Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Antonio Navalón
Cuenta atrás
22 de junio de 2009
Comenta la nota Lecturas(721)
AMLO, ¿Gandhi?: la renuncia a gobernar




Hay pocas figuras que admire y respete tanto, que sean tan gratas al alma siempre herida de López Obrador como la de Mahatma Gandhi.

AMLO le reconoce su capacidad para decir adiós al mundo, al demonio y a la carne; le admira dedicar cada minuto de su vida a su país y compromiso espiritual. Gandhi tuvo razón, logró la independencia de la India pero nunca quiso gobernarla. Andrés Manuel sueña con tener razón pero al igual que Gandhi no desea gobernar a México.

Para que Gandhi fuera el padre de la India tomó dos decisiones: debía echar a los ingleses y necesitaba crear un sistema político para administrar la independencia y el alma de la nueva India. Gandhi despreciaba a los políticos profesionales —al igual que AMLO—, pero, a cambio de ser el jefe espiritual de la nación consolidó el poder del partido del Congreso y eligió al más limpio de los limpios espirituales, su hijo Nehru para que hiciera política donde él hacía historia.

Gandhi supo que sin un gobierno fuerte protegido por un ejército igual de fuerte, lo que le esperaba a la India era un baño de sangre y después de la independencia no pasaría ni un año para que los indios llamaran de regreso a los ingleses. AMLO quiere echar a “sus ingleses”, que son este sistema: ¡al diablo con las instituciones! Sin embargo, debe contestar si quiere ser Gandhi o Nehru, o si antes de formar parte del martirologio entre Villa y Zapata permitirá la existencia de alguien que haga la necesaria función política de los pueblos.

Si AMLO no contesta eso, aunque hable de un programa pacifista estará llamando a un enfrentamiento que inevitablemente será violento. Hablar de violencia en México bajo la situación que vivimos es una paradoja. La violencia más peligrosa en los movimientos históricos es la del vacío. Cuando el plan se enfoca en destruir, sin administrar o construir, se asegura un éxito parcial y un final violento.

Si a López Obrador no le gusta el sistema debe —si de verdad quiere seguir siendo la alternativa—, permitirle a alguno de los suyos ir más allá del capricho del momento para ser, prepararse y crear un buen gobierno. Gandhi, que llegó incluso a ofrecerle al doctor Jinnah ser el primer ministro de la India independiente con tal de evitar la partición de Pakistán, jamás pidió que se votara a uno para que después se le diera el poder a otro. Gandhi fue el padre espiritual de la India, no el gran aprendiz de brujo de una naciente democracia.

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
ElJaguar
2009-06-29|08:15
D.F.
No creo que a AMLO le interese ser Gandhi o Nerhu. Andrés Manuel ha hecho su propia historia y la gente no lo sigue por nada. En cuanto a que debería hacerse a un lado con tal de que el Estado mexicano no siga siendo juez y parte de intereses de mercachifles; estoy totalmente de acuerdo, y pugnaría por que se impulse a alguien que de garantia de lo anterior. ¿Ejemplos? Dos: Juan Ramón de la Fuente o Denise Dresser.

CaballeroÁguila
2009-06-23|00:04
Distrito Federal
Primero perdimos al Peje, luego al Sr. Antonio Navalòn. le sugiero evite hacer esa comparaciòn, pues si hay algo que tiene el Peje es Una ENORME SOBERBIA.

FranciscoGuzmán
2009-06-22|22:14
Yuriria
SENCILLAMENTE SENSACIONAL.AMLO NO ENTENDIO,A MI VER,TODO LO QUE GANO EN EL "TRIUNFO" DE CALDERON,Y ASI,DE A POQUITO LO A IDO TIRANDO AL VACIO,A LA NADA,DE SER UNA OPCION,A MUCHOS LES,NOS,QUEDA LA DUDA DE SUS METAS.

ariz46
2009-06-22|22:09
Matamoros
CONSIDERANDO QUE USTED TENIENDO LA VENTAJA DE VIVIR EN EL D.F. EN DONDE SE ENCUENTRA LA MAYOR POBLACION JUDIA DEL PAIS,Y DONDE ESTAN MUCHAS PERSONAS QUE FUERON MARCADAS POR EL HOLCAUSTO, O QUE VIVIERON EN LA ALEMANIA DE HITLER Y QUE HAN ESTUDIADO COMO NADIE ESA ETAPA TAN TRISTE EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, LES PREGUNTARA SU OPINION SOBRE LAS ACCIONES DE AQUEL LOCO PARA LLEGAR AL PODER Y LAS QUE SE ESTAN VIENDO CON LOPEZ. SERIA MUY INTERESANTE ESCUCHAR SUS OPINIONES,SIN MENCIONAR NOMBRES,Y APRENDER DE SU SABIDURIA Y CONOCIMIENTOS POR SUS TRAGICAS EXPERIENCIAS. ANTONIO RIVERA IZAGUIRRE

JCSUNSHINE
2009-06-22|20:37
Tultitlan
Mas alla de las preferencias politicas, si yo fuera extranjero y llegara a Mexico y veo un lider como AMLO que dice respetar la ley, pero manda al diablo alas instituciones, que se dice honesto, pero esta rodeado de corruptos y delincuentes, que dice ser congruente, pero milito en el PRI, despues en el PRD y ahora pide votos por PT o Convergencia, que dicer ser democratico, pero solo su palabra es la que cuenta no la de los demas y si alguien no comparte su menera de pensar se convierten en enemigos, innombrables, amafiados, complotistas etc. Creo que un lider asi es muy peligroso, porque acabara inmolandose con sus seguidores, no importa el costo para millones de mexicanos. Realmente Amlo es un peligro para Mexico y no lo digo yo, lo dicen sus actitudes.

MorelosLibre
2009-06-22|19:37
Cuerna
Primero, son dos epocas y dos hechos diferentes, el primero combatio pacificamente a los ingleses, los ingleses como quiera que sea son leales a la hora de combatir, los que se sientes dueños de México son de los mas corruptos y mañosos que hay en la sociedad y para eso los mexicanos somos potencia. Con decir que somos el segundo lugar mundial en corrupción porque dimos una lana para no quedar en primero. Tienes razón AMLO no quiere gobernar, ya que esta peleado con el duopolio que son junto con salinas los que deciden quienes son los "buenos" yo les llamaria arrastrados y quienes están en contra de sus intereses. En la epoca de Ghandi, la realidad era quien decia como se encontraba el pueblo y los intentos de libertad de los patriotas se daba directamente al pueblo y no modificado como lo hacen los medios hoy en día. Las diferencias entre los personajes son variadas pero también el contexto de los problemas y posibles soluciones.

tatuga
2009-06-22|18:47
Dsitrito Federal
El pobre de Gandhi deb estarse revolcando en su tumba con tan denigrante comparación!!!! Creo que, con el respeto que me merece el Dr. Navalón, cometió un grave insulto al comparar a uno de los íconos de la humanidad con tan desagradable....mmmmmm...persona?

gioporos
2009-06-22|18:26
Acapulco
Tu comentario me hace recordar al moviemiento zapatista (EZLN) el dia en que el ejercito al mando del SUBCOMANDANTE MARCOS, se buscaba que fueran escuchado en el maximo tribunal, y muchos esperan al Subcomandante tomara protagonismo y diera el discurso, pero el no busco ni busca el poder, solo busca la libertad, igualdad, y al lograr que fueran escuchados, le DIO LA PALABRA A QUIEN EN VERDAD DEBIA DE SER ESCUCHADOS A LOS COMANDANTES DEL EZLN, COMO EL LO DIJO EL SOLO ES UN SUBCOMANDATE. En este caso del PEJE, la vdd vote por el, por una parte que no tiene empacho de decir las cosas. la TV, el mismo Gobierno han hecho a un bueno sumiso, agachon, que se siente menos, y ESO SE REFLEJA EN EL GOBIERNO ACTUAL, el pueblo tiene miedo de tener un presidente que tenga valor, el Venezuela, un pais criticado por su gobierno, pero nunca dicen lo que ha hecho un gobierno que quiere cambiar, sea declarado a venezuela libre de analfabetismo, gracias a cuba, ¿Mexico cuando?, siempre agachado a lo que diga EUA. pero pronto habra un presidente, que le haga frente a eso, y el PEJE ojala que si no es el que deje el camino y apoye a alguien de esa misma corriente, aunque SEGUIRAN SIENDO DE IZQUIERDA DE LA DERECHA.

CAPRICORNIO117
2009-06-22|17:32
texcoco
JAJAJA LES VOLVIO A DOLER EL SOLO NOMBRE DEL PEJE JAJAJ DICEN NO ES COMPARABLE PERO COMO LE ATACAN, PORQUE TANTO MIEDO PANdemista????

JBoss
2009-06-22|17:07
Df
y que se puede hacer por los propejes, que cuando criticas a su amado mesias, te llaman, inculto, manejado por las televisoras, calate chachalaca, entre otras cosas, este pais no lo va arreglar el peje con el solo hecho de llegar a la prejidenjia, lo tenemos que mantener nosotros, no este "Gandhi" latinoamericano, son tiernos de verdad

RenéSanenri
2009-06-22|16:49
Juárez
Antonio: Hay una diferencia abismal entre Gandhi y el peje. Gandhí fue lider; es decir, pensaba primero en su patria, en su pueblo y al último en él -viajaba en trenes de segunda, porque decía que no había de tercera clase.. Ghandi unió a su pueblo tras el sueño de la independencia. Fue el autor de la resistencia civil no violenta -si te golpean una mejilla, pon la otra-. Tenía espiritualidad, emanaba amor, unía, era confiable, no ofendía, era generoso, compasivo, ecuánime y comprensivo. Para ahorrar se hacía su propia ropa, era humilde en todos los aspectos. Dime por favor cuántas cualidades de las que señalé de Gandhi, tiene el peje. !AMLO es Gandhalla!.

Diotima
2009-06-22|16:43
León
Mahatma..el del "alma grande". Gandhi está en los libros de Historia a nivel mundial. Pero nuestro Andrés Manuel, que en estos momento es un personaje mediatizado. Y echa mano de esto, porque de eso ha hecho su "modus vivendi"... dentro de unas décadas. Se le dedicarán unas lineas en alguna revista de "datos curiosos"...o como "efemérides"...o en algún trabajo de investigación de algún estudiante despistado. Hay un "abismo" entre el hindú y el ex-candidato del PRD

romancho
2009-06-22|16:31
DF
lo que hace el Universal para aumentar el rating de su pagina y vender mas anuncios x clicks...de donde salio este llamado periodista??? .... pero gracias de todos modos por la risa involuntaria que me regalaron...

carlostx8
2009-06-22|15:42
mexico
en verdad que hay cada periodista, como comparar a Gandi con cualquier politiquillo rastrero como el peje , de dar risa

versal48
2009-06-22|15:29
Tlalnepantla
Me parece exagerado comparar a AMLO con Gandhi.Amlo actúa por instinto. es viceral, contradictorio,ofensivo, belicoso, falto de imaginación. Tuvo la oportunidad de su vida y la desperdicio: de haber atendido necesidades prioritarias cuando tuvo el poder hasta yo habria votado por el. Mejora en el transporte público,mejora en la seguridad pública, transparencia en su administración,solución en la carencia del agua y mejora de la calidad de ésta.Se rodeó de puro adulador, belicosos y corruptos; Bejarano, Ponce, Padierna, noroñas, etc. AMLO, la simpatía y confianza de la gente se merece, no de mendiga.

Canek
2009-06-22|15:10
D. F.
¿Obrador no quiere gobernar a México?, ¿estanmos hablando de la misma persona? AMLO siempre ha buscado el poder y solo reconoce a la autoridad que le resulta beneficiosa. Verdaderamente más que un símil AMLO Gandhi es un disímil. Verdaderamente es jugar a buscarle tres pies al gato.

parisceci
2009-06-22|15:10
DF
A mi me asombra que cada oscura columna de cualquier redactor, de pronto se vuelva muy leída cada vez que mencionan al supuestamente acabado Peje... Y que "tanta gente" que supuestamente está convencida de que el Peje ya no es nada se tome la molestia y el tiempo de escribir en estos foros como diciendo "cuenta mi voto". Aquí obviamente hay manos sucias y se ven claramente los 200 millones que gasta la presidencia en promover su imágen (y en desacreditar a López Obrador). Pero lo que no pueden borrar es la inmensa participación. En vista de los pésimos resultados absolutamente en TODO, de la administración de Calderón, es obvio que no podríamos estar peor, ni siquiera con López Obrador. Eso al menos, lo reconozco, por otra parte, AMLO se ha mostrado envidioso con sus colaboradores, amargado, y torpe en defender la elección (no obtuvo ni siquiera el constitucional voto por voto). Ceci.

Vengalalibertad
2009-06-22|15:09
DF
AMLO sera el autor intelectual y Marcelo sera quien suba al poder para que no exista dicho vacio. Una muy buena mancuerna. Ellos son el futuro del México libre !!!!!!

Lagunero
2009-06-22|15:09
Torreón
No puedo precisar si López Obrador es Gandhi o Nehru.Lo que sí puedo afirmar con toda seguridad es que no es un político,¡uf, y que bueno que no lo es!, o al menos no entra en la imagen que en México tenemos de un político: charlatán, farsante, mentiroso, buscachambas,pillo, deshonesto. Si AMLO fuera el clásico político mexicano ya hubieran acabado con él los grupos oligárquicos que están en contra de un verdadero cambio que beneficie a la mayoría de la sociedad, sin necesidad de haber montado la grandísima campaña en contra de López Obrador que todavía no termina. Ojalá y que los habitantes de Iztapalapa estén de acuerdo con lo sugerido por AMLO y en las elecciones del 5 de julio voten por el PT.

ARISTOTELESII
2009-06-22|15:01
Distrito Federal
ANTONIO, ES ACERTADO TU COMENTARIO RESPECTO QUE LOPEZ OBRADOR DEBERIA BUSCAR LA FORMA DE QUE SEA ALGUIEN HONESTO QUIEN CONTINUE CON SU MOVIMIENTO, AUNQUE ME PARECE JUSTO DECIR QUE REALMENTE NO HAY LIDERES DE OPOSICION DE IZQUIERDA QUE MANTENGAN UNA CRITICA RESPONSABLE PERO A LA VEZ NECESARIA AL GOBIERNO DE CALDERON, YA QUE TAL PARECIERA QUE VIVIMOS UNA DICTADURA MILITAR PUES ESTE GOBIERNO NO RESPETA LOS DERECHOS HUMANOS DE NADIE, MAS SIN EMBARGO EN VEZ DE QUE LA GENTE SE ORGANICE PARA DERROCAR A ESTE MAL GOBIERNO O CUANDO MENOS EXIGIRLE QUE CUMPLA CON EL MANDATO DE VELAR POR EL BIENESTAR DE LOS MEXICANOS PARECE QUE LA GENTE LE VALE UN COMINO LO QUE OCURRE EN MEXICO,SOLO EXPRESIONES TONTAS DE QUE EL PEJE NO SIRVE QUE ES UN FASCISTA ETC. PERO NADIE HACE NADA PARA MODIFICAR LA CORRUPCION DE CALDERON Y SU GABINETE, OJALA EL PUEBLO REACCIONE Y YA SE BUSQUE UNA ALTERNANCIA DEL PODER POR QUE CON EL PAN NOS HA IDO DE LA PURITITA FREGADA, CADA VEZ ESTAMOS MAS POBRES, TENIENDO TANTA RIQUEZA NATURAL Y PETROLERA NUESTRO PAIS, LASTIMA QUE CALDERON Y SU MAFIA SOLO LA USAN PARA ENRIQUECERSE EL Y UNOS CUANTOS CACIQUES MAS (GORDILLO, SALINAS, AZCARRAGA, FOX, ETC.)

  Acerca del autor

Periodista, voyerista de la vida y vendedor de libros

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
Tierra quemada
15 de junio de 2009
Mañana serás tú…
08 de junio de 2009
México: país del privilegio
01 de junio de 2009
Secretario sin mandato
25 de mayo de 2009
El águila y la serpiente
18 de mayo de 2009
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2010
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | ESTADO DE MÉXICO | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK | OBITUARIOS