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México D.F., a 25 de mayo de 2009 | 11:03 PM

Alberto Barranco
Empresa
25 de mayo de 2009
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Doble jaque a cementeras

Aunque ambas apuntan al mismo objetivo: demostrar que las principales cementeras instaladas en el país se coluden para fijar precios, en realidad son dos las denuncias colocadas en la mesa de la Comisión Federal de Competencia


El denunciante, o mejor dicho los denunciantes, son los mismos: Irkon Holding, Comercio para el Desarrollo Mexicano y Maquinaria, Carros y Camiones, cuyo común denominador es su integración en la frustrada expedición del barco-silo griego de bandera panameña Mary Nour.

La posibilidad hablaba de importar de diversos países asiáticos o europeos el llamado oro gris con proa hacia el mercado interno, para competir con la oferta nacional a precios sensiblemente inferiores.

El navío, como usted sabe, no pudo descargar las 27 mil toneladas de cemento ruso que llevaba en la panza, tras un largo vía crucis que se alargó por espacio de 10 meses.

La ruta, pues, nunca pudo abrirse ante la tenaz resistencia de las cementeras mexicanas que hurgaron todas las argucias, en un escenario en que al final había una carga adicional de multas por parte de la Administradora General de Aduanas.

Bien, pues la primera de las denuncias apunta específicamente al caso Mary Nour, y la segunda a la supuesta realización de prácticas monopólicas absolutas, en su modalidad de acuerdos para la fijación de precios. Lo interesante del asunto es que una y otra no sólo fueron admitidas por la dependencia en custodia de la Ley Federal de Competencia Económica, sino, desahogada la investigación, se emitieron sendos oficios de probable responsabilidad. Dicho con todas las letras, se emplazó a las firmas señaladas como presuntas responsables a responder a las acusaciones, bajo el amago de la existencia de visos de responsabilidad.

El primer oficio se emitió en enero pasado. El segundo en marzo.

En este último caso el jaque alcanza a Cementos Mexicanos, Holcim Apasco, Cooperativa Cruz Azul, Grupo Cementos Chihuahua, Lafarge Cementos y Corporación Moctezuma.

La denuncia específica que le dio paso a la indagación, planteada el 25 de agosto de 2006, hablaba de que los precios de cemento a granel en el mercado nacional en 2002 resultaban 243% más altos en relación con el promedio internacional de los 19 países de mayor consumo.

De acuerdo con el artículo noveno de la Ley Federal de Competencia Económica, se puede abrir una indagación cuando se presuma que “el precio de venta ofrecido en territorio nacional por dos o más competidores sea sensiblemente superior al costo de referencia internacional”.

El caso es que en sus conclusiones la instancia en lucha contra los monopolios señala que desde 1982 se observa que las empresas participantes en la industria del cemento han mantenido un comportamiento que sugiere la existencia de diversos mecanismos y prácticas, con tres objetivos: fijar o manipular los precios a nivel de cada plaza o región; definir y dar estabilidad a los participantes del mercado, y segmentar éste por región y cartera de clientes.

La conducta persiste desde entonces. Más allá, se identificó que la industria está caracterizada por elementos que facilitan la realización y mantenimiento exitoso de acuerdos colusivos entre sus oferentes, dada la homogeneidad del producto; el que existan pocos participantes y una elevada concentración.

Adicionalmente, se habla de escaso poder de negociación de los compradores y de barreras a la entrada, lo que limita las importaciones.

La práctica, sin embargo, no es privativa del país, se da a lo largo del planeta, lo que ha provocado severas sanciones contra las cementeras.

En el largo camino de tres años entre la presentación de la denuncia y la expedición del oficio de posible responsabilidad, se convocó como testigo a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Más allá, se le pidieron informes a Cementos Mexicanos, Holcim Apasco, Grupo Cementos de Chihuahua, Lafarge Cementos, Cooperativa Cruz Azul y la Corporación Moctezuma.

Finalmente, reunida una montaña de papeles, el pleno de la Comisión Federal de Competencia se reuniría para aprobar el pliego de probable responsabilidad. De la contundencia de las respuestas de las empresas emplazadas dependerá si se decreta una sanción contra ellas.

El jaque, por lo pronto, es al rey.

Balance general

En lo que representa un punto a favor de su causa en un largo pleito contra la Secretaría de Hacienda por una devolución millonaria del Impuesto al Valor Agregado, la cadena de comida rápida Alsea logró que un tribunal colegiado de Tamaulipas declarara fundado un recurso de queja frente a la sentencia de un juez de Tampico que le negó un amparo. Éste se planteó contra una resolución del Sistema de Administración Tributaria que le negó la devolución. El juez deberá requerir a la instancia hacendaria para que revise otra vez el expediente y emita una nueva resolución.

Crece el alud

Entrampadas en un círculo vicioso que permitía financiar a las desarrolladoras de vivienda con el producto de la colocación de certificados bursátiles, las sociedades financieras de objeto limitado están en el callejón. Hete aquí que, sujeta la redención de los papeles de deuda a la emisión de otros, los réditos ya no empatan. Si hasta hace uno meses el mercado aceptaba intereses equivalentes a TIIE (tasa de interés interbancaria de equilibrio) más un punto, hoy se exigen siete adicionales. Más aún, los plazos de amortización se han estrechado al mínimo. Las minusvalías, pues, están llegando por docenas.

Telefónica ganadora

En la coyuntura de la epidemia de influenza H1N1 no sólo las firmas fabricantes de fármacos o antibióticos han resultado ganadores, también las de servicios. La Telefónica México, por ejemplo, logró un contrato con la Secretaría de Salud para utilizar su red en una encuesta entre un millón de usuarios para detectar qué tanto ha avanzado la posibilidad de contagio. En la muestra participa la Universidad de Harvard.

Cónclave de togados

La ceremonia en que el Instituto Tecnológico Autónomo de México le otorgó sendos doctorados Honoris Causa a los ex secretarios de Hacienda Pedro Aspe Armella y Francisco Gil Díaz, y al ex secretario de Finanzas del DF Javier Beristáin Iturbide derivó en un homenaje para éste. De hecho, el discurso de Aspe se convirtió en un panegírico al también ex rector del organismo académico, afectado de una grave enfermedad. De su trayectoria como maestro de Economía hablaron también los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens, y de Educación Pública, Alonso Lujambio. Gil Díaz trazó un panorama del escenario económico actual en América Latina.

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  Acerca del autor

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo, tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la prensa los difíciles problemas financieros del país y del mundo, con una autoridad otorgada por su larga trayectoria. Su trabajo se distingue por manejar la palabra coloquial con destreza y amenidad, dando al lector la oportunidad de comprender de modo sencillo el universo empresarial.

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