aviso-oportuno.com.mx

Suscrbase por internet o llame al 5237-0800




Atando cabos | Denise Maerker

Cuidado con las campañas

Nacida en la ciudad de México en el año de 1965. Realizó sus estudios profesionales en Ciencias Económicas y Sociales en la Un...

Más de Denise Maerker



COLUMNAS ANTERIORES

Viernes 27 de marzo de 2009
58 comentarios | 892 lecturas

Nadie puede negar que la guerra contra el narcotráfico era inaplazable y necesaria. La dimensión de la amenaza la hemos ido descubriendo paulatinamente. Una nueva confirmación la tenemos en la preocupación que revela el nuevo tono del gobierno estadounidense. No es sólo que Obama sea mejor que Bush, es que la violencia les está quemando los pies. Ya la viven en Tucson, en Phoenix, en San Diego y en toda la frontera de Texas. Mas allá de las amabilidades de Hillary Clinton, la verdad es que esta violencia y el poder que acumuló el crimen organizado sí son una amenaza existencial para el Estado mexicano. Lo saben de primera mano los alcaldes de Ciudad Juárez, Tijuana, Táncitaro y Agüililla, el gobernador de Chihuahua y de Michoacán, miles de secretarios de Seguridad Pública municipal y millones de mexicanos que viven en un entorno abiertamente violento o bajo el yugo de un grupo dominante que cobra por el negocio, la seguridad y el respeto a la vida.

No es necesario que nos lo digan ellos, lo sabemos de sobra nosotros. Por eso mismo nadie puede regatearle al gobierno su apoyo en la intención de detener este flagelo que ha ido infiltrando a las policías, a los partidos, a los sindicatos, a los gobiernos y a las familias. Porque lo que está en juego es la viabilidad de nuestra convivencia mutua, la supervivencia de nuestro proyecto como nación y Estado.

Creo en el compromiso y la sinceridad del presidente Felipe Calderón cuando nos convoca a esta batalla. Igualmente habría creído en López Obrador si hubiera ganado la Presidencia en 2006 y hubiera tenido que encabezar esta ineludible tarea. No podría decir lo mismo de otros candidatos de entonces.

Pero apoyar al Presidente, creer en sus intensiones, no implica suspender la crítica ni adormecer la vigilancia. No pueden exigirnos el apoyo incondicional y acrítico. Sería contraproducente. Es importante que los otros partidos cuestionen y enmienden, que los especialistas opinen, que los periodistas discrepen.

En las guerras hay muchas tentaciones. En aras de la victoria se relajan las exigencias de prueba, el respeto de los derechos, la pulcritud en las investigaciones. Los errores tienen que ser señalados. La exigencia es una necesidad.

Por eso, aun reconociendo la dimensión del común enemigo y aceptando la legitimidad del liderazgo, no podemos dejar que se nos quiera imponer una falsa unida patriotera que lo único que busca son beneficios electorales. Ya se llenan la boca con la palabra lealtad y buscan traidores en todas partes. ¡Hay que tener cuidado con las campañas!



PUBLICIDAD




58 Comentarios Mostrar: Recientes | Polémicos | Votados

Sólo se permitirán participaciones con menos de 500 caracteres.

Comentarios: 1 - 20      Ver más comentarios >>

REPORTA  ABUSO
Este espacio es regulado por la propia comunidad. ¿Crees que el comentario, avatar o imagen que lo acompaña son inapropiados? REPÓRTALO
(Con cinco reportes el post será eliminado automáticamente)


Distrito Federal 27 de marzo del 2009 19:09

Mi comentario es que le des una revisadita a la ortografía o bien regañes al responsable de las "intensiones" porque son "intenciones". Lo que escribes es reflejo de tu imagen.

Distrito Federal 27 de marzo del 2009 17:45

Muy de acuerdo con la señora Denise Maerker en su nota de hoy. Seguramente le recomendaron no escatimar su respaldo a la lucha antidrogas del presidente Calderón y no mostrarse tan crítica y vigilante como ella misma dice. Y cómo alguien en este país puede regatear el apoyo a una guerra que era innaplazable y urgente, independientemente del partido que la implemente? La comparación sobre el autodenominado "legítimo" estaba de sobra, efectivamente, y NO, No hubiera sido iniciada por el tabasqueño en el desafortunado caso de que hubiera ganado. El de Macuspana siempre afirmó que el problema residía estríctamente en lo económico y que cambiando el sistema político, con él a la cabeza, claro, todo sería color de rosa. Así como lo dice Alcibiades, el peje siempre minimizó el combate al narco y siempre criticó la salida del ejército a las calles. Está de risa el comentario de Enriquez, donde afirma que "todo sería derecho con el peje" y que " él no tiene compromisos", Pregúntenle a Carlos Slim por qué a él nunca lo ataca el peje, bueno, ni en La Jornada (vocero del PRD) lo atacan. Además de Bejarano, el peje tiene muchos más compromisos.

San Carlos, Sonora; México. 27 de marzo del 2009 17:44

Sra. Denise Maerker me apena enormemente contradecirla pero el respeto a mi Profesión de Abogado, inmerso por más de 30 años en el campo de investigación y procesos penales Federales de los delitos Contra la salud, identificados legamente en el concepto aglutinante de NARCOTRÁFICO, así como mi enorme aprecio al indudable prestigio de usted como periodista, me imponen el deber de comentarle qué, quien le haya puesto en sus manos los relatos, datos o imágenes con las que usted se forjó la percepción dantesca del México inseguro y caótico que nos relata, fundamentalmente en los dos primeros párrafos de su columna, nó fue honesto con usted porque la sorprendió, abusando indudablemente del genuino interés periodístico de usted. Le afirmo lo anterior porque, soy perito en la materia, y sé de qué le hablo. Las realidades del narcotráfico, y las reales causas de la violencia INDUCIDA que se viven en nuestro País, las aprecio muy distintas a las que se “venden” y publicita. No obsta mi anterior digresión para empalmar mi convicción con la de usted en cuanto qué, sí, en efecto, el EXITOSO combate (nó guerra) al narcotráfico que el Sr. Presidente, gracias al invaluable auxilio de nuestro Ejercito, libra, será vital en la cimentación Política-Gubernamental Nacional que DEBERÁ asumir el País a partir de los resultados que se obtengan en las elecciones del próximo 5 de julio; una de las razones por las que observo, Estados Unidos permanece interesadamente (nó preocupadamente) pendiente. Respetuosamente http://licpalazuelos.blogspot.com. Lic. Pedro García Palazuelos.

Martinez de la torre 27 de marzo del 2009 17:41

si el presidente que se dice ser de mexico, y desde que llego a la casa presedencial para solucionar los problemas ho buscarles solucion a los mismos , no ha hecho nada para resolverlos, y al contrario a sido un pelgro para mexico si no preguntele a los obreros que forman al pais y que le dan el poder a la clase poltica y ha cuplido algo de lo que dijo en campaña , una persona que hace trampas y que le sirve a alguien no tiene voluntad de solucinar nada para lo que menos tiene, leer su comentario me hace reflecionar de los verdaderos periodista,

Ixtapaluca 27 de marzo del 2009 16:46

Denisse, excelente tu comentario, te acuerdas que el lema de Calderon era que iba ser el presiddente del empleo? Pero al pobre le saliò todo mal, le toco una crisis economica que no sabe que hacer con ella, y cuando quiso justificarse golpeando al narco, se suelta una violencia sin comparacion en toda nuestra historia, lo peor de todo es que empezo una guerra sin estrategia ni idea de con quien se estaba poniendo,y asi no esta yendo, por otro lado la unica salida y tu la sabes bien, es legalizar el consumo de las drogas, porque por mas que agarren hoy a un chapo, mañana van surgir 10 chapos mas, es un cuento de nunca acabar, no crees?

Pachuca 27 de marzo del 2009 16:12

COMO MEXICANOS, TENEMOS QUE CREER EN NUESTRAS AUTORIDADES Y OTORGARLES EL BENEFICIO DE LA DUDA, POR ESO LA ELEGIMOS Y TENEMOS QUE CONFIAR EN QUE VERDADERAMENTE SE ESTÉ DANDO UNA BATALLA EN CONTRA DEL NARCOTRÁFICO Y LA DELINCUENCIA EN TODOS SU NIVELES, CREO QUE FELIPE CALDERÓN ESTA HACIENDO LO QUE LE CORRESPONDE, PERO NO ES SOLO QUE ÉL LO QUIERA Y ORDENA TODAS LAS ACCIONES, TIENE QUE HABER UNA ESTRECHA COOPERACIÓN DE TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO Y DEJAR A UN LADO LOS INTERÉS POLÍTICOS PORQUE AQUÍ ES DONDE SE JUEGA CON ESTE PROBLEMA SEGÚN LAS CIRCUNSTANCIAS. SI OBRADOR HUBIERA SIDO EL ELEGIDO TENDRÍA LOS MISMOS PROBLEMAS QUE ENFRENTA CALDERÓN, HOY ES FUNDAMENTAL LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD, TIENE QUE ESTAR BLINDADA PARA CERRARLE EL PASO A LA DELINCUENCIA Y A LA CORRUPCIÓN, SOBRE TODO A ESTA ULTIMA QUE ES LA GENERADORA DE TODOS LOS MALES. CONFÍO EN QUE LA BATALLA EN CONTRA DEL NARCOTRÁFICO Y LA DELINCUENCIA, NO SEA SOLO UN AJUSTE DE CUENTAS ENTRE BANDAS DONDE EL GOBIERNO ÚNICAMENTE LES ESTE SIRVIENDO.

Monterrey 27 de marzo del 2009 16:05

No creo que otro presidente hubiese tenido el valor de enfrentar al narco como Felipe Calderón, en décadas ni priístas, ni Fox hicieron nada para detenerlo. En cuanto a la mención de López en el artículo se nota muy forzada, no venía a cuento; mas ya que ha sido nombrado tengo la certeza de que tampoco el tabasqueño hubiera movido un dedo contra el crimen organizado, lo imagino más tratando de llegar a acuerdos por fuera de la ley al más puro estilo del PRD y de su padre el PRI.

Azcapotzalco 27 de marzo del 2009 15:30

Denise a ver si tu me haces caso, el PRI logró unificar una estrategia, que me parece correcta, pedirle al ex alcalde de Ciudad Juaréz que compìte por una Diputación que renuncie a su postulación, para limpiar su imagen por estar involucrado en el narcotráfico y callarle la boca al tal Martínez presidente del PAN. En la Comarca Lagunera de Durango, Gomez Palacio, se vive una ola de terror entre los habitantes, incluso han amenazado con balear a la comunidad que se encuentre en las calles, debido a la postulaciòn del delfin del gobernador Ismael Hernández Deras a una Diputaciòn por este distrito de nombre Ricardo Rebollo Mendoza y que es ahijado del empresario Carlos Herrera Araluce, el cual lo involucran con el Cártel de Juárez, segun versiones de reportajes de la revista Proceso. YA BASTA DE TANTA INSEGURIDAD Y TERROR CONTRA LOS CIUDADANOS DE LA LAGUNA.

D.F. 27 de marzo del 2009 14:56

Sra. Maerker, demasiados "hubiera" con respecto al señor lópez

Mexico 27 de marzo del 2009 14:46

Lopez obrador tuvo dos muy malas ideas en la campaña, ideas completamente de derecha: 1.-Mandar al ejercito a la calle para combatir el narcotrafico y el secuestro. 2.-Permitir la inversion privada en PEMEX. Calderon hizo lo primero y trato de hacer lo segundo. Ha quedado demostrado que ambas ideas era muy malas... Lo tragico es que despues de miles de muertos, del eleogio de los gringos y del apoyo de la gente, seguimos igual.

D. F. 27 de marzo del 2009 14:45

Denisse, toda comparación es mala, pero la que haces respecto de lo que está haciendo calderón con lo que habría hecho Andres Manuel López Obrador es mucho peor. calderón se vió obligado por tanta suciedad que le dejó el trstemente celebre fox y martha y ha tapado hoyos destapando otros; con López Obrador todo sería derecho y el estado de la delincuencia en general habría menguado notoriamente ya que él no tiene compromisos.

Estado de Mexico 27 de marzo del 2009 14:31

La verdad no estoy de acuerdo con la idea de que López (en caso de haber sido presidente) hubiera enfrentado de frente al narco, es más durante su gobierno en el DF y ya después en campaña siempre defendió la idea de que el crimen es únicamente resultado del modelo económico y que una ves implementado su modelo “alternativo” los narcos y secuestradores dejarían las ametralladoras y los dólares para ir a las oficinas de gobierno por su cheque de asistencia social o se convertirían en exitosos burócratas del “nuevo” estado.

Mexicod.f. 27 de marzo del 2009 14:28

PARA RAULVAN, ESTIMADO RAUL, INTENCIÒN SI SE PUEDE ESCRIBIR CON S, LO DEMOSTRASTE AL ESCRIBIRLO, ES MÀS TAMBIEN SE PUEDE PONER CON X SI SE TE PEGA. PERO LA REAL ACADEMIA NOS DICE QUE INTENCIÒN SE ESCRIBE CON "C" TODO LO DEMÀS SON HORRORES DE ORTOGRAFÍA.

Distrito Federal 27 de marzo del 2009 14:26

Excelente análisis, Denise. Veo con gran entusiasmo que cada vez hay más mujeres inteligentes, valientes y honestas. Para quienquiera que desee el bienestar de México, está claro que se debe apoyar la lucha contra la criminalidad en todas sus manifestaciones. Asimismo, está claro que esa lucha no la está llevando a cabo sólo Calderón y unos cuantos de sus leales (para que los panistas no se sientan en el cielo); en ella participan también algunos funcionarios de otros partidos. Se hace mención a Calderón por referirse a los aspectos federales, pero hay asimismo organizaciones locales (aun cuando sean sólo unas cuantas) que están haciendo su parte. Además, la ciudadanía ha estado influyendo mucho en la medida en que se ha venido informando más y ha empezado a exigir cuentas y resultados al gobierno. Denise resume su análisis de la siguiente manera: “… apoyar al Presidente, creer en sus intensiones, no implica suspender la crítica ni adormecer la vigilancia. No pueden exigirnos el apoyo incondicional y acrítico…” Y esto es sustancial. A los correctores de estilo que han aparecido les sugiero dos cosas: a) diferenciar lo esencial de lo secundario, y b) si el objeto de su crítica es trasmitir sus buenos conocimientos ortográficos, se debe hacer con didáctica, no con descalificaciones y menos con agresiones, pues esa metodología no instruye a nadie, si no pregúntenle a los maestros del SNTE y de la CNTE.

HERMOSILLO 27 de marzo del 2009 14:24

qué lástima que en tiempos electorales se retome con fuerza ese tema tan polémico y que tanto daño hace a la sociedad de México. Ojalá que en vez de acusar o apuntar con el dedo todos los políticos se pusieran a trabajar en el asunto. se le agradece al presidente Calderón su intención o intensión de hacerle frente al narcotráfico y ojalá haya buenos resultados.

México, Distrito Federal 27 de marzo del 2009 14:04

Señora Maerker, creo que su comentario sobre López Obrador está fuera de lugar, aceptelo este señor simplemente no ganó la elección presidencial en el 2006, además de que jamás le interesó el tema del narcotráfico, nunca en su campaña fué un tema importante de su interés.

La paz 27 de marzo del 2009 14:01

La lucha contra el crimen debe seguir... ya no debe de frenarse, si se frena no sera mas que falta de caracter... es buena? es mala? ya no importa ya comenzo...

Distrito Federal 27 de marzo del 2009 13:39

Estoy de acuerdo con tato y cparraz

Budapest 27 de marzo del 2009 13:35

¿Igualmente habrías creído en AMLO si hubera sido presidente? Yo difiero: no creo que se hubiera enfocado en el combate al narco. Ni lo mencionó en su campaña. Además, AMLO siempre fue muy respetuoso (es un decir) de los 'usos y costumbres' del pueblo. ¿Crees que se hubiera atrevido a ir en contra de los usos y costumbres del narco?

D.f 27 de marzo del 2009 13:27

DENISSE, ES LA MEJOR NARRATIVA QUE HAS REALIZADO, ME ENCANTANTA LEERTE, REELERTE, MUCHAS VECES PIENSO QUE DEBERIAS FORMAR PARTE DEL CUERPO DE ASESORES,POR CIERTO FELIZ CUMPLEAÑOS


Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Sólo se permitirán participaciones con menos de 500 caracteres.

Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad




Mostrar: Recientes | Polémicos | Votados

Sólo se permitirán participaciones con menos de 500 caracteres.

Comentarios: 1 - 20      Ver más comentarios >>

REPORTA  ABUSO
Este espacio es regulado por la propia comunidad. ¿Crees que el comentario, avatar o imagen que lo acompaña son inapropiados? REPÓRTALO
(Con cinco reportes el post será eliminado automáticamente)