aviso-oportuno.com.mx

Suscrbase por internet o llame al 5237-0800




Detrás de la Noticia | Ricardo Rocha

México enfermo

Ricardo Rocha ha sido redactor, reportero, corresponsal de guerra, productor y conductor de programas. En 1977 cubrió por dos m...

Más de Ricardo Rocha



COLUMNAS ANTERIORES

Martes 28 de abril de 2009
38 comentarios | 863 lecturas

Y no se trata únicamente de esta influenza porcina y porfiada que se ha hecho sicosis y que revela el tamaño de nuestros miedos. Las enfermedades de la nación son crónicas y llevan ya mucho tiempo.

Si lo comparamos con un cuerpo humano, el país tiene un grave problema de huesos, de estructuras que no han podido reforzarse porque siempre andamos en superficialidades. Así, continúan sin acometerse los grandes pendientes: una reforma del Estado que —entre otras cosas— reequilibre los contrapesos entre los tres poderes de la Unión y acabe con aberraciones como la de que el procurador general de justicia sea empleado servil del presidente; el diseño e implementación de un modelo económico propio que redistribuya el ingreso, que atenúe la polarización entre los muchos que tienen poco y los pocos que tienen mucho; y una gran revolución educativa que corresponda a la era global del conocimiento y acorde a nuestros peculiares retos científicos y tecnológicos.

Entre otras cosas, para no pasar vergüenzas como eso de que el señor Carstens ande limosneando 200 milloncitos de dólares para comprar laboratorios que nos permitan identificar al virus mortífero que ahora nos persigue.

Por supuesto que la contingencia es grave, pero lo es más por nuestros órganos ineficientes, por nuestras esclerosis múltiples y por las heridas tan profundas como las de 88 o 2006, que todavía no cierran. Por eso el impacto de la influenza es todavía mayor. De ahí los ojos del desconcierto tras el cubrebocas que ya se ha hecho paisaje urbano en nuestras ciudades semidesiertas.

Más aún con la amenaza de aislarnos globalmente ahora que México fue identificado como el foco viral que alarma igual en Estados Unidos que en China, en Suecia, en Brasil o en Nueva Zelanda. Ya sólo eso nos faltaba, que la Organización Mundial de la Salud nos declare en cuarentena y nos aplique un cerco sanitario para apartarnos, como apestados, del resto del planeta.

Por cierto, es más que legítimo preguntarnos: ¿Por qué México? ¿Es verdad que expertos en inmunología alertaron a tiempo y nadie hizo caso? ¿Acaso no hay responsabilidad oficial alguna?

Por lo pronto, el asesino invisible sigue matando mexicanos en porciones crecientes de territorio. Y no hay quien pueda detenerlo. Una cuarta plaga, después de las crisis financiera, económica y social que todavía estamos padeciendo. Una prueba de fuego para nuestros gobiernos. Una epidemia de efectos devastadores, sobre todo para los más pobres. Y es que este país, desde hace tiempo, está muy enfermo.



PUBLICIDAD




38 Comentarios Mostrar: Recientes | Polémicos | Votados
Comentarios: 1 - 20      Ver más comentarios >>

La paz 28 de abril del 2009 20:26

Sr. Rocha, ¿Cuando cree Usted que se acabe la pandemia (que padecemos desde hace añossss), de políticos que estan matando a nuetro país?

Puebla 28 de abril del 2009 19:23

Es grande la vergüenza oculta de haber cometido un fraude, pueden argumentar triunfalismos carentes de sustento pero y la dignidad?, la legitimidad? La honorabilidad? Esas las perdieron en el 2006. Esta eventualidad que ahora nos agobia solo remarcara el aislamiento de usurpador. Pero debemos continuar con el movimiento pacifico, consecuente y sistemático, la victoria será de la gran mayoría de los mexicanos y hasta los panistas de base saldrán ganando con un país mas estable, libre y democrático. Adelante Don Ricardo Rocha que su pluma muestre nuestra realidad en la elocuente prosa que le caracteriza.

México, Distrito Federal 28 de abril del 2009 13:44

Señor Rocha, no generalize, no hable a nombre de todos los mexicanos, ya que muchos no estamos de acuerdo con usted., Usted habla de las heridas del 2006, esas que lo tienen sumido en el resentimiento, el odio y el rencor contra el gobierno del presidente Calderón, pero le digo, serán sus heridas y frustaciones, mias y de muchos mexicanos que votamos por Felipe Calderón No. También le sugiero que no exagere, al final de su nota termina diciendo que este brote de influenza esta contagiando principalmente a la gente pobre, yo creo que no, la posibilidad de contagio es para todos por igual, no aplica solo para sus vilipendiados y nunca comprendidos pobres.

Alvaro Obregón 28 de abril del 2009 13:43

040757, desconozco cual sea el motivo de su exacerbado reproche, decir que mi hermana puede elaborar loa formula empírica C16H28N2O4. Pues con la pena, debo decirle que contando con el equipo de laboratorio adecuado, claro que si. Y que cree, no debe comprarse en el extranjero, porque existen laboratorios de Organismos del sector público y paraestatal del Gobierno federal que cuentan con el mismo. Posiblemente a lo que se refiere es que usted jamás ingerirá oseltamivir si no es producido por laboratorios Roche, y bajo la marca Tamiflu. Al respecto, desconozco los motivos que tenga, pero es un asunto que atañe a su ámbito privado, posiblemente por que usted sea accionista de Roche, y prefiere sufrir un brote de gripe porcina a su alrededor, que cobrara por lo menos unos cuantos de miles de personas, salido de control por las autoridades sanitarias, antes que recuperar su inversión. Cree que exagero, al tiempo.

Benito Juarez 28 de abril del 2009 13:19

Totalmente de acuerdo. Para empezar el gobierno no ha seguido adecuadamente los protocolos establecidos para un caso equivalente como el de la influenza aviar. Segundo, es de pena ajena que los análisis de identificación del virus no se puedan hacer en México. Y si, FeCal sale y anuncia con bombo y platillo que va a instalar dos, si DOS, nuevos laboratorios de análisis de identificación del virus. Es de pena, lo reitero, que no seamos autosuficientes en este tipo de cuestiones básicas. ¿Qué va a pasar para el siguiente problema grave de salud? Tercero, ¿y dónde esta la infraestructura mexicana para desarrollar medicamentos (ya no digamos la síntesis de los principios activos que hace mucho tiempo murió como industria en nuestro país) o vacunas para el tratamiento de cualquier enfermedad? Seguimos dependiendo de otros países y de las farmacéuticas transnacionales para tratar nuestros males. Los medicamentos de Roche, las vacunas de Sanofi Aventis. Y en México ni un mísero cubrebocas está disponible para toda la población. Conclusión: Nuestro sistema de salud muestra sus fallas de una manera evidente, siendo una raíz de los males la falta de interés y negligencia por parte de nuestros políticos, todos, de invertir y fomentar la investigación y desarrollo en nuestro país.

CELAYA 28 de abril del 2009 13:11

Como siempre Ricardo muy buena nota, aunque les moleste a algunos que se niegan a despertar y te lanzan críticas, como si tu o algunos más que opinan libremente hubieran generado esta situación. No veo en donde está la intención de dividir, eso considero que más bien se debe a quienes han provocado el actual estado de cosas y por eso, muy acertado el título México enfermo, las estructuras no solamente del gobierno, sino algunas sociales se encuentran escleróticas y faltas de credibilidad. Despierten, la diferencia de opinión, cuando es informada y con bases, es muy respetable.

Distrito federal 28 de abril del 2009 12:57

Tal vez a algunos lectores no les guste el cometario del Sr. Rocha, pero mas allá de estar o no de acuerdo, lo que es un hecho es que nuestras autoridades NO HACEN LO SUFICIENTE para enfrentar este problema y no están a la altura de lo que necesitamos para salir adelante. Este es un momento donde tenemos que ser claros y verdaderos, qué importa si hicieron o no caso de la advertencia a tiempo, en estos momentos es asumir lo que corresponde a cada quien y trabajar en conjunto para resolver, no para seguir peleando. Por cierto,´alguién sabe donde puedo poner una queja sobre el personal del transporte Metro PORQUE NO ESTÁN UTILIZANDO TAPABOCAS. Saludos a todos y mucha luz

México 28 de abril del 2009 12:56

Ricardo: Muy cierto todo lo que dices en tu artículo es la enfermedad que ya traía el país lo que lo sigue agobiando, hasta cuando vamos a seguir permitiendo que las autoridades nos tengan como ahora ¿mal informados? hasta cuando? definitivamente es una tragedia que en país no halla medicamentos, no halla equipo y material para cuestiones de la salud, personal no lo dudo, pero el problema como siempre es la falta de inversión en asuntos esenciales para el país, el agro, la salud, reservas y un largo etc. Espero esto nos abra los ojos a muchos y se vea realmente que como siempre México reacciona tarde muy tarde. Saludos

TLAQUEPAQUE 28 de abril del 2009 12:45

Efectivamente Sr. Rocha, este pais esta enfermo desde hace mucho tiempo, desde que el pri es pri, y mucho tiempo atras, hasta nuestros tiempos, y aun asi hay personajes en el pri, algunos compadres suyos, asi como jilgueros del mismo partido, (lease malo, el perdere y sus cuarenta priistas) y unos que otros "comentaristas politicos" que insisten en que todos estos males empezaron cuando llego el pan,asi es, TODO ESTO EMPEZO DESDE HACE MUCHOS AÑOS, (Desde el pri)espero que tambien de esto se entere malo y sus cuarenta priistas, y no siga apostando al regreso del pri por medio de peña nieto.

Cuernavaca 28 de abril del 2009 12:36

para el señor jaircito, con todo respeto, no creo que tu familiar pueda sintetizar esa molecula organica, primero al terminar la carrera de qfb, hay dos o tres opciones de terminar la carrera, o el area clinica, o el area farmaceutica, dos... esas moleculas llevaron años de investigacion a los laboratorios roche, y ahora resulta que tu hermana la sintetiza,... vaya por dios, estamos rodeados de doctores en quimica, y tercero,se dice o escribe convierte no combierte, ya desde ahi dudo de la sintesis de la molecula. saludos

Chihuahua 28 de abril del 2009 12:25

Como dice el refran: 'piensa mal, y acertaras' Es increible que necesitemos de 'prestamos' tan pequeños para enfrentar una unica enfermedad, cuando se supone que deberiamos estar preparados para al menos 'alguna' eventualidad. Por otra parte, nadie en el mundo ha puesto en duda la peligrosidad y la eventualidad de que esta enfermedad, en horas, se convierta de epidemia a 'pandemia', con tan solo unas decenas de muertos como 'prueba contundente e irrefutable'. Para mi, y para muchos a mi alrededor (incluyendo a mi padre, medico jubilado de la Secretaria de Salud) estan siendo muy alarmistas. ¿Sera porque se acerca el 1 de mayo y habria manifestaciones multitudinarias a nivel mundial? Que facil manera de disolverlas, digo yo. Ademas nuestro admiradisimo Presidente tuvo tan buen recibimiento en Londres que como no iba a ayudarles a hacer tan bonita obra de teatro. En fin, a lo mejor veo demasiadas caricaturas, pero toda esta historia a mi me suena mas fantasiosa que un cuento de hadas. De todas formas, espero que Roche encuentre la cura y que el Doctor Simi consiga la similar.

México 28 de abril del 2009 12:25

Ricardo: Atinaste, limosneros. Estamos por celebrar el bicenteneario ¿de qué? de dos sueños imposibles: Independencia, ¿somos realmente independientes? si para comer necesitamos importar, para curarnos necesitamos importar, para mover vehículos e industrias tenemos que importar. Hasta para las decisiones del gobierno (y para nombrerlo) necesitamos voltear al norte. Los bancos, electricidad, el petroleo, ¿en manos de quién están? Revolución: ¿cuál? si hoy se pisotean más que nunca los postulados de la revolución: La tierra, los derechos de los trabajadores (cananea y otros). Somos limosneros no por culpa de los mexicanos sino de los neoliberales que no tienen nacionalidad y todo lo entregan al extranjero, desmantelado la planta productiva del país, entregándola a manos extranjeras. Estamos de limosneros porque los malos gobiernos que hemos tenido incluyendo al fantoche de fox y al pelele han descapitalizado al país. Ánimo Ricardo, tus comentarios crean ampula porque duelen, tocan las llagas del país. Hasta siempre.

Naucalpan 28 de abril del 2009 11:57

El problema de huesos que se menciona es consecuencia de otro peor y es el educativo; con dificultad se encuentra un lugar en donde reine el orden, la decencia, la limpieza y menos la eficiencia, por doquier resalta el caos: tráfico, ambulantaje, banquetas, calles y peor aún en oficinas, los reglamentos se violan flagrantemente sin que nadie haga nada. Se trata de un pueblo iconoclasta acostumbrado a violar las mas elementales reglas de convivencia y por añadidura es depredador, basta ver nuestro entorno para comprobarlo, si es que hay dudas. No se ve remedio ni siquiera a largo plazo, requeriría disciplina, esfuerzo, rigor y vigor, muy difíciles de conseguir. Lo malo es que lo pernicioso es muy contagioso.

Alvaro Obregón 28 de abril del 2009 10:58

SEGUNDA.- Por que SI ya esta demostrado que el ingrediente activo del oseltamivir es un profármaco antiviral efectivo en contra del virus de la influenza o gripe porcina. El cual lo produce Roche bajo la marca Tamiflu. y existen muchas leyes internacionales que permiten a los gobiernos la cancelación de las restricciones en la fabricación DE CIERTOS FARMACOS durante emergencias, y es incuestionable que estamos en emergencia. La pregunta es porque hasta el día de hoy no se ha ordenado por el gobierno federal la elaboración del medicamento genérico con la formula empírica C16H28N2O4. (3R,4R,5S)-4-Acetilamino-5-amino-3-(1-etilpropoxi)-1-ciclohexen-1-carboxilato de etilo). Si para empezar en la burocracia del sector salud y militar existen laboratorios de ha madre. Mi hermana estudió químico-fármaco-biología en la Universidad Michoacana, y puede hacer la formula por si se le traban las velociades al gobierno federal. O será acaso que hay una negociación muy avanzada y buena parte de esos 200 milloncitos se los van a pagar a Roche para comprarle el farmaco.

Hermosillo 28 de abril del 2009 10:55

Hay otros males como bien escribió un amigo mío en Hermosillo, que están matando no a decenas sino a miles de personas a diario en nuestro país, como las enfermedades cardiovasculares, el alcoholismo, la drogadicción, el cigarro, y ahí las autoridades de salud no hacen gran cosa para que nos concienticemos sobre los riesgos que a diario enfentamos por no alimentarnos en forma sana, por no darle la dimensiòn al vicio del tabaco. Esto de la influenza es serio, claro está, pero si apenas van 20 muertes confirmadas no veo porqué un país entero deba transformarse en una histeria colectiva, seamos francos, como lo somos los sonorenses, NADIE se enfermaría si fuéramos más cuidadosos con nuestra salud, el lavarse las manos es un hábito que no todos tienen, y que evita muchos males, en fin el punto aquí es que quienes presentan algún cuadro de gripe tomen en cuenta las recomendaciones, pero por 20 muertes no debe paralizarse un país, ni desterrarse la gente de los centros de diversiòn o de trabajo.

Mérida 28 de abril del 2009 10:43

Es correcto usar la palabra 'influencia' al referirnos al virus que actualmente nos ataca? He escuchado a varios funcionarios, e incluso a algun conductor de un noticiero usar esa palabra.

DF 28 de abril del 2009 10:22

Es cierto no tenemos gente que sepa gobernar (la derecha ultraderecha y la izquierda nio tiene identidad)pero al mismo tiempo Yo solo digo algo ¿Usted que hace por el País? no me refiero al señor Rocha a Calderon a ebrard, peña nieto marin, etc... le digo a la persona que lee esta nota, si no nos gustan las limosnas pero siempre esperamos a que no las den, si somos un país de 100 millones de habitantes, con grado alto de creatividad y de inteligencia, pero odiamos a los indígenas, a los negros o ha cualquier mexicano que entramos a ciertos lugares, nos quejamos de los ricos y ellos de los pobres, no nos gustan los nombres antiguos, los nombres origen español y buscamos el de moda que parezca gringo o europeo, por que esperar a que el que se haga llamar presidente, gobernador o el titulo que sea nos regale las cosas, hay que luchar por ellas, hacer un lado la corrupción, buscar el dinero facil(prostitución y narcotraficante) quitarse la apatía, es momento de construir un verdadero país y no ser un simple borrego que solo se queja. México si presumimos de ser un país que sabe luchar entonces por que renunciar a ello y solo querer sentarnos o solo ir a machetasos quererse quejar de lo que sucede. México es un paraíso donde nosotros mismos no lo sabemos valorar.

México 28 de abril del 2009 10:21

Tiene razón Señor Rocha, nuestro país está enfermo desde hace mucho tiempo, pero de indiferencia por parte de las clases gobernantes y privilegiadas, no importa el partido que representen, llámese PRI, PRD, PAN o las otras sucursales de estos, no importa si son empresarios nacionales o extranjeros, todos son indiferentes a las miserais de nuestro país, viven su realidad virtual con su verborrea demagógica o terminos económicos y empresariales que el pueblo dificilmente entiende. Inviten ustedes los periodosstas, columnistas y medios en general a estas clases a verdaderamente despojarse de sus envidias y vayan por lo menos un día a la calle a romperse la madre para conseguir el sustento diario, a vivir la porqueria de tranporte público que nos dan los gobiernos "demócratas", los servicios dignos del país mas atrasado del mundo, etc. Ustedes tienen los medios para hacerlo, SANEN al país por primera vez en la historia y entonces se podrá hablar de la grandeza del pueblo mexicano ENTERO, que la población sumida en la pobreza ya lo es por el simple hecho de soportarlos a todos ustedes, seres humanos privilegiados que ven al país desde el balcón de su indiferencia.

DF 28 de abril del 2009 09:51

Sr. Rocha, como siempre; usted sí que dice lo que a nuestros gobernantes les duele. ahora sí, no fue otra ´´gripita´´ saludos.

XALAPA 28 de abril del 2009 09:30

COMO SIEMPRE, DE ACUERDO CON SU COMENTARIO. ME PREGUNTO Y LE PREGUNTO SI HABRÍA LA POSIBILIDAD DE QUE INICIARA USTED PRINCIPALMENTE, O ALGUIEN MÁS, UNA PÁGINA ELECTRÓNICA DONDE SE NOS INDIQUE COMO MANIFESTAR NUESTRO DESACUERDO CUANDO SE TOMEN ACCIONES DE GOBIERNO CONTRARIAS AL INTERÉS DE LA SOCIEDAD O SE DEJEN DE TOMAR. COMO CUANDO SE MANDABAN CORREOS ELECTRÓNICOS PARA PROTESTAR CONTRA EL DESAFUERO DE AMLO. NO SE. ALGO QUE NO DE VOZ DE UNA MANERA RÁPIDA Y NOTORIA, AUNQUE NO TENGAMOS TIEMPO DE ASISTIR FÍSICAMENTE A REUNIONES. CREO QUE EN ESTE TIEMPO, SE PUEDE INTENTAR. GRACIAS.


Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados.

Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad