Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 5 de mayo de 2009 | 12:37 AM

Ricardo Alemán
Itinerario Político
04 de mayo de 2009
Comenta la nota Comentarios(49)
Morir de gripe

Escucha al autor

Pasan días, semanas, y sigue sin respuesta la pregunta vital que todos hacen y que nadie se atreve a responder desde el decreto de alerta por virus de influenza humana: ¿Por qué México pone los muertos en la pandemia —igual que con el narcotráfico o la migración— como si se tratara de una fatalidad?

La interrogante la plantearon lo mismo al secretario de Salud, José Ángel Córdova, que a Marcelo Ebrard, jefe del GDF —sean periodistas locales o corresponsales extranjeros—, pero hasta hoy nadie conoce una respuesta clara, convincente y contundente. Y en efecto, lo mismo se puede preguntar en sentido contrario: ¿Por qué, salvo el caso de un niño mexicano, en EU no se han reportados muertes por influenza humana? ¿O es que el virus mortal reconoce y respeta fronteras?

El asunto va más allá de una fatalidad o un virus con capacidades para reconocer fronteras. En México se formuló la pregunta a reputadas autoridades y científicos que prefieren sesudas respuestas que parecen lejos de la realidad. ¿Por qué le dan vuelta al tema? Porque aventurar cualquier tipo de hipótesis frente a una pandemia como esta —incluso plantear la verdadera causante de las muertes—, sería hablar de lo políticamente incorrecto. ¿Quién se atreverá a decir lo que hay detrás?

Basta preguntar a cualquier médico que preste servicios en el sistema de salud pública, para entender que el problema está en una combinación de hechos que hacen ver a los mexicanos como preciviles. Es decir, amplios sectores viven en la incultura básica de la salud; los servicios públicos viven una brutal saturación y severas carencias y, todos en general —ricos, pobres y clases medias— se creen médicos y recurren a la automedicación.

¿Quién y cuántos de nosotros —si hablamos con honestidad—, ante una simple gripe acudía a un médico, antes de la epidemia? ¿Cuántos de quienes fallecieron se automedicaron como primera respuesta; a cuántos un médico con sobrecarga de trabajo sólo les recetó “antigripales”?

Pocos en México visitan al médico ante una gripe. ¿Por qué? Porque pocos saben que es mortal; no creen en la eficacia de los servicios de salud públicos en donde sólo les dan aspirina —salvo en segundo o tercer nivel—, y porque muchos prefieren la cura de la abuela, de origen prehispánico. ¿Por qué México pone los muertos?

Por su escasa cultura sanitaria, por la saturación e ineficacia de los servicios públicos, por la nula credibilidad social en esos servicios, y por la cultura de la automedicación y remedios ancestrales. Y reconocer eso no le gusta a nadie.

EN EL CAMINO

Y sí, es culpa de PRI, PAN y PRD, por igual.

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Comentarios 1-20 de 49
aguiladescalza
2009-05-04|19:30
DOLORES HIDALGO
Ya lo dijo un forista que me antecedio. La clave de todo esta en el sistema neoliberal, que los gobiernos tanto priistas como panistas defienden a capa y espada,claro que no dicen que el neoliberalismo necesariamente requiere de dos polos, no se puede aunque se quisera hacer homogenea la mezcla de paises, los buires requieren carrona para mantenerse, pues la carrona esta en el tercer mundo que ellos crearon con gobiernos a modo en todos los paises pobres, entenderempos de esta manera por que Mexico puso los muertos?, Jamas mientras se tenga este sistema politico-economico y gobiernos comparsas, sera de otra manera. Saludos.
BestieMensch
2009-05-04|18:55
de México
Si la cultura de automedicarse y de no ir al medico la traemos hasta el tuetano, pero como en todo hay un porque, muchos no tienen el dinero para el medico particular, cuando uno va al IMSS te hacen esperar HORAS, y para que solo te den paracetamol y diclofenaco!, y si le caes mal al doctor ni siquiera incapacidad te dan. Es cierto que los servicios de salud en México como institucion estan mal, pero la calidad moral, etica y profesional de algunos medicos, es peor que basura.
correcaminos
2009-05-04|18:28
North Hollywood
Para RenéSanenri 2009-05-04|16:18 Juárez y otros .... Como puede haber dialogo con alguien que se robó las elecciones del 2006. ... sería legitimar a los delincuentes electorales que tienen al país postrado en la miseria. ... Gracias Ricardo por la oportunidad de opinar.
gamollito
2009-05-04|18:12
tuxtla gutierrez
Un servicio de salud cómplice del virus El brote del H1N1 descubre las carencias de la sanidad de México - Ir al médico suele ser una pérdida de tiempo y dinero PABLO ORDAZ - México - 03/05/2009 Hace dos días que la gripe no mata a nadie en México. Ya se sabe que las muertes confirmadas son 16, pero unas jornadas atrás -cuando el Gobierno barajaba una cifra de hasta 160 fallecimientos atribuibles al nuevo virus-, los periodistas preguntaban una y otra vez a cuanto responsable institucional se les ponía delante: ¿Por qué está muriendo gente en México y en otros países no? La respuesta siempre era la misma: "Porque los enfermos llegan tarde al hospital, cuando ya no se puede hacer nada por ellos". A los periodistas -también al que suscribe- se les olvidaba insistir con una pregunta capital: ¿y por qué llegan tarde? Un niño sin recursos murió tras un calvario de hospital en hospital Nadie acude al doctor de primeras: y desde luego no por una gripe Vaya por delante una pista. O mejor, dos. El caso de Manuel y el de Óscar. Manuel tiene 63 años. El martes día 21 de abril se sintió mal, con los síntomas de una gripe. El miércoles, empeoró. El jueves, ya estaba fatal. "Mi esposa me llevó con el doctor César Decanini, a su consultorio del Hospital Inglés. En cuanto me revisó, me dijo: yo creo que es influenza. Voy a buscar al especialista". Unos minutos más tarde, Manuel era sometido a pruebas de sangre, radiografías, tomografía, suero, medición de la capacidad respiratoria... "A las diez de la noche, el prestigiado médico neumólogo Eulo Lupi me informa que debo ser hospitalizado, que mi capacidad respiratoria está al 50% y que los pulmones se están deteriorando con rapidez. Por suerte, el doctor Decanini tenía en su consultorio una caja del antiviral indicado. Tomé la pastilla". El segundo caso es el de Óscar. Cinco años y siete meses. El jueves 16 de abril, el niño se puso mal. Su madre lo llevó a la clínica 11 del Seguro Social. "No lo quisieron recibir", cuenta su tía, "porque no tenía fiebre. Nos dijeron que era una gripe normal". Por la tarde, Óscar empezó a vomitar y lo llevaron a otra clínica del Seguro Social. Tampoco lo atendieron. Al día siguiente, a las seis de la mañana, Óscar empezó a sufrir convulsiones y, entonces sí, lo ingresaron de urgencia. Cinco horas después el niño ya estaba muy grave con un cuadro de neumonía. Lo pasaron a un cuarto de Terapia Intensiva... junto con otros ocho niños. Casi no es necesario decir que Manuel se salvó. Óscar, en cambio, murió a los nueve días de sentir los primeros síntomas, tras sufrir un calvario de hospital en hospital. Manuel es dirigente de un importante partido político, fue secretario (ministro) de Relaciones Exteriores, diputado federal y hasta candidato a la presidencia de la República. Óscar, en cambio, era el hijo menor de una familia sin recursos. ¿Quiere decir esto que en México están sobreviviendo los ricos y muriendo los pobres? No hay datos para responder con certeza a esa pregunta. Entre otras cosas, porque el Gobierno tiene guardada la lista de los 16 fallecidos en un cofre con siete cerrojos. Según el secretario de Salud, José Ángel Córdova, el mutismo sobre la identidad de las víctimas intenta evitar "la estigmatización" de sus familias. Pero lo que sí es incontestable es que fuera de México se están detectando muchos casos de influenza y, salvo en Estados Unidos -donde sí falleció un niño mexicano de 23 meses-, nadie ha muerto por el momento. Más allá del desenlace, lo que sí demuestran de forma muy gráfica los casos de Manuel y de Óscar es la forma del mexicano de enfrentarse a la enfermedad. Durante los últimos días, inspectores de la Organización Mundial de la Salud han recorrido los estados de México donde se han producido casos de esta gripe -mortales o no- intentando descubrir algún común denominador entre las víctimas. No lo han encontrado de una forma determinante, aunque uno de ellos ofrece su sensación sobre el terreno. "Está muriendo gente pobre. ¿Por qué? Porque es la gente que está acostumbrada a ponerse enferma, a pasar gripes más o menos fuertes y no ir al médico. Si los mismos síntomas los tiene un soldado de una base americana, en 10 minutos está en la enfermería. Es una cuestión de costumbres sociales. La gente sabe que acercarse al médico cuesta dinero". Hay una frase muy común en México entre las clases más humildes: "Tú te puedes sentir mal, pero no te puedes enfermar". La enfermedad es una ruina. Nadie va al médico a las primeras de cambio. Y, desde luego, nadie va al médico por una gripe más o menos fuerte. Ir al médico -salvo para las clases exclusivas que disponen de seguro médico y hospitales de lujo- supone casi siempre una pérdida considerable de tiempo y de dinero. México ha crecido mucho en los últimos años y hasta se trata de tú a tú con los países más desarrollados del mundo. Pero ese estirón no está siendo homogéneo. Para desesperación de sus gobernantes y vergüenza de sus conciudadanos, la imagen que México está ofreciendo estos días al mundo es la de un gigante al que se le quedaron cortos los pantalones. Estos días de angustia están dejando al descubierto las pantorrillas del sistema. La guerra al narcotráfico dejó casi en el olvido que un 40% de sus 100 millones de habitantes vive en la pobreza absoluta. Y el brote de la gripe está poniendo al descubierto que el sistema de salud no está a la altura de las circunstancias. ¿Qué hace un mexicano cuando se siente enfermo? Lo que viene a continuación es la síntesis de un sondeo realizado entre vecinos del Distrito Federal con distintos niveles de ingresos. Lo primero que hace, coinciden todos, es aguantar. A ver si se pasa la fiebre, a ver si con un vaso de leche caliente y una buena cura de sueño... Lo siguiente es acudir a la farmacia. La cuestión farmacéutica merecería capítulo aparte. Los medicamentos en México son más caros que en Europa y que en la mayoría de los países de su entorno, pero tienen una.. ¿ventaja?: se venden sin receta en cualquier esquina. Hay cadenas de farmacias que están abiertas a todas horas. Y disponen de todo. Desde ansiolíticos hasta Viagra. Para fomentar el consumo de sus productos, los dependientes ofrecen de vez en cuando muestras gratuitas a sus clientes. De la misma forma que en un supermercado se convida al cliente a una porción de queso manchego. Antes de que se asustaran por los crímenes del narcotráfico, los norteamericanos cruzaban la frontera en romería para abastecerse de toda clase de potingues. La segunda opción -si el medicamento no ha hecho efecto-es mover "la palanca". La traducción al español peninsular sería "buscar un enchufe". El mexicano es experto en eso. No por afición, sino por necesidad. Una vez que se llega al consultorio o al hospital, y hasta cuando los casos son graves, es fundamental buscar a un amigo que agilice los trámites para ver al doctor. Los mexicanos saben -y así lo atestiguan las encuestas- que sus médicos son buenos, incluso muy buenos, y que los hospitales del servicio sanitario disponen de instrumental moderno y eficaz, pero no suficiente. De hecho, el paciente tiene que pagar en muchos casos parte del tratamiento. "A mí me pasó el otro día", explica el padre de un muchacho que estuvo ingresado recientemente, "la atención fue muy buena, pero el hospital no disponía de determinadas medicinas que le hacían falta a mi hijo. Me dijeron que la única solución era que yo las consiguiera en el exterior. No se trataba de un caso de corrupción ni de negocio encubierto. Sencillamente, no disponían de ellas. Así que salí del hospital, fui a la farmacia de enfrente y las compré". En ocasiones, el paciente tiene que seguir idéntico método para conseguir las gasas que se van a usar en su operación y hasta la válvula que le van a implantar. Un porcentaje considerable de médicos mexicanos trabaja media jornada en la sanidad privada -hospitales al nivel de los mejores de Estados Unidos o de Europa- y la otra media en la pública. "El sistema es perverso", admite uno de los doctores que practica el doblete, "pero funciona. A veces, a mi consulta del Seguro Social llega una persona con una dolencia determinada. Yo la atiendo, pero tanto esa persona como yo sabemos que, cuando salga de mi consulta, la próxima cita ya no se producirá hasta dentro de semanas o incluso meses. ¿La solución? Que la próxima cita sea en mi consulta privada. En el caso de que necesite ser intervenido quirúrgicamente, yo intentaré -si veo que esa persona no tiene los recursos suficientes- traspasarla de nuevo al sistema público, para que sea operada de forma gratuita...". El sistema está tan acostumbrado a funcionar con ese juego de palancas que los dos grandes servicios paralelos de salud -uno para los trabajadores comunes y otros para los funcionarios públicos- disponen de personas que facilitan el mecanismo a colectivos determinados como periodistas o políticos... Todo iba funcionando gracias a un sistema de equilibrios fascinante -como tantas otras cosas en México- hasta que llegó la epidemia de gripe. Todo el mundo se percató de las graves fallas del sistema. Los laboratorios para analizar el virus no funcionaron y las muestras tuvieron que enviarse a Estados Unidos y Canadá. El Gobierno dispone de un millón de tratamientos antivirales, pero eso sólo supone que puede atender a un 1% de la población... El país que quería salir en la foto de los más grandes se ve obligado a reconocer que necesita con urgencia que el mundo le facilite millones de dosis de antivirales, 200 millones de mascarillas, cantidades ingentes de pañuelos desechables... Desgraciadamente, en apenas dos semanas ha cambiado radicalmente la imagen de México en el mundo. De los abrazos con Barack Obama, el presidente Felipe Calderón ha pasado a estar prácticamente enclaustrado en su residencia oficial de Los Pinos. De su voluntad dependerá la fecha en que los 33 millones de estudiantes y los dos millones de profesores regresen a las aulas. Será una decisión complicada. Tan difícil que dicen que le provoca un gran malestar y arrebatos de mal genio. ¿Está el sistema de salud preparado para decirle al presidente de la República la fecha en que los niños mexicanos puedan volver seguros a la escuela? TOMADO DE EL DIARIO “EL PAIS” DE ESPAÑA. CUANDO SE REFIERE A MANUEL HABLA DE MANUEL CAMACHO SOLIS
CIUDADANO2009
2009-05-04|18:00
DISTRITO FEDERAL
RICARDO, DE SEGURO TOCARÁS EL TEMA, PERO ES IMPORTANTE DECIR QUE LAS ACCIONES DE NUESTRO PAÍS TIENE LA INTENCIÓN DE EVITAR LA PROPAGACIÓN DE UNA EPIDEMIA POR TODO EL MUNDO. HAY MUCHAS PERSONAS QUE VEN LAS ACCIONES DE OTROS PAÍSES COMO EXAGERADAS O HOMÓFOBAS EN RELACIÓN CON LA PRESENCIA DE CONNACIONALES EN ESAS TIERRAS....HAY QUE DEJAR PRECISO; NUESTRO PAÍS SE ENFRENTA A UN VIRUS DESCONOCIDO, HEMOS REALIZADO ACCIONES QUE TIENEN UNA ACEPTACIÓN RAZONABLE POR PARTE DE LOS MEXICANOS...LOS DEMÁS PAÍSES SÓLO ESTÁN PONIENDO LAS BARBAS A REMOJAR Y DE NINGUNA FORMA DEBEMOS SENTIRNOS LASTIMADOS, CADA PUEBLO TINE LIBRE AUTODETERMINACIÓN EN LO QUE LE INTERESE. EN TODO CASO, DEBEMOS SEGUIR TRABAJANDO POR PONER A MÉXICO EN UN LUGAR DIGNO EN EL CONCIERTO DE LAS NACIONES, POR NUESTROS MEDIOS NUNCA POR CARIDAD COMO PARECE MUCHOS APELAN...TENEMOS PAÍS Y EN LUGAR DE DESGASTARNOS EN QUEJAS INSOSTENIBLES DE RACISMO, TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE HACER A NUESTRO PAÍS UNA MUESTRA DE NOBLEZA, DE CIVILIDAD, DE PATRIOTISMO Y REPUBLICANISMO, DE EFICIENCIA EN EL CONTROL DEL VIRUS AH1N1, PARA MOSTRARNOS A NOSOTROS MISMOS QUE NUESTRO CORAZÓN Y TESÓN ESTÁN PUESTOS EN SINCRONÍA PARA SORTEAR LA COYUNTURA.........SALUDOS...
FILOSITO
2009-05-04|17:53
QUERETARO
QUIERO DECIR QUE LA ACTUAL EMERGENCIA SOLO SIRVE DE TELON DE NIEBLA PARA QUE SE OLVIDEN LAS NOTAS SOBRE NARCOTRAFICO, CRISIS ECONOMICA, CRISIS SOCIAL Y CRISIS DE PARTIDOS, PARA QUE EL GOBIERNO MUESTRE DE QUE ESTA HECHO EL SISTEMA ACTUAL Y EL FUTURO QUE SE NOS VIENE CON PEÑA NIETO Y CIA., PARA QUE LOS PERIODISTAS COMO LOS QUE ESCRIBEN EN TODOS LOS MEDIOS ESCRITOS Y PARLOTEAN EN LA RADIO REPITAN Y HAGAN SESUDOS ANALISIS SOBRE ALGO MONTADO (QUE ELLOS SABEN QUE LO ES), PORQUE SI NO ¿DONDE ESTAN LAS NOTAS EN PRIMERA PLANA SOBRE EL COCHINERO EN PEROTE? MAS ALLA DE UN RATO NO DURAN EN EL SITIO WEB, EN PROCESO ESTA ESCONDIDO EN 4 PAGINAS ENMEDIO DE LA REVISTA, ALLA DEBERIAN YA DE ESTAR LOS GUERRILLEROS DE LA TINTA URBANA COMO RICARDO ROCHA Y CIA., EN FIN QUE ESTO NO ES MAS QUE UN ENSAYO DE LA PROXIMA TOMA DE PODER DEL NIÑO DE ATLACOMULCO, PARA TAPAR EL FRAUDE QUE SE NOS VIENE, Y QUE ESE SI, EXISTE Y EXISTIRA MIENTRAS NO HAYA UNA REAL REVOLUCION EN ESTE PAIS, LIDEREADA, GUIADA, CONDUCIDA POR UNA PEROSNA (HOMBRE O MUJER) DE LA BASE DE LA SOCIEDAD, QUE HAYA ESTUDIADO, VIVIDO Y COMPRENDIDO EL PORQUE DE LO QUE HEMOS SIDO DESDE LOS ESPAÑOLES (QUE ESOS SI TRAJERON EPIDEMIAS) HASTA NUESTROS DIAS DE MESTIZOS MANEJADOS POR LA CAJA IDIOTA Y LOS TITIRITEROS QUE JALAN LOS HILOS DEL PAIS.
roblesg
2009-05-04|17:40
GUADALAJARA
Ricardo: Coincido con su punto de vista y si bien la forma en como cuidamos nuestra salud corresponde a nuestra desastroza cultura política y social lo cierto es que medidas como la medicina homeopática, los "mergujes" de la abuela o la medicina ancestral son más efectivos. La crisis que afrontamos es brutal, la población vive al día y no tiene tiempo para detenerse por una gripa ni mucho menos para perder todo el día en una clínica del sistema de salud pública para que le receten chucherías y aspirinas, de ahí se comprende en mucho las razones de la automedicación. Y en efecto, si bien la pandemia es real y seria y no se trata de un distractor político -como muchos suponen- este si puede venir como consecuencia, es decir, que en esta crisis tanto económica como sanitaria sale a relucir la asquerosa cultura político social de los mexicanos, la mezquindad, el oportunismo y la raja tanto electoral como comercial ante la emergencia. Así Iglesia, el mal gobierno y las televisoras juntos son capaces de manipular, sembrar miedo y establecer experimentos de control social e ideológico sobre los ciudadanos en general. Este país asumido pues en la miseria y una brutal corrupción necesita reactivarse pronto y dejar a un lado a la voz de ya el "argüende" por la influenza.
galileo7
2009-05-04|17:34
Ciudad de México
Evidentemente, los gobiernos panistas de los últimos ocho años han sido incapaces de garantizar a la población, en general, uno de los más elementales derechos: el derecho a la salud. Si es incapaz de otorgar un humilde cubrebocas, mucho menos es capaz de proporcionar atención médica especializada a aquellas personas que lo requieran. Si esto es la democracia pues, entonces, estábamos mejor cuando estabamos peor.
fbo2471
2009-05-04|15:40
Tlalnepantla
Definitivamente Sr Aleman, tienes razon en el ultimo parrafo de tu opinion, es increible la deconfianza de la sociedad en todos los niveles de gobierno, asi como de los partidos politicos,la mayoria de las instituciones publicas de salud son un lastre, desde los empleados administartivos hasta los doctores, el trato que nos dan es igual o peor al que les estan dando a los mexicanos que se encuentran en el extranjero por el virus de la influenza porcina, quien va a querer ir al IMSS por una gripa, primero perder todo un dia, para que finalmente nos receten aspirinas. Precisamente ahi es donde debe invertir el gobierno, en investigacion y sacudirse el lastre de los sindicatos, ya que si un empleado comete una negligencia resulta que como es sindicalizado no lo pueden despedir. Quitenle prerrogativas a los partidos politicos, bajenles sus ingresos, tambien a senadores y diputados, todo el aparato gubernamental, reduzcan gente que nada mas se la pasa pajareando, que no produce nada, solo `por el hecho de ser recomendado. e inviertan en educacion e investigacion precisamente en enfermedades de este tipo.
ElPeriodiquero
2009-05-04|15:29
Tlaxcala
Le faltó precisamente lo que bosquejan las escasas crónicas sobre los muertos de carne y hueso: murieron por la negligencia y el déficit ético de los galenos mexicas. La pista conduce al mito de la UNAM -y esta posibilidad sí que muy pocos en México están dispuestos a explorarla. PD ¿Ya conocen el nuevo ranking de calidad académica de Magisnet? Si en los índices London y Shangai aparece la súper politizada UNAM alrededor del lugar 150 del mundo, debido sobre todo a su riqueza material, en cambio en este -que considera sólo criterios académicos- cae unos 650 sitios. (http://www.magisnet.com/noticia.asp?ref=4961) México se ahoga entre los mitos creados por el priato. No habrá escapatoria sin un tipo de crítica libre que se desentienda de cuidar un supuesto prestigio de las instituciones nativas y prefiera sacrificar sistemáticamente la verdad a la simulación. Esa actitud produce buenos políticos y abogángsters, pero malos científicos.
Karl07
2009-05-04|15:20
Ciudad de México
Yo me pregunto ¿dónde andan los directores del IMSS y del ISSSTE? ¿Por qué no han aparecido ante la mayor contingencia de salud pública de México de los últimos años los encargados de las principaples instituciones de salud en México? ¿Lo mismo de los gobernadores del PRI, PRD y PAN?. Se nota que sólo son político de lo electoral, no de la cuestión pública.
spanky70
2009-05-04|15:15
mexico
El problema es mas complejo. En México, con los regímenes neoliberales, se ha acentuado un sistema de seguro social, de asistencia privada, de asistencia pública, de asistencia religiosa. Es decir las mayorías viven del socorro social. Quien haya viajado en transprte público puede ver el foco de infecciones que ello significa. Quien haya estado en una sala de urgencias, podrá ver el asco que ello significa. ¿de que manera podría anticiparse una emergencia por un virus raro? ¿acaso estamos preparados para una emergencia así o mas trágica? Mientras tanto el dinero corre a manos llenas para funcionarios públicos que se creen indispensables para que el País avance; un cuarto de número de ellos podría hacerlo mejor; nuestro Páís esta sumerjido en la ignorancia y la miseria, material y cultural, pues basta ver la cantidad de suciedad que existe en nuestras calles; dice el refrán que siempre "al perro mas flaco se le cargan mas las pulgas" por aquello del mote europeo de "la gripe mexicana". Por cierto en EEUU cuentan con una reserva de 11 millones de antivirales y en México nuestro secretario se jactaba de que teníamos 1 millón de estos, para una población amontonada de 20 millones de gentes. Por eso México siempre pondrá los muertos.
oscarelo2
2009-05-04|15:05
Tlalnepantla
No se necesita ser muy inteligente para deducir que cuando nos emfermamos preferimos automedicarnos o recurrimos a remedios caseros antes de acudir al doctor, con ello provocando que el virus avance, se agraven los sintomas y las medicinas resulten inefectivas, comparado a la accion inmediata y modernos sistemas de salud de Europa y USA, quiENES anhelen soluciones y atencion medica estilo europeo, simplemente necesitaN emigrar a Europa o USA, o mas facil, conportarse y conducirse como ciudadano europeo o estadounidense : colaboran , participan, y acuden de inmediato al doctor.
TONINO
2009-05-04|15:05
DURANGO
Ricardo, comparto en mucho tu punto de vista, estoy convencido de que somos un País que no a asumido sus responsabilidades en lo individual, en lo personal y le da la salida a esa FILOSOFIA de la vida culpando de todo al Gobierno, como si fuera Super papa gobierno; si todos hiciéramos bien y en forma responsable nuestras obligaciones otro seria el País con la suma de todos nuestras obligaciones y responsabilidades bien hechas. Porque nos estamos quejando ahora de la mala calidad de los Hospitales, escasez de medicinas, insalubridad etc. etc. y resulta que ignoramos que es por la FALTA de pago de los impuestos. (entre otros muchos problemas) ¿Como se explica? que el País con mas baja recaudación de toda América Latina en relación al Producto Interno Bruto sea México, aun por debajo de lo países de Centro América “EL MAYOR DEPORTE EN ESTE PAIS ES LA EVACION DEL PAGO DE IMPUESTOS” y es no solo por las empresa, sino también por las personas físicas de todos los estratos sociales. Pero si le buscamos en otros muchos ámbitos económicos Políticos, El congreso, Poder Judicial etc.etc. nos damos cuenta de nuestras limitaciones y falta de responsabilidad y cuando en algún ámbito se empieza a proponer soluciones luego aparecen las posiciones Populistas politiqueras y se echan para atrás las medidas para el cambio, queremos vivir en un primer mundo pero nos comportamos como de tercer mundo, y hasta pateamos lo poco y humilde que tenemos . Creo que debiéramos de aprender en forma inteligente ante la actual contingencia que vivimos tomando medidas aunque sean drásticas y no populares pero necesarias para COMPLIR CON NUETRAS OBLGACIONES TODOS Y SOLO ASI RECLAMAR NUETROS DERECHOS. Y así estaríamos cambiando nosotros y tambien el País que es la suma de nuestras acciones cambiaria. Saludos
samuelxy
2009-05-04|14:54
Leon
De acuerdo con Tonidanza. Además, las gripas ordinarias tienen, como el sr. Alemán sabe, su propio ciclo de vida. Y los médicos lo único que hacen es atiborrar a la gente de antibióticos, cosa que no es recomendable; así como de antigripales de nombres no comunes, pero eso sí carísimos, y que resultan contener los componenetes de todos los demás antigripales de menor precio. Yo le aseguro a Ud. sr. Alemán que ud. no ha acudido al médico en todos los catarros de su vida. Quizá lo correcto sería acudir al médico cuando los síntomas sean distintos, o sea más agudos, a los del típico resfriado
serromvi
2009-05-04|14:26
México
¿alguien ha utilizado los servicios de salud públicos, tanto federales como del Distrito Federal? Los servicios son pésimos. NO tienen personal calificado, los salarios son bajos, la burocracia campea hasta en los mínimos trámites. Se han abandonado los hospitales federales del ISSSTE, IMSS y se la SS; no se ha invertido un peso en su mejoramiento. Recordemos que el jefe de gobierno del D.F. anterior,(no cuento a Encinas, que sólo fue un hombre de paja) prefirió invertir en segundos pisos que en el sector salud. La epidemia que tenemos es el resultado de estas omisiones criminales de las autoridades del DF como federales. NO tenemos un laboratorio decente para investigar sobre virus, y mucho menos para desarrollar una vacuna; no fuimos capaces de descubrir la nueva cepa de influenza. ¿que fue primero el huevo o la gallina? ¿fue primero la automedicación de los mexicanos o los malos servicios de salud?
agobiada
2009-05-04|14:25
Distrito Federal
Estoy de acuerdo con "falcao" 11:08 Aparecida. Efectivamente el estado de INSALUBRIDAD" en que se encuentra el D.F. es una pena, ya que además de que los habitantes sean tan sucios (de todos los niveles socioeconomicos), el gobierno del D.F. no hace su trabajo como debe de ser, no hay mantenimiento, no hay supervisión, no barren, la gente tira los desechos por doquier, no hay basureros, etc., etc., nada en ésta bella ciudad de Los Palacios.
BASICO
2009-05-04|14:17
Hermosillo
Sr. Aleman: en cada uno de los párrafos de su artículo usted ha señalado perfectamente las razones de los ¿porque mas muertes en México? entonces no veo la razón de recurrir a la información tergiversada y filtrada por las autoridades, con intenciones de manipulación.
Alberto
2009-05-04|14:13
Mexico
COMO SIEMPRE sin ir al fondo. La causa real de estas muertes se encuentra en las políticas neoliberales de los últimos cuatro gobiernos, que son del PRI y el PAN, que han desmantelado el país entero, las instituciones de salud pública y sólo piensan en hacer grandes negocios con las empresas extanjeras, rematando los bienes que quedan y descuidando cuestiones estratégicas como lo es la salud pública y la investigación científica en todas las ramas del saber humano. Por eso la medicina en México está en nivel de cuarto mundo y los mexicanos recurrimos a los remedios de la abuelita no por ignorancia sino por cultura. Si tienes una simple gripe y solicitas atención médica en instituciones públicas, digamos el INER, si no entras en urgencias ya grave, te dan cita para dentro de tres meses. La medicina privada es cara y la medicina de patente igual. Acusar a los mexicanos de irresponsables y automedicarse, es tonto de parte del columnista, que nunca va al fondo y se queda repartiendo culpas desde su ideología oficialista PRIAN. Ponemos los muertos porque hemos votado torpemente por gobiernos ineptos y corruptos, que nunca asumen su responsabilidad. Ese es el fondo del asunto.
Aldo61
2009-05-04|14:11
Chihuahua
Ya leyeron las notas que aparecen en el País, el diario español, ahi critican y ponen en contexto de porque México pone los muertos, por el pésimo sistema de salud que tenemos. Ademas de que señalan que tardamos mucho tiempo en reaccionar. Será cierto o no? Sólo los especialistas lo saben y estoy seguto que nunca lo dirán. Pero si concuerdo en algo, ha sido nuestro corrupto sistema politico el que por analogía ha creado un también corrupto sistema de salud de tercer mundo.
Comentarios 1-20 de 49
  Acerca del autor

Apasionado del periodismo, así explica el autor su dedicación de más de 10 años a este espacio donde se afana en traducir, aclarar y revelar los entretelones de críptico ámbito que es la política. Su trabajo requiere análisis, conocimiento y paciencia para poner en su lugar las piezas del acertijo. Le intriga también la literatura, aunque asegura que ninguna novela es más interesante que la realidad política.

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
Epidemia electoral
03 de mayo de 2009
El poder ya enfermó
30 de abril de 2009
Miedo al día después
29 de abril de 2009
Calderón: su apocalipsis
28 de abril de 2009
Miedo
27 de abril de 2009
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS