Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Denise Maerker
Atando cabos
04 de mayo de 2009
Comenta la nota Lecturas(648)
Malos instrumentos




¿De qué murieron las otras 140 personas que el martes eran parte de los probables fallecidos por el nuevo virus y que, sin embargo, a la hora de hacerles las pruebas del A/H1N1 dieron negativo? A la hora que escribo, y habiéndose ya terminado de hacer las pruebas a todos los casos probables, hay “solamente” 19 muertes confirmadas por este nuevo virus. No son pocos desde luego, pero sí son mucho menos que los reportados inicialmente por los sistemas de salud de todo el país. Importa además porque fue a partir de esas cifras que el Presidente y el secretario de Salud tomaron decisiones, a principios de la semana pasada, que han tenido graves consecuencias para todos los mexicanos.

Ahora resulta que quienes afirman que las medidas tomadas fueron exageradas van a tener en parte razón. Y no porque se hubiera podido responsablemente proceder de otra manera sino porque al no contar con instrumentos precisos y confiables, estas decisiones se tomaron en parte desde la oscuridad. Dos ejemplos: uno, se tuvo que tomar decisiones en base a casos de probables contagios porque carecíamos de la tecnología para hacer las pruebas en nuestros laboratorios. Pasamos una larga y decisiva semana sin datos confirmados.

Dos, cuando el gobierno federal lanza la alerta y pide a los sistemas de salud estatales que reporten casos probables de muerte por neumonía severa atípica, cada estado entiende algo distinto y mandan casos en ocasiones muy alejados de la definición original. Entonces el número de muertos crece artificialmente. Los probables muertos por influenza se acumulaban alarmantemente: el sábado 25 de abril se reportaban 81 casos; el domingo 26, 103; el lunes 27, 149; el martes 28, 159 muertes.

No pretendo con este argumento disminuir en nada la emergencia sanitaria que efectivamente enfrentamos, la confirmación de que una nueva cepa de la influenza se había encontrado en nuestro país era razón suficiente para alarmarse en grado máximo y tomar decisiones enérgicas. El jueves 23 de abril nadie en el mundo podía saber qué tan virulenta era esta nueva cepa ni si los medicamentos disponibles iban a ser efectivos. Tuvimos suerte, al menos eso parece, nos tocó el nuevo brote pero no con la virulencia que esperaban los epidemiólogos. Esto era imposible de saber y había que actuar imaginando el peor escenario. Así se hizo. Sin embargo y a la luz del daño que esta epidemia está causándonos, no podemos dejar de preguntarnos: ¿no se hubiera podido manejar más sutilmente esta crisis de haber contado con mejores herramientas? Seguramente sí.

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
dubmanifest
2009-05-04|21:02
D.F
Seguramente en los próximos días veremos como los gobiernos Federal y Local anuncian el éxito rotundo de las medidas realizadas, sin importar lo contradictorio que esto resulta. Si algo nos ha quedado claro es la forma en que quedó desnudado nuestro precario sistema de salud pública, finalmente el virus no fue lo letal que esperábamos, declararan las autoridades, no así nuestro sistema de salud que en verdad mata.

galileo7
2009-05-04|17:51
Ciudad de México
Mi querida y admirada Denise, pues ¿ qué otras actitudes pueden esperarse de un gobierno que mira la CIENCIA como a un enemigo mortal ? porque lo suyo, suyo es la religión católica. Desde esa óptica restringen presupuestos para crear nuevas instituciones de salud o modernizar y mejorar las que ya existen, a pesar de estas "autoridades" y si en cambio, dedican recursos financieros enormes a la creación de catedrales para recordar a los martires cristeros. Pero los virus no saben de padres nuestros, de aves marías, de rosarios, de golpes de pecho. Saben de antibióticos eficaces pero, ¿ qué podemos esperar de las autoridades sanitarias, si no son capaces de proporcionar un humilde cubrebocas a aquellas personas que lo requieren ?

dequalizer
2009-05-04|17:45
DF
Denisse, eres contradictoria, desconfias de las auroridades de salud en las cifras que entregan, pero no desconfias de los resultados de las elecciones del 2006. Chale Denisse te crei un poco mas elocuente.

simpatias
2009-05-04|17:40
Villahermosa
no hay de otra, no se puede defender lo indefendible, este virus desnudó nuestro sistema de salud, que es de 4ta. categoria

CIUDADANO2009
2009-05-04|17:23
DISTRITO FEDERAL
BIEN, CONSIDERO QUE LAS MEDIDAS DESPLEGADAS POR EL GOBIERNO DE MÉXICO FRENTE A LA CONTINGENCIA DE UNA EPIDEMÍA, ES ADECUADO E INCLUSO REPERCUTIRA DE FORMA POSITIVA EN EL COMBATE A OTRAS ENFERMEDADES VIRALES O BACTEREANAS. ES UN HECHO QUE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA REQUIERE UN MAYOR IMPULSO EN EL PAÍS, SIN EMBARGO, LAS PAUTAS ADMINISTRATIVAS IMPUESTAS POR LOS GOBIERNOS PARA FRENAR EL AVANCE DE LA EPIDEMIA SON NECESARIAS Y GENERARAN EN CORTO TIEMPO, UN MAYOR BIENESTAR A LA POBLACIÓN, AL CREAR PRINCIPIOS Y HÁBITOS SANITARIOS NECESARIOS PARA UNA CONVIVENCIA MÁS SANA.

jmanuel5011
2009-05-04|16:57
Azcapotzalco
Mi querida Denise, tienes razon en desconfiar en las auroridades de salud por la mala calidad de la informaciòn que siempre emiten y el descontrol que se tiene en los Estados para responder efectivamente en emergencias como esta. Pero todos sabemos esa falta de veracidad que tiene los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, lo que si deberia preocuparnos es en invertir para crear laboratorios especializados y sacar las vacunas para mitigar esta pandemia y no esperar para que otros paises hagan nuestra chamba, ahi esta la UNAM, la UAM el POLITECNICO inviertan señores politicos porque este es el principio y nos agarraron en curva como siempre, y luego nos quejamos que en otros paises nos catalogan como bichos raros y nos descriminan. Por favor dejen sus campañas aùn lado y traten de hacer leyes que impulsen las investigaciones cientificas al respecto, ya no gasten el dinero en sus campañas electorales, piensen que si no actuamos rapido habra consecuancias aun màs fatales y para muestra viene la escazes del agua. COMO COMERCIAL VEAN EL ESPECIAL DE NATGEO SOBRE LAS PANDEMIAS a lo mejor salen buenos ideas para sus campañas. Gracias

salvam
2009-05-04|16:36
slp
Denisse: No hay que olvidar que desde hace varios años el mundo espera o esperaba una mutuación altamente mortal (Recuerdan lo de la gripe aviar en China hace algunos años). Es comprensible ante un nuevo virus, y con estos antecedentes se tomen medidas como las que se tomaron.

Osruiz
2009-05-04|16:28
México, D.F.
Querida Denise, eso que cuestionas en tu columna, porqué no se lo preguntaste al Secretario de Salud en tu participación de tercer grado que fue el miércoles 28 de abril ??. Caray Denise, aquí te sueltas despotricando contra los que te inspiran en tu columna y sin embargo, no lo haces cuando los tienes enfrente. Por favor Denise, en un medio noticioso como el que ocupas, no basta criticar; sino que también hay que proponer soluciones. Al respecto, qué propones para que las cosas vayan mejor ? Mira, considero que de los males, el menor es el que acontece; ciertamente, la situación caótica que se manejó, es consecuencia de un país en vías de desarrollo como el que vivimos; sin embargo, también es conveniente mencionar que todo, hasta los medios de noticias adolecen de muchísimas cosas y no son siquiera, lo que los ciudadanos desearíamos tener. Si el Secretario de Salud en lugar de crear todo ese alboroto, se hubiera visto timorato, indeciso y titubeante, seguramente lo estarías criticando por lo mismo y hasta dirías que era mejor tomar medidas drásticas porque las cosas podían haber sido peores. Entonces no entiendo ni entenderé lo que argumentas si no das alguna propuesta de cómo se debe actuar en esos casos. Como bien lo mencionas, en fechas críticas, como fue el jueves 23 de abril, nadie podría haber afirmado cuáles eran las consecuencias reales del problema. Ante esa evidencia, lo más loable considero, fue lo que hicieron los responsables de la salud en México. Llámese Gobierno Federal o Estatal, no hay más Denise... Por otra parte, qué insinúas cuando dices, se debió manejar más sutílmente la crisis ???... es decir, se les debió decir en voz bajita a las personas, cuídense porque ahí anda el coco del virus ? o solo a unos cuantos ??...por favor Denise. Es necesaria más objetividad en las columnas para que sean tomadas en serio. O será que ese también, es un problema que está de la mano con el sistema actual de nuestro país, así como el tipo de gobierno que tenemos ???. Claro que hacen falta muchísimas más herramientas, pero no solo en el ámbito de la medicina, también en la investigación, en el estudio, en el periodismo, etc... Gracias por publicar mi nota

Chilangoman
2009-05-04|15:29
DF
Que pena me dan tantos y pauperrimos defensores de sus propias ideas e idealismos politicos. Aqui no se solicito el hombro de nadie para recargar a tal o cual partido, no se trato de tocar un tema politico si no una situacion nacional que no afecta solo a los de un partido X por que si asi fuera, yo trataria de encontrar una enfermedad que acabara con todos los politicos corruptos de este pais, pero ¿realmente acabariamos con politicos y politiquetes que se auto flagelan y razgan sus vestidos ante el primer grito de corruptelas? NO!!! creo que las cucarachas han sido desplazadas por todos los que aqui se meten a criticar con sus banales e infantiles estilos de rebatir la vida politica de este pais, (todavia ni les lanzan la piedra y ya estan dando gritos de descalabrados) la señora Denise Maerker hizo una pregunta tan simple aunque despues la relleno de dudas aceptables si los 60 y tantos o 70 y tantos que han muerto no fueron por influenza como se ha estado diciendo y solo han sido 19 CONFIRMADOS entonces los demas ¿de que murieron? yo les puedo asegurar una cosa, que probablmente y como siempre es la gente de este bendito pais al sentirse mal por su "gripe" y con el dolor de MUSCULOS y de ARTICULACIONES a la gente se le ocurrio tomar una ASPIRINA PARA EL DOLOR sin saber que en esas condiciones de INFLUENZA una aspirina provoca una complicacion en el BASO y nos genera la ENFERMEDAD DE REYE, para mi, esa es la explicacion mas logica, espero señorita Maerker que este sea un comentario util para la participacion de esta columna. buanas tardes.

elfer00
2009-05-04|15:19
hermosillo
El Juca, y tu crees que el PRD tiene a los hospitales y al sistema de salud del DF a todo dar?, Donde fueron la mayoría de las muertes?

amonra
2009-05-04|15:09
Cuernavaca
Sra. Maerker: Comparto la opinión expresada por BASICO. Usted misma puede dar la respuesta a sus preguntas. Un(a) buen(a) periodista tiene que hacer una investigación seria con fuentes confiables antes de hablar. ¿Recuerda del caso WaterGate? ¿Que hubiera sido de este caso si no se hubiera involucrado un buen periodista, que después gano el Premio Pulitzer, con una fuente de información confiable como lo fue "Garganta Profunda"? Todo lo demás de la práctica del periodismo es amarillismo puro. No se vale andar soltando buscapiés para ver quien da el primer brinco. Hay que informar a sus lectores con datos sólidos y no publicar las mismas preguntas que todos nos hacemos... Saludos

alangr
2009-05-04|14:57
mexico
LOS 140 MUERTOS INEXPLICABLES SE DEVIERON A LA ACCION DEL VIRUS MAS MORTIFERO DEL MUNDO QUE ANIDA EN PAISES TERCERMUNDISTAS BAJO EL YUGO DE GOBIERNOS CORRUPTOS QUE SOLO VELAN POR SUS INTERESES MESQUINOS Y NO POR LOS DE LA POBLACION: SE LLAMA "VIRUS DE LA INEFICIENCIA HUMANA" Y SE PROPAGA A TRAVES LA INPUNIDAD, EL COMPADRASGO Y LA MENTIRA.

Ikermiguel
2009-05-04|14:51
méxico
Murieron de "Influenza Neoliberal". ¿Por qué? Por la nula inversión en ciencia y tecnología, el desmantelamiento paulatino de hospitales y en general del sistema de salud pública. Seguro que desde su escritorio no se ve todo eso, o ¿se alcanza a vislumbrar la pobreza desde su posición privilegiada Denisse? La felicito por su prosperidad y su inteligencia, pero la invito a investigar y tener colaboradores más capaces y no sólo amigos e hijos de sus amigos, tal vez de esa manera contribuya usted a mejorar un poco nuestros lamentables medios de comunicación.

LGuerrero
2009-05-04|14:42
Culiacan
¿Cuánto costará al erario la difusión en los medios electrónicos de las medidas preventivas relativas al brote provocado por el virus A(H1N1), asumidas por el gobierno federal? ¿Cuánto costará a las arcas públicas la adquisición de antivirales, análisis moleculares de las muestras en laboratorios estadounidenses y canadienses o las vacunas que en buena medida podrían haberse elaborado en México (no somos autosuficientes en la producción de vacunas versus la gripe estacional)?; ¿Cuánto se reembolsará a los empresarios (no a sus trabajadores) por los días no laborados?; ¿Cuántas vidas pudieron haberse salvado (las 26 por A(H1N1) y las aproximadamente 200 de etiología desconocida (probablemente varias de ellas debidas a Influenza estacional), si se hubieran seguido las recomendaciones y planes propuestos por la OMS (por posibles brotes de influenza) y para los que existían proyectos desde el 2005 en México y que fueron congelados?¿Cuánto tiempo más se permitirá en el congreso que las instituciones de salud como el IMSS, ISSTE y SSA sean desmanteladas, mientras se “engordan” las arcas del elefante blanco llamado “Seguro Popular” (fraude análogo al de la biblioteca Vasconcelos)?¿Alguno de ustedes escuchó sugerencias del secretario de salud de asistir a alguna de las clínicas del Seguro popular para que lo atendieran en caso de presentar signos o síntomas relativas a la influenza?¿dónde están localizadas las clínicas y hospitales del seguro popular?¿Cuantos médicos, enfermeras y especialistas laboran en ellos?; ¿Por qué no hay el mismo grado de alerta en casos como la influenza estacional u otro tipo de enfermedades? (solo de gripe estacional los números de 2008 en EU son Morbilidad: 250 000 casos y 35 000 decesos). La morbilidad detectada en los casos corroborados en el laboratorio por A(H1N1) es de 36% (desafortunadamente en menos de la mitad de los casos que clínicamente sugieren influenza se han tomado muestras porque no se tienen ni cubre bocas mucho menos los kits de toma de muestras y allí se percibe la nula preparación que se tiene respecto a esta contingencia). Se fijaron que las instituciones de salud privada pedían a los pacientes con signos y síntomas de influenza que abandonaran sus instalaciones (chequen algunas notas de la revista Proceso No. 1696). Eso es lo que nos espera en los sistemas de salud privado!

jean09
2009-05-04|14:40
d.f
DENISE: SE ESTA VOLVIENDO COSTUMBRE VERLA ESCRIBIR SIN PROPONER, ME PARECE DECEPCIONANTE LA FALTA DE UNA SOLA PROPUESTA, PORQUE, HACER CRITICA LO HACE CUALQUIERA, Y HACER UNA RESTA MAS.LE PROPONGO QUE PROPONGA.

ldalper
2009-05-04|14:38
Irapuato
Casos confirmados: personas con fiebre severa y enferemedad respiratoria con una prueba de laboratorio que confirme esto: 1. RT-PCR tiempo real 2. Cultivo viral Casos probables: personas con fiebre severa y enfermedad respiratoria que es positiva para influenza A pero negativo para los tipos H1 y H3 por RT-PCR. Casos sospechosos: personas con fiebre severa y enfermedad respiratoria que han estado en contacto con alguien infectado hace no más de 7 días y/o no más de 7 días de haber viajado a alguna localidad donde hay casos confirmados de la infección además de residentes de lugares con infección confirmada. http://www.cdc.gov/swineflu/casedef_swineflu.htm Como se darán cuenta diagnosticar casos confirmados lleva tiempo experimental (24-72 horas), por lo que seguramente se trata de un sub-estimado del real dentro de la población. Ahora bien en períodos epidémicos con el simple hecho de ser caso sospechoso hay que dar el tratamiento inmediatamente, posteriormente se confirmará el padecimiento. Las estadísticas oficiales de las publicadas en periódicos van a diferir ya que las oficiales son exclusivamente los casos confirmados. Los datos confirmados tendrán un retraso implícito siempre, por lo que hay que considerar seriamente a cualquier caso sospechoso en lo que dura el brote.

victorflavio
2009-05-04|14:33
Inglewood
Respetable senora, da lastimas que personas que deberian estar a favor del pueblo (no del gobierno) como es el caso de usted, se dediquen a desorientar y a alterar el orden menatl de nustro sufrido Mexico. Hoy, mas que nunca necesitamos el apoyo moral y mental de ustedes que de una u otra manera influyen en nustra vida cotidiana, que lastima que usted haga lo contrario, mas bien parece usted lopezobradorista o mas bien, locoobradorista que solo viven de atacar sin fundamentos validos las obras del gobierno cConsitucionalmente electo. No, no soy panista, mucho menos perredista, soy solo un pequeno librepensador que vive con la biblia al lado, como todo buen MASON, rectifique senora, apoye al pueblo de Mexico que en estos momentos necesita la VERDAD, no sus lucubraciones sin timon, que solo sirven para desorientar, ojala que en "tercer grado" demustre esa madurez, que aun le falta mucho por tener. Respetuosamente, Victor Flavio Arteaga

Ario
2009-05-04|14:09
Cuauhtemoc
El punto en cuestión, considero es la falta de un sistema de salud eficiente. Que hubiera pasado si el espectro de gente infectada con el virus hubiese sido mayor? Muy simple se hubieran colapsado todos los servicios medicos. Pero que tal los partidos peleando más y más recursos para sus estupidas campañas electorales, ahi si ningún partido dice nada, todos votan a favor. Que aberarrante!! Pero bueno tenemos el gobierno que nos merecemos, por no abrir los ojos y darnos cuenta que a los políticos de quinta que tenemos solo les interesa el voto del ciudadano y ya en el puesto se les olvidan sus promesas. Pero pues con una despensa de $20, una gorrita con el emblema del partido, una playera con la foto del candidato en turno, es regalamos nuestro voto. Ya mejor ni hablar...

observatorio
2009-05-04|14:07
ALVARO OBREGON
Es entendible que pasada la crisis se cuestionen si fueron medidas adecuadas o no, es evidente que es un problema de salud publica y fue manejado correctamente. Ahora debemos exigir como sociedad civil se cumplan con el re.equipamiento y actualizacion basica de un laboratorio que ya exisitia para salud publica, exigamos lo que trasciende y se necesita.

MonoSap
2009-05-04|14:07
México. D.F.
Bueno Denise, en un País como México donde nunca les ha interesado destinar recursos en ciencia y tecnología ni que decir en cultura dificilmente podrá enfrentar este tipo de emergencias. Se hará lo que se pueda y prácticamente empujando a Gobernadores y ediles a trabajar (cosa que tampoco les interesa mucho); total, el caos, la desconfianza, el desorden, las medidas abruptas, las compras de pánico de 10 kilos de filete de mero que hacián las señitos acomodadas de polanco, en fin. Si acturon a tiempo imagino fué por las alertas de la OMS, en el Df la actitud de la gente fé buena pero se fué diluyendo ante la duda de si no era otra jugada mas de nuestra desonesta y corrupta clase política y sus cuates los empresarios de medios. Hoy lunes la gente forza la normalidad, gente sin tapabocas, las quesadillas de chicharron de la esquina nuevamente están ahí. Creo honestamente que la clase política y el inmenso problema de corrupción que existe en México genera desconfianza hacia las medidas que pueden ser buenas y juega contra la salud y la organización civil. El jinete del sospechosismo nuevamente recorre los estados del Pais. Saludos.

  Acerca del autor

Nacida en la ciudad de México en el año de 1965. Realizó sus estudios profesionales en Ciencias Económicas y Sociales en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, la Maestría en Ciencias Políticas, y el Doctorado de Estudios Profesionales del Sistema Político Comparado en la Sorbona de París.

Profesora e Investigadora en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de 1995 al año 2000 y como Directora de Comunicación y Desarrollo del mismo Centro de 1996 a 1998.

Ha sido conductora en diferentes programas como: Entreversiones, CNI Noticias, Séptimo Día y En el Límite, todos dentro de CNI Canal 40. Trabajó durante 10 programas en la Serie Mujeres y Poder que transmitió Canal 11. En radio, conduce el noticiero Atando Cabos en Radio Fórmula.

Desde septiembre de 2005 conduce el programa de análisis e investigación periodística, Punto de partida.

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
No es el momento
01 de mayo de 2009
Atajar los rumores
27 de abril de 2009
La cena con Obama y la estrellita de Elba Esther
17 de abril de 2009
Dinamitando la democracia
03 de abril de 2009
El público no importa
30 de marzo de 2009
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2010
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | ESTADO DE MÉXICO | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK | OBITUARIOS