Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 22 de junio de 2009 | 12:48 AM

Ricardo Alemán
Itinerario Político
03 de junio de 2009
Comenta la nota Comentarios(26) Lecturas(13848)
IFE y Trife: la guerra

Escucha al autor

Para la clase política y la opinión pública, no es novedad la grosera e irresponsable guerra civil que viven los más importantes órganos electorales mexicanos, el IFE y el TEPJF, a días de la elección federal intermedia. Por eso, en tono de sorna se generaliza la pregunta: ¿esos ambiciosos del poder serán los encargados de organizar y calificar la elección? ¡Valiente garantía!

Lo nuevo del tema, en todo caso, es lo maloliente detrás de una pelea sorda entre la señora María del Carmen Alanís, presidenta del tribunal, y el señor Leonardo Valdés, presidente del instituto.

¿Qué pelean? Minucias: el poder. Sí, por increíble que parezca, los presidentes de órganos dizque autónomos y ciudadanizados —que debían garantizar independencia, legalidad, certeza, imparcialidad y objetividad electoral— pelean por imponer sus egos, respaldar a sus amigos, grupos y fuentes de origen.

En pocas palabras —y para desgracia de todos—, también en el IFE y el TEPJF resultó un fracaso la reforma electoral. ¿Por qué? Porque el instituto fue reducido a una simpática agencia organizadora de eventos masivos, receptora de quejas y la más grande intermediaria de spots, en tanto que el tribunal en manos de “María del Carmen I” es la moderna versión de la inquisición. ¡Censura hasta lo que se dice en internet! Todo a favor del partido de sus amores.

Eso es lo que está a la vista de todos. ¿Pero qué hay bajo el tapete? Mucha mugre y huele mal. La señora Alanís, como se sabe, fue echada del IFE por su autoritarismo extremo —genética familiar, por cierto—, y porque su materia no era la electoral, sino la intriga palaciega. Con esas credenciales, y amigos entrañables como Manlio Fabio Beltrones y Sebastián Lerdo de Tejada —del PRI—, y Margarita Zavala, del PAN, pronto llegó al Tribunal Electoral.

Todos conocen la intriga palaciega que llevó a la señora Alanís a la presidencia del tribunal. Acudió a los amigos de siempre, incluida la señora Zavala. Pero ya en la cúspide del poder electoral —y demolidos a placer la confianza y la credibilidad del IFE—, vino lo que algunos llaman “la traición”.

¿Qué? La señora Alanís habría “vendido su alma al PRI”. En realidad regresó a su alma máter. Olvidó que su trabajo es imparcialidad, legalidad, certeza y objetividad en los procesos electorales.

La señora Alanís apuesta al regreso del PRI en 2012 y que pagarán sus servicios con la presidencia de la Corte. Por eso, Juan Ignacio Zavala —voz de Los Pinos— habló del fracaso de la reforma electoral y de traición al calificar a Alanís (Milenio, 20/V/09) de “oligofrénica”. ¡Fea cosa!

Por cierto, El mejor amigo de Alanís se llama Sebastián Lerdo de Tejada, y representa al PRI en el IFE. ¿Qué tal?

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Lecturas(13848)
Comentarios 1-20 de 26
mmendozar1029
2009-06-03|13:22
Ixtapaluca
YA TIENE 3 AÑOS ESTA TRAGICOMEDIA CON EL IFE, TEPJF, Y LA CLASE POLITICA ENTERA, --- A QUEDADO DEMOSTRADO LA CALAÑA QUE SON --- Pero, la sociedad que hace?—Quejanos de nada nos va a servir, la anulacion del voto es un castigo a los partidos, pero son tan CINICOS que dudo que les importe, el votar por unos u otros, es nuevamente premiar a los partidos que en mayor o menor medida han hecho de la clase política el CININISMO INSTITUCIONALIZADO. -- Creo que lo mas sano es NO SALIR A VOTAR – Si de antemano han hecho lo que han querido creo que no les importa lo que piense o deje de pensar. NO HARAN LAS REFORMAS, NO CAMBIRAN LAS REGLAS por que simplemente NO LE INTERESA EL HACERLO --- Yo tengo la esperanza que aquellos UNGIDOS POR EL DEDO DE LA PLURINOMINAL, puedan algún dia hacer de los intereses de la nación algo mas importante que la ambición de sus amos, -- QUE TRISTEZA, LO QUE NACIO COMO LA MAXIMA DE LA DEMOCRACIA, EJEMPLO PARA EL MUNDO, SE HA CONVERTIDO EN UN CIRCO, EN UN BOTIN DE BANDOLEROS GENERACION 4, QUE ADEMAS DE TODO, SON CORRIENTES y VULGARES ----
BULTERRIE
2009-06-03|13:01
COACALCO
las instituciones dizque garantes de la democracia solo son cuevas de zopilotes, vuelvo a lo mismo, se requiere una Reforma de Estado y política, el esquema actual esta viciado, se requieren nuevas reglas, modernas, impermeables, ciudadanizadas, y sobre todo rentables, hoy por hoy quisiera saber cuanto dinero se gasta el país en política: Gasto en PRD, PAN, PRI, PEJEPARTIDOS, IFE, TEPF, PARLAMENTO, ETC??? de a como será la suma que gasta la nación en los "hombres" que ocupan estas instituciones?...pero que particepemos ciudadanos en la reforma, expertos en la materia, como el Dr. córdoba de la UNAM, y no dejen a los Beltrones, Porfirios, Pejes, Chuchos, Ultras, que solo ellos la construyan, no sería regresar a lo mismo.
tato
2009-06-03|12:46
oaxaca
a felipillo:de seguro eres uno de esos "democratas" de los que hablo:por conveniencia y autoritario;si gente como tu que no tolera la critica estuviera en el poder de seguro te dedicarias a censurar a toda opocision y si es la misma cantaleta que traigo a diario tal como tu y otros se dedican a desacreditar al autor de esta columna y a cuanto persona que no este en linea con tus "ideales"apoco tu forma de atacar si es inteligente como dices tu? por otra parte a lo que me refiero yo es que hay que reformar las instituciones no destruirlas y empezar desde cero ya que esto no garantiza tampoco que volvamos a lo mismo de siempre;que los partidos sean los que dicten el cuando y como; ademas no creo que sea conicidencia que los que mas han promovido el no voto sean de izquierda ,si este clamor fuera mas universal lo creyera pero hasta ahorita no lo veo asi.
Respondon
2009-06-03|12:40
Mexico
A la mejor no llego mi comentario, para no cansarlos, en esto de la politica se vale de todo y no hay por que asustarse,por ejemplo si un periodista llega a ser diputado a poco no le entra al negocio y si no preguntenle a don Ferri (padre) cuando hace muchos años fue diputado.
DrSoros
2009-06-03|12:33
Mexico
Sr aleman, Como defiende usted al panismo, aunque desfrace todo con calificativos duros al gobierno, al final siempre termina dandole con todo a amlo, al pri, al prd y un golpecito con el petalo de una rosa al pan, Atentamente
felipe
2009-06-03|11:25
mexicod.f.
ALEMÀN, COSA DIFICIL PERO LO LOGRASTE, HOY COINCIDO CON TU COLUMNA, NOBLEZA OBLIGA.
felipe
2009-06-03|11:21
mexicod.f.
PARA TATO DE OAXACA. AMIGO, CAMBIALE A TU CANTINELA, TODOS LOS DIAS LO MISMO, TUS COMENTARIOS SON TAN POBRES , TAN PREVISIBLES Y TAN RIDICULOS COMO EL MONO QUE PONES AL LADO DE TU NOMBRE.
amando
2009-06-03|11:20
D.F.
Sr. Alemán, ¿entonces tenía razón AMLO cuando descalificó a los nuevos miembros del IFE y TRIFE?, ya ve usted Sr. Alemán, ese cuate AMLO no estaba tan equivocado en muchas cosas que ahora se están destapando y que usted mismo lo criticó y lo sigue haciendo hasta el cansancio. Todas las personas, inclusive usted tienen derecho al beneficio de la duda, beneficio que usted nunca dió ni ha dado a AMLO. Todos tenemos malos y buenos comportamiento e ideas, por lo cual a nadie se le puede descalificar al 100%, y su reportaje de hoy es un ejemplo de prueba.
geraldine
2009-06-03|11:18
puebla
EL IFE Y EL TEPJF son dos organos del estado, estructuralmente diferentes. El primero es eminentemente democratico, por que se conforma de consejeros electorales, juntas estatales, distritales, municipales, casillas ciudadanas, funcionarios de casillas y ciudadanos que organizan la elecciòn. el TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION, su estructura es la de una burocracia degenerada en la que unos cuantos deciden sobre la eleccion de todo un pais y se reservan la ULTIMA PALABRA, sin embargo, si todos acudimos a votar por el partido que se identifique con nuestras convicciones, el TEPJF no puede hacer nada en contra de los Ciudadanos. Es necesario señalar a la PRESIDENTA del Tribunal Electoral, tenerle desconfianza, vigilar todo lo que hace, colocarla en el basurero de la historia, denunciar su conducta en todo momento, como lo hace Ricardo Aleman.
falcao
2009-06-03|11:15
Aparecida
Típicas tranzas del prd.
Escepticus
2009-06-03|11:09
ciudad de México
Una razón más (de las miles que hay) para ANULAR nuestro voto (ojo, no abstenerse), y además ponerle una leyenda para enfatizar que simplemente estamos mandando al diablo NO A LAS INSTITUCIONES, sino a los que están degenerando esas instituciones, o sea la partidocracia en su conjunto, incluyendo por supuesto al IFE, como vemos en esta nota. ¿La leyenda que yo voy a poner al anular mi voto? En realidad dos: "CANDIDATOS CIUDADANOS ¡YA!" "NINGÚN PARTIDO MERECE MI VOTO"
Carfer63
2009-06-03|10:54
Reynosa
PARA IGNACIOB DE CELAYA Y TODOS MIS COMPATRIOTAS QUE NO ENTIENDEN LO QUE SIGNIFICA LA "ANULACION DEL VOTO"...SI NOSOTROS NO VOTAMOS (ABSTENCIONISMO) EL VOTO NO USADO PUEDE SER Y SERA USADO EN FAVOR DEL PARTIDO QUE ESTE EN EL PODER EN DICHO DISTRITO ELECTORAL...AL ANULAR EL VOTO ESTAMOS HACIENDO USO DE EL Y DE NUESTRO DERECHO...ESTO SOLO TIENE COMO FIN EL QUE LAS AUTORIDADES, PARTIDOS, INSTITUCIONES, ETC....SE DEN CUENTA QUE ESTAMOS HARTOS DE SUS PROMESAS NUNCA CUMPLIDAS...POR SUPUESTO QUE ALGUIEN GANARA....ESTO DEBIDO TAMBIEN A QUE LAS LEYES ELECTORALES QUE ESTAN HECHAS POR ESOS MISMOS TRAMPOSOS Y LADRONES....PERO LO IMPORTANTE ES QUE DE ALGUNA MANERA.... ESTO ES COMO UNA "REVOLUCION"....CUANDO SE DEN CUENTA QUE LOS MEXICANOS...AL MENOS LA MAYORIA...YA NO NOS CHUPAMOS EL DEDO...ESTOY SEGURO QUE LES MOVERA EL TAPETE...CREEME QUE EL VOTO NULO NO LE CONVIENE A NINGUN PARTIDO...SOLO CHECATE LA COLUMNA DE AYER DE GERMAN MARTINEZ DEL PAN...TIENEN MIEDO DE QUE EL MEXICANO SE ESTA UNIENDO....QUE TENGAMOS CONSCIENCIA!!!.... MEXICANOS UNAMONOS EN ESTA NUEVA "REVOLUCION"....ANULA TU VOTO....PERO VE A VOTAR...NO SEAMOS INDIFERENTES....
RenéSanenri
2009-06-03|10:54
Juárez
Estimado Ricardo. Sostengo que en el fondo del debate sobre votar o no, el 5 de julio, se encuentra es enorme deseo de la gente de encontrar otra forma de gobernarse, porque el modelo prrista -que amorosamente acogieron PAN y PRD-, funciona para desarrollar políticos y fortunas personales, pero no al país, ni la distribución de la riqueza. Tu acertado análisis de hoy, lo confirma. El modelo se fundó en el presidencialismo y más recientemente en la partidocracia. Sus frutos: la más profunda crisis post revolucionaria. Por eso, Ricardo, el cambio no vendrá de la clase política, vendrá de la sociedad; porque los políticos son la solución, son nuestro mayor problema. Se dará una revolución, pero su tipo y magnitud, dependen de la desesperación, frustración, coraje y hambre de la gente. Como bien dices: al tiempo.
drmalito
2009-06-03|10:53
la mira
DEMOCRACIA? CUAL! LA QUE PARTIDOS POLITICOS DISPONGAN Y ARREGLEN ENTRE ELLOS QUIENES SERAN LOS CANDIDATOS? Y LA ELECCION POPULAR?. QUE NO DEBE SER LA GENTE QUE PROPONGA Y VOTE POR QUIEN QUIERA QUE LOS GOBIERNE? AH! CREO QUE VIVO EN MEXICO, TRISTEMENTE DESDE HACE MUCHOS AÑOS NO EXISTE UNA VERDADERA DEMOCRACIA NI UN VERDADERO LIDER QUE UNA A NUESTRA NACION. AY SI! MI VOTO EN BLANCO..... YYYYYYY! QUE SE GANA. ABSOLUTAMENTE NADA!. QUIEN PROPONE UNION NACIONAL, LA PATRIA? NI LA PELAN Y MUCHOS NO SABEN LO QUE ES. BAH!
ignaciob
2009-06-03|10:13
celaya
para los que dicen que no' votar y/o' anular la boleta,eso es lo que quiere el partido en el poder.Solo vean los dizque mitines del los candidatos del pan,el espectaculo es bochornoso,puros acarreados como animales (personas de condicion muy humilde)llevados por individuos con apariencia de juniors.
tato
2009-06-03|10:02
oaxaca
Ricardo,estoy de acuerdo en toda la pobredumbre que populan en los partidos y en las instituciones que segun nos representan pero no estoy de acuerdo en anular el voto o no votar ciento que deberiamos de votar y poner una leyenda en la boleta con nuestra incorfamidad.Por otro lado no te parece "extraño" que la mayoria de los llamados intelectuales y periodistas que mas promueven la anulacion del voto son cercanos al "legitimo"? sera porque el PRD y el PT se pronostica saquen una pauperrima votacion y como acostumbra el "legitimo": cuando las cosas no le salen a su conveniencia las manda al diablo?una muestra mas que el y sus pandilla de pseudointelectuales NO SON DEMOCRATAS y solo usan a la apaleada democracia para sus fines, por lo tanto son igual o mas corruptos que los politicos.
renembi
2009-06-03|09:42
DF
Nadamás recordarles que a los que dicen que NO van a votar...Sólo les pido que vayan a la casilla a anular su voto y no se queden sentadotes en su sofá el domingo 5 de julio. Imagínense que los 50% que se van a abstener se levantan de sus asientos y anulan su voto...sería fantástico...Así que piénsenlo...
malf69
2009-06-03|09:41
COATZACOALCOS
O SEA... COMO DIJERA EL DE TABASCO... AL DIABLO CON LAS INSTITUCIONES... SALUDOS
margarito
2009-06-03|09:35
D.F.
que pasaria si nadie votara, realmente cambiaran las reglas? o vamos a seguir otro periodo con la misma gente nefasta, asi mi Mexico nunca va a avanzar, ayuda por favor, queremos ya un cambio los partidos que vallan a chin.... a su mad.... queremos cambio de reglas para las contiendas electorales, por cierto el IFE puro dinero desperdiciado, mejor ocupen ese dinero que es de nuestros impuestos en otra cosa.
MARCO234
2009-06-03|09:05
MAZATLÁN
REALMENTE DA TRISTEZA HABLAR DE LA "DEMOCRACIA" EN NUESTRO PAÍS, CARAY HABLAR DE IFE, TRIFE, Y LA SARTA DE BANDIDOS DE LOS PARTIDOS QUE MANOGONEAN ESTOS ORGANISMOS DA PENA. SI ESTO ES LA DEMOCRACIA, QUE NOS ESPERA COMO PAÍS. !CUIDADO POR QUIÉN VOTAMOS, VOTAR SERÍA LEGITIMAR ESTE COCHINERO¡ ANULEMOS NUESTRO VOYO!
Lecturas(13848)
Comentarios 1-20 de 26
  Acerca del autor

Apasionado del periodismo, así explica el autor su dedicación de más de 10 años a este espacio donde se afana en traducir, aclarar y revelar los entretelones de críptico ámbito que es la política. Su trabajo requiere análisis, conocimiento y paciencia para poner en su lugar las piezas del acertijo. Le intriga también la literatura, aunque asegura que ninguna novela es más interesante que la realidad política.

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
No
01 de junio de 2009
El falso debate
31 de mayo de 2009
Secreto a voces
28 de mayo de 2009
Michoacán: la cloaca
27 de mayo de 2009
La mafia que disputa el voto
26 de mayo de 2009
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS