Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 29 de junio de 2009 | 1:19 AM

Ricardo Alemán
Itinerario Político
25 de junio de 2009
Comenta la nota Comentarios(46) Lecturas(23711)
Bours, el suicida

Escucha al autor

Eduardo Bours nunca brilló por su talento político. Escaló peldaños que lo llevaron al gobierno de Sonora, por sus cualidades de “fajador”. Hoy, en un cálculo político suicida, se metió al callejón de los “madrazos” nada menos que con el gobierno federal.

Y lo cuestionable no es hacer frente al poder central —despótico por definición—, sino hacerlo por desesperación y miedo. Y es que en el fondo —y carente de talento para ver más allá de sus humores—, Bours está asustado y las suyas son “patadas de ahogado”. Lo que no sabe es que cayó “redondito” en lo que parece “una trampa” que le arrebató el halo de “intocable”. Vamos por partes.

Todos saben que Bours llegó al gobierno de Sonora gracias a su amigo Fox y a su aliada Elba Esther Gordillo. Esa condición lo colocó cerca de los “intocables” en el gobierno de Calderón, pese a que su gobierno y parentela —sobre todo su hermano Ricardo— tienen una “larga cola que les pisen”, no sólo en el asunto de las guarderías sino presuntos vínculos con el crimen organizado.

Pues cuando Bours se alistaba a dejar el gobierno a su delfín priísta —para iniciar su periplo rumbo a la contienda de 2012, por PRI o Panal—, sobrevino la tragedia que mató a 47 niños. Ante el clamor general de justicia, el gobierno de Calderón envió a su secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a diseñar con Bours una investigación que deslindara responsabilidad de los tres órdenes de gobierno y que no se contaminara con la elección.

Pero Bours nunca entendió el tamaño de su responsabilidad, de la corrupción de su gobierno y parentela, y “descocado” construyó su defensa “con tapadas al pesebre”. Vinculó a propietarios de la guardería con la esposa del presidente Calderón, mostró el control total en los Ejecutivo y Judicial locales, y simuló una investigación que llevó a prisión a peces pequeños —chivos expiatorios a los que el gobierno pagó la fianza—, mientras brindó impunidad a los verdaderos responsables. Además insultó a Gómez Mont.

Cual “bárbaro del norte”, creyó conservar su estatus intocable y se lanzó contra el Presidente quien, al final, ordenó atraer la investigación de la guardería — vía la PGR—, lo que podría exhibir corrupción y complicidad de la parentela rapaz de Bours.

Podría, porque Bours tiene una última carta. La de su amigo Eduardo Medina Mora, titular de la PGR. ¿Por qué hasta hoy, 20 días después de la tragedia, la PGR decide atraer el caso? Dicen que Medina Mora lo solapó. A los amigos, justicia y gracia. Sólo que Bours cayó de la gracia del poder presidencial. Al tiempo.

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Lecturas(23711)
Comentarios 1-20 de 46
JorgeR.Durán
2009-06-25|13:45
Tlatelolco
El gorila (político) de gobernación ignora que Eduardo Bours Castelo fue democráticamente electo para gobernar Sonora. Ni Gómez Mont ni Calderón Hinojosa tienen la estatura moral de Eduardo Bours Castelo. En Sonora se gobierna eficaz y para todos. Bours ha tenido en los ladrones panistas fascistoides incompetentes de Sonora una oposición obtusa y siempre han pretendido frenar la política humanitaria de Bours a favor de los sonorenses. Calderón ha ordenado (por debajo de la mesa) al IMSS atacar frontalmente a Bours por motivos electoreros. Tienen envidia del gobierno de Sonora porque Bours con su gestión gubernamental tiene la aprobación unánime de los sonorenses y esto se capitaliza en los diez puntos porcentuales en la intención del voto a favor del PRI sobre su más cercano competidor que es el PAN. No extraña la manera ignominiosa de comportarse del PAN con tal de tener la oportunidad de hacerse del poder. Pero en Sonora hay un gobernante que es un verdadero líder político y social que no va a permitir ningún abuso por parte del gobierno federal en perjuicio de Sonora, porque atacar al Gobernador de Sonora, que fue democráticamente electo, es atacar a todo el pueblo sonorense.
fs5102
2009-06-25|13:21
Nogales
Parece usted pariente de doña Margarita señor Alemán, aquí todos están coludos, no hay ninguno rabón. Al tiempo.
only
2009-06-25|13:15
Wkonky
Gracias por compartir esta nota SR. Ricardo Alemán No ha sido nada extraño enterarnos de toda la basura que se mezcla entre nuestros políticos gobernantes, aquí lo más lamentable es que por su falta de escrúpulos, o bien por su inmensa ineptitud y ambición no prevengan los accidentes en los que ellos se ven envueltos y muchos inocentes pierden la vida y unos cuantos hasta van a pagar por los errores de ellos. La injusticia es gratis y la justicia tiene un alto precio. Mi voto en BLANCO
deadmangrunger
2009-06-25|13:15
guadalajara
Leo las opiniones y veo que están muy equivocados, el Gobernandor Bours tiene razón en estar encanijado pues no se ha citado a declarar al exsecretario del Seguro social, al haberse otorgado este copntrato bajo su administarción el también es responsable, el IMSS es una institución Federal y eso es lo que no quiere reconocer y asumir el gobierno de Calderón, Ejemplo: Si la federación está dando a cuidar a mis hijos al dueño de una bodega Malhecha, y aúun sabiendo los riesgos que esto representa, entonces es responsabilidad directa de ellos, creo que ni siquiera de los dueños, por que ellos pudieron haber ofrecido un pozo o una cueva y aún así les hubieran dado el contrato
Supersack
2009-06-25|13:11
D.F.
¡¡¡LA VAN A ROMPER LOS HUEVOS A BOURS!!!, HACIENDA LE VA A CAER EN SU POLLERIA Y HUEVERIA BACHOCO Y LO VAN A DESTROZAR COMO A AL CAPONE..POR ASUNTOS FISCALES....
agar80
2009-06-25|13:05
hermosillo
Coincido con tu percepción de que el obernador de Sonora esta deseperado, las presiones de la comunidad en Hermosillo son fuertes, los padres de familia de los niños muertos y heridos estan profundamente indignados. Pero no hay que perder de vista que para los que vivimos aqui, sabemos que tanto los gobiernos locales del PRI como el federal del PAN tienen responsabilidad y existen im´plicaciones de corrupción que van a los familiares de Bours como de Margarita, por eso no nos extraño que desde un principio, el mismo día de la tragedia Medina MOra dijo que la PGR atraería las investigaciones, no me explico por qué hoy vuelven a anunciar lo mismo. Particularmente, no confío en ninguno de los dos órdenes de gobierno y con mayor razón porque el PRI y el PAN se estan disputando en contienda cerrada la gubernatura del estado. Por otra parte, quienes escriben aquí sus comentarios deberían de ayudarnos a exigir el apego a la ley del gobierno federal y estatal, asi como el deslinde de responsabilidades y no caer en el juego electorero y estar defendiendo al PRI o al PAN, lo que ocurrio aqui en Hermosillo es una enorme tragedia que nos ha hecho reflexionar a los sonorenses sobre nuestras afinidades partidistas y creo que esto debería ser extensivo en toda la republica.
ledelatorre
2009-06-25|13:03
Hermosillo
Ricardo. Jose Eduardo Robinson-Bours Castelo es el nombre verdadero del gobernador de sonora. Desde ahi empieza su mentira. Existe razon en todo lo que se comenta aqui, sin embargo tambien existe en sonora un sentimiento de abandono por parte de todas las personas que pudieran hacer algo por esta tragedia y no lo hacen por que esta en juego una gubernatura... Estamos hartos de tantas patadas a la bola y que periodistas, politicos, comentadores de tv y radio, el presidente, el gobernador etc no tengan los suficientes pantalones para tomar la tragedia en sus hombros.
Supersack
2009-06-25|12:54
D.F.
ES NOTABLE QUE BOURS ES COMO SU AMIGO FOX: NO PUEDE, AL MISMO TIEMPO, CAMINAR Y COMER PINOLE, PUES ESTA APINICADO, INMOVIL, TORPE ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÒN, SIN UN LENGUAJE CLARO Y EXPLICITO, FALTO DE CAPACIDADES. DIFIL POSICION DE MEDINA MORA: SER JUEZ Y PARTE..AL TIEMPO
sordos
2009-06-25|12:39
cd. obregon
Que lastima que opines de esa manera ricardo pero bueno no soy nadie para jusgarte.
ignaciob
2009-06-25|12:37
celaya
todo lo usted dice de Bours es cierto y tambie todo lo que dice bours de Calderon ,¡tambien es cierto.SON POLITICOS!!
superarturo
2009-06-25|12:19
México
Ricardo, desgraciadamente en este país no se hace justicia, ¿ A quien metieron a la cárcel ? Al portero, al conserje, etc. Yo dudo que realmente se haga justicia, que metan a la cárcel a los verdaderos culpables. Por eso la gente ya estamos hartos del gobierno y de los partidos. Luego se asustan de la cantidad de gente que va a anular su voto.
UrbanGear
2009-06-25|12:16
DF
¿Ya se dieron cuenta la cantidad de golpes al pacto federal? Y eso que nos vendieron que el PRIANAL iba a controlar la República, solo que como bien dice Manlio Fabio, vamos hacia el fascismo. Y miren que a AMLO Fox lo mandó desaforar por desacato a un Juez... La vida de 47 niños no vale ni para indiciar a los dueños de la bodega. Y luego chillan que en México no puede haber estallidos sociales.
KBK69
2009-06-25|12:09
Apaseo el Grande
Tan malo uno como el otro. Ah! y tambien AMLO, no Ricardito?
perlita64
2009-06-25|12:06
agua prieta
Oiga que bien informado esta, pero esto es un circo, dios los perdone.
dragonazul
2009-06-25|12:04
irapuato
Que se investigue al Gobernador Bours y si es responsable de algun delito que se actue en consecuencia, solo asi habra credibilidad en la Justicia, si el o los Gobernadores tiene pruebas contra el Gobierno Federal que las aporten y tambien que se aplique la Justicia. Ya basta de tanto tu la traes y que no que es fulano, circo para el pueblo para que se olvide esta tragedia de 47 niños fallecidos en beneficio de los partidos politicos, mexico se ve les vale.... Ma...
megaoso1
2009-06-25|12:03
DF
Aqui lo lamentable es que no se busca la justicia en primera instancia, sino que se cae en lo de siempre: si somos amigos tu tranquilo. Si me hablas feo, ya te amolaste. Justicia sesgada, complicidades. Es un Mexico que no cambia y nadie puede con el.
preciso
2009-06-25|11:49
morelia
alivianate bours esto apenas empieza la maquinaria no te la va a perdonar ese tonito es de guerra como quiera ya hiciste negocio con la bodega donde estaba la guarderia los parientes que vallan a declarar a final de cuentas ni ala carcel van a llegar eso lo solucionas con dinerito calmate esperate a las elecciones
RenéSanenri
2009-06-25|11:35
Juárez
Eso que bien describes Ricardo, es la foto de cuerpo entero del sistema priista que sigue mandando en la clase política. El que nos tiene sumidos en la más terrible crisis post revolucionaria. Ese modelo es una bodega infernal, junto a una guardería. Sólo sabe destruir, matar. !!YA BASTA!! !!VOTO NULO!!
acostasolissalvador
2009-06-25|11:27
durangodgo
Muy ùtil y necesario que la PGR atraiga el caso.Llama la atenciòn que hayan fallecido niños màs por intoxicaciòn que por la mismas quemaduras, donde estaban las niñeras por que tradaron tanto en sacarlos, estaban al lado de los niños, no percibieron el humo, no lo olieron?, investiguese.
gardelito
2009-06-25|11:24
krok
La justicia lenta, no es justicia, por eso mientras el gobierno federal juguetea con el estatal, al policía bueno y el malo, la ciudadanía esta obligada –aunque sea por honrar la memoria de los difuntos-, a organizarse, juzgar a los culpables y castigarlos con toda la severidad que amerita este crimen de estado. Gómez Mont, Calderón, Bours, Medina Mora y demás secuaces, solo son asesinos despiadados y perversos, que cobardemente se esconden tras la silla del puesto que ocupan y confían que las lagrimas de cocodrilo que las lloronas de Televisa presentan las 24 hrs en su programación, los conviertan en victimas ante la opinión publica. Ojalá que la muerte o la ignominia los alcance muy pronto. Yo los maldigo.
Lecturas(23711)
Comentarios 1-20 de 46
  Acerca del autor

Apasionado del periodismo, así explica el autor su dedicación de más de 10 años a este espacio donde se afana en traducir, aclarar y revelar los entretelones de críptico ámbito que es la política. Su trabajo requiere análisis, conocimiento y paciencia para poner en su lugar las piezas del acertijo. Le intriga también la literatura, aunque asegura que ninguna novela es más interesante que la realidad política.

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
Todos contra Peña Nieto
24 de junio de 2009
Bours, desecho político
22 de junio de 2009
De Acteal a Sonora
21 de junio de 2009
Desvergüenza
18 de junio de 2009
Ganó el voto blanco
17 de junio de 2009
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS