Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 30 de mayo de 2009 | 7:26 PM

Carlos Loret de Mola
Historias de reportero
28 de mayo de 2009
Comenta la nota Comentarios(69) Lecturas(41144)
Te lo dije


Desde las siete de la mañana de antier, cuando le empezaron a llegar reportes de que alcaldes, asesores, jueces de su gobierno estaban siendo detenidos, Leonel Godoy se colgó del teléfono. Marcó a Gobernación, a Los Pinos, al PRD. Habló con Gómez Mont, con Luis Felipe Bravo, con Jesús Ortega y con varios otros que, de no haber sido porque se oye soberbio, le pudieron haber contestado con un “te lo dije”.

Se lo dijeron a Godoy. En distintas reuniones con integrantes del gabinete de seguridad del presidente Calderón; en otras con dirigentes de primer nivel en su partido, el PRD, salió el tema de que hasta arriba de su administración había gente sospechosa de estar con La Familia.

Pero Leonel Godoy se negaba a aceptarlo y a creerlo. En particular, el caso de Citlalli Fernández, una de las 28 personas detenidas antier, a quien por presiones del gobierno federal y la dirigencia nacional de su partido ya no le dejó seguir como secretaria de Seguridad Pública, pero protegió con un cargo de asesora. El gobernador no consideraba posible que ella, su compañera de lucha, fundadora del PRD michoacano, amiga de toda la vida, estuviera en malos pasos. Hubo quien incluso le dijo que a lo mejor no Citlalli, pero sí su pareja, y que así era difícil desligarla.

Otro al que se vio forzado a remover fue al subprocurador Ramón Ponce y corrió igual destino: la coordinación de asesores del procurador. Le contaron también de Ricardo Rubí, ex dirigente estatal del Consejo Coordinador Empresarial al que hizo director de Fomento Económico. Todos ellos están hoy en las instalaciones de la SIEDO.

Faltan dos cosas: que el gobierno pruebe que esos 28 están implicados y que el PRD sepa cómo respaldar a su gobernador si está convencido de su inocencia, sin parecer que protege al narco.

Faltan 39 días para las elecciones, y hasta eso tuvieron en mente en esta Operación Alcaldes: que salpicara parejo a todos los partidos, que pareciera políticamente impecable. ¿Cuántos narcopolíticos se habrán salvado para guardar esos equilibrios?

SACIAMORBOS

Primero fue Morelos. Le avisaron al gobernador panista y agarraron a dos de primer nivel en su equipo. Luego fue Michoacán. Ya no le avisaron al gobernador perredista y agarraron a 28, desde policías hasta asesores e íntimos amigos. Hay más de uno temblando porque la versión que dominó ayer en los pasillos de la política era que sigue un gobernador, que será del PRI y que sucederá antes de las elecciones. Claro, era la rumorología del pánico.

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Lecturas(41144)
Comentarios 1-20 de 69
pactresse
2009-05-28|17:50
ciudad de mexico
CARLOS TE LO DIJE... cuando Leonel Godoy ganó Michoacán, grupos criminales convocaron a 80 alcaldes electos a una reunión regional. Ahora se sabe que “les dieron línea”; difícil saber quién se apegó. En ese entonces, la cúpula nacional del partido y el mismo Godoy acudieron con el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, para informarle; él recomendó al nuevo mandatario que tuviera cuidado. La investigación que llevó al arresto masivo de alcaldes y colaboradores cercanísimos de Godoy tenía seis meses, si creemos en lo que afirma la PGR. Dos preguntas lógicas serían: ¿Por qué no empezó antes? ¿Por qué no concluyó después de las elecciones?... ESPERO QUE LA FUENTE DE "BAJO RESERVA" NO SEA LA MISMA QUE EL SR LORET...
Teporingo30
2009-05-28|17:49
mexico
Felicitaciones al Presidentre Calderón, buena campaña politica con vista a las elecciones de Julio, excelente congruencia entre sus mensajes televisivos y los ataques a los criminales que vaya casualidad la gran mayotia son de la oposición, porque a sus cuates les avisa y se pelan antes de que lleguen las fuerzas del orden. Muy buen campaña ELECTORAL, continue metiendo miedo a todo lo que s pueda, lastima que el chupacabras no existe si no también. Es un filon enorme, y ganara las elecciones su partidito, pero perderá Mexico, ¡Lástima!
MICHOACANA
2009-05-28|17:43
URUAPAN
QUE PENA EL NUESTRO SR. GOBERNADOR LEONEL GODOY ESTE TAN MOLESTO PORQUE NO SE LE AVISO DEL OPERATIVO QUE EL QUE GENTE TAN CERCANA A EL ESTE INVOLUCRADA EN UNA INVESTIGACION DE ESTE TIPO. ADEMAS DE ESO EN EL OPERATIVO NO SE DETUVO A NADIE, SOLO SE REQUIRIO, RECORDEMOSLE AL GOBERNADOR Y TODOS LOS POLITICOS QUE SOLO ESTAN HABLANDO QUE SI ESTO QUE SUCEDIO ES CON TINTES POLITICOS, QUE HUBO UN GRANADAZO EL 15 DE SEPTIEMBRE 2008 Y QUE LOS QUE CIVILES QUE VIVIMOS EN MICHOACAN Y DIA A DIA SALIMOS VIVIMOS CON LA SOSOBRA SI REGRESAMOS A CASA O NO POR COMO ESTA LA SITUACION NO SOLO AQUI EN MUCHOS ESTADOS, DESEAMOS QUE SE HAGA LO QUE SE HAGA SE AVISE A O NO SOLO DESEAMOS QUE LA SITUACION MEJORE. TAMPOCO PODEMOS PRETENDER QUE EL GOBIERNO DE CUALQUIER NIVEL CAMBIE SOLOS LAS COSAS EMPEZEMOS POR CAMBIAR NOSTROS MISMOS Y LA FORMA DE ENFRENTAR LOS RETOS, Y NO SE PUEDE TERMINAR EN 2 AÑOS UNA PORQUERIA DE TANTO TIEMPO QUE HAN DEJADO TODOS LOS GOBIERNOS DE TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS.SEÑORES DIPUTADOS, SENADORES Y GENTE DE LA POLITICA SALGAN USTEDES A VICIR COMO NOSOTROS TODOS LOS DIAS SIN ESCOLTAS, SIN SEGURIDAD Y APARTE CON LA ECONOMIA QUE TENEMOS; PERO PARA PONERSE LOS SUELDOS QUE TIENEN SI ESTA BIEN Y NO AY TINTES POLITICOS DE NADA. PREOCUPENSE POR EL PAIS NO SOLO POR SU BIENESTAR Y POR DESPRESTIGIAR AL CONTRARIO, TODOS SOMOS MEXICANOS Y DEBEMOS VER POR MEXICO. USTEDES MISMOS HACEN POLITICO TODO, CUANDO SE SIENTEN EN LA CUERDA FLOJA TODOS A HABLAR. EN TODOS LOS NIVELES HAY CORRUPCION ESO SIEMPRE SE AH SABIDO. YA BASTA DE TANTA DESPOTRICADERA EN CONTRA EL PRESIDENTE, QUE SI HIZO QUE SI NO, QUE SI SE ENOJO, QUE SI TIENE CANAS, YA POR FAVOR APOYEMOS TODOS NO A EL COMO PRESIDENTE NI COMO FELIPE CALDERON SI NO A MEXICO. SR. GOBERNADOR PREGUNTESE PORQUE NO LE AVISARON? Y SI HAY MAS DE DONDE ESCARBAR Y HASTA SIN GOBERNADOR NOS QUEDEMOS
reportera
2009-05-28|17:43
morelia
Que tal, me causa mucha curiosidad que mi querido Loret de Mola mencine en su columna que la ex secretaria de seguridad de Michoacan, Citlali Fernandez, no sea realmente la involucrada y se su pareja sentimental. Loret de Mola, solo como dato para tus columnas, su esposo es reportero, desde hace ya algun tiempo, del periodico mas importante de Michoacan... como ves??? Algo importante no crees?, ojala que puedas leer esto y me digas tus comentarios.
luisjimenez23
2009-05-28|16:58
Mexico
URGE un operativo de las fuerzas federales en Veracruz, el estado pintado del mismo rojo que la "Z" del zorro.
ltellez
2009-05-28|16:43
D.F.
Mejor hay que legalizar las drogas y listo, problema resuelto.
acoronab
2009-05-28|16:39
D.F.
Hoy escuché que todo es pantomima, pues hay capos arriba de la lista de los oficialmente más buscados, a los que no se va a tocar.
cronop1o
2009-05-28|16:18
URUAPAN
carlos, creo que a veces no sólo de las noticias de los periodicos principales está plasmada la realidad que sucede en Michoacán, creo que como buen reportero tendrías que venir a Uruapan o a otro lugar de mi estado para tus aseveraciones sean más objetivas, por otro lado se me hace raro que sólo critiques al PRI y al PRD.
mar1obr0s
2009-05-28|16:07
Mexico City
Mejor opinó que investigues atus familiares !!! eso sería muy buenoo !!! o por lo menos un reto !! para desmentir que tu tampoco tienes nada que ver con la porqueria de Robos en nuestros recuersos. Y lo peor es que se que este comentario no saldra !!! total Popoca-catepetl en tu cerebro
miguelfenix
2009-05-28|16:07
orizaba
¿Sera tan inocente godoy para no creer lo que era evidente? por que ese afan de proteger a sus subalternos si el estado esta plagado de delitos por el crimer organizado, al extremo de usar granadas contra la poblacion. Sigue la misma tactica del peje, hacer que no sabia nada de ponce y bejarano, ya solo le falta decir que es un complo. Por verguenza deberia renunciar. Felicitaciones al presidente Calderon
mar1obr0s
2009-05-28|16:05
Mexico City
Mejor opinó que investigues atus familiares !!! eso sería muy buenoo !!! o por lo menos un reto !! para desmentir que tu tampoco tienes nada que ver con la porqueria de Robos en nuestros recuersos. Y lo peor es que se que este comentario no saldra !!!
brendan3
2009-05-28|16:05
VERACRUZ
Pura simulación, todos lo sabemos.
lametralla
2009-05-28|15:41
hermosillo
HAY CON SU CONPERMISO SUS MERCEDES...PERO YA NO SE NI QUE DECIR, POR QUE LEYENDO SUS COMENTARIOS ME DOY CUENTA QUE HAY PURAS HERMANAS DE LA CARIDAD, ESPANTADAS DE EL POR QUE EL GOBIERNO HIZO ESA "MALEVOLA-MANIOBRA" DE DETENER A ESTOS SENORES...PUES POR UNA SENCILLA RAZON POR QUE ESTAN EL EL PODER Y QUIEREN PUNTOS PARA QUE LA RAZA VEA QUE ESTAN HACIENDO COSAS BUENAS...O NO ME DIGAN QUE EL PRD, EL PRI, EL VERDE, ETC,ETC,(AUN NO COMPRENDO POR QUE EN MEXICO HAY TANTOS PARTIDOS POLITICOS) NO ME DIGAN QUE ELLOS NO HUBIERAN HECHO LO MISMO???...CLARO QUE SIIIII!!!, DE ESO SE TRATA DE SER GOBIERNO Y DE MANTENERSE Y SE VALE HACER QUE ATRAPEN MALOSOS PARA QUE VEAN QUE ESTAN HACIENDO LAS COSAS COMO DEBEN, NO SE POR QUE LES CAE DE RARO, A POCO YA NO SE ACUERDAN DEL PRI???!!! SE LES OLVIDO COMO SE LAS GASTABAN??...NO??!! PUES APECHUGEN QUE YA ESTAMOS ACOSTUMBRADOS, NO SE JALEN EL PELO POR COSAS EN LAS QUE, NO PODEMOS HACER ABSOLUTAMENTE NADA, O DIGANME QUIEN VA A SER EL VALIENTE EN ENFRENTAR A PAPA GOBIERNO?!!... SI LOS NARCOS QUE TIENEN TANTO PODER Y ARMAMENTO TERMINAN COMO TERMINAN, AHORA IMAGINENESE A NOSOTROS SIMPLE MORTALES PONIENDO COMENTARIOS EN EL UNIVERSAL, JAJAJAJA!!! MEJOR LOS INVITO A SEGUIR TRABAJANDO Y ECHARLE GANAS POR NUESTRAS FAMILIAS ES LO MEJOR QUE PODEMOS HACER NO CREEN?!!
cynthiao
2009-05-28|15:36
Monterrey
¿Será Fidel Herrera el gobernador que menciona Carlos?
Osruiz
2009-05-28|15:35
México, D.F.
La nota del día, ilustra lo que se vive y estoy de acuerdo en el título, Te lo dije. Sin embargo, se menciona mucho también acerca de que debieron avisar a Leonel Godoy del operativo que se gestaba; incluso todo el PRD protestó. Yo creo que aunque hubiera tenido tintes políticos el operativo a los alcaldes y prominentes políticos en Michoacán, lo más viable para que fuera exitoso, era precisamente, no decirle nada al Gobernador. Ya que como se sabe, ha defendido a capa y espada a Citlalli y otros, incluso, llegó a mencionar que ponía las manos al fuego por esa señora y se sabe además, que pretendió intimidar al periodista Jorge Fernández M. en la cena que hubo recientemente para agasajar al Presidente Obama para Ahora pregunto, Señor Gobernador Godoy, no se está usted quemando ya por proteger a esa secta de delincuentes de la familia ? No, lo que pasa es que todo indica que el mismo Gobernador está integrado a esos grupos del crimen organizado; por tanto, que Godoy vaya poniendo sus barbas a remojar porque quizá y si pretende seguir haciendo ruido al respecto, sea el siguiente en la lista. Ojalá así se sucedieran más operativos y desde luego, con fundamento en el derecho, para cuando menos, inhibir a los delincuentes, más allá de la tendencia partidista a la que pertenezcan los gobernadores. Vaya desde aquí, un reconocimiento al gobierno federal que considero, actuó como debía ser.
Manolo_Jarocho
2009-05-28|15:02
Veracruz
Hay tio fide ponte a temblar, que creias que el teatrito te hiba a pasar sin roncha en 6 años???
MujerSonorense
2009-05-28|15:00
Hermosillo
Porque esperan que solo se trate del Gobernador de Veracruz el aludido en SACIAMORBOS?? Ponganlos al dos por uno! de una vez que sea TAMAULIPAS Y VERACRUZ!! Son exactamente la misma cosa!! El que tenga ojos QUE VEA!!
Morelos
2009-05-28|14:43
Morelia
CUANDO COMENZÓ LA CAMPAÑA DE LEONEL GODOY, TODOS LOS MORELIANOS SABÍAMOS QUE EL CANDIDATO A GOBERNADOR POR EL PRD, GODOY, ESTABA METIDO EN COSAS DEMASIADO TURBIAS. NADA ES CASUALIDAD, NO CREO QUE TODOS ESTÉN METIDOS MENOS ÉL...
chilango001
2009-05-28|14:41
México D.F.
CARLOS DE AMERICA !!!! Una vez más Chisme, saciar morbos, Talk Show. Para todos aquellos que te consideran buen comunicador, no se han preguntado ¿No habrá otra cosa veraderamente digna qué leer? Lo que es no conocer otra cosa (o no querer conocerla). Bueno, Qué preparación tendrán, tal vez en escuelas donde ya no se enseña filosofía, donde los acreditan por el simple hecho de pagar, bueno...El problema no es estar equivocado, es creer que se está en lo correcto. Venga pues la mediocridad.
gsroman
2009-05-28|14:39
san jose del cabo
Más que comentario es duda...alguien sabe cuáles son los orígenes del mentado fuero? cuáles son los motivos? y por qué existe en nuestros días? ese fuero me suena a un permiso para hacer lo que se les venga en gana, no como un derecho ni una necesidad.
Lecturas(41144)
Comentarios 1-20 de 69
  Acerca del autor

Nació en Mérida, Yucatán, México. Es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

Es conductor del informativo matutino Primero Noticias (1:N) en canal 2 de Televisa, y del noticiero vespertino “Contraportada” en Radio Fórmula.

Ha sido corresponsal de guerra en Afganistán y Haití. En Indonesia cubrió los desastres que ocasionó el tsunami.

Es autor del libro “El Negocio. La economía de México atrapada por el narcotráfico” y coautor de “Bitácora de Guerra”.

Su trayectoria profesional ha sido reconocida con el Premio Nacional de Periodismo 2005 y con una Mención Especial en el Premio Nacional de Periodismo 2001; el Premio del Certamen Nacional de Periodismo durante 2002,2003 y 2004 ; el Premio de la Asociación Nacional de Locutores en 2002 y 2003, el Primer Premio Parlamentario de Periodismo en 1998, entre varios otros.

En mayo del 2007 recibe el Premio Nacional de Periodismo por el mejor programa de análisis y debate de la televisión “Tercer Grado”.

LÍDER MUNDIAL 2008
Foro Económico Mundial en la lista de los jóvenes menores de 40 años.

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
Godoyiza
27 de mayo de 2009
César, no; Josefina, sí
26 de mayo de 2009
Pegarle al Presidente
21 de mayo de 2009
Las 20 declaraciones del futuro
20 de mayo de 2009
Nos están mintiendo
19 de mayo de 2009
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS