aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Atando cabos | Denise Maerker

Oídos sordos

Nacida en la ciudad de México en el año de 1965. Realizó sus estudios profesionales en Ciencias Económicas y Sociales en la Un...

Más de Denise Maerker



COLUMNAS ANTERIORES

Frente a la evidencia de que un número significativo de ciudadanos está inconforme y decepcionado con el resultado de la nueva democracia mexicana, los partidos y sus dirigentes, principalísimos responsables de este hastío, en lugar de asumir la crítica, han optado por la severa advertencia y el regaño
Viernes 12 de junio de 2009
108 comentarios | 8,466 lecturas

Frente a la evidencia de que un número significativo de ciudadanos está inconforme y decepcionado con el resultado de la nueva democracia mexicana, los partidos y sus dirigentes, principalísimos responsables de este hastío, en lugar de asumir la crítica, han optado por la severa advertencia y el regaño. ¡Es de no creerse! En lugar de proponer y convencer han optado por la descalificación. A ninguno se le ha ocurrido hacer suyas las demandas de quienes promueven la anulación del voto: la reelección de los diputados, las candidaturas independientes y la reducción del financiamiento público de los partidos. Nada. Eso sí, inmediatamente se imaginaron un complot o una conjura autoritaria.

Andrés Manuel López Obrador dice que es una estrategia de la mafia de la política y del dinero para apoyar al PRI y al PAN. Y defiende —y qué bueno— la vía electoral como método para transformar el país. ¿Se le olvida acaso la forma en que confundió a millones denunciado la presunta desaparición de votos que estaban en las actas con inconsistencias y exhibiendo falsamente a un funcionario quesque rellenando urnas? En su afanosa búsqueda de pruebas que confirmaran el fraude, se llevó entre las patas parte de la credibilidad y confianza que tan difícilmente se habían construido en torno a las instituciones electorales. Y qué decir de Beatriz Paredes, que acusa de ingenuos políticos y promotores del autoritarismo a quienes promueven la anulación. ¿Cómo se llama a un partido que nos propone como candidato a la presidencia a Roberto Madrazo y a Jorge Hank Rhon para gobernador de Baja California? ¿Qué autoridad moral tienen los que sostuvieron a Mario Marín en la gubernatura de Puebla para darnos lecciones de compromiso democrático? Y el PAN y el gobierno qué pueden decir, si sólo esta semana nos confirmaron que por medio de un acuerdo ilegítimo le han entregado la gestión de la Lotería Nacional a Elba Esther Gordillo. El presidente del IFE, Leonardo Valdés, nos advierte: “El ciudadano que anule su boleta debe tener claro que su voto no tiene implicaciones (…)es una forma de participación que no tiene consecuencias ni políticas ni jurídicas”. Está por verse. ¿No tiene implicaciones políticas que un porcentaje de la población se aleje de las urnas o anule su voto?

Lo que es un hecho es la fuerza de los intereses comunes de los partidos y la incapacidad que tienen para escuchar. Señores, háganse cargo de la parte que les toca en la desesperanza de miles de mexicanos.



PUBLICIDAD




108 Comentarios Mostrar: Recientes | Polémicos | Votados

Sólo se permitirán participaciones con menos de 500 caracteres.

Comentarios: 1 - 20      Ver más comentarios >>

REPORTA  ABUSO
Este espacio es regulado por la propia comunidad. ¿Crees que el comentario, avatar o imagen que lo acompaña son inapropiados? REPÓRTALO
(Con cinco reportes el post será eliminado automáticamente)


LONDON 15 de junio del 2009 02:46

Desde Londres anularé mi voto y espero que sea el primero de varios movimientos de la sociedad y para la sociedad que surjan. Ya basta compatriotas. Ya basta carajo!

Atizapan 12 de junio del 2009 22:05

!!!!!!!!!HAZ PATRIA, ANULA TU VOTO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Querétaro 12 de junio del 2009 18:21

Leo con agrado que la mayoría de los que aquí opinan están a favor del voto blanco o nulo. Sin emabrgo, deben recordar que hay vottos que se anulan por no estar bien marcados, así que en lugar de anular el voto, voten de manera independiente, por quien quieran, por ustedes mismos que son mejores mexicanos que los pertenecientes a nuestra desastrosa clase política. Yo votaré independiente para que mi voto cuente. Saludos a todos.

Berlín 12 de junio del 2009 16:51

Apreciada Denise, estimados lectores: Celebro que la partidocracia se enfurezca ante el tsunami ciudadano que se propone anular el voto. Que el sistema por fin reconozca que somos los electores los que otorgamos legitimidad, somos “el soberano”, cada día más consiente de que no queremos ser cómplices de un sistema amañado que nada logra y que posterga las reformas que reclama la mayoría, cansada de la manipulación y la marginación de una clase política aferrada al jugoso presupuesto que insulta a la precariedad de la vida cotidiana de millones de mexicanos. Nuevamente, que quede claro, el voto nulo reclama el perfeccionamiento de la democracia, las reformas pendientes al Estado, la reelección – como instancia de control ciudadano y el fortalecimiento de las instituciones, sin olvidar que se erradique la perniciosa discrecionalidad de nuestras Leyes que hacen de México una caricatura deplorable ante la comunidad internacional. Que quede claro, los que alientan el voto nulo son los que ostentas cargos onerosos en partidos, gobiernos e institutos como el IFE. Bien por la ciudadanía que se propone dejar de ser cómplice pasivo de un fraude a la democracia. Y mejor que se calle “Chávez” Obrador; éste personaje ex – priísta pretende seguir viviendo del presupuesto y la fama, sin más propuestas que las del populismo comunista, que no dudaría en limitar libertades ciudadanas. Sin embargo, acepto que Andrés Manuel participe en elecciones auténticamente democráticas, aunque dudo que acepte el diálogo y el debate de la agenda que proponemos los auténticos demócratas mexicanos. Saludos, Juan Muiño Kielman

México 12 de junio del 2009 16:46

Para que entramos en conflicto. Si lo que les molesta es que votemos en contra de todos los partidos, reconozcamos lo injustos que hemos sido con los honestos, bellos e inmejorables candidatos que proponen y ¡VOTEMOS POR TODOS!

Cd. Madero 12 de junio del 2009 16:27

Tiene razón RokyBalboa. A ésto yo añadiría eliminar el subsidio a los partidos políticos. Mucha gente está en la política porque no le cuesta nada. Que se demuestre que un partido tiene militantes y simpatizantes haciéndose cargo de sus gastos.

Guadalajara 12 de junio del 2009 15:14

Se requieren reformas como: La reducción de la cámara de diputados a máximo trescientas curules; La reducción de diputados plurinominales y que estos sean los perdedores mas votados en la elección de mayoría relativa;Regresar en la cámara de senadores a solo dos legisladores por entidad federativa sin plurinominales; La reelección inmediata de diputados y munícipes;El plebiscito y el referéndum; Rendición de cuentas y transparencia en el interior de los partidos políticos;Libertad de expresión en temas político electorales;Mínimos de participación y de votación para hacer válidas, legales y legítimas las elecciones; Segunda vuelta en la elección presidencial;Incrementar los porcentajes de votación para que los partidos mantengan sus registros;Y las necesarias y urgentes candidaturas independientes, sobretodo para municipes y diputaciones.MI VOTO Y SEGURAMENTE EL DE MILES, AL PARTIDO QUE LEGALMENTE SE COMPROMETA CON ESTO.

Cuautitlan 12 de junio del 2009 15:11

Denise, amigos, Yo ya escribe en este espacio y lo hago nuevamente, pues he leído casi todos los comentarios y la gran mayoría esta de acuerdo en hacer algo. Pregunat en este panel, ¿el anular nuestro voto nos dara una posición en las elecciones? si es así entonces hagamoslo, de no ser asi propongamos otra forma de manidestarnos ¡Que ya no estamos de acuerdo como los políticos y partidos actuales estan llevando las riendas de este país! al fin y al cabo el país somos el pueblo no los políticos.

México. D.F. 12 de junio del 2009 14:51

No es mi culpa que seas víctima de la TV. Asi es, PT y Convergencia son parte del Frente Amplio y si fuera acusado por todas las cosas que se inventan, ya tendría cadena perpetua y los niños verdes ya le hubieran aplicado su pena de muerte y toda la cosa (je). E insisto, "hasta ahora sigue siendo de los pocos congruentes en esta parodia que se ha convertido México y sigue siendo pretexto para supurar al pequeño clasista prejuicioso que algunos llevan dentro. Saludos." Resaludos

Mexico 12 de junio del 2009 14:46

Ojalá lo leas. Ya me extrañaba que nadie le echara la culpa a AMLO del descredito del IFE y los partidos alineados (todos), lo que nunca me imaginé es que usted se prestara hacerlo, lastima, ojalá obregón no tenga razón en su caso. Para su conocimiento, AMLO al igual que en su momento el Orate de Fox (Vaticano dixit) fue el motivo por el cual los mexicanos salimos a votar confiando en la institución que en su momento Woldenberg, Cárdenas, Granados, etc. le dieron el prestigio que alcanzó y que un inepto para el cargo como Ugalde se encargó de destrozar con sus indecisiones e imprecisiones, no porque AMLO me hubiera engañado, amen de estar impedido moralmente a aceptar el puesto derivado de haber sido apadrinado en su boda del primer matrimonio por uno de los candidatos y que a la postre resultó “vencedor”. Te equivocas Denisse, AMLO tendrá muchos defectos, terco, ingenuo y hasta grosero si quieres, pero jamás te va a ofrecer ni un peso para que hables bien de él o enlodes a otro. Lastima, algunos columnistas eran dignos de leer y veo con tristeza que hasta eso en este país se ha ido comprando y cuyos prestigios te aseguro seguirán el que siguió al IFE. Que nos puede quedar a los mexicanos de a pie, VOTAR NULO importándonos un cacahuate lo que digan el propio AMLO, Paredes o ustedes quienes supuestamente tienen la libertad de expresión, solo que la utilizan para atacar a quien les indican, cuál es dígame la diferencia entre Elba Esther Gordillo y muchos de ustedes si al final de cuentas se venden al mejor postor (le recuerdo las llamadas a los gobernadores en plena elección), aunque no haya video o grabación de por medio, no creo que no lo sepa. Se remite usted a las concesiones a la “maestra” pero no dice nada que eso es una forma de trafico de influencias de parte de quien ESTA OBLIGADO CONSTITUCIONALMENTE a velar por que en este país no se ejerza. Se refiere a AMLO porque acusa a la mafia insinuando usted la inexistencia de ella y valida de alguna forma la elección, pero olvida el caso de los niños “asesinados culposamente”, según un pasquín de sonora, por familiares de la Sra. Zavala y funcionarios del gobierno del estado quienes están asociados para el negocio de las guarderías de todo el país y que publicitan como un logro del “Gobierno de la República” para generar votos a favor del PAN. ¿Qué señora, eso no es mafia para usted? se le olvida que Ahumada ya soltó la lengua y confirmó lo que ustedes callaron y que hasta peyorativamente se burlaban diciendo “compló”, no es eso mafia. Se habrá fijado usted cuanto le dedicó de su columna a AMLO y cuanto al PAN que en realidad ya no sabe uno si fue al PRI que es el partido al que pertenece la “maestra” o al PANAL que es el de su propiedad. Finalmente y aunque podría llenar mil hojas con datos, prefiero felicitarla y unirme a los miles de parabienes (vía call center gubernamental) que le agradecerán la columna de hoy, además de que a partir de ahora su vida será mejor, sin hummer pero sin stress en un país de miserables, donde el asesinato de niños, indígenas, estudiantes, periodistas honestos y pronto posibles ciberlectores (entre ellos su servidor) son solo el daño colateral. Pero como dijo el Indio Fernández, yo ya soy indio muerto, CAPICCI

Tijuana 12 de junio del 2009 14:39

Apreciable denisse, primero debo admitir, que es una de las pocas periodistas, que podemos tener en seriedad, debo expresarle mi opinion como liberal desde de hace algunas decadas, en donde podemos observar el avance peligroso y totalitario de la ultraderecha, y detras de ellos opus dei, empresario-politicos y recalcitrantes y fanaticos neopanistas. El hecho es perceptible y obvio, solo con el fraude han robado su legitimo trinfo a la izquierda mexicana, que aunque no es de mis preferencias, es la unica que puede dar los 360 grados que urgentemente ocupa nuestra patria. basta ver toda america latina, francia, alemania en otros hacia donde caminan. Los hechos lo demuestran, ni IFE, ni Suprema Corte, velan por la nacion ni la voluntad de los mexicanos, es grave, pero como monarquicos y totalitarios, asi lo demuestra la historia, es lo que le conviene y fomenta la ultraderecha. Esperemos que con valor formemos los nuevos y justos ideales democraticos, legados por la sangre de nuestros revolucionarios. Por mexico, tierra de libertades y suenos.

Venustiano Carranza 12 de junio del 2009 14:25

Denise, excelente comentario. Ahora resulta que los ofendidos son los políticos, no se diga más y actuemos SI REALMENTE AMAS A MEXICO PROMUEVE LA ANULACION DEL VOTO, "DESPIERTA MEXICANO" y como dicen muchos el 2010 esta muy cerca, será que es HORA DE COBRAR LA FACTURA???????

DF 12 de junio del 2009 13:58

Demos una lección a estos criminales de la clase política, demostremosles que somos un pueblo muy fregón, que se merece que sea gobernado por gente comprometida con el pueblo no con intereses particulares ni de partidos políticos, gente que le de la grandeza y presencia que este país debe tener en el mundo. Si al voto NULO

Distrito federal 12 de junio del 2009 13:45

PARA CIENTIFICO . EN VERDAD CREES QUE HAY SOLUCION ? HEMOS ENSAYADO Y ERRADO MULTIPLES VECES Y NO HAY DE OTRA LLEGUE QUIEN LLEGUE, EL PROBLEMA ES DE FONDO NO DE FORMA .

Celaya 12 de junio del 2009 13:35

Al principio dudé, despues de oir a las posiciones de los políticos, me convencí, voy a anular mi voto

Auburn Hills 12 de junio del 2009 13:33

Denise, normalmente estoy de acuerdo en tus comentarios, pero hoy difiero. El voto nulo o blanco vale lo mismo que la abstencion. El sistema electoral no pone limites minimos de votos para declarar ganadores, asi que el voto duro del PRI y del PAN va a ser el ganon, y por consiguiente seguiremos teniendo a la lacra de funcionarios que nos han llevado a la ruina economica y moral. Los conservadores (la derecha) ganaron el parlamento europeo, gracias a un abstencionismo del 57%. El Pueblo no salio a votar, por lo que ahora van a tener que cargar con mas medidas que solo beneficiaran a la minoria, a los ricos. Esio queremos en Mexico ?, yo no, por eso invito a votar, pero no por lo mismo, votemos por un partido chico (PT, Convergencia o PSD). Y no, yo no soy ni sere militante de estos partidos, pero es la manera en que MI voto sera contado y es la manera tambien de enviar el mensaje a los partidos "grandes" de que se tienen que cambiar las reglas del juego elctoral, para permitir la participacion ciudadana independiente en forma efectiva, y empezar a derrumbar la partidocracia.

Mexico 12 de junio del 2009 13:33

VOTO NULO? claro que tiene consecuencias políticas y se define como una perdida de capital político, para todos y parejito. Ante la impunidad, la cerrazón, la corrupción y el cinismo que podemos hacer los ciudadanos? UNA REVOLUCION DEMOCRATICA, porque la otra nos costaría muchas vidas y un desastre económico al país. En el PRI no cabe el sentimiento de piedad o responsabilidad o vergüenza por dejarnos 50 millones de pobres, en el PRD igual que en el PRi domina la prepotencia y el arrebato cínico para obtener el poder sin medir consecuencias en contra del pueblo. Y el PAN como partido de gobierno y quienes deberían de poner mas ejemplo comienzan a equivocarse. NO NOS QUEDA DE OTRA QUE EL TACHE, y así estamos por votar al menos peor. Aunque halla mayoría de votos nulos ganaran los mismos en el congreso, pero de la vergüenza profesional y de la quiebra de capital político ante la sociedad e internacionalmente, nadie los va a librar, será un triunfo de la democracia y un descrédito monumental para la clase política. Que va a tener consecuencias el VOTO NULO, claro que la van a tener; en México mandamos los mexicanos, a huevo. Si somos mayoría? les damos en toditita la madre.

D.F. 12 de junio del 2009 13:11

Para Monosap, congruente llamas a un tipo el nefasto amlo que militando en un partido hace campaña por otros dos y anunciando que no voten por su partido ? congruente llamas a este enfermo que le sirve de titere a dos mega corruptos de la politica Mèxicana como lo son el ex reo Dante Delgado y el corruptisimo Alberto Anaya, para ellos esta pidiendo votos su idolito de arena ! eso se llama congruencia ? no señor ! ese tiene por nombre descaro, desfachatez, currupciòn, poca etica tanto politica como moral ! y una enfermedes mental de querer el poder solo por el poder, solo los miopes o los que son igual a èl lo siguen viendo como su "iluminado" siendo solo un pobre satrapa sin mas proyecto que su sola imagen.

Victoria 12 de junio del 2009 13:11

Denise he solicitado en repetidas ocasiones y por medio "comenta la nota", conocer el IQ del ciudadano consejero presidente del IFE. Nadie a respondido por que no se publica esta solicitud y no creo sea un insulto a la persona de Leonardo Valdés. Solo creo que daría luz sobre el porque los partidos lo pusieron ahí. Sospechosismo

Distrito federal 12 de junio del 2009 13:10

Hay que anular el voto, para que Calderon ademas de "tener las manos limpias", tenga las "Manos sueltas". Con esta estrategia del PAN a favor de anular el voto, seguiremos con mas de lo mismo: Desempleo, delincuencia, transas, desgracias, etc. Mexicanos, no cabe duda somos unos pobres diablos.


Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Sólo se permitirán participaciones con menos de 500 caracteres.

Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad




Mostrar: Recientes | Polémicos | Votados

Sólo se permitirán participaciones con menos de 500 caracteres.

Comentarios: 1 - 20      Ver más comentarios >>

REPORTA  ABUSO
Este espacio es regulado por la propia comunidad. ¿Crees que el comentario, avatar o imagen que lo acompaña son inapropiados? REPÓRTALO
(Con cinco reportes el post será eliminado automáticamente)