Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 28 de abril de 2009 | 1:41 PM

Ricardo Alemán
Itinerario Político
27 de abril de 2009
Comenta la nota Comentarios(33)
Miedo

Escucha al autor

Aún nadie sabe si se trató de una acertada estrategia mediática y de comunicación —ya que ante el brote epidémico de influenza porcina muchos ciudadanos no salieron de sus casas en el valle de México los pasados viernes, sábado y domingo—, o si de plano asistimos a una moderna versión de la invasión marciana de Orson Wells.

Como se sabe, el 30 de octubre de 1938, Orson Wells provocó pánico colectivo en Nueva York al trasmitir por radio fragmentos del libro La guerra de los mundos —de H.G. Wells—, sobre la invasión de marcianos a la tierra, lo que marcó no sólo la apoteosis de la radio, sino el arranque del poder persuasivo de los medios electrónicos.

Casi 70 años después, resulta inédito el espectáculo de la ciudad más grande del mundo paralizada en todas sus actividades —igual que todo el valle de México—, a causa no de una invasión marciana, sino del mortal virus de la influenza porcina —mutación de la típica gripe humana—, para la cual no existe vacuna, aunque se tienen antivirales de notable efectividad cuando se detecta a tiempo.

¿Frente a qué tipo de fenómeno social estamos? ¿Podemos hablar de una impensable y veloz conciencia colectiva capaz de paralizar a millones de capitalinos —para quienes la fiesta no tiene horario ni fecha en el calendario—, ante una emergencia pandémica? ¿O simple y sencillamente asistimos a un episodio de miedo colectivo, ante el riesgo de contagio? De punzante sabiduría, el refranero popular parece ofrecer respuesta. Dice: “El miedo no anda en burro”. Buena respuesta, pero parcial. ¿Miedo a qué? ¿Por qué?

El miedo es —casi siempre— a lo desconocido. Se desató miedo colectivo por eso, porque pocos saben qué es la gripe porcina; porque todos fueron enterados de que es una nueva cepa y que no existe vacuna. Y que el contagio se puede producir con un simple saludo. ¿Quién no saluda de mano o de beso? Y frente a lo no conocido los habitantes del valle de México —entre ellos los chilangos, por más cosmopolitas, enterados y modernos que se dicen—, actúan bajo idéntica premisa que cualquier mortal: miedo a lo desconocido.

En efecto, nadie debía dudar del riesgo colectivo de contagio. Nadie debía escatimar medidas preventivas. Pero ningún gobierno, medio de comunicación o culto religioso debe estimular el miedo colectivo. Jugar con el miedo social también es jugar con fuego.

EN EL CAMINO

Y en su afán protagónico, Marcelo y Enrique pueden tropezar con una gripe. No se vale decir “puede ocurrir tal o cual”. Se requiere certeza: “Estamos preparados para tal, para cual”. Al tiempo. Mejor bailar la cumbia de la influenza.

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Comentarios 1-20 de 33
rodogul
2009-04-27|17:47
Leon
Hay que pena que a estas alturas los fundamentalitas del loquito sigan divagando ya sólo falta que digan es un complo intergalactico, porque las medidas preventivas que se estan tomando son a nivel mundial, si se esta esparciendo, me imagino que porsu ignorancia esperarian que primero se fuer a guatemala y mas paises centroamericanos y luego a los del sur siguendo supensamiento cerrado.Una sugerencia haganle un altar a su loquito haber si les hace el milagro de revivir a las personas fallecidas victimas del complo.
JMK
2009-04-27|17:41
Berlín
RICARDO: Aunque las víctimas de la influenza son hasta hoy relativamente bajas en comparación con las cifras de la gripe de temporada – que año con año causan muchos decesos en todo el mundo – coincido en que, al tratarse de un nuevo virus, nadie debe dudar del riesgo colectivo de contagio. Vivo en Berlín y desde hace cuatro días el tema de la influenza ocupa lugares prioritarios en todos los medios; TV, radio y prensa escrita. La preocupación se centra 1º, en el alto riesgo de contagio de persona a persona – como en la gripe común y 2º en que se desconoce aún la agresividad del virus. Yo también rechazo que gobiernos, autoridades y medios estimulen el miedo colectivo, dado que se desbordaría toda capacidad de control de impacto. Sin embargo, que quede claro: el adagio dice prevenir (advertir) es mejor que remediar y - si no nos cuidamos - el remedio sería, en el peor de los casos, UNA LÁPIDA SOBRE EL SEPULCRO. Además, cuestiono a los lectores que envían comentarios para descalificar tanto su columna, como las medidas adoptadas para evitar víctimas. Estas personas NO APORTAN NADA; CONTRIBUYEN AL DESCONCIERTO GENERAL Y DEMUESTRAN QUE SU GENÉTICA INTOLERANTE ES UNA CALCA DE LA DE LOS POLÍTICOS o comunicadores que pretenden descalificar. Creo que no es momento de protagonismos personales y menos si éstos no aportan nada a los riesgos actuales. Agrego, la Organización Mundial de la Salud, Canadá, nuestros vecinos del Norte, la Unión Europea y países de América Latina y Asia están coordinándose 1º para apoyar a México y 2º a fin de evitar una epidemia mundial. Destaco. Especialistas alemanes se muestran optimistas. Al evaluar datos clínicos mencionan que, aunque aún no se puede contar con una vacuna específica, los medicamentos existentes pueden emplearse con éxito y agregan que hasta hoy se cuenta con datos que demuestran que la enfermedad puede ser atajada con medicamentos existentes (no con vacuna específica) y que los índices de recuperación son altos. Reitero, la preocupación permanece – a nivel mundial – al tratarse de un virus aviar, porcino y humano DESCONOCIDO en cuanto a su agresividad y letalidad. Confírmenlo. Según lo que escuché, el periodo de incubación es de unos siete días; el virus afecta a individuos de edad media, es decir entre los 20, 25 y 40’s años. Concluyo, si la crisis de esta inoportuna influenza ha propiciado la colaboración entre mandatarios que rechazaban el diálogo democrático, no me queda otra poción que sugerir que los BRONCOS reconozcan los tiempos que demandan solidaridad con nuestra gente, esa que a través de nuestra historia ha sacado al país de todos los infortunios y que a pesar de todo sigue… jodida; después hablamos. Saludos Juan Muiño Kielman
aliidel
2009-04-27|17:15
d.f.
Ooooorale. Me acabo de aventar los comentarios a la columna de Alemán (algunos francamente dan pena), y los propios comentarios confirman la hipótesis que propone. O sea, que la mayoría de la gente lee, escucha y ve lo que quiere leer, escuchar y ver. Y que cuando no entiende nada, se avienta culebrones de fábula. A ver, como dice el ciego. Dice Alemán que la estrategia de comunicación social sobre la epidemia se parece al fenómeno Orwelliano de la invasión marciana, porque desató el miedo generalizado. ¿Miedo a qué?. A lo que en México y en china causa miedo; a lo desconocido. Y luego cierra con la advertencia de que ningún gobierno debe jugar con el miedo. ¡Eso es todo, señores! ¿De donde sacan lecturas alucinadas. Y una vez más confirmo lo que siempre he dicho; que Alemán tiene el don de provocar. ¿Qué no el periodismo debe ser eso, un espacio que nos haga pensar?. Lo fácil es estar de acuerdo. Lo difícil es ver las cosas desde otra ventana. No comparto casi nada de lo que dice Alemán, pero sus notas me gustan por eso, porque propone, porque se arriesga, porque provoca, porque especula. Siempre va delante de lo que todos los demás dicen. Y por favor, lean bien, por lo menos, ¡no!.
juanluis_84
2009-04-27|15:29
Coatzacoalcos
Es cierto lo que dice el Maestro Aleman, esta situación esta siendo capitalizada políticamente, tanto por los partidos, como por el poder factico televisivo, que así como no queriendo, enseña el musculo de su poder al paralizar una ciudad. Un poder de Lejos superior al de AMLO a quien por cierto, su olfato politico no le sirvio para advertirle que los reflectores no se aparecerian por Cananea, ¿El ganador? Marcelo Ebrard quien puede lucir su gestión sin la sombra de AMLO. Aunque es probable que AMLO apueste a una pandemia que desprestigie a los 3 poderes del centro para así tener ventaja rumbo al 2012, no me extrañaría el hubiera dirigido la implantación de cepas, en el DF para asi lograr su propósito, mas que MALO es perverso, no le importa que el virus se exparsa por el mundo entero
jcpaez
2009-04-27|15:03
México
Ricardo, generalmente estoy de acuerdo con lo que escribes en tu columna, y me gusta tu trabajo, pero en esta ocasión, y sin ánimo de ofender, me parece que no tenías nada mejor para escribir. Espero esto no ocurra de manera constante.
falcao
2009-04-27|13:48
Aparecida
Muchos mexicanos añoran los tiempos del PRI en que no pasaba nada y se ocultaba la información. Hay que aprender a vivir en libertad.
Barbaroja21
2009-04-27|13:13
Mexico DF
Sr. Aleman no me queda claro si esta fue una ocurrencia. Pero me inclino a pensar que es un remanente de: las personas de su generación; de izquierdistas recalcitrantes e irredentos; paranoicos con conspiracionitis; y un reflejo natural de aquellos que han leído un poco de nuestra fabulosa historia sobre el control de información o en su defecto que le ponen atención a las platicas de sus padres y abuelos. Lamentablemente los mexicanos y sobre todo los que le mencione no estamos acostumbrados a la información o mejor dicho a la "Verdad" siempre tiene que haber algo atrás, siempre hay algo que me ocultan, pero ese algo siempre tiene que ser o catastrófico o absurdamente diferente a lo que nos dicen. Es parte de nuestra cultura, por eso nada sirve en nuestro país, por eso todo queda en el rumor. El ejemplo es usted, no hay mas que sacar cuentas de los muertos (claro que no va a faltar quien diga que ya van mas y nos lo esconden, o que no son tantos y nos mienten) que nos dan para echarle un "poco de prospección" y ver que el gobierno esta actuando, con la novatez que implica el caso, pero también con mesura y acertadamente, creo que todos, Priistas, panistas y perredistas, lo han hecho bien Cada quien esta en su papel. Así como dice que no hay que lucrar con el pánico, tampoco hay que excederse con las teorías de la conspiración, y el exceso de suspicacia. Así como no ayuda que los medios lucren con el pánico no se vale que gente de su nivel ponga en tela de juicio la veracidad sobre la magnitud del caso. Cierto que se cura en salud, diciendo que nadie debe dudar del peligro, pero su nota critica el poder de impacto tanto de los medios como del gobierno, prácticamente dice que si no exageran. No se vale, porque usted sería el primero que se quejaría por no haber actuado a tiempo y con la suficiente información para que la gente tomara conciencia, aún si hubiesen exagerado. Hay que luchar contra estos reflejos, con razón adquiridos, pero hay que intentar creer en lo que se nos da, sino pues implementar programas o mecanismos para acceder a la información, pero ¿solo dudar por dudar cuando allí están los datos que nos llevarían a una conclusión poco favorable si se deja fluir el problema?… Pero en fin, usted sí vivió los tiempos en donde toda la información se maquillaba, es creo ya una especie de patología el dudar de todo y de todos. Suerte, y eviten las babas ajenas.
Eljoss1
2009-04-27|13:10
Ciudad de México
No cabe duda que hay gente que necesitan que le digan las cosas con un gran "cariñito" para que no se espante. Hummm..Sr. columnista, cómo le gustaría que le dijeran que saliera de un edificio en llamas? Así, por ejemplo? "Ahhhh! terroncito! Fíjate que tenemos que salir rapidíto del edificio porque hay mucho calor y nos podemos "broncear" de más...pero todo está bien, eh?!" Aunque claro, hay que hacer la aclaración que habría que decirle a los bomberos que no usaran ningún megáfono o sistema de comunicación para que nadie "sintiera" que manipulan los medios para informarle a la gente del edificio en llamas que pueden ver afectada su salud si no salen rápido. La telepatía sería mejor en su caso no? Ah! pero con ternurita, claro, para que no le de miedo. Por cieto, la OMS que está en sesión de emergencia... también formará parte de la película de terror?
HUGONOTE
2009-04-27|12:47
ATIZAPAN
Señor Alemán: me parece que este artículo desentona con el profesionalismo que le caracteriza; cae usted en la poco recomendable línea de "buscarle chichis a las víboras" y lo hace en el momento menos adecuado. No confunda usted lo que es miedo con lo que es la previsión y la prevención, dos palabras que debemos conocer, entender y aplicar los mexicanos, tan carentes de buenos hábitos.
sophy
2009-04-27|11:34
d.f.
¿ Preocupado por la Influenza ? Lávese las manos¡ recomendado por los expertos, para evitar la propagación de bacterias y virus, a dónde vaya y lo que toques, puede no estar limpio, por eso, usa el tapabocas y lava tus manos. Ahora y economicamente qué? nos est´ñan moviendo el piso y feo, la e conomía se transformo este fin de semana¡ cuantos no consuminos?? a cuántos les cancelaron pedidos de todo? será que el catarrito lo convirtieron en influenza después de una influyente visita?
ElAlien
2009-04-27|11:21
Tijuana
Y el presidente legitimo escondido. bonito apoyo a su pais. El Peje cobarde y sus resentidos han sido borrados literalmente del mapa politico por Marcelo Ebrard.
julio
2009-04-27|11:16
GAM
No tengo palabras para expresar lo que pienso en estos momentos, pero EXIJO a la dirección de El Universal que consideren la permanencia del señor Ricardo Alemán en tan prestigiado diario. Una columna tan irresponsable como la que ha escrito puede costar la vida de muchas personas.
henker
2009-04-27|11:12
DF
ME parece qu este caso la lectura de Alemám no se mala, es malisima, pesima opinión que me hace pensar que para ser periodista no hace falta más que saber escribir e hilar unas cuantas ideas disparatadas, en efecto no hay que atizar miedos y alarmismos, la enfermedad no es mortal per se, sino por los descuidos, hay un millón de medicamentos (según las autoridades) pero siponemos un escenario tranquilo tomando las cifras, y tu ocmo periodista sabes que no siempre las cifras oficiales estaán actualizadas o reflejan la realidad, tenemos 1600 casos de enfermedad imagina que de esos 1600 160 viajen en metro, con un sistema que transporta mas de 5 millones de personas diarias has cuentas, el problema no es la mortandad en si, que ya 130 personas muertas por una "gripita" como algunos le dicen son bastantes, que creen que pueda hacer la "gripita" en ambientes cerrados donde con 2 o 3 personas enfermas puedan contagiar a 2 o 3 más.
chucho
2009-04-27|11:05
DF
ORA SI NOS DIERON EN LA PATA DE PALO, MI QUERIDO RICHARD, NO QUE LOS MEXICANOTES NOS REIMOS DE LA MUERTE?? HASTA ALTARES LE TENEMOS, "LA HUESUDA ME PELA LOS DIENTES"... A LOS QUE PELO FUE A LOS DUEñOS DEL AMERICA Y DE PUMAS, A LOS DUEñOS DE CINES Y ANTROS, Y A UNO QUE OTRO SACERDOTE (NO HUBO LIMOSNAS).... ORA QUE ESTO SIRVIO PARA QUE NOS AHORRARAMOS UNA FERIA ESTE FIN DE SEMANA Y TAMBIEN LA PROXIMA..... BUENO SERIA QUE AHORRARAMOS ESA LANA PARA COMPRARLES ZAPATOS A NUESTRAS CHANCLUDAS (QUE BUENA FALTA LES HACE) LECHE A LOS ESCUINCLES Y NO CHETOS (QUE SON MAS CAROS) ESPERO QUE ESTA EPIDEMIA SIRVA PARA QUE MARCELITO, CALDERON Y PEñA SE PONGAN DE ACUERDO Y NO CADA UNO ANDE POR SU LADO HACIENDO CAMPAñA CON LA CATRINA!!! SE TARDARON?? COMO SABERLO SI ES UNA EFERMEDAD NUEVA!!! TARDARON 10 DIAS EN DESCUBRIRLA?? ES MUCHO??? QUE A LOS CHILANGUINES SE NOS ARRUGO??? AUN LO TENEMOS ARRUGADO!!! NADIE QUIERE MORIR SIN HABER AMADO!!! YO YA ME PUEDO MORIR!!!
emmanuel1305
2009-04-27|11:03
DF
NO CENSURAR Creo que esta información es apocrifa(falsa) Ademas de las conjeturas normales de que ¿Como inicio en Oaxaca y hay mas casos en el DF o en Edo Mex o SNL Potosi? ¿Como que ya llego a Europa(Nueva Zelanda) porque extranjeros vinieron a Cancún, si alli no se ha reportado nada en Quintana Roo? Estas infecciones ocurren normalmente. Aunque pueden ocurrir en cualquier lado donde haya cerdos, aves y hombres, se ha reportado la existencia de este tipo de infecciones de influenza porcina H1N1 antes en EEUU, Canadá, etc. La primera epidemia registrada por el hombre de influenza porcina ocurrió en 1918-1919 en EEUU, y han ocurrido otras detectadas desde entonces. Existió otra en 1970 en soldados y gente que trabajaba con cerdos y a partir de entonces se generaron al menos prototipos de vacunas específicas contra la influenza porcina. Existen reportes de vacunación que datan de ese tiempo, aunque es probable que esas vacunas no hayan funcionado adecuadamente y no se hayan desarrollado por abandono. Exite una publicación correspondiente a marzo-abril de 2009 en el que se reportan dos casos de INFLUENZA PORCINA en EEUU antes de que que iniciara cualquier indicio en México(incluida Adela María...). Por lo que es muy probable que el brote haya inicado en Estado Unidos y posteriormente a México donde se extendío más. Lo anterior queda reportado en el índice científico mas importante del mundo PUBMED. Swine Influenza A (H1N1) Infection in Two Children --- Southern California, March--April 2009 accesible en www.ncbi.nlm.nih.gov
KBK69
2009-04-27|10:58
Apaseo el Grande
Un articulo muy ligero y poco pensado. A diferencia de tu nota al final, el principal protagonista es el Gobierno federal, quien de be tomar desiciones, al mas alto nivel...
21122012TheEnd
2009-04-27|10:55
DF
Estoy totalmente de acuerdo con el Sr. Aleman, independientemente de que se dio esta epidemia, fue interesante comprobar en la practica el poder tan grande que tienen los medios, como en una noche y un dia un grupo de señores sentados ante las camaras (politicos se dicen ellos) hablan y crean en la conciencia colectiva el miedo, la paranoia, wow, para los teoricos de la conspiracion esto puede ser la antesala de algo grande que el gobierno quiere u ocultar o hacer, o que como otros dicen desviar la atencion publica, los mexicanos y cualquier ciudadano comun debemos estar con la mente abierta y ser objetivos, y no caer en el juego de los poderosos, mucho ojo, jejeje. saludos.
pepitoam
2009-04-27|10:54
México
si, si, ya estoy escuchando las voces: "Con López Obrador, esto no hubiera ocurrido"
fcerdag
2009-04-27|10:29
Guadalajara
Ora si te pasaste de la ralla. Estas como con el cuetero, que si tronó...que si no tronó, nomas no te dan gusto. Ricardo, ¿no podrías comentar que las autoridades olvidaron sus intereses partidistas y los tres, Felipe (PAN) Marcelo (PRD), y Enrique Peña (PRI) se dedicaron a atender la emergencia, cancelando sus actividades por el bien de la población? en vez de criticar como lo hiciste en esta columna? eso también es alarmar a la población...
amando
2009-04-27|10:17
D.F.
Sr. Alemán, dejeme ver si entendí bien su columna de hoy, está insunuando que todo el depliegue de información oficial y de medios de comunicación que ha habido repecto a la epidemia es o pudiera ser solo amarillismo de los gobernantes y que realmente no es tan grave pues solo están aprovechando la situación para mejorar su imagen politica (supongo que para las próximas elecciones) y que realmente no es tan grave como dicen. Pues si así fuera habría dos cosas, la primera sería, ¿y los muertos son de a mentiras?, y la segunda, el ¿Gobierno Federal actuó tardiamente para captar mayor atención de los votantes?, la verdad sería una acción mas que Maquiavelica y se le podría revertir.
Comentarios 1-20 de 33
  Acerca del autor

Apasionado del periodismo, así explica el autor su dedicación de más de 10 años a este espacio donde se afana en traducir, aclarar y revelar los entretelones de críptico ámbito que es la política. Su trabajo requiere análisis, conocimiento y paciencia para poner en su lugar las piezas del acertijo. Le intriga también la literatura, aunque asegura que ninguna novela es más interesante que la realidad política.

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
El otro “catarrito”
26 de abril de 2009
Ness y los intocables
23 de abril de 2009
AMLO: nueva derrota
22 de abril de 2009
Fox, errores y horrores
21 de abril de 2009
“El Chapo”, en Durango
20 de abril de 2009
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS