Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 3 de junio de 2009 | 11:45 PM

Alberto Aguilar
Nombres, nombres y... nombres
03 de junio de 2009
Comenta la nota Lecturas(6023)
Hoy con SCT deciden Aeroméxico y Mexicana si se fusionan, plan para aviación, alto a Aviacsa y retoma Magnicharter

*Decidirán JP Morgan y UBS si se desinvierten activos aquí de Gas Natural y el tamaño; plan para proveedores de Pemex en consejo y FCH presentará; Chrysler y GM 40% en negocio de autopartes; Allende en AMITI y retos


LAS ÚLTIMAS HORAS han resultado de lo más activas para la aviación del país y en una de esas las decisiones que se tomen podrían ser determinantes para el futuro de ese alicaído negocio en verdaderos aprietos por la recesión, la caída del turismo por la influenza y su problemática estructural.

De entrada le platico que todos los adeudos que tenían varias compañías con el Seneam que lleva Agustín Arellano, con excepción de Aviacsa, se han liquidado en las últimas horas, esto quizá amarrado a los apoyos crediticios que varias aerolíneas gestionan con Bancomext que comanda Héctor Rangel.

Tenían pequeños atrasos Aeroméxico que dirige Andrés Conesa, Mexicana que comanda Manuel Borja Chico e Interjet de José Luis Garza.

Incluso Magnicharter de Luis Bojórquez que fue suspendido por la DGAC que lleva Héctor González Weeks, ayer tras pagar 15 millones 600 mil pesos, ya pudo retomar el vuelo tras varias horas de permanecer en tierra.

Pero las novedades no terminan, ayer mismo la propia Aviacsa de Eduardo Morales Mega finalmente fue suspendida, como se anticipaba desde hace tiempo.

Lo curioso es que no fue por todo el dinero que debe, sino que sus equipos no lograron salvar una inspección realizada por la DGAC que encontró detalles de seguridad en un 90 por ciento de su flota de unos 17 aviones.

Para retomar el vuelo, Aviacsa tendrá que subsanar todas las deficiencias que aparecieron en esa última auditoría. La verdad es que es probable que esta situación se convierta en el último puño de tierra en su multimencionado funeral.

Por otra parte, tal cual la expectativa de la industria, hoy finalmente la subsecretaría del Transporte de SCT que encabeza Humberto Treviño, dará a conocer el plan estratégico para la aviación, con el que se busca garantizar la viabilidad de ese negocio.

Amén de los apoyos crediticios disponibles y que están condicionados a que se resuelvan los tema estructurales, no se descartan apoyos adicionales para lo que hace al suministro de turbosina.

La industria ha sido incisiva vía la Canaero que lleva Javier Christlieb en ese aspecto, uno de los puntos que seguramente se revisarán para lo que hace a los servicios relacionados con el gobierno, incluidos los acuerdos bilaterales.

Por supuesto que también se analizará la posible fusión de Aeroméxico que preside José Luis Barraza y Mexicana que encabeza Gastón Azcárraga, máxime la sobrecapacidad que hay en el mercado y la consecuente merma en la rentabilidad. Ambas compañías tienen de plazo hasta este miércoles para presentar a la SCT que lleva Juan Molinar una determinación al respecto, tras de diversos contactos que han tenido en las últimas horas para evaluar el asunto.

Claro que la última palabra la tendrá la CFC de Eduardo Pérez Motta, que igualmente ha vuelto a analizar el expediente incluso en reuniones directas con los involucrados.

En el plan estructural de SCT, es básico el que de una vez por todas se pueda resolver la problemática de estas dos troncales, o “legacies” como se les denomina en el mundo, para eliminar de una vez por todas sus redundancias en muchas de las principales ciudades, junto con el resto de la competencia.

Una autorización tendría que ir amarrada a determinadas rutas y con restricciones para evitar prácticas inconvenientes de mercado que lastimen a otros actores como Volaris de Pedro Aspe, Interjet de Miguel Alemán y Aeromar de Zvi Katz.

Como ve el momento de las decisiones en la aviación está por llegar y hoy seguramente se conocerá si Aeroméxico y Mexicana se fusionan, operación para la que habrá que dejar atrás muchas dificultades, entre ellas los acomodos de los dos grupos de inversionistas.

TODO ESTÁ PROGRAMADO para que el 26 de junio en Barcelona y en su junta general se dé por terminada formalmente la operación por la que Gas Natural se quedó con Unión Fenosa, marca que incluso desaparecerá. Luego se abrirá otro periodo al primero de septiembre para concluir la integración de activos y estructuras incluido el personal. En ese contexto encaja la posible venta de algunas propiedades de Gas Natural aquí que dirige Ángel Larraga. Ya se comunicó al mercado el que JP Morgan y UBS evalúen el asunto. No hay ninguna fecha fatal. En generación eléctrica Gas Natural posee las termoeléctricas que adquirió de Mitsubishi y EDF en Río Bravo, Altamira y Saltillo. Sume las tres que tenía Unión Fenosa en Tuxpan, Naco y Durango. La venta de activos podría ayudar dado el nivel de apalancamiento que la hispana asumió en la compraventa por 16 mil 700 millones de dólares.

PARECÍA INMINENTE EL que Pemex que lleva Jesús Reyes Heroles presentara su Estrategia para el Desarrollo de Proveedores y Contratistas. El documento, se sabe, ya se entregó a su consejo más que otra cosa por un tema de forma, y éste lo evaluará en su reunión del 17 de junio. La Sener de Georgina Kessel ya lo avaló, pero para que se haga público va a depender de Los Pinos. Sucede que hay la intención de que la presentación la realice el presidente Felipe Calderón. Quizá habrá que esperar poquito más.

LE HABÍA COMENTADO del impacto que han recibido por la recesión las casi mil 550 compañías del rubro de autopartes. A la par que el negocio terminal hay una baja en su actividad de cerca del 50 por ciento, lo que ha generado el cierre de varias empresas y el despido hasta ahora de unos 10 mil trabajadores. Algunas firmas se van a declarar en bancarrota en EU y otras en concurso mercantil aquí, esto pese a los paros técnicos y los recientes apoyos financieros avalados por la SHCP de Agustín Carstens y que gestionó INA que lleva Agustín Ríos. Ahora sume el impacto de los procesos que siguen en EU tanto Chrysler como GM. Ambas empresas significan entre 35 y 40 por ciento del flujo de negocios de ese rubro.

AYER TOMÓ POSESIÓN como presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI) Carlos Allende Macías, en relevo de Rafael Funes. Es el presidente de Unisys y tiene en ese negocio 23 años. Este rubro que ha crecido en los últimos años a doble dígito, con la crisis no va a crecer en este año. De los objetivos de AMITI está el empujar a esa industria por un tema de competitividad del país. En su plan de trabajo a 5 años va a trabajar fuerte con la IP y el sector público, promoverá exportaciones, fomentará el capital humano, el financiamiento gubernamental y la innovación.

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Lecturas(6023)
  Acerca del autor

Es licenciado en economía por la UNAM. Ha tomado innumerables cursos de especialización en finanzas. Fue fundador del periódico Uno Más Uno, donde laboró por más de 10 años. Trabajó en Nacional Financiera en el área de operaciones bancarias y en el Programa de Apoyo Integral a la Pequeña y Mediana Industria. En 1988 fue director del suplemento financiero Don Dinero y ha sido directivo de importantes diarios especializados y columnista en secciones financieras. Su columna Nombres, Nombres y...Nombres inició en 1989. Ha sido catalogado como el creador de un nuevo estilo en ese tipo de columnas de negocios, finanzas y empresas. Actualmente aparece en el periódico El Universal y en otras partes de la República Mexicana, vía una docena de los más prestigiados medios regionales. Incursionó en radio en 1991 con el programa Estrategia Empresarial y ha trabajado en diversos medios radiofónicos. Hoy es comentarista de la Red con Sergio Sarmiento y conduce Don Dinero de lunes a viernes de 20:00 a 21:00 hrs. en el 88.1 FM y 1110 AM . Su programa tiene ya diez años en el cuadrante. Desde el 2003 es también comentarista de temas de negocios, el lunes y el miércoles, en Hechos de la Noche.

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
Aeroméxico capitalización por 500 mdp, reducirá flota, negocia ahora con ASPAy gestión para crédito con Bancomext
02 de junio de 2009
Cofepris manual para renovar medicinas, extensión aún en el tintero y registro de marcas barrera y quebranto a ley
01 de junio de 2009
SAP cumple en México 15 años, 2,400 clientes y para “inteligencia empresarial” mayor impacto de recesión por venir
29 de mayo de 2009
Acepta Comerci dar títulos canjeables a capital por menos de 23%, retoma con tenedores y éstos vs. derivados ilegales
28 de mayo de 2009
Autopartes, otra víctima del desplome del mercado en EU y gestiones de INA con SHCP para créditos de Nafin-Bancomext
27 de mayo de 2009
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS