Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 3 de junio de 2009 | 1:48 PM

Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
28 de mayo de 2009
Comenta la nota Comentarios(86) Lecturas(17276)
¡Michoacanazo!


De existir todavía, esta sería tal vez la cabeza del día de ayer en el tristemente célebre diario ¡Alarma!. Aquel que cronicó hasta la náusea y durante meses los hallazgos criminales de Las Poquianchis en el púdico Guanajuato y que nos regaló para la posteridad clásicos del periodismo amarillo como: “¡Robóla, violóla y matóla!” y “¡Mató a su madre sin causa justificada!”.

El manejo dado por algunos medios al operativo en Michoacán nos recuerda mucho aquellos tiempos: el despliegue policiaco y militar más espectacular que nunca; los detenidos mostrados siempre oportunamente a las cámaras fotográficas y de televisión; la conferencia de prensa grandilocuente y los comentarios patrióticos de los afines al régimen presidencial en turno.

Sólo que no hablamos de un capítulo del anecdotario político y mediático. Lo de Michoacán es un asunto muy serio. Se trata —como bien documenta ayer EL UNIVERSAL— de un histórico e inédito golpe de la PGR en contra del gobierno de un estado. Jamás un gobierno federal había acusado y además capturado a media administración estatal y por añadidura a una decena de presidentes municipales. Un análisis elemental de la lista de 28 detenidos por presunta complicidad con el crimen organizado da lugar a las causalidades más que a las casualidades: descontando a un juez, 17 son funcionarios del gobierno perredista de Leonel Godoy; súmele dos alcaldes también perredistas; otros seis son de extracción priísta y sólo dos son de origen panista. Queda pues muy claro que se trata de una acusación y un operativo sin precedentes de un gobierno federal del PAN en contra de funcionarios estatales y mandatarios municipales de los dos principales partidos de oposición en este país.

Y no se pretende en modo alguno meter ni medio dedo al fuego por perredistas ni priístas de ningún lado. Ya la propia PGR se ha apresurado a desmentir que haya tintes partidistas en el tan vasto como sincrónico operativo. Pero la cercanía electoral del cada vez más próximo 5 de julio es inevitable en el terreno de la especulación.

Por ello es fundamental, no sólo para Michoacán sino para la salud de la República, que el gobierno calderonista documente las razones de todas y cada una de las detenciones. Más allá de que haya motivos visibles de sospecha, tiene que haber acusaciones fundadas que partan de la constitucional presunción de inocencia y de la consiguiente carga de la prueba para quien acusa. Eso en lo jurídico.

En lo político, también el gobierno tendría que explicar por qué se aplicaron tratamientos tan diferentes para males iguales. Es bien sabido que en el caso de Morelos el gobernador panista Marco Antonio Adame estuvo siempre al tanto de un operativo discreto y quirúrgico por señalamientos documentados de penetración del narco en su gobierno. Y por qué, en cambio a los acusados michoacanos de proteger al cártel de La Familia se les exhibió de esa manera y sin aviso alguno al gobernador Godoy, que fue el último en enterarse.

El láser y el machete. La pequeña gigantesca diferencia.

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Lecturas(17276)
Comentarios 1-20 de 86
elmorrito
2009-05-28|19:23
Chilapa
QUERIDO RICARDO: ¿No será un "compló"? Atentamente: Tu Mesías, el Salvador de la Patria, El "Peje" cuyo proyecto sige vivo.
LTHMRX
2009-05-28|17:54
AGS
He leido a muchos que dicen que si le hubieran avisado al gobernador muchos se hubieran fugado, pero eso solo hubiera ocurrido si el gobernador tuviera nexos con el narco lo cual si fuera así también lo hubieran agarrado lo cual no sucedió y no es por defender ni al gobernador ni al periodista ni mucho menos a un partido politico(ya que estoy en contra de todos) es solo que pienso que muchos quieren justificar la acción del gobierno federal con tendencias electorales.
balde
2009-05-28|17:39
matamoros
Ricardo, ya leiste los comentarios que van hasta esta hora (5:36 p.m.)? Para ti es el mejor momento de practicar la democracia, la mayoria de las opiniones son opuestas a la tuya, o sea, que como columnista, tus analisis son completamente contrarios a lo que la mayoria de la gente ve y parece que solo porque tienes este trabajo de mucho tiempo, te permiten seguir escribiendo, eso si, tienes muy buen rating, casi como el big brother o la academia que al igual que tus analisis politicos, dan asco.
rhm
2009-05-28|17:22
México, Distrito Federal
Señor Rocha, lo que usted escribe el dia de hoy, es exactamente el mismo reclamo de los perredistas, pero ni pintado, perfectamente lo mismo, no cabe duda es usted un buen vocero de ese partido. porque de imparcial usted no tiene nada. Pero sabe una cosa, la sociedad, la gente común en nuestro país, le parecido una muy buena acción del gobierno federal, pese a gente como usted, nada más vea con que desprecio hacia estas acciones del gobierno empieza su artículo. que pena me da usted.
PECHOCHI
2009-05-28|17:15
Mazatlán
Ricardo......Hay Ricardo......en tu ya larga carrera de periodista has escuchado y entendido el termino........PITAZO......ó tambien esto es un compló...
rafaelkuri
2009-05-28|16:59
Mexico D.F.
Yo solo me pregunto; Cuanto le estará pagando el perredismo y López Obrador a este señor dizque "periodista". Me enferma que constantemente critica al PAN. Todo lo que hace el presidente está mal, y lo que no hace también. Es una verguenza que individuos como Rocha quien se distinguió por ser un buen periodista, se haya tranformado en un muñeco de López Obrador a quien admira profundamente. Es una lástima que personas como Rocha desinformen a la ciudadanía desde el foro en que se encuentre. Ya basta!
jorsan
2009-05-28|16:57
México
Tengo dos preguntas: 1. ¿Quien filmó las acciones? ¿Los medios...? Entonces a los medios si se les podía avisar. 2. Si fueron las policias ¿cuál sería la lógica (si no es la de la propaganda)de que se haga un escándalo mediático? En un país civilizado se hubieran cumplido las ordenes de presentación discreta y respetuosamente. Y aclaro: L. Godoy respondió a una entrevista telefónica de canal 13 que su inconformidad fué porque no se le avisó DESPUÉS de la operación (mal llamada "operativo"). Cualquiera se enteró antes que él. Concuerdo con R. Rocha. Gracias por la posibilidad de opinar.
Senzao
2009-05-28|16:54
DF
Rocha y Jacinta? Rocha ya tienes pruebas de que Jacinta es inocente? Rocha me preocupa sobremanera tu credibilidad, O podrá testificar Jacinta y su familia del michoacanazo también? porque ella no sabía lo que es un secuestro, ni siquiera sabia hablar español y ahora lo mastica mejor que tu y yo, ella solo participó activamente en privar de su libertad a unas personas a cambio de dinero, ahora que ya sabe español sabe que eso se llama secuestrar y que eso es un delito muy grave, a por cierto de ese hecho si hay muchos testigos habitantes del lugar y no solo la interesada y su familia, primero tenemos que resolver nuestra sospecha de que Jacinta es inocente y luego investigar si el michoacanazo es un comploó no cres? ay Rocha ay Rocha ya te habìas tardado en opinar al respecto.
Osruiz
2009-05-28|16:48
México, D.F.
Ricardo, tú siempre eres muy pesimista con todo. Protegiendo ante todo a la gente del PRD; bueno, ahora ya no tanto porque ya no está AMLO de tiempo completo en ese partido. Pero en verdad es que mi ánimo ha venido decreciendo hacia tí. Te admiré y pensé alguna vez, que tú serías un buen asesor para los gobiernos de ese entonces; tus comentarios tan acertados, tan propios; sin embargo, ahora me decepciona leerte. Porque creo que te desviaste más allá de lo que es tu carácter de periodista, mostrando un amplio resentimiento y frustración hacia el sistema. Ojalá recapitularas tus actos y la manera en que manejas tu opinión pública para que puedas enderezar el rumbo. Mira, haces alusión a conceptos que creo no tienen nada que ver. Que porque al Gobierno de Morelos sí y al de Michoacán no. No te queda claro que si hubieran avisado a Godoy, se habría gestado el pitazo y todos los que hoy son detenidos en calidad de indiciados, se habrían escondido? Para tu conocimiento y que creo, debías documentarte bien, tu colega Jorge Fernández Melendez et al, dicen que se estuvo informando a Godoy acerca de que gente muy cercana a él, tenía nexos con el crimen organizado; incluso, el Gobernador en Michoacán dijo que metía sus manos al fuego por Citlalli, esa señora que era su asesora en seguridad. El mismo Fernandez Menendez documenta públicamente, que Leonel Godoy, el flamante Gobernador de Michoacán, pretendió intimidarlo en la celebración que se llevó a cabo en el museo de antropología para honrar al Presidente Obama. Es posible que de eso no te enteres Ricardo o porqué tus notas son mochas e incompletas con harta tendencia a desprestigiar ??. Considero que sea cual fuere la tendencia partidista del Gobernador, si no está respondiendo a los retos del momento y omite actuar, no tendría ni cara para alegar el que se le haya ignorado; es más, en otro país, ese tipo ya habría renunciado para permitir que se realicen las investigaciones pertinentes. En lo particular, sin ninguna preferencia partidista porque me queda claro que todos los partidos son lo mismo, aplaudo en éste caso, la manera en que el Gobierno Federal atendió este asunto y considero que no es por mí, ni por tí Ricardo; sino por toda la juventud que consume drogas, por una libertad que merecemos los mexicanos y no vivir coaccionados por el crimen organizado. Espero que en ésta ocasión no censuren mi nota y agradezco de antemano su publicación.
miguelfenix
2009-05-28|16:39
orizaba
Si hacer cosas buenas es electorero, por que no las hacen sus siempre defendidos del prd. Es razonable pensar que ese grado de infiltracion era ignorado por godoy o hace como el pejecito, que no sabia de las andanzas de bejarano y ponce, ya solo le falta gritar tambien que es un complo electorero. Por verguenza deberia renunciar. Yo pienso que en esta guerra se deben aplaudir y apoyar todas las acciones del gobierno, por que regatearle ese apoyo tan necesario. Lo mas facil es ignorar un problema, sobrellevarlo, o pactar con el enemigo. Calderon decidio esta lucha que pone en grave riezgo su seguridad fisica y la de su familia, y de por vida. ¿Y si hoy esta lucha cuesta 5 mil muertos al año cuantas costaran despues? El crimen organizado no solo es narco, es extorsion, secuestro, robo y ya se esta extendiendo a todo el pais. Por eso en esta guerra deberiamos participar todos, por que es por nosotros mismos, y en lugar de eso buscamos la descalificacion absurda.
RenéSanenri
2009-05-28|16:21
Juárez
Hay un punto de quiebre en las acciones más recientes contra la delincuencia: la manera de accionar en Morelos y Michoacán. He leido diversas opiniones al respecto. Que el gobernador morelense cooperó con las autoridades y que el michoacano no. Que se avisó al primero por ser panista y al segundo no, por perredista. Que por estar cerca las elecciones el operativo en Morelos no fue a fondo, mientras que si lo fue en Michoacán. Los únicos que tienen la respuesta, son las autoridades que tomaron las decisiones. Pero cualquiera que hayan sido, queda en la sociedad la impresión de que se actuó de manera diferente por cuestiones partidistas. Por la manera tan decidida que Calderón está trabajando -epidemia y detenciones de presuntos delincuentes-, y por la salud del país, es necesario que en adelante se termine con estas suspicacias, propias de la sub cultura priista. Saludos.
Osito68
2009-05-28|16:12
Tultitlan
MIENTRAS EXISTA CONSUMO DE DROGAS EN EUA Y EN MEXICO Y EN MUCHOS PAISES; HABRA NARCOTRAFICO. PARA QUE SE DESGARRAN LAS MEDIAS, DE SI SE ESTA POLETIZANDO ESTA ACCION DEL GOBIERNO, SI LOS NARCOTRAFICANTES HAN COMPRADO VOLUNTADES EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO Y USTEDES LOS PERIODISTAS HAN SIDO SUS VOCEROS.
telescopika
2009-05-28|15:59
monterrey
pues claro...que tiene tintes electoreros, ahi si que se queda corto don ricardo aleman...el que siempre trata de clavar la tinta de la pluma en la llaga de la hemorragia social...
Sergjim
2009-05-28|15:08
México
Si fuese un acto electorero... pues que haya elecciones más seguido¡¡ Cada mes.
aronson
2009-05-28|14:39
mexicali
Para Loboster. Parece que no analizas las noticias y hablas con las entrañas en vez de con la razon. Lo importante de la nota, cuyo hecho si es electorero, es que al goebrnador del panista de Morelos si se le aviso que iba a haber investigaciones y operativos, logicamente tuvo tiempo de componer la cloaca y lo que no se pudo, simplemente los ataraparon. Dicho en otras palabras, si no leacisan a Adame quiza hasta el hubiera sido detenido, porque lasnoticias de hace años lo señalan como narco o al menos que los protege. En cambio en Michocacan no avisaron nada a pesar de que desde el 2008 Godoy ya habia avisado que habia posibles nexos de funcioanrios y gobernantes con el narco (cosa que Adame NUNCA hizo). Como puedes ver no hay nada de valiente ni de eficiencia cuando hay actos operativos electoreros.
miguel7
2009-05-28|14:22
chilpancingo
¿El Derecho y su cumplimiento bajo manejos políticos? Por supuesto que sí, en este país así ha sido. En este sentido no hay sorpresas, lo que hay que reflexionar bien es el cómo van a proceder en contra de los presidentes municipales ya que ellos tienen fuero constitucional. Resulta raro que el congreso de ese estado no sepa de las averiguaciones en su contra. Cuidado aquí se puede violar -una vez más- el orden constitucional.
jorgeernesto
2009-05-28|14:21
distrito federal
vaya, buen artìculo del sr ricardo rocha, excepto en su ùltimo parrafo. el gobernador de morelos y el gobernador de michoacan se enteraron al mismo tiempo, cuando empezò el operativo. Entonces el aviso fuè simultaneo en los dos casos al comienzo de los operativos. Por lo demàs si despuès del 5 de julio hay un usted disculpe sin procesados, va a quedar mal el gobierno de calderòn y se podrà acusar al operativo de abusivo-electoral. Al dia de hoy no lo sabemos, como bien dice este artìculo si lo es o no lo es.
Orionn
2009-05-28|14:14
Cuernavaca
Es risible ver como es de parcial sr rocha en lugar de exigir explicaciones a un gobernador que permitio el narco (esta demostrado hasta por sus propias palabras que el estaba al tanto del acoso del narco en su estado aparte de que hasta su asesora esta involucrda)se indigne usted por que a otro gobernador se le aviso y a godoy no. Es clasico en usted el golpeteo al gobierno por usted se les hubiera avisado a godoy y cuando se hubieran fugado todos los delincuentes culparia al gobierno federal por inepto. Es clasico su parcial modo de escribir
loboster
2009-05-28|14:00
El Guayabo
Estimados amigos: Es muy entendible que haya infinidad de interpretaciones y mas cuando nos han acostumbrado a darnos "atole con el dedo", sin embargo, la diversidad de opiniones vertidas respetuosamente, tal vez nos acerquen un poco mas a la verdad. ¿Golpe electoral? lo dudo, tan sólo veamos a la ciudadanía en sus preferencias electorales y veremos que la mayoría no pretende acercarse a las urnas, (incluido yo), ¿Avisar al gobernador anticipadamenmte? Por Dios, seguro estoy que antes de terminar su llamado ya estarían sobre aviso los involucrados, o es que ¿Pone las manos al fuego por sus colaboradores? entonces ¿Como y quien filtra la información? golpes los hubo a todos los partidos, aunque olvidan que un funcionario electo, DEBE de quitarse la etiqueta partidista. Creo que fue un golpe además de delicado, valiente, y ojalá sea tan sólo el principio, ya que si un ciudadano comun tuerce el camino de la ley, debe ser castigado, pero si una persona que jura y perjura "cumplir y hacer cumplir las leyes" la tuerce, merece una pena y una sanción superior por su conducta delictiva.
ToniDanza
2009-05-28|13:38
Mexico
Creo que es muy pronto para emitir un juicio sobre la detencion de esta gente que ademas de recibir un sueldo muy alto pagado con nuestros impuestos solo sirven para defender los intereses de delincuentes, estas purgas deben seguir asi sean epocas electorales o no o se le pegue al partido que sea ya que todos son mantenidos con nuestros impuestos, lo escrito por el sr. rocha se me hace poco objetivo y francamente viceral de su parte ya que a su jucio esto golpea electoralmente a uno o mas partidos. Por cierto alguien pregunta sobre que es mas importante la lucha contra el narcotrafico o la lucha contra el desempleo, la respuesta es sencilla, de que te sirve un sueldo si te lo va a quitar un delincuente o mas aun ¿quien va a invertir en un pais donde el riesgo de ser robado, extorcionado o secuestrado es muy alto? la respuesta es clara sin abandonar la lucha contra el desempleo, nuestra prioridad debe ser limpiar la casa de tanta rata y ademas los unicos que estan partidizando la lucha contra el narco y la delincuencia son los partidos politicos.
Lecturas(17276)
Comentarios 1-20 de 86
  Acerca del autor

Ricardo Rocha ha sido redactor, reportero, corresponsal de guerra, productor y conductor de programas. En 1977 cubrió por dos meses la Revolución Sandinista en Nicaragua, lo que le valió el premio nacional de periodismo. Diseñó y condujo los programas "Para Gente Grande" y "En Vivo". Es co-autor de "Yo Corresponsal de Guerra" y autor de "Conversaciones para Gente Grande". En el 97 creó el concepto "Detrás de la Noticia" y en 1999, al separarse de Televisa, lo consolidó con la agencia informativa.

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
La mafiocracia
26 de mayo de 2009
El oficio más antiguo
21 de mayo de 2009
Mejor el poeta
19 de mayo de 2009
¡Merde!
14 de mayo de 2009
México después de la influenza
12 de mayo de 2009
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS