Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 1 de julio de 2009 | 2:29 AM

Ricardo Alemán
Itinerario Político
24 de junio de 2009
Comenta la nota Comentarios(76) Lecturas(20871)
Todos contra Peña Nieto

Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, es el adversario político a vencer en julio de 2009 y 2012
Escucha al autor

El adversario político a vencer rumbo a julio de 2009 y 2012 —para el PAN y el PRD— es nada menos que Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México y por mucho el más aventajado presidenciable entre tricolores, azules y amarillos.

Está en la mira de Germán Martínez, Jesús Ortega, López Obrador y Marcelo Ebrard, opositores naturales del mexiquense. Pero en el PRI cuenta con adversarios que están a la vista, entre ellos Manlio Fabio Beltrones —quien busca ser candidato presidencial, pero llegado el momento se sumaría a la causa del mexiquense—, además de gobernadores despistados que se creen con méritos presidenciables.

Lo curioso del “fenómeno Peña Nieto”, sin embargo, es que nadie se atreve a explicar al “respetable” las razones por las que azules y amarillos lo han convertido en el adversario presidencial a vencer y, con ello, en el nuevo “fenómeno político-electoral”. Al convertirlo en el enemigo a vencer, PAN y PRD llevan a Peña Nieto a las nubes.

Vale recordar que en su momento los fenómenos político-electorales fueron Vicente Fox, en 2000, y AMLO, en 2006. Hoy es Peña Nieto. ¿Pero qué hay detrás de él? ¿Por qué es el más aventajado presidenciable? ¿Por qué el más popular? ¿Por qué un político joven, salido de la nada, que antes de gobernador era un perfecto desconocido, hoy es el más popular, aventajado y al que tirios y troyanos pretenden tirar?

Para algunos, el “fenómeno Peña Nieto” tiene su origen en que es un hombre joven, bien parecido, que ya ganó el voto de buena parte de 50% del electorado femenino; que ha hecho de su gobierno una telenovela, y que lo arropa un aparato de asesoría y mercadotecnia que hace milagros.

Otros le acreditan una perversa y truculenta alianza con Televisa —que según los voceros periodísticos de AMLO tiene su origen en miles de millones de pesos—, y no faltan quienes imaginan que ciudadanos y electores son estúpidos por colocarlo —según las encuestas, claro— como el más popular y aventajado presidenciable.

Será el sereno, pero el “fenómeno Peña Nieto” no es más que un nuevo ciclo de la orfandad política de los ciudadanos y potenciales electores mexicanos. Es decir, muchos de los que en 2000 vieron a Fox como la salvación, en 2006 a AMLO como el mesías, hoy ven al mexiquense como alternativa. Y Peña Nieto podría imponer su candidatura presidencial a fuerza de imagen y popularidad, como la impusieron Fox y AMLO. Por eso lo quieren tirar azules y amarillos.

EN EL CAMINO

Por cierto, dicen que Televisa pondrá un alto a las mentiras que vinculan al grupo mediático con Peña Nieto. Al tiempo.

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Lecturas(20871)
Comentarios 1-20 de 76
ruiz55
2009-06-24|16:44
DF
¿Por qué no decir el nombre Carmen? Suena como si le tuviese miedo a la figura de Aristegui.
EJEAHYP
2009-06-24|16:26
Cordoba
Mentiras señor ALeman?, deberás que usted como periodista no tiene verguenza, yo que ni simpatizo con Lopez Obrador, ni nada, me doy cuenta de la perversa alianza que tiene este politico de plástico con Televisa, y ahora también con TV Azteca, o es solo publicidad gratuita que todos los días salga en televisión, aunque diga cualquier cosa .
victor
2009-06-24|16:19
AGUASCALIENTES
que le hacen al miky.... este mentao chaparro del peña nieto ya viene designado pa presidente desde las cúpulas controladoras... me acuerdo que al bato lo acababan de asignar gobernable (no se quien)... y despues de la famosa cumbre llegaron las news que ahora ya hasta era el preciso despues de acabara el actual.... cameback.... congratulations PRI.... por eso cuando voto ... arriba cantinflas... jajajajajajajaja
coquerue69
2009-06-24|16:10
D.F.
Se me está haciendo un vicio leerlo Sr. Alemán aunque nunca publique mis comentarios, lo cual me confirma que los lee. Solo le quiero comentar una cosa; ojalá usted tuviera los pantalones de la Aristegui para nombrar las cosas por su nombre ("voceros periodisticos de AMLO") o qué, le pegan agruras si menciona a Vivó, Rocha y Aristegui? Y que Televisa va a poner fin a..... solo faltó que dijera "calumnias", sobre todo viniendo de una empresa tan llena de ética y valores. Hasta hoy pensé que su análisis era sesgado, hoy estoy convencido de que es obtuso, simplemente. Y con respecto a lo demás, pues lo que comenta se cae por obvio, así que hoy se quemó la tatema. Mejor critique a López Obrador, cuando habla su hígado es más creativo. Saludos Cordiales.
ikabod
2009-06-24|15:53
Cd. Madero
En el negocio de la política, lo absolutamente necesario es ser conocido y esto lo saben todos los políticos que se respeten. Sin embargo, lo absolutamente necesario para el votante es estar bien informado y no dejarse llevar por la sola imagen y aquí es donde falla el proceso.
antipanistamasnoprdista
2009-06-24|15:49
df
Aleman- Llama la atencion el renglon donde dices -Los voceros periodisticos de AMLO " Sin lugar a dudas te refieres a uno de los pocos periodistas honestos y brillantes de este pais ( Carmen Aristegui ). Mi pregunta es y tu de quien eres el vocero periodistico ? No se necesita ser un genio para adivinar. Sin embargo estas a años luz de tener el reconocimiento internacional que tiene Aristegui, asi como su credibilidad, palabra que tu periodismo apasionado !! (sic ) no conoce.Y sobre todo que flojera me da tu columna,muy pobre linguisticamente y aun mas pobre en informacion. LA COLUMNA PERFECTA PARA UN BORREGO DEL PAN, sin capacidad de analisis y esto creeme no se trata de si te cae o no AMLO.
pachis
2009-06-24|15:20
Boca del Río
Pues sólo que sea por el apoyo de Televisa, que también esta detrás del partido verde; porque en Veracruz, se escucha el rumor, muy fuerte, que el tio Fide quiere la grande y el único que puede darle sombra es Peña Nieto, nada más que no pierdan de vista que el tío Fide le lleva kilómetros recorridos a Peña Nieto, ya esta le mandó un recado a través de los guaruras de sus hijos...Ahora, no importa que quede Paña Nieto, Fidel Herrera algún PANISTA O bien PERREDISTA, COMO PRESIDENTE, pero por favor que no quede AMLO, ESTA LOCO
fr
2009-06-24|14:16
Acapulco
...Pues no, MCL48, no estoy en Acapulco y sí conozco el Estado de México y por eso lo digo...por lo visto “veo” más que tú y no sólo yo lo veo, sino también la mayoría de los mexiquenses opinantes de columnas políticas…Tampoco soy panista ni perredista, pero de lo que sí estoy seguro es que con el PRI nos irá peor, pues detrás de sus actuales candidatos están todos los que mencioné….¿o no es cierto?....Sólo he dicho la verdad y los datos que dí están publicados y están a la vista de quien quiera verlo…Qué bueno que a ti te ha ido bien, si sales a las 5 y llegas a las 12 y nunca te ha sucedido nada, pero no quiere decir que a otros mexiquenses no les haya sucedido nada…(espero que tú no seas de los secuestradores ó asaltantes)…..¿Te imaginas cómo estaría nuestro país si el PRI hubiera gobernado bien al menos la mitad de los más de 70 años que gobernó y en los que no tuvieron ninguna oposición que los frenara?...Ó mejor aún ¿Te imaginas si los sacamos definitivamente de puestos públicos para que ahora dejen gobernar en lugar de bloquear y chantajear al gobierno?...
pathecito
2009-06-24|14:15
Querétaro
Señor Ricardo Alemán no le parece curioso que ahora publique una apología al Señor Peña Nieto, cuando usted goza de su favor político en una estación de radio en el Estado de México, considero que si su condición de periodista no le permite ser imparacial, se abstenga de emitir su opinión ya que la misma es parcial y tendenciosa.
progresista
2009-06-24|14:04
Disrito Federal
Hay que reconocer que Ricardo Alemán no solamente ataca siniestra y rabiosamente a AMLO, si no que objetivamente, como es su costumbre, representa al crítico insigne que desmenuza la historia personal y política de todo personaje notable que milite en partidos de oposición al actual partido gobernante ¿verdad?
MonoSap
2009-06-24|13:59
México. D.F.
No te ves muy ético atacando a tu propio gremio Alemán y luego te quejas de que en la calle te dicen cosas. El respeto se gana, no se compra.
CalohGlezz2000
2009-06-24|13:59
Toluca
Yo tampoco te conozco, y qué bueno, también, porque de hacerlo aprovecharía cada instante de mi vida para hacer justicia: mentarte lento, suave, recatada e insitentemente aquello de lo que ya, oficialmente, desde ayer, carece la siempre pulcra, estudiada, correcta, honesta y diligente maestra Gordillo (tu entrañable amiga, ¿no?).
arturo51
2009-06-24|13:58
tehuantepec
Peña Nieto es la persona que hasta ahorita encaja en los intereses de ciertos grupos,a travez de su imagen,por que como politico quien sabe.Esperemos el tiempo lo dira ya ven que le paso a Montiel que no regreso por el cambio.
carlostx8
2009-06-24|13:54
mexico
todavia no pasan las elecciones intermedias y ya estamos en las del 2012, este mal es el que tiene a Mexico en la lona, una pelea de perros por el hueso todo el sexenio, incapaces de hacer un plan que respeten todos los partidos para el beneficio de nuestro pais, todos metiendole el pie al contrario en turno en el gobierno, urge un cambio en el modelo politico, este ya no funciona, ahora los candidatos a puestos publicos solo responde a popularidad creada en medios electronicos, asi tenemos deportistas seudoperiodistas actrices etc. haciendo campañitas basadas en ser mas o menos conocidas pero que no responden a las necesidades de preparacion que se requiere para resolver los problemas de nuestro patria ojala el voto nulo pudiera poner esto al frente de la conciencia de toda la ciudadania.
arturodgz
2009-06-24|13:39
zapopan
hola enrrique aleman..no te conozco pero si te cae gordo lopez obrador ya me caiste bien,,,que gane quien sea menos obrador..gracias
MCL48
2009-06-24|13:31
ZUMPANGO
FR. QUE PUEDES OPINAR SI TU ESTAS EN ACAPULCO Y EL ESTADO DE MEXICO ESTA A CASI CERCA DE 300 KILOMETROS, A LO MEJOR NI HAS VIVIDO EN EL ESTADO DE MEXICO Y ESTAS OPINANDO, SIN EMBARGO YO SI TENGO 40 AÑOS VIVIENDO EN EL ESTADO DE MEXICO Y ME IDO BIEN. PERO SI TE PUEDO ASEGURAR QUE EN EL ESTADO DE MEXICO COMO EN CUALQUIER OTRO ESTADO ESTA UNO SUJETO A TODO MI ESTIMADO. PIENSO QUE HAS DE SER PANISTA O PERREDISTA. POR ESO ESCUPES LUMBRE. Y CONSTE QUE NO APOYO A NINGUN PARTIDO. TODOS LOS DIAS SALGO A LAS 5 DE LA MAÑAN Y LLEGO A LAS 12 DE LA NOCHE Y JAMAS ME HA SUCEDIDO ALGO. SIN EMBARGO TU ACAPULCO ES UN COCHINERO COMO IZTAPALAPA DEL PRD.
KBK69
2009-06-24|12:59
Apaseo el Grande
Donde quedaron los estadistas...?
Postcosecha
2009-06-24|12:51
limon
Es tan evidente como Lopez Doriga inserta una nota diaria en su noticiero sobre Peña Nieto, a veces son muy forzadas, pero logran su objetivo de tenerlo en la mente de la gente. Recuerden la campañas pubicitarias de Coca Cola, asi si no se tiene el refresco que uno quiere, pues pedimos Coca Cola. Buena columna.
Gerardo123
2009-06-24|12:45
Mexico DF
Comentario para SUPERBEBE: En tu nota dices textualmente: “Porque mejor no haces algun analisis (tu eres analista politico), respecto a quien es la persona adecuada que realmente busque dar empleo permanente, productivo y y bien remunerado para los mexicanos?.” Con todo respeto qué bonito es soñar y pensar que todo depende del presidente de la república. (¿Y dónde quedamos nosotros como sociedad?) Tal como lo planteas, yo creo que la única persona que puede cumplir tu deseo es ¡¡¡SANTA CLÓS!!!
otherfla
2009-06-24|12:39
mexico
Antes que nada Peña nieto debe responder por los crìmenes cometidos contra el pueblo de san salvador ATENCO
Lecturas(20871)
Comentarios 1-20 de 76
  Acerca del autor

Apasionado del periodismo, así explica el autor su dedicación de más de 10 años a este espacio donde se afana en traducir, aclarar y revelar los entretelones de críptico ámbito que es la política. Su trabajo requiere análisis, conocimiento y paciencia para poner en su lugar las piezas del acertijo. Le intriga también la literatura, aunque asegura que ninguna novela es más interesante que la realidad política.

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
Bours, desecho político
22 de junio de 2009
De Acteal a Sonora
21 de junio de 2009
Desvergüenza
18 de junio de 2009
Ganó el voto blanco
17 de junio de 2009
¿Hasta cuándo, Presidente?
16 de junio de 2009
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS