Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 27 de mayo de 2009 | 2:06 AM

José Cárdenas
Ventana
26 de mayo de 2009
Comenta la nota Comentarios(56)
Rosario


He recibido un rosario de comentarios acerca de la Ventana (“Cínicos”) publicada el viernes. La mayoría a través de la retroalimentación que EL UNIVERSAL permite; otros a mi correo electrónico y algunos más por vía telefónica. Los agradezco todos, particularmente los de censura y crítica. Mucho enseñan los lectores frecuentes en cada frase y en cada opinión, por duras que parezcan.

Pero ha llamado mi atención un detalle. Las más acerbas acusaciones contra lo escrito no provienen de tal o cual manera de pensar o capacidad para expresar la idea de vivir en un país de cínicos. Varios lectores me acusan de portación de colaboradora prohibida, de ser también un cínico porque en el espacio radiofónico a mi cargo está presente, cada jueves, Rosario Robles, con su “Aroma de mujer”. Creo que la animosidad contra ella no puede provenir sino de las líneas “estalinistas” de un oxidado sector del PRD y su tradición caníbal. Eso me queda claro.

En los esfuerzos informativos siempre me ha conducido una certeza: respetar la pluralidad como expresión de inteligencia. Allá los sectarios con sus dogmas, los inquisidores, los que se golpean el pecho y rezan rosarios de imprecaciones cargadas de hiel contra quien se atreven a juzgar.

Mientras sea posible, seguiré dando voz a la inteligencia sin importarme el color de las convicciones. Para eso prefiero quedarme con las mías y la principal de todas es desempeñar mi profesión de cara al público, en radio, tv o en este espacio. Ni escondo ni ostento nada. Respondo por mis actos y mis hechos; nunca por los ajenos, sean de mis amigos, colegas de trabajo o simples conocidos. Mucho menos me importan los renglones íntimos, de cualquiera. Estoy aquí para informar, nunca para juzgar. Prefiero el sustantivo al adjetivo.

Sobre mi trabajo ofrezco explicaciones. Sobre mis afectos nada. Sólo quien lo merezca sabrá qué me mueve, en el caso de Rosario Robles y en otros, acumulados a lo largo de 40 años de ejercicio periodístico. Todo ese tiempo he estado acompañado por gente capaz y lúcida; de ideas y convicciones comprometidas con tal o cual causa. Todos los periodistas, analistas e intelectuales caben, siempre que aporten algo nuevo que nos ayude a comprender el entorno. Orígenes y destinos no me incumben.

Aprovecho para enviar un mensaje al señor Carlos Ahumada: no mienta al publicar que me negué, junto con otros colegas, a participar en la entrevista colectiva que devino en su libro Derecho de réplica. Nunca me convocó ni respondió a varias solicitudes de entrevista, dentro y fuera de la cárcel. Para mi programa de radio, en el que siempre se han escuchado todas las voces, hasta la suya hubiera tenido espacio.

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Comentarios 1-20 de 56
Valeria123
2009-05-26|17:35
Df
Bueno, sin duda es evidente de donde vienen todos estos comentarios,del grupo de la honestidad valiente, honestidad basada en un seudo líder llamado Andrés Manuel López Obrador que día a día se le nota en su expresión el dolor de darse cuenta de como va perdiendo su vigencia, a diferencia de una mujer de lucha de capacidad, de veracidad, de compromiso no con sus intereses porpios sino con los de todo un país, ella sí es una líder, Rosario sí es una voz de gran parte de los mexicanos, que sí trabajo sobre las importantes asignaturas de esta ciudad, en lugar de dedicarse a hacer campaña para puestos a futuro. Por ello hago una pregunta a AMLO y a su club fieles seguidores que en vez de trabajar se dedican como ya estamos acostumbrados a insultar, ¿Ya se Te olvidó Andrés que estuviste a punto de perder la jefatura de gobierno frente a Creel? yo creo que deberían ustedes de agradecer el gran trabajo del Ing. Cárdenas y de Rosario Robles porque sin ellos en el año 2000 seguramnete esta ciudad hubiese sido panista
ROSSNORIEGA
2009-05-26|17:17
MEXICO D.F.
Hola Jose Respeto mucho a los líderes de opinion porque son personas que han domado muchas yeguas para subir al pinaculo, tambien estoy de acuerdo con tu articulo de los cínicos, aunque no estoy de acuerdo con tu tendencia por solo señalar como culpables, literal, a los que rezan rosarios etc., porque no tan solo ellos son los amarguitos, dentro de nuestra sociedad tambien hay otras doctrinas que pueden tener estas tendencias, yo no profeso esta doctrina y sin embargo respeto a todas las que existen, referente a Rosario Robles, yo personalmente tuve la mala fortuna de verla en persona en malas condiciones caminando con su novio asi que no me lo platicaron, lo vivi, por eso me permiti hacerte comentarios sobre ella. Es verdad que no por una vez de ver a alguien en malas condiciones podemos hablar, pero nosotros la vimos en diversas ocasiones asi que en este tema no comulgo con tu comentario saludos!!!!!!!!
sola39
2009-05-26|17:09
Irapuato
Sr. Cárdenas, la pluralidad es conveniente, siempre y cuando, quien la ejerce tenga la calidad moral para sustentar su presencia en los medios. Lo que usted permite con la Sra. Robles, equivale a lo que hizo la revista Forbes al incluir al Chapo Guzman en la lista de millonarios. Tenga la seguridad que la revista perdió muchos puntos de rating por ello, y le puedo asegurar que muchos de los incluidos en dicha lista se sintieron incómodos por la inclusión del personaje. usted tiene un prestigio ganado por lo años que lleva en los medios, ya que como diria mi abuelo, a los tontos y a los corruptos, hay que sacudírselos, porque se pega. Yo no digo que a usted se le pegue lo corrupto de la Sra. Robles, pero si lo contamina. Muchos saludos.
chicostrin
2009-05-26|16:45
ixtapaluca
Oye Cardenas, habiendo tanta mujer inteligente y honesta te aferras con la Robles, ¡ no tienes remedio!!
leskaW
2009-05-26|16:22
Ciudad Mexico
Sr. Cardenas yo lo quiero felicitar por defender su posición, ademas la Sra. Rosario Robles es una mujer integra, inteligente y de ideales claros y a muchas personas nos interesa escuchar su opinión y no dejarnos llevar por la publicidad mal intencionada de los que nos quieren tener, a nosotros los mexicanos sometidos e ignorantes, la Sra. Robles es una mujer de admirarse y demuestra como las mujeres nos levantamos y salimos adelante y aun mejor tras las adeversidades somos mucho mejores y mas fuertes, gracias.
Contento
2009-05-26|15:58
D. F.
Señor Cárdenas, felicidades por su programa y por ser plural al darle espacio a voces importantes de nuestro país. A la señora Robles hay que reconocerle la valentía que la caracteriza, al seguir estando presente en diferentes foros, a pesar de todo. Nunca se ha escondido....Quien nada debe, nada teme. Ya es hora de que todos nos pongamos a trabajar en serio para sacar adelante al país y dejemos atrás la vida privada de los demás.....Basta de atacar a las mujeres, porque si fuera el señor Robles,nada dirían. A trabajar, no hay más!
SERGEV
2009-05-26|15:37
México
Me parece señor Cárdenas que el personaje Carlos Ahumada nuevamente quiere sacar tajada de donde puede, lo hace de forma personal y profecional, mire que ya lo ha demostrado en el pasado...
enriquez
2009-05-26|15:35
D. F.
Ricardo, ¿No te parece que REZAR ROSARIOS de imprecaciones es demasiado?
enriquez
2009-05-26|15:31
D. F.
Sí, Dña. Chayo Robles (la de las nagûas ahumadas), es y será una mujer controvertida. Es una lástima que al enamorarse de un patanzuelo como carlos ahumada haya perdido el gran prestigio que tuvo, con un gran porvenir como una notable política de la izquierda mexicana. Ahora dando patadas de ahogada explica y explica por todos los medios lo que pasó, pero lamentablemente ya quedó negativamente estigmatizada politicamente.
JLMedina
2009-05-26|14:51
LZC
Si defiendes a Rosario Robles es cosa tuya pero cuando sea necesario recuerdalo. No hace falta ser un gran conocedor para darce cuenta de la perversidad de los comentarios de esta Dama. Aparentemente centra su opinion en tal o cual causa pero no pierde oportunidad para embarrar de mugre a quien tiene la intencion de danar. Es una peligrosa sofista. Ademas su historial politico no es limpio y los argumentos esgrimidos por ella no son validos. Recuerda que "burros del mismo pelaje siempre andan juntos"
ramadeneb
2009-05-26|14:51
toluca
No te preocupes Jose, los perros siempre ladran, y no solo si no nos movemos, sino aunque estemos estáticos, esos tipos (en su mayoria pejistas sin seso). No pueden hilar tres palabras sin pedir permiso al campeon de la deshonestidad intelectual que es MALO, y para él todo aquel que se desvíe 2 cm, de su dogma (Un dogma muy estúpido por cierto) debe ser quemado con leña verde. Lo que no entiendo, como es que se soporta a si mismo, cuando el mismo se contradice, como cuando escribio sobre pemex en su libro (muy mediocre libro por cierto), y despues ataco las mismas ideas que el había expuesto. Total, es como el perro que persigue su propia cola (muy larga por cierto).
Lagunero
2009-05-26|14:47
Torreón
Cuando comencé a leer el presente artículo pensé que se trataría de un examen de autocrítica del Sr. José Cárdenas. Pero el gusto me duró sólo un párrafo. Después de éste apareció lo medular: una crítica, una más, en contra de López Obrador, ahora por la reacción de sus simpatizantes ante Rosario Robles. Les hago una pregunta a los periodistas con criterio sexenal:¿en verdad es tan fuerte López Obrador para que no desaprovechar ninguna oportunidad que se les presenta para criticarlo acremente? También le digo a Calderón que no se confíe de este tipo de comentaristas y que espere al 2 de diciembre de 2012 porque le puede pasar lo mismo que a Carlos Salinas. Cuando Salinas estaba en el poder le chuleaban hasta sus orejas y mire ahora cómo lo tratan. En cuanto a Rosario Robles, lo único que puedo decir es que cuando hay un buen billete de por medio, hasta la prenda íntima mejor fajada puede ceder fácilmente.
oti2009
2009-05-26|14:38
MEXICO DISTRITO FEDERAL
Señor Cardenas, por mas que usted quiera darle un lugar a al señora Rosario Robles como una persona honorable y de respeto, situación que ella misma hecho por tierra, con su enfermedad de querer el poder a toda costa aliandose con todo tipo de gente que delincuente, pasando con ahumada, con Salinas, su paso por el Gobierno de la ciudad fue siempre controvertido, acuérdate del cochinito, y su presidencia del P. R. D. como quieres que creamos en una mujer así, por lo tanto el tener a este personaje en tu programa de radio demerita tu credibilidad, ya que esta mujer y no porque sea mujer como se quiso defenderse con esta muletilla de todas su fechorías que cometió, no tiene perdón, traiciono a los ideales que dijo defender y como mujer se traiciono así misma al relacionarse sentimentalmente con el corrupto de Ahumada y tambien se relaciono con la pareja presidencial todo por querer el poder, como quieres que aceptemos a este personaje, que nos crees tontos.
jbcamacho
2009-05-26|14:38
lazaro cardenas
Sr. Cardenas, yo tambien me considero de ideales democraticos y plural para escuchar las voces pero cuando una persona nos ha enseñado la esencia de sus hechuras eso no es ser democratico y plural eso es CINISMO, el de ella y el de usted. aparte de democraticos seamos inteligentes y demos voz a quien tienen elementos de valor y credibilidad, no sigamos con esta democracia idiota y cinica. saludos
mapichi69
2009-05-26|14:28
mexico df
estoy de acuerdo que se debe escuchar todo tipo de opiniones y obviamente de genero ,lo que yo creo es que al señora robles aveces suena muy trillada en sus comentarios, y coincido en que deberias darle espacio a otras mujeres que si me parecen mas brillantes como carmen aristegui,lydia cacho,guadalupe loaeza ó denisse dresser estas grandes mujeres merecen espacio en cualquier lugar.gracias
Incorregible
2009-05-26|14:28
México
Sr. Cárdenas, su argumento al considerarse un comunicador "plural", tan usado y tan sobado, no satisface la lógica de la ética más elemental. No se que le habrán enseñado en sus años de estudiante, pero lo que sí le puedo asegurar, es que un comunicador responsable se compromete más con la verdad que con la pluralidad relativista y acomodaticia. Rectifique señor Cárdenas y comprométase con su postura y forma de pensar.
marco53
2009-05-26|14:27
cuautla
Sr. Cárdenas, estoy de acuerdo con usted, Rosario expresa su punto de vista en su programa, no quiere decir que usted esta de acuerdo con ella y uno como radio escucha puede o no tomarla en cuenta pero ese ya es cuestión personal. Felicidades.
NRO
2009-05-26|13:52
México
Escribes "...no puede provenir sino de las líneas “estalinistas” de un oxidado sector del PRD y su tradición caníbal." y mencionas también que prefieres el sustantivo al adjetivo??? en serio??? mmmh cómo no! y seguramente también te gusta la coherencia, no? jaja!
eddyFox
2009-05-26|13:21
mexico
Hola José, yo creo en la pluralidad ideológica, la Sra Robles puede ser muy controvertida, pero hay que reconocer que es una mujer con valor, no se ha escondido, ha dado la cara, nos soy su fan de ella ni mucho menos, todos tenemos derecho a errar, a tener afectos y veces afectos equivocados; pero si no somos plurales y tolerantes, caemos en los juegos de la xenofobia y del oscurantismo. Desde hace muchos años sigo tu carreray aunque no siempre estoy de acuerdo, me pareces un excelente periodista.
progresista
2009-05-26|12:33
Disrito Federal
"Cinismo, el de los periodistas que se balancean entre la adulación y el vituperio, según soplen los vientos de la conveniencia". O de aquellos que se autocomplacen con la monserga de sujetos de visión afín, paranoicos por pejefobia como es el caso de "esteban1", que no acepta la realidad de un país pensante.
Comentarios 1-20 de 56
  Acerca del autor

José Cárdenas es un periodista con carácter y cuenta con cuatro décadas de experiencia profesional. El rigor de su trabajo y la solidez de su criterio lo han colocado entre los comunicadores más confiables y prestigiados de México.

Es egresado de la Escuela de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, donde se tituló como Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Información (generación 67-72).

Actualmente dirige el noticiero vespertino “José Cárdenas Informa” transmitido a todo México y Estados Unidos a través de Radio Fórmula y Tele Fórmula.

La parte medular de su vida profesional se ha desarrollado en los medios electrónicos, en empresas públicas y privadas. Pero el empuje y la constancia han llevado a José Cárdenas a la búsqueda incesante de más espacios de expresión. Es así como se ha convertido en colaborador de importantes medios impresos.

José Cárdenas ha recibido el Premio Nacional de Periodismo "José Pagés Llergo", en dos ocasiones, en reconocimiento a su labor profesional como periodista en radio y televisión. Ha sido galardonado con el Premio "Alonso Sordo Noriega", otorgado por el Club de Periodistas de México. Es socio del Club Primera Plana.

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
Cínicos
22 de mayo de 2009
Parricidio
19 de mayo de 2009
Pus
15 de mayo de 2009
Rebotes
12 de mayo de 2009
Moscas
08 de mayo de 2009
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS