Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 24 de junio de 2009 | 11:45 PM

Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
23 de junio de 2009
Comenta la nota Comentarios(46) Lecturas(19359)
Los apuros de Germán


Aunque todo indica que logró detener la estrepitosa caída del PAN en los comicios federales de julio y aminorar el retroceso que sufrirá el panismo en la Cámara de Diputados, a Germán Martínez se le complican las elecciones de gobernador en los estados.

De tres gubernaturas que buscaba ganar Acción Nacional, a 15 días de los comicios, sólo Querétaro parece segura para que repita el blanquiazul, mientras en San Luis se tambalea el refrendo panista y en Nuevo León los movimientos constantes en las encuestas favorecen en las últimas al candidato priísta Rodrigo Medina.

Si Germán no gana la gran apuesta de arrebatar al PRI Nuevo León y pierde San Luis, donde las encuestas dan empate técnico y hay incluso las que dan ventaja al priísta Fernando Toranzo, mantener Querétaro —los sondeos vaticinan un triunfo aplastante del panista Manuel González— no será suficiente, y las cuentas a entregar se complicarán para Germán y darán argumentos a su fuerte disidencia interna.

Tal vez por eso el dirigente nacional del PAN ha puesto la mira en Sonora y ve en el norteño estado una tabla de salvación y la posibilidad de equilibrar los resultados electorales del panismo el próximo 5 de julio. Hasta antes de la dramática muerte de 47 niños en el incendio de la guardería ABC, de Hermosillo, los panistas daban por perdida la gubernatura sonorense, pero la tragedia y los niveles de rabia social que desató contra el gobierno de Eduardo Bours hicieron creer a los panistas que los números podían moverse en esa elección.

Hasta ahora no hay una sola encuesta que documente la macabra y calculadora apuesta de Martínez y del PAN de intentar capitalizar los crímenes por negligencia y corrupción contra los niños sonorenses; de hecho, la encuesta más reciente de una firma nacional prestigiada arroja que no se registró, hasta ahora, ninguna variación en la ventaja de más de ocho puntos a favor del candidato priísta Alfonso Elías.

Así que, salvo ases bajo la manga o golpes de última hora al narco con los que intenten ayudarle desde Los Pinos, Germán podrá decir que en San Lázaro se rescató lo que se pudo —se calcula que el PAN ganará unas 90 diputaciones de mayoría y 65 pluris para un total de 150—, pero en las gubernaturas tal vez entregue cuentas negativas para el PAN.

NOTAS INDISCRETAS… Además de los libros de Jenaro Villamil y Francisco Cruz que comenzaron a circular esta semana, en el círculo cercano a Enrique Peña Nieto se tienen ubicados otros seis textos de próxima aparición sobre el gobernador mexiquense. De ellos, algunos aún en proceso y otros ya en galeras, cuatro vienen en contra y dos a favor, lo que confirma que, con todo y controversia, Peña Nieto es la estrella actual de la sucesión presidencial… Se baten los dados. Apostamos por escalera.

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Lecturas(19359)
Comentarios 1-20 de 46
servidor
2009-06-23|17:12
Querétaro
Celtics, Caretaker, Arthern, Joseman y otros: ¡Chitón!. Que crean que el piojo blanco y Garrido-Patrón las traen consigo, me parece que aquí va a haber manganas. Los panistas ni se imaginan…No los despierten.
celtics
2009-06-23|16:12
saltillo
ah y aparte ni siquiera tienen pantalones para asumir su responsabilidad de por la tragedia de la guardería¡¡ Era una guardería subrogada del "INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL", no tienen verguenza en serio en lucrar politicamente con el dolor de 47 familias... asuman sus responsabilidades como hombrecitos, el PRI hasta en sus peores momentos y al tomar las decisiones mas dificiles asumió esa responsabilidad y se fajo los pantalones hablandonos de frente, no como estos ineptos y cobardes no me cansaré de repetirlo... gracias
celtics
2009-06-23|15:15
saltillo
Claro que va a perder Acción Nacional en las gubernaturas en juego, salvo queretaro todo parece indicar, un partido que apuesta siempre a la mentira, a la calumnia, a la polarización, al engaño, a la desinformación y a la diatriba no puede perpetuarse tratando de verle la cara a los gobernados, ya le paso una vez al pueblo tonto creerse las tonterias del PAN en 2006 pero esperemos que no se vuelva a repetir nunca, sembrar miedo en tu propio pueblo es de cínicos y cobardes y el PAN ya lo tomo como estrategia permanente; como si no bastara el miedo de todos nosotros por el hambre de nuestra familia, el desempleo y la maldita inseguridad de ser extorsionado a diario y no poder salir ni ala calle.. No tienen verguenza en Acción Nacional, son unos irresponsables y cobardes. Ahora si que como dijo Luis Tellez: "Me cae que de repente extraño al PRI"... esta desastroza realidad nunca existió.
Arthern
2009-06-23|14:59
León
También sobre Querétaro: el candidato Perredista renunció de facto, en favor del Priísta... no muy buenas perspectivas para el PAN...
Caretaker
2009-06-23|14:16
Querétaro
Creo que te faltó más información respecto al caso Querétaro y es que no sé de dónde hayas obtenido información de que es seguro que repita el PAN, ya que las encuestas publicadas no son muy fidedignas y te cometo que en reunión de la gente del Diario de Querétaro y el actual alcalde con licencia, hubo el pronunciamiento de que "el candidato del Diario" es el panista, esto según me comentaron algunas personas que laboran en el periódico de OEM, pero no por ello me creas, reitero, eso fue un dicho de adentro del diario, no me consta, pero las acciones lo confirman al darle más espacio a MGV que a otros candidatos. Por otro lado, aunque efectivamente MGV está apoyado muy fuerte por Francisco Garrido, actual gobernador estatal, la gente ya no está tan a gusto con lo hecho con los panistas y ven que José Calzada podría ser una buena opción. Aclaro, yo no soy ni seguidor de Calzada ni de MGV, pero me muevo en la cuestión política aquí en Querétaro y los datos que me han comentado gente de ambos bandos me dan a entender que la contienda está cerrada, pero que las cosas se están inclinando a favor del príista. Incluso gente de otros partidos me han señalado que por el momento es el priísta el que aventaja las preferencias. Y un dato para que veas que tan mal está la situación con Germán Martínez: en Querétaro al inicio de campaña de José Calzada vino Beatriz Paredes a mostrar su apoyo, después vino Enrique Peña Nieto también a mostrar su apoyo a Calzada, la siguiente semana vino Jesús Ortega a apoyar a José Carlos Borbolla y hasta la tercera semana de campaña vino Germán a presentarse con MGV, es decir, no pelaron a su candidato hasta que llegaron los jefes de los partidos de oposición. ¿cuál es el mensaje? te lo dejo a tu criterio. Saludos
Charliesd
2009-06-23|14:05
Ecatepec
Efectivamente el narco y la inseguridad no comenzaron hace 8 años pero llegó el PAN y como han crecido estos dos flagelos, pero lo peor es la actitud de hitlercito de Germán y la actitud facista el Calderón. No dejes a México en manos del crimen, vota contra el PAN.
hazloxmexico
2009-06-23|13:57
mexico
Aquí se puede ver como los dirigentes de los partidos, en este caso el PAN, siempre buscan como entretejer los hilos del poder para su bienestar. Y la gente?? Ahhh, acaso hay personas que opinan??? Mejor que se queden calladitos y solo voten!! Esto sucede con todos los partidos, vemos como sacian su hambre por el poder aplastando a los electores y vendiéndoles fotos y frases baratas para recibir un tache en su boleta. Tache es el que deberíamos darle a todos los partidos por denostar su ambición con todo descaro sin que les importemos un carajo.
Karl1971
2009-06-23|13:56
D.F.
A veces con lo que comentas tengo la idea que eres un narcoperiodista y espero así lo publiquen, sin editar. Eres de los que siempre quieren ver en las acciones del presidente algo de tinte electoral. Pero si Calderón no hiciera nada entonces sería un pésimo presidente, otros seis años perdidos, etc, etc. El periodismo en México está contaminado, ya lo vemos en un diario que apoya en todo a AMLO, a pesar de lo que haga. Hay muchos periódicos que pertenecen a familias cercanas a gobernadores, diputados, senadores que siempre están a favor del partido en que militan. Y también hay periódicos que por amenazas o favores le tiran al gobierno para hacernos creer que están haciendo todo mal y con fines electorales. Eso no es libertad de expresión es complicidad y corrupción. Pero en fin que se puede esperar de los periodistas mexicanos.
beckysh
2009-06-23|13:51
campeche
EL CULPABLE DE TODA LA SITUACION EN ESTE PAIS ES EL PRI, SEGUN LA PAREDES, LOS PANISTAS NO SABEN GOBERNAR, Y LOS PRIISTAS MENOS, CUANDO SE SIGUEN VIENDO LOS TROPIEZOS ARROLLADORES CONTRA LA SOCIEDAD,Y EL APARATO PRIISTA CON EL QUE MUEVEN Y SE ROBAN LAS ELECCIONES, EN SONORA EL UNICO CULPABLE DE ESA SITUACION DE LA GUARDEIA ABC SE LLAMA: EDUARDO BOURS; EN CAMPECHE ALEJANDRO MORENO CARDENAS Y FERNANDO ORTEGA , CORRUPTOS Y MENTIROSOS LOS DOS, NO HICIERON NADA PARA SU PUEBLO EN EL SENADO Y SE JACTAN DE SER HONESTOS, EN EL EDOMEX, PEÑA NIETO, PAGA DEL ERARIO MILLONES DE PESOS A TELEVISA PARA POSTULARSE A LA PRESIDENCIA 2012, DE PKLANO SI SE HA CRITICADO A ESPOSAS DE PRESIDENTES ; LA GAVIOTA SERIA LA PERO Y REPUTACION DENIGRANTE; EL ASTROBOY SIGUE COMPRANDO MILLONERS DE PESOS EN DESPENSAS PARA REPARTIR EN SU CAMPAÑA JAJAJAJAJA!!!!! SUPONGO QUE ESTA ES LA MEJOR MANERA DE GOBERNAR EN EL NUEVO PRI DE HOY!!!!!
darknight123
2009-06-23|13:04
nava
yo prefiero que nos gobiernen los narcos, o que de plano eu nos invada. rock and rol!!!!!
rafael888
2009-06-23|12:30
Torreon
“¿no te basta ver que el PRI es un nido de ladrones, corruptos, nepotistas, pederastas? No sólo en SLP, sino también en Coahuila, Nuevo León, Puebla, Veracruz, Tabasco, Estado de México, etc...¿No alcanzas a ver que desde que el PRI perdió las mayorías simplemente se ha dedicado a no dejar gobernar, bloquear y chantajear (lo que ellos llaman "llegar a acuerdos"?. ¿No alcanzas a ver que detrás de cada candidato priísta está Beltrones, Gamboa, Salinas y su ahijado Peña Nieto?...¿Crees que el narco y la delincuencia organizada "surgió hace 8 años"?...¿Te imaginas si hubieran gobernado bien? ó mejor aún ¿te imaginas si los quitamos para que dejen gobernar?....”
Jacob70
2009-06-23|12:22
Mexico, DF
Soy un sonorense radicado en el DF. Estuve en mi tierra el pasado fin de semana y lo único que percibí en taxistas, boleros, cantineros, empleados, etc., es un sentimiento anti-Bours por todos lados. No lo bajan de asesino, narco, corrupto, etc. Sin temor a equivocarme les puedo decir que en Sonora tenemos actualmente un empate técnico en las preferencias para Gobernador. Con el dolor de su alma pero Bours está teniendo que desviar fondos de la campaña de su delfín, Alfonso Elías, a defenderse por todos lado de tanto golpe mediático que está recibiendo. Hasta a sus hijos tuvo que sacar del estado porque el miedo no anda en burro. No solo eso, hay un 30% de la población indecisa, que son los que van a decidir la elección el 5 de julio. En síntesis, nada para nadie en Sonora, todo va a depender que pasa de aquí al 5 de julio. Luego la burla de las consignaciones de ayer donde aprehendieron a 8 empleados de 5o y 6o nivel ha sido tomado como una cachetada por el grueso de la población. Veremos. En Sonora, aún no cae el telón.
KBK69
2009-06-23|12:19
Apaseo el Grande
Dudo mucho de tus estimaciones, se me hace que quedaran lejos, claro, puede haber antidotos hildebrandicos para aligerar la fiebre... Triste que una tragedia se aproveche para repuntar en las encuestas... el responsable es el IMSS, no hay mas...
vidanacional
2009-06-23|12:07
Mexico
Si al voto de catigo al mal gobierno, no al voto nulo. No permitamos que los panistas ineptos causantes de la inseguridad, la carestia, el desempleo, el cuatismo y la ineptitud, te quiten el PAN de tu mesa con el IVA a los alimentos y medicinas, todos a votar, ni un voto al pan, ni un voto al panal...
wolverine
2009-06-23|11:46
Auburn Hills
Me parece una buena idea la de un comentarista, NO VOTEN por ningun candidadto del PAN, asi se quedan desempleados los del partido "del empleo". Y ya desempleados, pueden dedicarse al narco, abiertamente, porque por el momento lo hacen por debajo del agua.
VíctorAdriánTrujillo
2009-06-23|11:42
Mexico D.F.
¡¡¡Imagínense a Astroboy, el candidato de televisa, de Presidente y a La gaviota de primera Dama!!! Si eso ocurre, será prueba irrefutable de que este país merece todo lo malo que le pueda ocurrir...
evolucionando
2009-06-23|11:41
queretaro
las encuestas que ponen al pan el queretaro aplastante son hechas por: A) el diario de queretaro Dios del Chayote B)Milenio el mismo que publico que madrazo llevava 3 puntos arriba 5 dias antes de la eleccion la verdadera encuesta te la dan los tiangistas, los desepleados las amas de casa que nos les alcanza para el gasto
Delacroix
2009-06-23|11:34
México
Cuando se juntan ineptitud y soberbia, el resultado es Germán Martínez; pero dice el dicho que no tiene la culpa el indio... verdad Felipe? Ahí están los resultados. La pregunta es ¿lo mantendrán a pesar de lo insoportable que es hasta para sus correligionarios? Todavía es tiempo de cambiar el rumbo.
amcnayarita
2009-06-23|11:34
Tepic
A German Martínez se le complica todo, no sólo hacer ganar al PAN. Lo único que se le facilita es la guerra sucia, que aprendió muy bien de su jefe máximo: Felipe Calderón Hinojosa.
FRANCO83
2009-06-23|11:23
TOLUCA, MEXICO
DESAFORTUNADAMENTE EN ESTE PAÍS, LA AMBICIÓN POR SEGUIR EN EL PODER ES TAN ÁLGIDA QUE LLEGA A TAL GRADO DE APROVECHARSE DE SUCESOS TAN LAMENTABLES COMO EL DE LA GUARDERIA DE SONORA PARA SACAR GANANCIA POLITICA. DESAFORTUNADAMENTE ESTE SUCESO OCURRE JUSTO EN EPOCA ELECTORAL Y NO ES VALIDO QUE EL GOBIERNO DEL "CAMBIO" HAGA USO DE LAS AÑEJAS TACTICAS DEL PRI Y QUE INCLUSO YA HAYA PERFECCIONADO. ES UN INSULTO A LA INTELIGENCIA DE LA SOCIEDAD MEXICANA QUE EL PAN PROMETA UN CAMBIO CUANDO EN REALIDAD ES GRACIAS A ELLOS QUE EL PAIS HAYA PERDIDO NIVEL DE COMPETITIVIDAD, LA INSEGURIDAD HAYA INCREMENTADO Y SOBRE TODO, QUE SE SIGAN COMPRANDO CONCIENCIAS CON EL PROGRAMA OPORTUNIDADES. CREO QUE EN MEXICO NECESITAMOS COMO PRESIDENTE A UN ESTADISTA QUE IMPULSE LA CALIDAD EDUCATIVA, LA COMPETITIVIDAD Y LA DISMINUCION DE DIFERENCIAS ENTRE CLASES SOCIALES Y NO UN POLICIA QUE ESTÉ ATACANDO AL NARCOTRAFICO QUE HAN DE SABER, NO ES LA DELINCUENCIA MAS PELIGROSA. PUES HA DE VERSE QUE LA GENTE CURIOSAMENTE TIENE MAS MIEDO HOY DIA QUE SE ESTA LUCHANDO CONTRA LA DELINCUENCIA QUE ANTES CUANDO NO EXISTIA ESE ATAQUE FRONTAL A LA MISMA. YO INVITO A QUE REFLEXIONEN LAS ACCIONES Y DISCURSOS DEL PAN YA QUE NO HAY CONGRUENCIA ENTRE LO QUE SE DICE Y SE HACE.
Lecturas(19359)
Comentarios 1-20 de 46
  Acerca del autor

Como un juego de dados su vida ha sido un deambular entre la prensa escrita, la radio y la televisión. La impredecible política lo ha llevado a ser un duro crítico durante casi diez años en una columna que ha dictado si el país se dirige a Serpientes y escaleras.

Conduce el programa La chuleta y entre sus avatares periodísticos se encuentra la dirección del periódico La Crónica así como colaboraciones en noticieros de radio y TV, revistas y distintos medios a nivel nacional.

Actualmente conduce el programa de TV-Código 2008, una producción de EL UNIVERSAL TV y que se transmite por Proyecto 40.

Tapatío de nacimiento, es amante del cine de arte, de la buena comedia en teatro y un ecléctico en la música.

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
El Big Brother de Los Pinos
20 de junio de 2009
Bours, solo y en la mira
17 de junio de 2009
Manlio y Felipe: de la alianza al frío
16 de junio de 2009
René y el plato frío de la venganza
13 de junio de 2009
Militares, el nuevo actor político
10 de junio de 2009
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS