Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 30 de mayo de 2009 | 5:43 AM

Carlos Loret de Mola
Historias de reportero
27 de mayo de 2009
Comenta la nota Comentarios(92) Lecturas(56216)
Godoyiza


En octubre de 2008, en Historias de reportero lanzamos esta pregunta: “¿Confía el presidente Felipe Calderón en el gobernador Leonel Godoy? ¿Dónde ha puesto los informes de sus servicios de inteligencia que le señalan que la campaña política del perredista aceptó financiamiento de La Familia?”.

Ayer en Michoacán, 10 alcaldes, una asesora del gobernador, un juez, tres funcionarios de la Procuraduría local, tres directores de Seguridad Pública municipales, dos jefas de grupo de la Judicial, en total, 27 funcionarios públicos fueron detenidos por el Ejército y la PGR por presuntos vínculos con el narcotráfico. Leonel Godoy no fue informado, y sólo hay una razón: no le tienen confianza.

Desde el año pasado, y especialmente a raíz de los granadazos contra civiles el 15 de septiembre en Morelia, las instancias de seguridad federales (Ejército, CISEN, PGR, SSP, Gobernación) recibieron informes de inteligencia que mostraban que el narco era la fuerza política más importante de Michoacán: había logrado comprar siglas de distintos partidos (los alcaldes detenidos son de PAN, PRI, PRD y PVEM) para postular candidatos leales que les permitieran seguir operando.

Por eso, a pesar de la declaración presidencial, seguían y siguen existiendo lugares en México en los que no se puede transitar libremente, en donde no manda el Estado sino los cárteles. Si los reportes oficiales de inteligencia son los que marcan la pauta, después de las detenciones de ayer en Michoacán, tienen que seguir Veracruz y Tamaulipas.

En Michoacán hay zonas impenetrables, empresarios tienen que pagar una cuota para que no aparezcan sus negocios balaceados, no hay habitante que no conozca la historia de un cercano al que secuestraron los mafiosos, hay cargos públicos concesionados a los narcos y la no violencia no descansa en el imperio del Estado sino en la tranquilidad con que puedan operar los criminales. Lo mismo en Tamaulipas y Veracruz.

El gabinete de seguridad federal no le tiene confianza a Fidel Herrera y levanta las cejas cuando descubre la penetración del cártel del Golfo en Veracruz. Y de Eugenio Hernández piensan que ha preferido “nadar de muertito” ante la narcotización que le dejaron en Tamaulipas sus antecesores, los ex gobernadores Cavazos Lerma y Tomás Yarrington.

Ya dieron un primer paso en la tierra del Presidente, a ver si se animan con los otros dos estados para los que ya han acumulado pruebas.

SACIAMORBOS

¿Los Hombres X contra los Hombres Z?

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Lecturas(56216)
Comentarios 1-20 de 92
ALBERTOZU
2009-05-27|17:53
CHIHUAHUA
LA DETENCION ELECTORAL O NO LO QUE SE EXHIBE ES QUE EN MEXICO EL QUE MANDA ES EL NARCOTRAFICO SI NO PARA DONDE MIRES ESTA COLUDIDO ESTOS GRUPOS PORQUE MEJOR NO HACEN UNA TREGUA REPARTEN LOS TERRITORIOS, PAGAN LA DEUDA EXTERNA DE MEXICO LE SURTEN LA MERCANCIA A EUA, Y AQUI PODAMOS CAMINAR TRANQUILAMENTE POR NUESTRAS CALLES GRACIAS OJALA Y DIOS NOS PUEDA AYUDAR PORQUE NO VA A VER EN ESTE PLANETA QUIEN LO HAGA
Rupehe
2009-05-27|17:50
p
Carlos estoy de acuerdo con lo que comentas en tu columna, solo quisiera hacerte una pregunta ¿que cartel despacha en los pinos?
benjaocho
2009-05-27|17:43
CULIACAN
CUANDO SE ATREVERAN EL PRESIDENTE Y EL GOB.FEDERAL A LIMPIAR SINALOA? TODOS LOS DEMAS ESTADOS DE LA REPUBLICA SON CONVENTO DE MONJAS Y DISNEYLANDIA,EN COMPARACION CON EL NUMERO Y EL NIVEL DE LOS NARCOFUNCIONARIOS Y NARCOEMPRESARIOS(lavadineros del narco),saludos
argio28
2009-05-27|17:43
distrito federal
Carlos, perdón por llamarte así pero no quiero llamarte de otra manera. Por favor no desinformes a MÉXICO, suficiente tenemos con nuestros gobernantes. Antes que escribas más de una línea fíjate lo que escribes pues al darme cuenta de tus errores da flojera lo demás. "Granadazos" sgún la Real Academia es una palabra que no existe, no DESINFORMES, si puedes, ni escribas gracias, con esa sonrisa te ganas a muchos pero hay gente que nos gusta aprender de lo que leeemos...
licmichoacan
2009-05-27|17:42
morelia
buenas tardes, felicidades por este trabajo periodistico tan importantante. solo quiero mencionar el hecho de que uno de los presidentes detenidos, el alcalde de zitacuaro, juan antonio ixtlahuac orihuela, es sobrino sanguineo del senador de la republica, lic. ascencion orihuela barcenas, ojala que esta relacion no impida una completa investigacion, y ademas el actual candidato a diputado federal por el 03 distrito con sede en zitacuaro es primo hermano del alcalde, el lic. juan carlos orihuela tello.
Dicker
2009-05-27|17:37
reynosa
La única diferencia que no lo van a hacer en Veracruz y Tamaulipas, es que estos dos Estados son Priistas. Por otra parte que bueno que se existieran pruebas en contra de todos estos felones incrustados en la administración.
kurt2009
2009-05-27|17:19
MEXICO
jaircito, vaya pasame de lo que estas fumando, en ese sentido Golpe de estado es ir a buscar a los corruptos y rateros?, bueno si es golpe al estado corrupto de Godoy (Apoyado por la fraccion de Obrador por cierto) Golpe de estado es declararse Presidente Legitimo y desconocer al que en el mismo proceso legal gano las elecciones. Vaya que si para exagerar las cosas somos buenos, "El que quiere ver complo en todo, es aquel que piensa que el delito es usar la justicia en contra de la corrupcion y tranza"
licmichoacan
2009-05-27|17:18
morelia
felicidades carlos, en estos tiempos, es dificil ya que un periodista tenga el valor de nombrar publicamente siquiera a un posible delincuente, en este caso de los detenidos en michoacan, hay un caso digno de mencionar; el alcalde de zitacuaro, juan antonio ixtlahuac orihuela, tiene un tio ( hermano de su madre) en el senado de la republica, lic. ascencion orihuela barcenas, falta que use "palancas" para liberarlo, y el actual candidato a la diputacion federal por el distrito 03 con cabecera en zitacuaro, es su primo hermano juan carlos orihuela tello, hijo de ignacio orihuela barcenas, son gente de arraigo en la politica en la region oriente del estado y siempre se les ha vinculado al narcotrafico, como nota, en las instalaciones de lo que fue la chevrolet en zitacuaro, inmueble propiedad de ascension e ignacio orihuela, varias personas han sido torturadas por miembros de la "familia michoacan" es necesario que se sepan estos vinculos. gracias carlos y nuevamente felicidades y estoy a tus ordenes.
Kazita
2009-05-27|17:18
Veracruz
Ojala y sigan con Veracruz, ya queremos recobrar nuestro estado!! Bien por la Federación, ya estos narcopoliticos necesitan un escarmiento.
avimelec73
2009-05-27|17:16
Morelia
Godoy tiene un historial negro aqui en Michoacan, es una persona cerrada y que solo beneficia a los de su reducido grupo, ojala tambien lo investiguen para llegar al fondo y despues sigan en los demas estados. Buen articulo Loret.
IZKANDAR
2009-05-27|16:25
MORELIA
BUENAS TARDES CARLOS Y LECTORES, ES MI PRIMERA INCURSION EN ESTE FORO Y SOLO QUIERO COMENTAR SIN ANIMO DE POLEMIZAR O AGRAVIAR A NADIE QUE CADA VEZ MAS MEXICANOS ESTAMOS CONVENCIDOS QUE EL NARCOPODER DESPACHA EN LOS PINOS, EN LA CASA BLANCA, EN EL VATICANO... YA HACE TIEMPO QUE NOS DEJAMOS DE CHUPAR EL DEDO (COMO DICE UN CLASICO) Y ES UN SECRETO A VOCES QUE EL NARCOPODER TIENE EL CONTROL DE LAS INSTITUCIONES. SOLO NOS QUEDA SEGUIR TRABAJANDO Y EDUCANDO A NUESTROS HIJOS EN LOS VALORES UNIVERSALES. PIENSO QUE SOLO LA EDUCACION SERA LA SALVACION DE ESTE GRAN PAIS.
EHernandez2009
2009-05-27|16:22
DF
Globalizador, facilmente se puede ver que Loret tiene que corretear la chuleta, por eso su afan de "saciamorbos" en las entrevistas. Por lo demas, me sumo a los que se ponen de pie para aplaudir las acciones federales de este tipo, no voy a idolatrar a FCH pero como alguien decia: le quedan 3 años para ganarse su lugar en la historia ! Ya es justo dejar de ser el pais del NO pasa nada
TARASCO
2009-05-27|16:12
MORELIA
LO DICHO FELIPE, APOYATE EN NUESTRO GLORIOSO EJERCITO Y COMO MORELOS A LIMPIAR LA CASA PRIMERO Y DESPUES A TEMBLAR TANTO VIRREICILLO CORRUPTO
provind
2009-05-27|16:12
san luis potosi
Bien por las autoridades. Si se le hubiese informado a godoy hubiese habido filtraciones de informaciòn. Es un asunto de seguridad nacional, se tiene que hacer lo que sea. Que sigan los demàs narcopolìticos.
Lagunero
2009-05-27|16:03
Torreón
Si de combatir al narco se tratara, ya se hubieran dado una vueltecita por Baja California y entrar de lleno en Tijuana. No lo hacen por que es un estado gobernado por el PAN. Las medidas que está tomando el gobierno son electoreras y el PAN es capaz de hacer cualquier cosa para conservar el poder. Sólo los ingenuos no se dan cuenta de ello. Después del 5 de julio, las cosas empeorarán en todos los aspectos, destacando dos: economía y seguridad.
Nautilo
2009-05-27|15:49
Distrito Federal
Si Godoy no recibio dinero del Narco para su campaña como se explica el despliegue del granadazo en el Grito: una lamada de atencion a la vista, al oido de todos. Porque con inocentes: por terror, desde Septiembre, debio proseguir la investigacion, alguno de los detenidos convertirse en ser testigo protegido y cantar todo. Con Labastida como Gober de Sinaloa hubo un operativo semejante, menos sonado, menos publicitado, sin que halla mediado granadazo de por medio y gobernaba el PRI., INTERVINO EL ENTONCES SUPERGENERAL GTZ REBOLLO. Que motivo el detonante en tiempos electorales? muy probablemente halla tenido que ver la radicalizacion del ambiente Narcopolitico de la Entidad y la sospecha de financiamiento de campañas politicas actuales, ese es el punto. Hiciste un buen trabajo periodistico Carlos te felicito, algun dia preguntaras en el Noticiario cuando Caeran los mismos Operativos en Chihuahua, BC, Guerero y Sinaloa? Y luego quien vendra a detener a los que detienen,(cuando les lleguen al precio) los gringos y sus Marines?
Moy986
2009-05-27|15:44
Acapulco
Bien hecho el golpe al narco, pero ¿lo hará también en estados priístas y panisatas?, por que Sinaloa si bien es priísta hay alta votación panista, lo mismo Tamapulipas y que decir de Veracruz, yo creo que no, por que perdería votos. ¿Lo hará en estados panistas donde tiene alta pelea con el PRI? Tampoco, perdería a las elecciones, lo hizo en un estado donde el PAN casi no figura, y de paso le da un golpe al PRD exhibiendolos de narcos (aunque pan y pri, pecan de lo mismo)... todo esto es pura farza.
miguelfenix
2009-05-27|15:35
orizaba
Se destapo la primera alcantarilla de la gran cloaca, ojala sigan con las demas, ojala.
jaircito
2009-05-27|15:35
Alvaro Obregón
El Gobierno Federal al detener a 10 alcaldes elegidos constitucionalmente realizó lo que técnicamente se conoce como golpe de estado, si crees que exagero Charly, acude al diccionario y leerás. GOLPE DE ESTADO: (calco del francés coup d'État) es la toma del poder político de un modo repentino y violento, por parte de un grupo de poder, vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado, es decir, las normas legales de sucesión en el poder vigentes con anterioridad. Sigue diciendo, cuando dicha acción se realiza por medio de militares se llama golpe militar. Por más que se rasguen las vestiduras los panistas debieron primero desaforarlos y después procesarlos, más como siempre alegaran que se podían sustraer de la justicia los delincuentes, optaron por hacerle como Pancho Villa, fucílenlos después averiguamos. Es decir un estado sin ley, y que es un estado sin ley, es decir no existe un Estado de Derecho, de esas materias sobe muy bien Gómez Mont (penalista reconocido), que ha metido en menos de 24 horas 2 vecees la pata, primero, en lugar de apostar a la neutralidad por ser Secretario de Gobernación, agarra partido a favor del presidente, y luego se hace el omiso ante la destitución violenta de alcaldes. Bien Gómez Mont, lo que no ganó el pan en las urnas lo apropia por medio de las armas de los militares.
ACTIVISTA
2009-05-27|14:57
DISTRITO FEDERAL
ES INDISPENSABLE COMENTAR QUE LOS MEDIOS DE COMUNIACIÓN EN LOS DIFERENTES ESTADOS TAMBIEN PROTEJEN A LOS NARCOS, CARLOS LORET QUE PUEDES COMENTAR SOBRE YUCATAN??? ACASO ES UN ESTADO EXENTO DE IMPUNIDAD?? SALUDOS.
Lecturas(56216)
Comentarios 1-20 de 92
  Acerca del autor

Nació en Mérida, Yucatán, México. Es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

Es conductor del informativo matutino Primero Noticias (1:N) en canal 2 de Televisa, y del noticiero vespertino “Contraportada” en Radio Fórmula.

Ha sido corresponsal de guerra en Afganistán y Haití. En Indonesia cubrió los desastres que ocasionó el tsunami.

Es autor del libro “El Negocio. La economía de México atrapada por el narcotráfico” y coautor de “Bitácora de Guerra”.

Su trayectoria profesional ha sido reconocida con el Premio Nacional de Periodismo 2005 y con una Mención Especial en el Premio Nacional de Periodismo 2001; el Premio del Certamen Nacional de Periodismo durante 2002,2003 y 2004 ; el Premio de la Asociación Nacional de Locutores en 2002 y 2003, el Primer Premio Parlamentario de Periodismo en 1998, entre varios otros.

En mayo del 2007 recibe el Premio Nacional de Periodismo por el mejor programa de análisis y debate de la televisión “Tercer Grado”.

LÍDER MUNDIAL 2008
Foro Económico Mundial en la lista de los jóvenes menores de 40 años.

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
César, no; Josefina, sí
26 de mayo de 2009
Pegarle al Presidente
21 de mayo de 2009
Las 20 declaraciones del futuro
20 de mayo de 2009
Nos están mintiendo
19 de mayo de 2009
“El PRI perdió elección de 88”: De la Madrid
14 de mayo de 2009
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS