Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 27 de marzo de 2009 | 6:29 PM

José Cárdenas
Ventana
27 de marzo de 2009
Comenta la nota Comentarios(19)
Cañonazos


El Estado mexicano parece rendido al reconocer su soledad en el combate contra el crimen. Por ello recurre a la diplomacia bilingüe, pero sobre todo a los ciudadanos, mediante la oferta de 915 millones de pesos para pagar soplones y ubicar a los 37 peores enemigos públicos de la sociedad. No hace mucho se intentó sin éxito. Ahora la PGR aumentó seis veces la oferta. A ver si así se desinfla la amenaza del envío de 350 agentes de los departamentos de Seguridad Nacional y Justicia, la DEA y el FBI, así como la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, sin descontar la solicitud del gobernador texano, Rick Perry, de enviar a la Guardia Nacional a la frontera.

Nadie puede censurar así nada más el empeño calderonista de ir con todo contra los seis poderosos cárteles que han secuestrado al país y puesto en riesgo la seguridad nacional y también la del vecino. La derrota no está en las batallas sino en la estrategia. Hay evidencias publicadas en los medios que propagan la pornografía de la violencia, como apunta Enrique Krauze. La autoridad, aquí y allá, sale perdiendo.

Los más buscados, los más caros, los de a 30 millones por cabeza, los extraditables, son: Los Zetas del Golfo: El Lazca, El Coss, Tony Tormenta, los L 40 y L 42, El Talibán y El Caramuela; del cártel del Pacífico: El Chapo, El Mayo Zambada, Nacho Coronel, El Azul y El Vicentillo (aprehendido); los Beltrán Leyva, El General, El Grande y La Barbie; los Carrillo Fuentes y La Familia integrada por El Chayo, El Profe, El Chango , El Tío, El Teo y El Ingeniero, todos carne de presidio, aspirantes al selecto club de Forbes, émulos de Guzmán Loera. ¿Y la lista de los capos estadounidenses?

¿Servirá a la autoridad jugarse todas sus canicas? Y vaya un ejemplo: la DEA ofrece 72 millones de pesos por el Joaquín Guzmán Loera y otro tanto por Jorge Eduardo Costilla Sánchez, más del doble de lo que ofrece México. Hasta el día de hoy, nadie los ha “empinado”, ni aquí ni allá.

Pagar tanto destaparía el tamaño de la base social sin la cual no se explica el poder de tan perverso gremio. Revelaría el cáncer que ha invadido a México por la negligencia, la impunidad y el contubernio. La dimensión del feudo de la plata y el plomo. Pero hay una evidencia: los más buscados, temidos, odiados son los mismos de siempre. Y no sabemos si esta táctica cancelaría los reemplazos. Podría caer uno pero surgirán 10, como la hidra.

Hay que pegarles donde más les duele: en el dinero. En inglés y en español. Ahí está el detalle, diría Cantinflas. ¿O lo dirán en serio Barack Obama, Hillary Clinton y Janet Napolitano, quienes le arriman el hombro a Calderón? ¿Podrán controlar el flujo de armas y dinero hacia las bandas mexicanas sin violentar nuestra soberanía? Obama dijo: “Seguiremos supervisando la situación; si las medidas que tomamos no funcionan, entonces haremos más”. Y Calderón tiembla, o a lo mejor cruza los dedos, lleno de esperanza.

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Comentarios 1-20
MIGASO
2009-03-27|17:13
Villahermosa
Creo que todo esfuerzo es valido y bien recibido, desde cualquier punto donde nos ubiquemos, sin embargo, creo conveniente tambien intervenir en el interior de los poderosos politicos que estan del lado de la delincuencia organizada o de los sectores de gobierno (federal, estatal y municipal)que se involucran con las mafias, porque no investigan a los federales de caminos y sus jefes y mas arriba, los cuales controlan la logistica del trasciego, tambien los de aduanas, los de inmigracion y porque no decirlo tambien los llamados judiciales, ministeriales, PFP, Ejercito, etc. a todos les deberian hacer examenes antidoping por lo menos cada 15 días, los consumidores no aguantan tanta abstinencia, asimismo derechos humanos deberia exigir hacerles el examen tambien a los politicos, y para rematar investigar las cuentas con grandes circulantes en dolares de personas fisicas y/o morales, dependiendo de la zona o estrategiamente. Porque el gobierno no lo hace?
chicostrin
2009-03-27|16:30
ixtapaluca
Lo unico que queria calderon era justificarse, empezo una guerra sin estrategia ni idea de con quien se iba a pelear, todo mundo sabe que debiò empezar depurando las policias, hacer trabajo de inteligencia, y no aventarse a la pendejo, le pegò al avispero y no sabe que hacer, por otro lado, por mas que agarre a capos un dia, otro dia van a surgir 10 porque el narco es negocio, y donde hay dinero, mucho dinero, siempre va a haber alguien que le entre al negocio, si o no PP Cardenas??
adrianagarcia
2009-03-27|15:53
gdl
felipe calderon hinojosa principal protector del chapo guzman (via) genaro garcia luna
Salchicha
2009-03-27|14:37
Coacalco
Para acabar con este cancer tambien hay que acabar con los politicos corruptos acaso a ellos tambien se les aplicara pena de muerte? ojala la gente reconociera que el narcotrafico crecio con el priismo y asi dejaran de apoyar al pri
JUAREZ59
2009-03-27|14:29
Cd. Juarez
Estimado Sr. Cardenas: Con el respeto que me merece su trayectoria le comento que definitivamente debemos unir hombro con hombro todos los mexicanos para poder ganar esta batalla, de otra manera, estaremos perdidos. Y estoy de acuerdo con opiniones previas a esta, de que finalmente alguien se decidio darle batalla frontal a este problema, quiza con estrategias equivocadas, pero precisamente es ahi donde estamos todos nosotros. No debemos dejar que el gobierno haga todo por nosotros y permancer incolumes, al contrario, debemos aprovechar las lineas de denuncia anonima para que las autoridades actuen. En esta ciudad fronteriza, la calma por fin ha llegado y realmente se siente la libertad y seguridad en el ambien. Solo es deseo nuestro que esto se mantenga cuando el Estado quede en manos de las autoridades locales. Finalmente, es de respetar tambien, el acto (berrinche, lo llaman) de rechazo y enojo que manifesto FCH, puesto que ha sido el Presidente que mas pantalones ha mostrado frente al vecino del norte y no se ha agachado. Y no es la primera vez que lo hace, recordemoos; y lo felicito por su columna, la cual sigo muy atentamente. Grs.
clarma
2009-03-27|14:02
salt lake
esta usted en un error, los mas temidos y odiados son la policia y el ejercito. que nadie se engane, son ellos y nadie mas que ellos los que nos insultan roban y ultrajan. como no odiarlos!! a mi nada me han hecho los drogos esos del narco.
wolverine
2009-03-27|13:35
Auburn Hills
Si fuera tan simple acabar con el narco y crimen organizado enviando miles de soldados por todo el pais y declarar Estado de Sitio practicamente en cada region, eso se hubiera hecho desde hace mucho tiempo, con y sin ayuda de EU. Se requiere inteligencia y una estrategia bien definida para hacerle frente a un verdadero negocio donde se manejan muchos billones de dolares. Mientras aprehendes o matas a uno, surgen otros 10, y mientras confiscas toneladas de droga y millones de dolares en efectivo, se producen y distribuyen 10 veces mas con su correspondiente valor comercial, infladisimo por cierto, ocasionado por la ilegalidad. El consumo (demanda) no va a acabarse por decreto, al contrario, se espera un incremento debido a la grave situacion economica por la que atravesamos, ya que una manera facil de evadirse de la realidad es el consumo de drogas. No es que sea pesimista, pero ningun metodo represivo y violento va a terminar con el narcotrafico. Nadie en el pais habla de la legalizacion de las drogas, lo ven como un tabu, y mientras no pensemos "fuera de la caja" vamos a seguir como el raton en el laberinto...
servidor
2009-03-27|13:14
Querétaro
Claro que al detener camiones mexicanos en la frontera para traspasar la carga a otros aparece mucho contrabando que va para allá y ¿el otro? ¿Ahora a dónde iremos a parar, hasta tener 10 grandes bases norteamericanas en territorio mexicano, como Irak, por los siglos de los siglos?
arturocoria
2009-03-27|11:45
D.F.
Estimado Pepe es muy bueno tu comentario, solo me gustaria decirte que a todos los expresidentes le ha temblado la mano unos porque son parte de ellos (Priistas por cierto)y a otros no quisieron poner atencion a esto, asi de facil, un ejemplo de lealta y preocupacion lo esta poniendo nuestro presidente Felipe Calderon con todo lo que hablo solo dime a quien has oido decir y/o cuestionar a los gringos siempre decian algo y nos callabamos y actuamente se esta poniendo a tu por tu con ellos, por eso tambien su reaccion pero en fin, espero sigas con tu misma linea critica que es lo que un periodista tiene como honorabilidad. P.D. te platico brevemente de un caso en Puebla donde un junior hijo de un lider sindical de Veracruz y sobrino de un diputado PRIISTA Veracruzano, en completo estado de alcholismo choco y mato a una Sra. Que esperaba a su hija y que crees el GOBER PRECIOSO metio su fea cara y salio inmediatamente libre ME DA TRISTESA QUE EN PUBLA SUCEDAN DIARIAMENTE ACTOS DELINCUENCIALES Y LAS AUTORIDADES PRIISTAS DIGAN QUE NO PASA NADA investiga este caso de clara impunidad (No te asombres en Puebla esto es de todos los dias y el PRECIOSO cubriendo delincuentes y los noticieros locales calladitos si no el gober precioso les da un coscorron para que entiendan te envio un cordial saludo y un fuerte abrazo
MIOPINION
2009-03-27|11:42
D.F.
La valentía del presidente Calderón es inegable, yo te pregunto Pepe, no sería mejor unirnos en torno a él que estáe criticando todo lo que hace ? con todo el respeto que te tengo Pepe, de que lado estás ? lo que los Mexicanos necesitamos es unirnos ! no te unas al grupo del mesias tropical que su apuesta es que a México le vaya mal, nos urge unidad !
alcibiades
2009-03-27|11:26
TIJUANA
La "ideota" de las recompensas, es la confesión intrínseca de que hasta el momento, la estrategia de la lucha contra el narco es totalmente fallida. Desde un principio se alzaron voces alertando a Calderón que una lucha frontal, a balazo limpio, contra un enemigo que no ofrece un frente visible, y que puede escoger cuando y como atacar, es una estrategia equivocada. La lucha debió haber comenzado con la depuración de los cuerpos policiacos, y con la investigación de las grandes fortunas de origen dudoso, así como el combate a las adicciones y la educación acerca de los riesgos del consumo de drogas. Así como vamos, por mas optimistas o brabucones que sean los discursos de Felipe, no vamos a llegar a ningun lado. Ni el consumo ha disminuido, ni el trasiego de drogas se ha detenido. Lo único que aumenta es la cifra de muertos. ¿No es tiempo ya de reevaluar la estrategia?
cougar
2009-03-27|11:04
guadalupe
nada de que el presidente tiembla, los que deben de temblar son los inhumanos ya se viene la ley de extinsión de dominio y ya se está acercando la pena de muerte así que ¿quien está temblando? estamos en un punto sin retorno o estamos con el presi o nada mas nos estamos haciendo pendejos criticando a lo tonto, cerremos filas mexicanos, efectivamente no hay un estado fallido pero si muy carente de acciones contundentes y lo que se está haciendo, creo yo, va por buen camino., y hacer caso omiso a las teorias de derechos humanos y esas patrañas, los delincuentes que solo reciban todo el rigor de la ley con todas sus agravantes tanto mp, jueces y magistrados hagan bien su trabajo y no se conviertan en los enemigos número uno de la sociedad, pq si no le van a quitar el lugar número uno que tienen los políticos que nadie los quiere..
YONIBOY
2009-03-27|10:07
GUSTAVO A. MADERO
Hola Pepe, te felicito por otra atinada columna, que ya se ha hecho una constante en ti. Asi mismo y, sabiendo que no tienes pelos en la lengua, quisiera preguntarte algo. Dices al final de tu nota que calderon se pone a temblar o a cruzar los dedos?. Oye Pepe, quisiera que expresaras "tu" verdadero punto de vista al respecto, crees que le faltan pantalones o le tiembla el pulso a nuestro presidente, o que deja las cosas a la suerte "cruza los dedos", porque poner las dos situaciones es como hacer un articulo con opcion multiple no crees?, como para que el 100% por ciento de los lectores se acoplen donde mas les acomode y tu quedas bien. Te he seguido desde hace mucho y admiro tu trabajo (como el de tu amigo Joserra), en serio, por tal motivo me atrevo a que lo imites, que a ti no te tiemble la mano y hagas uso de tu peso como comunicador y realmente se pongan de algun lado, no crees? O estamos con el Sr. Presidente o estamos del otro lado, pero el ser tan ambiguo en la persecusion de las cosas solo deja dudas y divide mas. Se que me comprendes y te envio y condiar y calusoro saludo. Mas éxitos en tu carrera.
GABRIELA.
2009-03-27|09:50
MORELIA
PEPE CÁRDENAS: LA REACCIÓN DEL GOBIERNO AMERICANO ES CONSECUENCIA DEL BERRINCHE DE CALDERÓN PORQUE LE DIJERON QUE ÉRAMOS UN ESTADO FALLIDO. TU PREGUNTA ¿ Y LA LISTA DE LOS CAPOS ESTADOUNIDENSES? NO EXISTE ALLÁ, PORQUE LA DROGA Y LAS ARMAS SON UN NEGOCIO PARA ELLOS BILLONARIO QUE DA "TRABAJO" A MILES DE ELLOS QUE, EN TIEMPO DE CRISIS, NI TOCAR.
justiciero67
2009-03-27|09:39
San Juan Del Rio
"Jugarse todas las canicas"? Que significa eso... El estado declara "guerra" contra el "narco". Dice que vamos ganando???. Ofrece recompensas. Pero el flujo de dinero, las finanzas. los lavados...siguen. Luego entonces, que es jugarse las canicas. Porque? no legalizan las drogas, porque? no atacan los flujos de dinero malhabido.
AAACME
2009-03-27|09:34
MATAMOROS
Me parece que en teoría si es posible controlar la exportación subrepticia de armamento de EEUU a México, si así fuera realmente, no solucionaría mucho la problemática que mantiene colgada de alfileres a la población en este país, pues el avance contra de la violencia aterrorizante que prevalece, ni siquiera significaría el no incrementar el abasto de pertrecho que posee el crimen organizado, pues existen otras líneas de abastecimiento principalmente en Europa; que en todo caso se tendría que intentar estandarizar las mismas medidas restrictivas no solo en los países de origen sino en puntos de entrada al nuestro. La verdad es que poner en funcionamiento esas medidas, afectarían si acaso a quien inicie operaciones a partir de cero. Respecto al flujo del dinero que paga la adquisición de estupefacientes y que cruza de manera ilícita al igual que las armas, no tendrían dificultad alguna de transferirse vía operaciones interbancarias, a menos que tengan poco tiempo de establecimiento, insuficiente como para blanquear stock bastante de papel moneda que permita aterciopelar la operación y manejarla como cualquier otro tipo de negociación mercantil.
Juan100Pueblos
2009-03-27|08:20
Monterrey
José: El derrotismo se escurre de tu articulo. Jamás se había visto un esfuerzo y resultados com ahora. Y yo creo que es solo el comienzo. Por lo que se ve se están preparando muchas otras medidas. Y no yo no veo al Presidente Calderón temblando, pero si a una serie de periodistas derrotistas como tú. Despierta!
cparraz
2009-03-27|07:26
Boca del Río
Ciertamente, mientras más se combate a la delincuencia organizada, más mexicanos, principalmente jóvenes sin oportunidades, se incorporan a las actividades delictivas. Con la apología de la violencia y el narcotráfico en la que vivimos, para los jóvenes y niños carentes de toda opción para alcanzar una vida digna dentro de la Ley, el camino más corto para lograr los satisfactores que les hemos negado como sociedad, es el delito. Por cada delincuente capturado, debe haber más de diez impunes. El ejército de delincuentes crece geométricamente, mientras que las armas con que se trata de contenerlos lo hace, si acaso, de manera aritmética. Por eso, como lo dice el autor, a los delincuentes hay que pegarles en lo que más les duele: el bolsillo. Perseguir de manera firme y contundente los dineros de los narcos debe ser prioridad. La ley de extinción de dominio debe ser una realidad a la mayor brevedad. El combate firme y serio, sin desviaciones ni corruptelas, al lavado de dinero es fundamental. La eventual despenalización de las drogas sería definitivo.
mentalista
2009-03-27|06:09
cuernavaca
SI REALMENTE QUIEREN COMBATIR AL NARCO VIGILEN LAS ADUANAS, LO DE USA YA SUENA A INVASION!!
Comentarios 1-20
  Acerca del autor

José Cárdenas es un periodista con carácter y cuenta con cuatro décadas de experiencia profesional. El rigor de su trabajo y la solidez de su criterio lo han colocado entre los comunicadores más confiables y prestigiados de México.

Es egresado de la Escuela de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, donde se tituló como Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Información (generación 67-72).

Actualmente dirige el noticiero vespertino “José Cárdenas Informa” transmitido a todo México y Estados Unidos a través de Radio Fórmula y Tele Fórmula.

La parte medular de su vida profesional se ha desarrollado en los medios electrónicos, en empresas públicas y privadas. Pero el empuje y la constancia han llevado a José Cárdenas a la búsqueda incesante de más espacios de expresión. Es así como se ha convertido en colaborador de importantes medios impresos.

José Cárdenas ha recibido el Premio Nacional de Periodismo "José Pagés Llergo", en dos ocasiones, en reconocimiento a su labor profesional como periodista en radio y televisión. Ha sido galardonado con el Premio "Alonso Sordo Noriega", otorgado por el Club de Periodistas de México. Es socio del Club Primera Plana.

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
Chivos
24 de marzo de 2009
Bofetadas
17 de marzo de 2009
Ventana
13 de marzo de 2009
Le Marchand
10 de marzo de 2009
Sí, pero no
06 de marzo de 2009
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | INFORMACIÓN FINANCIERA | REPORTE 2007-2006
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS