Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 13 de junio de 2009 | 8:36 PM

Denise Maerker
Atando cabos
22 de mayo de 2009
Comenta la nota Comentarios(86) Lecturas(17327)
Votar o no votar


Aunque el diagnóstico es ampliamente compartido, las posiciones están divididas.

A 12 años de las fundacionales elecciones de 1997, los partidos políticos no ofrecen una visión de futuro para el país y los intereses de la clase política han prevalecido frente a los de la ciudadanía. Hay desesperanza y hastío. Hasta aquí una amplia coincidencia, pero ¿qué hacer? ¿Cómo traducirlo en acción política? ¿Cómo manifestar útilmente nuestro desencanto?

Hay fundamentalmente tres posiciones. Los que siempre han visto con desconfianza la política y se sienten ajenos al debate público sobre el futuro común. Entre ellos muchos de los que participaron con fugaz entusiasmo en las elecciones presidenciales de 2000 y/o 2006, pero que luego regresaron asqueados a la vida privada. Ellos lo tienen muy claro: el 5 de julio es un domingo cualquiera y nada los va a hacer salir de sus casas si no es para visitar a la familia, ir al cine o ver un partido de futbol. Son los abstencionistas.

Luego están los que sí se sienten obligados a participar pero quieren protestar por la baja calidad de los partidos y sus propuestas. Están comprometidos con el sistema democrático, participan en el debate público, creen que las elecciones son la mejor forma de dirimir las diferencias pero no toleran más la impunidad y el cinismo de la clase política. Este segundo grupo va a salir el 5 de julio pero para anular el voto. El objetivo es —dicen— reafirmar el compromiso con el método democrático pero sin verse obligados a optar por partidos que no convencen. La anulación de muchos —piensan— enviará un mensaje inequívoco de rechazo a la clase política, que tendrá que preocuparse por la pérdida de legitimidad del sistema que los mantiene en el poder y les genera recursos y privilegios.

Hay un tercer grupo que aun compartiendo el diagnóstico inicial piensa que no se puede abdicar de ese mínimo margen de decisión en lo colectivo que significa el voto de cada quien. Que hay que participar porque no hacerlo es dejar en manos de otros la elección de quién decide por todos. Que la experiencia nos dice que la anulación no lastima al sistema, pero sí fortalece a quienes practican los métodos menos democráticos como acarreo, clientelismo o compra de votos. Que hay que optar por el menos malo u obligar a los candidatos a comprometerse con demandas que fortalezcan a la sociedad.

Descartando por principio la abstención, tenemos todavía unas semanas para decidir entre votar o anular.

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Lecturas(17327)
Comentarios 1-20 de 86
jballinac
2009-05-22|16:34
Matamoros
Aquellos que están desilusionados (justificadamente) por la partidocracia que nos oprime, en lugar de anular su voto, voten por Elisa de Anda. Ella solicitó (sin éxito) ser candidata independiente. Ir a Votaindependiente.org.mx Si muchos votamos por ella, quedará demostrada nuestra fuerza y quien quita y hasta gane una curul... ó varias
jballinac
2009-05-22|16:29
Matamoros
Todos los que están insatisfechos, con mucha razón, con la partidocracia que nos oprimen, voten por Elisa de Anda. Ella no pertenece a ningún partido y a solicitado (isin éxito) su registro como candidata. Votaindependiente.org.mx El IFE tendrá que mostrar cuantos votos obtiene ella y quien quita, hasta gane una curul... ó varias
Quetranza1
2009-05-22|15:51
Tijuana
Desafortunadamente de las 3 opciones que se mencionan. Desde mi punto de vista. Ninguna soluciona de fondo el problema que tenemos, se que no votar o anular el voto privilegiará a los acarreadores y a los llamados del voto duro. No estamos en el 2000 donde lo único que nos movió fue el sacar al pri de los pinos, ni en el 2006 donde el rayito de esperanza alentó a muchos. Ojala tuviera la solución. No la tengo, pero yo anularé mi voto.
JorgeR.Durán
2009-05-22|15:33
Tlatelolco
Lo que Denise quiere decir es que si estamos conformes con la "democracia" es porque apoyamos todo lo que los políticos están haciendo y votaremos muy contentos por el partido panista en el poder. Pero si no, entonces, en lugar de votar por la opción que nos ofrece la oposición, como la que propone nuestro Presidente Legítimo de México el C. Lic. Andrés Manuel López Obrador, lo mejor sería que anulásemos nuestro voto. ¿O no Denise?. Pues yo no le haré caso a Denise y !!!VOTARÉ POR AMLO¡¡¡¡
tinaamaya
2009-05-22|15:28
gam
Imaginemos que por la anulación de los votos los partidosperdieran su registro, sería genial, no creen?? Si de todos modos nos van a hacer fraude, como se deja ver en las campañas, donde cada quien está haciendo lo que le da la gana, pues que al menos el día que tenemos la voz y el voto, podamos decir con la anulación que ya estamos vrdaderamente hartos. Como explicaría al mundo el salvador de la humanidad una aplastante mayoría de votos anulados??
ramadeneb
2009-05-22|15:22
toluca
Denise, mis respetos por tus principios, y los de todos los que siguen con la esperanza de que civilizadamente se logre un cambio en este dolido país. Yo realmente no comparto (por desgracia) ese optimismo, no me engaño ante la naturaleza del mexicano, para mí, las elecciones, no representan mas que la oportunidad de elegir a quien se va a enriquecer a continuación, quien va a robar y vivir de zangano como zatrapa los siguientes 3 o 6 años, por lo tanto, pienso que si, el 5 de Julio es un domingo mas, y si el plan es ir al cine, o mirar alguna pelicula en la tele, salir a hacerme buey a alguna casilla, no cae dentro de mi idea de un buen domingo, suerte a los que van a votar, ojala no les quite demasiado tiempo, ya que es un tiempo desperdiciado. Si podría ir a anular mi voto para mostrar mi desaprobación por todos los partidos, pero eso sería si pensara que a esos cinicos desgraciados les importa al menos un cacahuate lo que pensamos de ellos, pero la verdad es que no les interesa para nada, los que están en el poder, solo piensan en su botin, y la oposición, especialmente Lopez Hablador, solo es un dictadorzuelo en ciernes, y me parece que sería aún mas rata que los que están hoy en la silla, así que por que molestarse siquiera en acudir a la casilla?? por mi todos ellos, el IFE, y los acarreados, mapaches, grupos clientelares, etc. se pueden ir a Chihuahua a un baile. Lo mejor que puede hacer uno, es cuidar a la familia, dedicarse a su trabajo (preferiblemente en la economía informal) y dejar que las ratas se coman unas a otras.
Vlankovich666
2009-05-22|15:21
CUAUHTEMOC
LA UNICA SOLUCION ES QUITAR A TODA ESTA GENTE QUE NO SE INTERESA POR MEXICO Y LO UNICO QUE LES INTERESA ES EL BENEFICIO PROPIO ¡¡¡¡UNA REVOLUCION PARA DERROCAR A TODAS ESTAS SANGUIJUELAS ES LA SOLUCION¡¡¡ SUENA RADICAL PERO A COMO SE VEN LAS COSAS ES LA UNICA ALTERNATIVA.
politi
2009-05-22|15:09
Atizapán de Zaragoza
Denise estoy muy de acuerdo con tu diagnostico, como siempre muy objetivo, será motivo de un análisis de los resultados para conocer los porcentajes en cada uno de esos grupos
wolverine
2009-05-22|15:08
Auburn Hills
Deberiamos exigir una reforma al proceso electoral. Si ningun candidato obtiene el 50 % minimo de los votos posibles, entonces que se declare nulo y por lo tanto, tal Distrito no tendra representante en el Congreso. Entonces proceder a una consulta popular para recibir candidaturas independientes, sin ninguna relacion ni patrocinio partidista. Se efectua una segunda votacion y el candidato independiente que obtenga mas votos sera el representante popular. Esto no nada mas fomentaria la participacion ciudadana, sino que fortaleceria el sistema democratico, y empezariamoas a deshacernos de la partidrocacia.
MarcosD
2009-05-22|15:05
Mexico
Hola Denisse, felicidades por mantener una postura atenta, escuchando para tomar la decision. Los diputados se van a morir de risa con los votos anulados, hasta lo van a promover. Mi voto es para el partido que elimine los plurinominales desde ya y ofrezca una Contraloría al congreso y al poder judicial, ojalá la idea prospere y se sumen propuestas. El siguiente paso será hacerlas valer.
RenéSanenri
2009-05-22|14:53
Juárez
En este mismo medio, Porfirio Muñoz ledo hace algunos cuestionamientos sobre la situación actual: ¿cómo salir de tan profundo abismo? ¿México tiene todavía solución?, ¿qué viene? Para salir del abismo, la primera acción que tenemnos que hacer es dehacernos de la pesada carga que representa la clase política. Para la segunda, !!claro que México tiene solución!!, pero los políticos no son parte de ella, son el principal problema. Qué, ¿que viene? Bueno, en eso estamos, organizándonos como sociedad para econtrar el camino que los políticos perdieron. Saludos.
SoyMexico
2009-05-22|14:36
Estado de México
No No No y aparte de lo que dice FherRham, SE DEBE EMPLAZAR A TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS A QUE IMPONGAN UN FILTRO DE TODOS Y CADA UNO DE SUS CANDIDATOS, LOS COMPADRAZGOS Y LOS "INFLUYENTES" SON LAS PERSONAS QUE MAS DAÑO LE HACEN A LA NACION. UN SERVIDOR PÚBLICO TIENE Y DEBE UN COMPROMISO CON MÉXICO, CADA CANDIDATO DEBE PASAR POR EXAMENES ,MÍNIMO, DE CONOCIMIENTOS GENERALES Y APARTE EXÁMENES DE "PRINCIPIOS" Y "ÉTICA" A LA ALTURA DE UN SERVICIO PROFESIONAL. ES UN ASCO VER COMO HAY CANDIDATOS RELACIONADOS CON EL NARCOTRÁFICO, CUANDO ACABEN CON EL "INFLUYENTE", "EL COMPADRE", EL "TIO DE UN AMIGO" Y SEA UNA VERDADERA COMPETENCIA DE CIUDADANOS INTELIGENTES CON CRITERIO Y SOBRE TODO PREPARADOS PARA LOS RETOS NACIONALES ESE DÍA DEJAREMOS DE SER PAÍS DE TERCER MUNDO. ENTIANDOLO TODOS
miguel7
2009-05-22|14:31
chilpancingo
Existe un tercer grupo: los que siempre hemos votado pero que ahora no lo haremos y que es probable que ya no lo hagamos más si las cosas siguen como están. En este sentido, consideramos, perdón por hablar en plural, que el no votar ambién es una expresión política de rechazo a un sistema político que nada tiene de demcrático. La democracia sólo ha sido un discurso y en la realidad de los hechos seguimos ante un sistema autoritario con visos de oligopólico. Por favor ya no nos digan más que estamos en transición a la democracia, no somos idiotas.
Arutrepa
2009-05-22|14:31
DF
Si claro, hace unos minutos mi amigo Carlos me confieza que la patria, para el, esta mal. Que los problemas aparecen abrumadores y que parece que nos llueve sobre mojado. Claro delas elecciones ni hablar, porque el cinismo con el que ha actuado el presidente Calderon, afirma mi amigo, es inaudita y los politicos simplemente verlos lastima. Mi amigo tiene 25 anos. Mi mama decia, que a grandes males grandes remedios o sea, segun entendia hay que agarrar el toro por los cuernos. 1.- Todo este rollo del narco, que si politicos implicados, que si el presidente hablo en un acto con un sonido instalado por el hermano de un narco, que si este que si el otro, que si todos estan metidos. "Muerto el perro se acabo la rabia". por que no legalizar las drogas y terminar con una fuente de ingresos impresionante que enriquece a muchos, pero no a los mas desprotegidos de este pais. PORQUE TANTA RESISTENCIA A ESO? 2.- PORQUE NO HACER DE LOS PUESTOS DE REPRESENTACION POPULAR PUESTOS HONORIFICOS, CUYOS TITULARES SOLO PERCIBAN SALARIO MINIMO Y QUE LOS ASPIRANTES LOS GUIE SOLO SU PROVIDAD Y SU VOCACION DE SERVICIO. ganadose el voto, casa por casa y en platicas reales con los electores. NO suena mal, no? Lo que si me procupa es que tendriamos a mucho desempleado y proclive a delincuente en las calles????? Gracias
Kinopolus
2009-05-22|14:18
BsAs
Denise, creo que es correcto sopesar bien el voto que uno emitirá en elecciones intermedias, pues no influye directamente en la elección presidencial y sí es una elección que organiza el congreso. Yo votaré, al menos así me lo aprece hasta ahora, por el PSD. La propuesta dle aborto legalizado y de la legalización de la drogas me parecen correctas para un país como el nuestro. Como padre de familia quiero que mis hijos tengan amplios derechos!! Yo sé que ellos decidiran lo correcto para tener una vida hermosa, confío en la educación que les estoy dando. Saludos desde Guad.al.ajara (en árabe, ciudad en el agua).
pizana72
2009-05-22|13:48
Mexico
Aquellos que creen que pueden confiar su voto a la persona y no al partido, se olvidan que en las cámaras se vota en grupo y se vota por lo que mande el coordinador parlamentario o el dirigente estatal o nacional del partido cualquiera. El diputado no regresa al distrito que lo eligió y por lo mismo no hace consulta publica sobre temas que deben ser consultados: seguridad, impuestos, derechos civiles (el controvertido aborto, por ejemplo) y un largo etcétera. El diputado consigue una mesada envidiada por cualquier director de empresa privada, más prestaciones insuperables y todo por hacerse pen... tres años. Votar por delegado, presidente municipal o por gobernador tampoco es votar por el candidato, pues éste lleva compromisos con su partido y si quiere aspirar a algo más en proximas elecciones, sus acciones de gobierno serán encaminadas a quedar bien con su partido (llenará de cuates, compadres, familiares y amigos su gabinete) y los resultados seguiran siendo los mismo que hasta ahora. Por eso propongo que, al menos para diputados locales y federales ¡anulemos nuestro voto!
Mario57
2009-05-22|13:40
México, D.F.
Denise Y de que forma se les podría exigir a los diputados una vez electos, que cumplieran con sus promesas de campaña, si hay algunos como Gabriela Cuevas, que a pesar de dejar varios asuntos pendientes en la delegación Miguel Hidalgo (ver columna de López Doriga) ya esta prometiendo no se cuantas cosas para que se le elija como diputada federal, ante tanto cinismo estoy de acuerdo con J. A. Crespo de anular el voto y de esta manera, además de demostrarles nuestro desacuerdo, ya no seguir siendo comparsas en esta feria de vanidades en las que se han convertido las elecciones, o vamos a seguir avalando caciques como los Montiel, los García, los Monreal, los Salinas, los Hank Gónzalez, los Sahagún, loa Gordillo, los Beltrones, los Gamboa etc., etc. Ya es tiempo de ponerle un YA BASATA a esta bola de bribones, vividores y sátrapas.
pizana72
2009-05-22|13:31
Mexico
A la hora de los recuentos dicen: PAN tanto por ciento, PRI tanto, PRD tanto, otros tanto y nulos tanto. Entonces si se refleja en la estadística que el rubro de "nulo" es mayor a cualquiera de los demás, los medios lo harán notar (espero) y la clase política comprenderá el mensaje.
RenéSanenri
2009-05-22|13:26
Juárez
Buen análísis Denise. Sugiero la siguiente opción: votemos anulando nuestro voto con una frase en la boleta de !!BASTA!! y lo que desee agregarse; y que a las 6 de la tarde del 5 de julio, en cada pueblo, en cada ciudad, realicemos una marcha nacional de protesta con muchos de los reclamos que valiosos comentaristas hacen aquí. La organización tiene que ser de la sociedad, hay tiempo. !!Animo!! !!Podemos!! Te sugiero que nos invites a analizar las propuestas y que la que mayor aceptación tenga, la llevemos a la práctica. !!Manos a la obra!! Saludos cordiales.
Sdautt
2009-05-22|13:26
Hemosillo
Sra. Denise, reciba un cordial saludo; muy respetable su opinión sobre todo con mucho conocimiento en esta materia, la democracia en México es una utopía los partidos políticos y el circulo de cabecillas principales que lo conforman son unos pillos, se las saben de todas todas para mapachear, comprar votos etc., esto naturalmente con la gente necesitada, por más que le pienso para lograr que el voto favorezca a la persona mas idónea para el cargo publico se me hace muy difícil, votar o no votar, creo que lo mas saludable para todos es votar tratando de encender una hoguera de democracia que golpe la conciencia de los candidatos que estos tengan capacidad física y mental para resolver los problemas y si no pues que se les haga un examen en estos dos rubros a cada candidato, si no es así estamos perdidos y todo será igual que siempre el candidato elegido solucionara su situación económica sus amigos y familiares tendrán trabajo bien remunerado., endeudaran al municipio, estado o país en el que compitan por algún puesto, si es lo mismo que he visto en mis 65 abriles, difícil decisión ante una democracia de relumbrón.
Lecturas(17327)
Comentarios 1-20 de 86
  Acerca del autor

Nacida en la ciudad de México en el año de 1965. Realizó sus estudios profesionales en Ciencias Económicas y Sociales en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, la Maestría en Ciencias Políticas, y el Doctorado de Estudios Profesionales del Sistema Político Comparado en la Sorbona de París.

Profesora e Investigadora en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de 1995 al año 2000 y como Directora de Comunicación y Desarrollo del mismo Centro de 1996 a 1998.

Ha sido conductora en diferentes programas como: Entreversiones, CNI Noticias, Séptimo Día y En el Límite, todos dentro de CNI Canal 40. Trabajó durante 10 programas en la Serie Mujeres y Poder que transmitió Canal 11. En radio, conduce el noticiero Atando Cabos en Radio Fórmula.

Desde septiembre de 2005 conduce el programa de análisis e investigación periodística, Punto de partida.

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
Basta de escándalos estériles
18 de mayo de 2009
Le tienen miedo
15 de mayo de 2009
No tienen perdón
11 de mayo de 2009
El Presidente está enojado
08 de mayo de 2009
Malos instrumentos
04 de mayo de 2009
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS