Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 1 de julio de 2009 | 11:45 PM

Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
30 de junio de 2009
Comenta la nota Comentarios(80) Lecturas(11925)
Legalizar las drogas


“Fracasa la lucha antinarco” cabecea EL UNIVERSAL y con toda razón. Las declaraciones de José Miguel Insulza no tienen desperdicio. Y es que si el secretario general de la OEA no se pronuncia abiertamente por la despenalización del consumo de drogas se debe solamente a su estatus diplomático: los países miembros han dicho estar en contra de la legalización, “por lo tanto no creo oportuno emitir mi opinión”; en cambio, reconoce que el poder de fuego del narco ha rebasado a los policías de la región, por lo que países como México se han visto obligados a usar sus ejércitos con todo el riesgo que ello implica en materia de derechos humanos. Lo indiscutible, dice, es que el flujo de drogas al mercado no ha bajado en ninguna parte; por el contrario, se ha incrementado.

No son pocas las voces que desde hace años hemos advertido que la gran mayoría de los enormes problemas derivados de las drogas es porque éstas son ilegales. Lo mismo los muertos y la sangre vertida cotidianamente que la violencia del fuego cruzado que mata inocentes. El manejo corrupto de toneladas de dinero que contaminan gobiernos, bancos y jueces. El desperdicio de recursos que pudiendo ser destinados al desarrollo se tiran a la basura de esta guerra perdida. Además del desgaste brutal al que se ven sometidos los gobiernos.

Ya hemos dicho que el narcotráfico se sustenta en una gigantesca y productiva hipocresía. Y que la única razón de su existencia es que cierto tipo de drogas —básicamente mariguana, cocaína y sintéticas— han sido declaradas ilegales. Lo que genera grandes cantidades de dinero debido al estratosférico precio que alcanzan por su manejo clandestino.

Mientras que en cualquier farmacia se pueden conseguir drogas legales que provocan similares efectos de euforia, excitación o letargo que las drogas prohibidas. Y que en ciertas dosis matan igual. Ni qué decir de la más devastadora de todas las drogas que genera millones de muertos cada año al interior de las casas o en las calles: el alcohol. Y que sin embargo es no sólo socialmente aceptada sino publicitada y ponderada.

No hay pues ninguna diferencia ni ética ni física ni estética entre los daños que causan todas estas drogas, salvo por el hecho de que las prohibidas originan un negocio que produce montañas de dinero no únicamente a los narcotraficantes sino a los policías y gobiernos que terminan siendo sus empleados. Lo que se define como crimen organizado.

Por eso, urge más que nunca poner en el centro del debate nacional e internacional la legalización de las drogas. Porque no hacerlo, insisto, sería muy sospechoso.

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Lecturas(11925)
Comentarios 1-20 de 80
Chaparro
2009-06-30|22:06
Tlapacoyan
A que mi Ricardo, ¿¿legalizar las drogas??, veo dos escenarios, el primero.- que agarrarón a tu distribuidor, ó el segundo.- que ya traes ganas de que te la surtan en cada farmacia que encuentres, claro, sin receta medica, por favor, ve a la juventud europea, se meten lo que les venden en las calles libremente, y sin control, posiblemente ese México es el que quieres ver.
CAPRICORNIO117
2009-06-30|22:02
texcoco
PARA TODOS AQUELLOS QUE VOTARAN POR EL PAN YA CALDERON LES ESTA PREPARANDO SU REGALITO: AUMENTO MENSUAL DE GAS, GASOLINA Y ELECTRICIDAD, IVA EN MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS, DEVALUACION, MAS INFLACION Y MAS DESEMPLEO, CONSTE QUE ESTAN ADVERTIDOS O HAGALE A LA ANULACION DE VOTO PARA QUE EL "PRESIDENTE DEL EMPLEO" CONTINUE IMPUNEMENTE EMPOBRECIENDO AL PAIS
Bonita57
2009-06-30|19:05
Distrito Federal
Ricardo, casi siempre coincido con tus plantemientos, pero en esta ocasión definitivamente NO!! Utilizo la misma razón que expones a favor de legalizar ciertas drogas para rebatirte; como bien mencionas el consumo de alcohol provoca muchísimas muertes y es de personas jóvenes, en edad productiva ¿Para eso legalizaríamos las drogas? seguro se convertiría en la primera causa de muerte de personas aún más jóvenes; quizá se terminarían las muertes por narcotráfico, pero estoy segura que aumentarían las muertes por adicciones, así sucedió después de que se eliminó la ley seca, dejaron de morir por la guerra del tráfico de alcohol y empezaron a morir los borrachos en accidentes, morir abstemios por los accidentes causados y morir por cirrosis y derivados todo causado por el consumo de alcohol. QUE NO SE LEGALICE
ramosm
2009-06-30|18:01
minatitlan
fracasa porque en EEUU la economia esta narcotisada, y mexico le toca 50 mil millones de dolares esto es banqueros y politicos de muy alto nivel el maximo, si seguimos asi hipotecaremos todo el pais por la corrupcion de un pequeño grupo que nos gobierna avalado por 100 millones de mexicanos, dispuestos a ser corrompidos y corromper (Jorge Ibarroingoitia
rafita50
2009-06-30|17:26
aguascalientes
para 789101112,respetalo tu y creo que eres el unico.tu comentario no refleja otra cosa que tu o tus parientes viven del presupoesto,y como dijo ese gran sabio y estadista mexicano"y yo porque"ja ja ja ja,sacate ya,no nos arruines el dia.
789101112
2009-06-30|16:29
distrito federal
No es la solución. No estoy de acuerdo en legalizar las drogas. Nuestro sistema no es equiparable al de holanda o finlandia. Necesitamos como nación empezar a respetarnos como indiviuduos, respetando al presidente Calderón que ha realizado muy bien su labor. Porfavor sr. rocha no envie una senal equivocada, de por si tenemos muchos asuntos que resolver para inventarnos otro mas.
zuriae
2009-06-30|16:01
Celaya
Lo que mi voto nulo dice: “VORACES ENANOS MENTALES, YA BASTA”
jorgesolamente
2009-06-30|15:23
df
Ricardo, por lo regular escucho tu programa en las mañanas y pues el de ayer lunes 29 me parecio que estas cambiando de opinion. Comentaste que el señor micheletti se ha mantenido del gobierno por mas de 30 años, haciendo varias cosas, promoviendo leyes y otras mas lindezas que hacen los politicos. Aqui en Mexico no esta nada diferente de Honduras, peor aun aqui se mantienen tambien a los que en teoria estan contra el sistema, no contra el billete por supuesto, el ejemplo mas claro es tu rayito de esperanza tropical, que alabas tanto en su integridad como en su accionar. por este motivo puedes comentarme lo siguiente: ¿las instituciones son para respetarse o para mandarlas al diablo? ¿donde queda la integridad y honradez de las personas que se dejan manipular por un tipo acostumbrado a vivir de herario nacional, ya sea en el PRI, FCLN, PRD, PT, CONVERGENCIA. Ya se que me caera tu jauria perredista, pero hay que ser congruente con nuestros juicios y no solo a conveniencia. P.D. Vote por el FC, por el PRD hasta el 2003....en el 2006 cruce mi boleta, ahora tambien lo hare. Hasta que desaparezcan los partidos que no tienen razon de ser con su fabuloso 2%.
JuanLaraA
2009-06-30|15:10
Dustrito Federal
Sr. Rocha el problema no es el ¿como? ni la forma es un problema que tiene que ver con la educación de una sociedad que cada día está más corrompida por un lado, nos decimos crellente y por el otro lado una cara hipocríta llena del deseo por obtener lo prohibido, es un asunto más bien sircuntacial, donde hay una serie inumerable de intereses mesquinos, que desde la muerte de un cadidato a la presidencia fue un presagio que nos anunsiaba una serie de evetos atroces como la desaparecido Tamaulipeco MANULE MUÑOZ R., la muerte del KIKIN, la de los MASSEUS, las familia del inombrable,KQRO. de los carrillo, Los Gallardo, Los arellano. fue el comienzo de un era de de poder feroz, no hace falta ser un periodista a fondo, es cuestion de logíca pensar que estamos ante un poder que nacio a finales de los 70´ y pricipios de los 80´, en entiendo su sentir si no puedes con el enemigo unetele, es claro que en sus palabras exieten el gran conosimiento del interes de todo estos personajes, y que muchos de ustedes los periodistas no se atreven a decirlo ampliamnete por los temores que todos conocemos, y ese es el gran problema hemos llegado al puntos que ya muchas cosa se saben, ¿pero como resolverlo?,... cuando nuestra gente en su mayoria le falta mucha preparación cuando aun en estos días se ve gente que por una bolsa y kilo de frijoles regala su boto, cuando los partidos pasan de mano en mano como un gran negicio PVEM. Sr. Rocha si estoy equivocado corrijame por favor.
mexitron
2009-06-30|14:53
Mexico
Buen articulo Richard. Yo estoy a favor de regular el consumo de ciertas drogas como la marihuana por ejemplo. Yo no uso esa porqueria,pero si me afecta el terrorismo que hacen los narcos. La cosa es que ningun politico mexicano con posibilidades de triunfo electoral se avienta ese trompo a la uña y no por moralistas eh. Tanto izquierdistas como derechistas se oponen a la legalizacion de esa basura pues porque les deja millonarias ganancias , esta comprobado que gobernantes perredistas-pejistas, panistas y priistas estan metidos en el ajo.Les conviene mantenerlo ilegal y lo menos que les interesa son los adictos, les interesa sus ganancias$$$$. Otro ejemplo de como gobiernos se oponen a legalizar esta en Sudamerica. Bolivia es uno de los principales productores de coca. Se supone que Evo es un Presidente "libre" y que ningun gobierno le diece que hacer no? Bueno, el para molestar a sus odiados gringos podria legalizar la coca y que los gringos le hagan como quieran, pero no, resulta que a estos gobiernos "revolucionarios" les conviene mantenerla ilegal, pues reciben moche $$$ de las mafias del narco. Asi es que tanto izquierda como derechas estan coludidas con el narco y por eso se oponen a una legalizacion que nos beneficiaria a los que no consumimos esa basura.
luiz2009
2009-06-30|14:42
DF
No creo que la solución sea legalizar las drogas sea el camino. Donde estará la lineas que separa lo legal de lo ilegal. Si un amiguito le vende droga a tu hijo de 15 años es legal o ilegal. Si es ilegal... que? le das un manazo y un regaño? Es bueno que las drogas sea legales y las puedas adquirir en la esquina y en el super? Es bueno que se abaraten? Los drogadictos igual te van a seguir asaltando ¿no? No es un poco obtuso comparar las drogas con el alcohol? Ojala pudieran dar mas información sobre este tema. Conlo que sé no me convence que el camino sea la legalización
RAFLES13
2009-06-30|14:36
DISTRITO FEDERAL
FELICIDADES RICARDO, COMO SIEMPRE MUY CLARO Y OPORTUNO TU COMENTARIO , Y PARA MI BUEN ORIONN, NO SABES EL GUSTO QUE ME DA VER COMO TU Y ALGUNOS OTROS , SE MASTICAN EL HIGADO , PENSANDO O HABLANDO DE ANDRES MANUEL, RELAX AMIGO , MEJOR LEE A RICARDITO ALEMANCITO JAJAJAJA, NI UN VOTO AL PRIAN........
victor
2009-06-30|14:18
AGUASCALIENTES
legalizar la droga y ponerla a nivel del alcohol y del tabaco... no esta mal la idea.... en USA se utiliza como estatus social y pa olvidarse de los traumas de guerra... en méxico pa tener tranquila a la raza y pa olvidarse de las crisis económicas... me parece buena idea.... ademas... a mi me gusta observar a las chamacas que ponen a bailar las industrias tabacaleras y de vinos... chido sirve de que vendo tambien lo mismo... enfrente de una secun
chivorrego
2009-06-30|14:13
Uruapan
La base es la educación, fomentar el deporte, oportunidades de empleos bien remunerados, fomentar el arte, la cultura, cosas que no son electoreras claro! increíble como alguien compara los niveles de violencia de México con Holanda y Noruega, juar juar, en México la violencia se desborda y precisamente es por el poder del narcotráfico, me imagino que son de las personas que prefieren parchar las cosas antes de solucionarlas de raíz.
Radan
2009-06-30|14:08
México
No me había puesto a pensar eso: ¿qué intereses protegerá el que la droga sea ilegal?, ¿quién de los tantos que pueden tomar la decision de legalizarla saldrían perjudicados, o verían mermados sus beneficios?, El primero por lógica sería Calderón, porque entonces ¿cuál sería su estragegia para suplir la falta de legitimidad que tiene su presidencia?, se ve difícil que la violencia termine en este país hasta el 2012. Hay algo que seguro sabe el neoliberal Calderón: Si hay demanda siempre habrá oferta, sea como sea, al precio que sea y con la sangre que sea, es una guerra perdida y él lo sable, pero si no lucha así por su legitimidad, su escasa estatura política desaparecería, simple y sencillamente desaparecería.
sadaxe
2009-06-30|13:58
Cancun
Hagamos un poco de lógica: El problema en sí no son las drogas si no el narcotráfico, según si se legaliza la droga se lucha contra el narcotráfico. Ya que la industria del narcotráfico perdería demanda ya que el tráfico de drogas se iría por la vía legal sin necesidad de extorsiones ni nada. Ahora bien: si el vecino del norte no legaliza las drogas la solución no serviría de mucho porque las mafias se concentrarían en seguir contrabandeando a EU, es el más grande consumidor, la solución al problema es una solución conjunta entre los dos Países o EU legaliza la droga ó hace algo para que los estadounidenses no la consuman. Así sí se acaba el narcotráfico.
Sinsuni
2009-06-30|13:52
Xalapa
Cuando el tabaco era ilegal, fue perseguido. La droga es combatida por ser ilegal, no por el daño que causa a la salud. La ilegalidad garantiza la riqueza que genera. Legalizarla es el principio.
MilMascaras
2009-06-30|13:47
Guadalajara
Eso que dices esta mal, por que das a entender que si no se puede combatir la droga entonces hay que legalizarla, entonces que tambien legalicen los secuestros, asesinatos, pedofilia, violaciones, y todo aquello que no se pueda controlar. No, lo que debemos de hacer es un frente comun y denunciar a las personas que veamos que envenenan a nuestra juventud, solo asi todos juntos podemos combatir esos males, esos canceres que hay en la sociedad y con el apoyo de todos juntos lograremos el México que nos hace falta.
laloandrade
2009-06-30|13:35
México
Como siempre escribes para tu selecto grupo de gente inteligente Ricardo, te felicito pues es muy claro y simple lo que dices, la prueba se dió en los estados unidos con la ley seca que declaró al alcohol como sustancia prohibida. la crisis desatada produjo el personaje(de triste fin) de Eliot Ness que el ex candidato Calderón emula con mucho talento. Al leer los comentarios tan simplones, llenos de odio y faltos de análisis de los lectores que te critican pues simplemente clarifican el por que está teniendo éxito la infame campaña del voto nulo, esa campaña dolosa emitida por el mismo(des)gobierno que padecemos pero que hay que reconocer que es una jugada magistral por que han logrado que una gran culpa como lo es el desastre creado por el partido en el (des)gobierno y que debería afectar electoralmente solo al PAN afecte a todos los partidos en alguna medida pero de manera significativa a los partidos chicos que no tienen estructura de voto duro y por lo tanto beneficia a los que tienen esto último. Asi es, los trácalas de siempre se valen de todo y ahora aprovechan la ignorancia y el odio sembrado en el seno de la población para continuar haciendo sus fechorías. Saludos afectuosos Ricardo.
enfoques
2009-06-30|13:31
Distrito Federal
¡Estaríamos mejor quemando mota con el Peje! Parece decir el comentario. Estás muy mal señor Rocha, comprensible por tu lealtad al pejelagarto que tiene obnubilados a sus seguidores. Se sabe que en países más civilizados que el nuestro, como Noruega y Holanda, efectivamente se ha reducido el criminal tráfico de estupefacientes, pero se han incrementado otros delitos como la violación, abuso de menores,el robo y otros. En efecto, es un negocio millonario que no será fácilmente reducido, pero existe la posibilidad de pegarle al narco. En Colombia por ejemplo se ha tenido éxito con las denuncias anónimas y los jueces ocultos, ya se redujo mucho la violencia criminal de los años ochentas, allá luchan ahora contra la producción de drogas para exportación. El problema aquí radica en la corrupción gigantesca de nuestras policías y del sistema judicial también, por lo que la mayor cantidad de violaciones a los derechos humanos proviene de civiles, los que trafican, roban, matan, violan y liberan presos, pero no se hace tanto ruido como cuando involucra al Ejército, una de las mejores instituciones que aún perduran en este país. No te la vayas a creer como "Juanito" y votes por el Pejelagarto el próximo 5 de julio.
Lecturas(11925)
Comentarios 1-20 de 80
  Acerca del autor

Ricardo Rocha ha sido redactor, reportero, corresponsal de guerra, productor y conductor de programas. En 1977 cubrió por dos meses la Revolución Sandinista en Nicaragua, lo que le valió el premio nacional de periodismo. Diseñó y condujo los programas "Para Gente Grande" y "En Vivo". Es co-autor de "Yo Corresponsal de Guerra" y autor de "Conversaciones para Gente Grande". En el 97 creó el concepto "Detrás de la Noticia" y en 1999, al separarse de Televisa, lo consolidó con la agencia informativa.

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
Las preguntitas
25 de junio de 2009
Gobierno inhumano
23 de junio de 2009
¿Crimen sin castigo?
18 de junio de 2009
Nuestra UNAM
16 de junio de 2009
¡A las urnas!
11 de junio de 2009
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS