Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 20 de mayo de 2009 | 11:57 PM

Ricardo Alemán
Itinerario Político
20 de mayo de 2009
Comenta la nota Comentarios(36)
“La educación soy yo”

Escucha al autor

Si una alianza resulta costosa y vergonzosa para Felipe Calderón y su gobierno es la que sostiene con la profesora Elba Esther Gordillo, lideresa no sólo del magisterio nacional sino dueña de la educación del Estado mexicano.

No es exagerado, por eso, que el absolutismo monárquico que ejerce la profesora Gordillo en el magisterio sea visto entre la clase política y los maestros como la renovada versión de Luis XIV, padre del histórico y despótico “El Estado soy yo”.

Y es que si fuera posible la comparación, la profesora Gordillo sería algo así como la versión moderna —femenina y aldeana, claro— de Luis XIV. Su reino en la educación mexicana es una monarquía de derecho divino —es decir, cree que su poder no es terrenal, sino divino— y su voluntad es sagrada, inviolable e incuestionable. Y si motejaban a Luis XIV como “Rey Sol” —por el brillo de su corte—, a la señora Gordillo le dirían “Reina Luna”. Porque su brillo viene de lejos. Vamos por partes.

¿Por qué Felipe Calderón se alió con la señora Gordillo? En los previos a julio de 2006 la líder magisterial deambulaba como alma en pena. Fue echada del grupo selecto del PRI de Madrazo, mientras que el PRD de AMLO le hizo “fuchi”. Gordillo cayó en brazos de Calderón. Lo cerrado de la elección presidencial hizo suponer a muchos que los votos que llevó “la profesora” a Calderón hicieron la diferencia. Ahí se consolidó la alianza.

En días pasados —jueves 7 de mayo—, Gordillo probó que el suyo es un reino absoluto. Cuando le pidieron que los maestros trabajaran más, incluso el 15 de mayo, para recuperar el tiempo perdido, lanzó un lapidario “zapatero a tus zapatos”. Es decir, dijo a padres de familia y autoridades educativas “La educación soy yo”. ¿Por qué tolera el gobierno de Calderón ese poder absoluto? ¿Por qué tolera que la educación sea mangoneada por un monopolio clientelar, que va contra el origen y la doctrina azul?

El Día del Maestro —viernes 15 de mayo—, la profesora Gordillo volvió a la carga. Recomendó a Calderón mucho más que una alianza educativa. “Es necesario una alianza política… retomar el camino de la política para construir un país con expectativas”.

La respuesta de Calderón fue directa, pero harto insuficiente: “No se equivoquen, la alianza educativa es con los maestros y la educación”. ¿No hay alianza política?

Queda claro que por razones políticas, el de Calderón pasará a la historia no como el gobierno de “la alianza educativa”, sino como el de “la vergüenza educativa”. Gómez Morín debe renegar en su tumba.

EN EL CAMINO

El azul Germán Martínez defiende a la amarilla Amalia García en su pleito contra el rojo Monreal. Queda claro de qué lado masca la iguana. ¿O no?

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Comentarios 1-20 de 36
ignaciob
2009-05-20|18:05
celaya
Por eso este desgobierno esta resultando el peor de todos los habidos y por haber(incluso que el de Fox y eso es mucho decir) quieres ejemplos:no' supieron prevenir la debacle economica,decian que era un catarrito,la guerra contra el narco,ahora el narco se esta' volteando contra el ciudadano comun para extorsionarlo impunemente y hasta ahi le paro porque no' acabaria y ya me encaborone' NO' CABE LA MENOR DUDA:ESTARIAMOS MEJOR CON EL PEJE O' CON MADRAZO
fuerapolitica
2009-05-20|16:41
Milpa Alta
AMLO era un peligro para Elba Esther.
fuerapolitica
2009-05-20|16:38
Milpa Alta
¿Quien es comùn en las alianzas con Elba Esther, Rosario Roble, Beatriz Paredes, Cuauhtèmoc Càrdenas, El Jefe Diego y Felipe Calderòn? Perdòn por la insistencia: es Carlos Salinas. Que no se nos olvide
correcaminos
2009-05-20|16:32
North Hollywood
Los Sindicatos están para proteger al obrero en contra de los excesos de los empleadores, así como un gobierno esta para gobernar con justicia. ... ese sistema se aplicaba "mas o menos" en los gobiernos antes de Salinas,. ... pero de ahi para acá, los sindicatos y el gobierno en Mexico como en muchas partes del mundo solo se amafian, ... el gobierno solo apoya a los empresarios con el pretexto de proteger la fuente de trabajo pero el objetivo real son componendas inconfesables, y en esa forma cooptan a los sindicatos también, y el que no se alinea simplemente lo reprimen. .... y esa es la politica que ha aplicado Calderón, y todavía tiene el cinismo de decir que va a rebasar a AMLO por la izquierda. ... y a la única izquierda que rebasa es a la Nueva Izquierda de los chuchos que están más a la derecha que Calderón. ... Por eso es la persecución de Gómez Urrutia, porque no se alineó con ellos y prefirió defender a los mineros. ... No se puede decir lo mismo del SNTE ni del sindicato petrolero ni el del IMSS que estan requete alineaditos pues tienen suficiente cola que les pisen y así los prefiere Calderón,
MorelosLibre
2009-05-20|14:48
Cuerna
Sr Alepan usted sabe muy bien que felipe no puede hacer nada en contra del monopolio de elba, ya escuchamos la grabación(grabada el 2 de julio del 2006) de esta señora moviendo a su gente (gobernadores priistas) a usar todo su capital a favor del felipe, y seguro que esa grabación solo es la punta del iceberg. El fraude es parte del problema de los mexicanos y en este caso de la educación. No hay que extenderse no tiene caso ellos van a seguir con ese tipo de alianzas hasta que dejen el poder y aun después…
AMLOCO
2009-05-20|13:45
VILLAHERMOSA
ME LLAMO LA ATENCON EL COMENTARIO DE CORRECAMINOS, ES DEFINITIVO QUE EL ESQUEMA TRIPARTIDISTA EN NUESTRO PAIS TIENE COMO PILAR FUNDAMENTAL LA IGNORANCIA MAS QUE LA EDUCACION,SIN EMBARGO ES INNEGABLE QUE CON TODOS LOS DEFECTOS Y TORPEZAS (QUE LAS TIENE) EL ACTUAL GOBIERNO ME PARECE LA MENOS PEOR DE LA OPCIONESPOLITICA. HABLAR DE LA POSIBILIDAD DEL MESIAS TROPICAL EN EL PODER ES SIMPLEMENTE ATERRADOR, EN UNA COYUNTURA TAN COMPLEJA COMO LA ACTUAL NOS HUIBIERA MANDADO A LA EDAD DE PIEDRA.
carlostx8
2009-05-20|13:33
mexico
Sr. Aleman, se queda Ud. corto y es parcial su comentario, todos saben que la lacra de los sindicatos, son un rezago de los gobiernos por 70 años del PRI, desgraciadamente cualquier gobierno que llegue al poder del color que sea tiene que negociar con estos entes, todos saben que sindicatos como el IMss, electricistas, universidad, petroleros, maestros etc. se venden al mejor postor y lo mismo "apoyan" a izquierdista como a derechistas, desaparecer a estas organizaciones no es cosa facil y si no preguntele a Napoleon de los mineros que para quitarlo ha sido un cuete. el sindicalismo en Mexico otro tabu intocable.
CURRITO
2009-05-20|13:33
TLAXCALA
Sr. ALEMAN, SUS COMENTARIOS SON FIRMES HACIA LA SRA. GORDILLO, Y HA CALDERÓN Y SU GOBIERNO. PERO COMO DICE EL CHAPULÍN COLORADO "QUIEN PODRA DEFENDERNOS DE ESTOS DOS" FELICIDADES POR SUS COMENTARIOS ESPEREMOS QUE NO LO AMEDRENTEN COMO ACOSTUMBRA LOS DEL MAGISTERIO....
correcaminos
2009-05-20|13:14
North Hollywood
No es la única, tiene Calderón una base de gente sin escrúpulos pero con una cola tan larga que le sirven de base y de protección. ... Ademas de Elba Esther podrías incluir por supuesto la alianza con el Sindicato de petroleros, y se les acaba de unir el del IMSS, y los que no pueden hacer nada sino obedecer como los sindicatos cetemistas y demas sindicatitos blancos como muchos que procreó la derecha en Monterrety y en Guadalajara, ... otras alianzas del mismo género las encuentras en el sistema Judicial con la ardilla Fdez de Ceballos a la cabeza de los manipuladores de la justicia en México y conste que no incluimos a los gobiernos estatales que todos dicen que estan infiltrados del narco pero forman en cierto modo la base protectora de Calderón. ... Como ves es una alianza de corruptos y gentes sin moral que lo menos que podrían hacer para mantenerse es protegerse los unos a los otros. ... El caso de Elba Esther es especial porque ella ya estaba liquidada fuera del PRI y el desprecio de los AMLOistas, y sin embargo vio la oportunidad de actuar y fue clave en el fraude hildebrándico -ugaldista del 2006, y supo vender caro sus favores. ... Por eso voy a votar por los candidatos de AMLO. ... Gracias por la oportunidad de opinar.
JoseDF
2009-05-20|12:14
DF
A todos los ingenuos que votaron por Calderón: Ponen el muerto y se espantan del bulto. Lo mismo va a pasar con los ilusos que piensan que Peña Nieto es la mejor opción para 2012.
alcibiades
2009-05-20|12:04
TIJUANA
¿Porque se asombran de que Calderón se haya aliado con la Gordillo?. Si son tal para cual, ambos provienen de las cloacas de la política. Resultan patéticas las disculpas que balbucean los panófilos. "Si, es corrupta, pero ¿Con quien otra había que negociar?. O sea, si es corrupta, ¡Pero es nuestra corrupta!. Y el otro, ¿Como pueden los partidos combatir la nefasta herencia de 70 años del PRI?. ¡Pues como lo está haciendo el PAN! Ellos son los beneficiarios de esa herencia, recibieron con los brazos abiertos a todo el sistema corporativo del PRI y con ellos han formado un amasiato. ¿Cual combate? simplemente, se revuelcan en el mismo lodo. Pero eso sí "Sin meter las manos"
evolucionista
2009-05-20|12:02
Distrito Federal
Uno de los factores que dio el triunfo electoral a Calderón fue el fraude realizado por maestros del SNTE, bajo la dirección de Gordillo. Esto se ha documentado ampliamente y ayer mismo lo ratificó Madrazo, en entrevista con Aristegui. ¿Que el gobierno tiene la suficiente fuerza para acabar con ese sindicato y otros igualmente mafiosos? La tiene, pero no la usa porque el gobierno mismo es el padre de todas las mafias y utiliza a éstas para seguir conservándose en el poder; es el corporativismo, pues. Y mientras en el gobierno se envuelven entre el dinero y el poder, los ciudadanos se siguen hundiendo víctimas de la ignorancia, la pobreza, las enfermedades, el desempleo, la criminalidad…la desesperanza. Al PRI se le llegó a denominar la “dictadura perfecta”, porque era la corrupción total, pero tenía la habilidad de mantener contentos a casi todos. Ahora se trata de una dictadura imperfecta y déspota, que ya sin máscaras aplasta al pueblo mexicano y le restriega en la cara: “el gobierno soy yo”. Pero esta etapa, la del despotismo, es la que no deja a la sociedad otro camino más que el de la organización para terminar de una vez y para siempre con esa lacra que nos ha tenido sometidos desde la Conquista. ¡Fuera el neoliberalismo! ¡Tengamos la memoria fresca para, en su momento, llevar a los tribunales a todos los políticos ineptos, corruptos y criminales!
ceroabsoluto
2009-05-20|11:41
distrito federal
Como son los panistas de hipocritas, se quejan de los perredistas ratas y salen peor........En la ciudad de colima detuvieron a una candidata a diputada plurinominal por robar articulos de belleza en el wal- mart.........panista tenia que ser.. imaginense, se queria robar cerca de $1,500 en articulos de belleza... no quiero ni pensar cuanto robaria en el FONACOT donde es directora.......jajajaja....chequen el enlace para que se den cuanta de la fichita que nos quieren imponer....www.diariodecolima.com.mx.....www.ecosdelacosta.com.mx.
RenéSanenri
2009-05-20|11:34
Juárez
Felicidades Ricardo. Estoy de acuerdo contigo, pero analizo: Si Felipe rompe con Elba Esther, y ésta le declara la guerra con acciones que involucren a los maestros, dime,¿a quién crees que apoyarán los profes? ¿A quién crees que culparán los padres de familia por los paros en las escuelas? ¿Quienes crees que hablaran de ingobernabilidad y pedirán la renuncia de calderón? ¿De que manera crrees que responderá la clase política y empresarial? ¿Qué crees que haremos el resto del país? Ese es el problema de fondo mi apreciado Ricardo, simepre dejamos sólo al que se atreve, no somos solidarios, simplemente nos vale. Por eso estamos al final de la cola educativa del mundo. Saludos.
Sonydog
2009-05-20|11:00
De México
AHORA SI, FELICIDADES POR TU NOTA.
babalao
2009-05-20|10:53
de mexico
BUEN DIA RICARDO , Y BUENA NOTA , ¿ PERO ? QUE HACEMOS LOS MEXICANOS , CON ESTO Y MUCHAS OTRAS COSAS , QUE NOS ACONTECEN . VIVIMOS EN UN PAIS HERMOSO , PRIVILEGIADO POR LA NATURALEZA , PERO FUIMOS CASTIGADOS CON LA BARBARIE GOBERNANTE, TODOS HACEN ALIANZAS NEFASTAS , DEL PARTIDO QUE SEA , SIN IMPORTAR SU IDEOLOGIA , Y A QUE SE DEBE QUE UN PRESIDENTE SE MUESTRE DEBIL ANTE LOS EMBATES DE UN PELAFUSTAN (A), LIDER DE ALGUN SINDICATO ; TIENES RAZON ESTE GOBIERNO SE ESTA CARACTERIZANDO POR UN REZAGO EN EDUCACION , ABISMAL , PERO TAMBIEN EN INFINIDAD DE COSAS PENOSAS , LAS CUALES EL GOBIERNO ,CREO HA PERDIDO EL CONTROL...... PERO ? QUE HACEMOS RICARDO. buen dia a todos . (carpe-diem)
elgatito1000
2009-05-20|10:37
DF
Es la alianza del Gobierno Federal con Elba Esther Gordillo una verguenza en verdad, el problema es que se solapa en todos lados, no solo a nivel federal, ya que en la mayoría de los estados, los gobernadores están de plácemes con la Sra Gordillo, ya que controla las huestes magisteriales y hace más cómoda la vida de los titulares de cada estado ¿O no?. Por cierto, ¿se me hace raro que HomeGa no haya comentado si esta nota también se originó en la Nunciatura?, je je
GABRIELA.
2009-05-20|10:36
MORELIA
RICARDO, TODAVÍA TENGO LA ESPERANZA DE QUE CALDERÓN CUMPLA UNA DE SUS PROMESAS DE PRECAMPAÑA: VOLVER LOS VALORES AL PAN Y, EN CONSECUENCIA, MANDAR A ESA SEÑORA A DONDE NO SEPAMOS MÁS DE ELLA. LOS MEXICANOS NO MERECEMOS OCUPAR UNO DE LOS PEORES LUGARES EN LOS INDICADORES INTERNACIONALES DE LA EDUCACIÓN.
pabgus
2009-05-20|10:30
méxico.
la alianza con elba no es la única que resulta vergonzosa y costosa para el país en este gobierno, también las alianzas con otros sindicatos y sectores de la economía. el sindicato petrolero, las agrupaciones ligadas a la ctm, el consejo coordinador empresarial. todos jalan para su conveniencia, en un sistema que en funciona como red no les importa de que lado hacen agujeros, mientras sean los protagonistas que jalan,estiran y se benefician de ello. no nos equivoquemos, el snte no es la única relación lastimosa de este gobierno. la colusión, la simbiosis corrupta en extremo de los gobiernos en méxico con actores variopintos es necesaria para su operación y supervivencia. un gobierno como el de calderón -que “haiga llegado” al poder con fraude o sin él, pero que no fue ungido por la preferencia de una amplia mayoría de la población- todavía se sentirá más necesitado de actores que le ayuden a obrar con holgura, ni importa la probidad de estos. el chiste es sobrevivir el ejercicio del “poder”.
ALBERTOHERRERA
2009-05-20|10:12
México
Ricardo, parece que naciste ayer, ¿De cuando aca al gobierno le interesa la educación del mexicano? si es lo que le conviene para mantener su monarquía-mafia, la señora gordillo es el fiel reflejo del sistema, educación de bajo nivel y con mucha paja= control de masas, ¿Desde cuando no se invierte en educación?, ¿Desde cuando no se construye una universidad? ya te diste cuanta cuantos estudiantes son rechazados año con año de las universidades públicas?,¿Cuantos futuros Doctores, Ingenieros, Licenciados, Veterinarios etc. ven sus posibilidades truncadas?, solo con lo que se han robado los políticos alcanzaría para tener un país de primer mundo, pero claro sus intereses particulares son más importantes. Pero eso si, tenemos para rescatar, a banqueros, comercial mexicana, cemex, estrella blanca, etc. etc. si no se invierte en educación el país estará condenado a lo mismo, eso solo los burros como calderon y la gordillo, son los únicos que no les conviene saber, incluyendo a la chachalaca, nadamás habría que ver su forma de expresarse para darse cuenta de su nivel de educación, es una verguenza haber tenido un presidente tan ignorante, y más aún que una universidad de paga le haya regalado el título.Por eso de que sirve el voto nisiquiera vale la pena ir a anular el voto. Si el dinero que se han robado por décadas se invirtiera, con eficiencia, créeme, los gringos serían los majados en éste país, y te pudo asegurar que esos políticos vivirían mucho mejor que aún con todo lo que se han robado, así de enana es la mentalidad de nuestros políticos (todos)
Comentarios 1-20 de 36
  Acerca del autor

Apasionado del periodismo, así explica el autor su dedicación de más de 10 años a este espacio donde se afana en traducir, aclarar y revelar los entretelones de críptico ámbito que es la política. Su trabajo requiere análisis, conocimiento y paciencia para poner en su lugar las piezas del acertijo. Le intriga también la literatura, aunque asegura que ninguna novela es más interesante que la realidad política.

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
Zacatecas: Caín y Abel
19 de mayo de 2009
Divorcio Ebrard y AMLO
18 de mayo de 2009
Circo y crimen
17 de mayo de 2009
MMH: el montaje
14 de mayo de 2009
Ahumada y el espejo
13 de mayo de 2009
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS