Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 4 de mayo de 2009 | 2:27 PM

Lydia Cacho
Plan B
19 de marzo de 2009
Comenta la nota Comentarios(24)
Patriotas patito


Desde que era pequeña mi abuelo paterno, que era un militar conservador, gustaba de que su hermana, la tía Eloína, nos llevara a pasear en el Castillo de Chapultepec. Confieso que era maravilloso escuchar las anécdotas de la tía abuela sobre los niños héroes. En aquellos tiempos, hace por lo menos tres décadas, imaginaba a los cadetes enrollados en la bandera lanzándose al vacío para defender a una patria llamada México.

Muchos años después resulta mucho más difícil imaginarme a Felipe Calderón embalsamado en el lábaro patrio por las declaraciones del gobierno estadounidense sobre la corrupción mexicana y la infame guerra contra el narcotráfico.

Los que se enroscan en la bandera por las declaraciones sobre corrupción mexicana se equivocan. Nadie ha dicho que el gobierno estadounidense sea moralmente superior al mexicano; basta decir Bush para entenderlo. Lo que sí digo es que México le pidió al vecino yanqui un préstamo multimillonario llamado Plan Mérida, para entrar a una guerra cuyo cuartel son nuestras calles, los barrios en los que caminamos las mujeres, en los que circulan los niños y niñas que van a la escuela. La guerra contra el narco no se da en espacios aislados, sino en el país entero; en el nuestro, donde las mujeres y hombres hemos aprendido a fuerza de sufrimiento y responsabilidad a reclamar nuestra voz y nuestro voto.

En México, que nos quede claro, nada es gratuito. Y el gobierno estadounidense lo sabe. Por eso pide cuentas, por eso pone límites. Y lo que resulta inaceptable es comprarse el teatro de quienes han pedido asistencia económica, armamentista y militar, y luego se niega a la supervisión. Todo tratado político tiene un precio.

Sí, los estadounidenses venden armas porque su ley lo permite por lamentable que ello sea, pero los mexicanos compran armas porque nuestras fronteras, porosas e ineficientes, permiten la entrada de esas armas. Según los especialistas en seguridad nacional, al menos 50% de las armas ilegales entran a México a través del tráfico ilegal orquestado por cuerpos policiacos aztecas. Los estadounidenses tienen sus propias reglas, los mexicanos casi ninguna para entrar por la frontera norte hacia el sur.

Para frenar el tráfico de armas sí es necesario un acuerdo binacional, pero sin duda la primera regla es mirar hacia adentro. Habría que preguntarnos cuántos agentes aduanales en la frontera norte revisan las cajuelas. Cuántos hablan árabe e inglés. Cuántos se venden por 100 dólares. Cuántos policías tienen un arma oficial y una propia.

Mi abuelo, el militar, decía que el buen juez por su casa empieza. Él, como muchos que están muertos, tenía razón. Hoy me rebelo contra el patriotismo patito, caricaturizado. Antes de lanzarnos al vacío de la falsa dignidad, revisemos las deficiencias propias.

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Comentarios 1-20 de 24
Pierre36
2009-03-19|15:24
México
Lic. García Palazuelos…¡¡¡¿¿¿juat???!!, jeje. Veamos entonces, según tu afirmación, el convenio correspondiente al Plan Mérida dice algo así como “los Estados Unidos de Norteamérica IMPONEN, y los Estados Unidos Mexicanos aceptan sin condiciones, la Iniciativa Mérida…bla, bla, bla”.. ¡pobrecitos de nosotros!, ¡peor tantito!, tenemos un gobierno dúctil y agachado que acepta TODO lo que los EU quieren imponer…¿estás seguro que nos lo impusieron?. Digo, ya que te dedicas a las leyes, supongo que tienes evidencia de que esto fue una imposición y por lo tanto el convenio firmado dice algo similar a lo que escribí líneas más arriba. Ahora, que si no es así, y aceptando que Calderón no haya pedido un préstamo, de todas formas firmó un convenio de cooperación, ¿o no?, y tu que eres abogado me sabrás decir si en un convenio de este calibre todo se acepta de manera incondicional. Si así fue, pues nuevamente que tarugo resultó Calderón (para algunos, yo le vi la cara desde el principio). Ok Lic., digamos que no fue tan tarugo en ese momento, entonces nuestro (lamentablemente) presidente firmó un convenio bajo ciertas condiciones, a sabiendas que los EU no gastan un solo centavo sin buscar un beneficio a cambio. Como los beneficios no los están viendo, ya emitieron sus comentarios por el disgusto que esto les provoca y Calderón sale a echarles una bravata verbal….la verdad ya no se si nuevamente se vio tarugo al no prever que esto se daría o de plano, al aceptar firmar este convenio, pero no se salva de este calificativo. Por cierto, no encuentro donde Lydia está exculpando a los EU de la responsabilidad que ellos tienen en el tráfico de armas y narcóticos, seguro que sabes el significado de este término ¿o no mi Lic?, por favor ¿me puedes señalar las letras de Lydia donde comete este acto de liberación de culpa? . Yo entiendo que el mensaje de este artículo es “el buen juez por su casa empieza”, y Calderón no menciona en lo absoluto los fallos que el sistema jurídico judicial de nuestro país ha tenido, sino que sale a echarle bronca a los gringos para hacer una cortina de humo, vestirse de falso patriota y tratar de ayudar a su alicaido partido en estas próximas elecciones. Eso es lo más criticable de esta situación. ¿Por que te resultó tan difícil entender este mensaje?, ¡ahh, me parece que es por ese lenguaje legaloide que has utilizado!, seguro ocupa gran parte de tu concentración y te aleja del contexto e intención de un artículo periodístico. ¿Conoces la teoría que tienen algunos literatos acerca de la jerga que abogados o médicos suelen utilizar?, es bastante interesante y me parece que es muy cierta, al parecer tu la has confirmado, ¡saludos!
Lic.PedroGarcíaPalazuelos.
2009-03-19|13:55
San Carlos, Sonora; México.
Cuando la premisa mayor es falsa, el juicio se derrumba. “Plan B”, en el tema que hoy aborda erra. Es totalmente FALSA la premisa mayor de donde emana el juicio donde “funda” su erróneo reclamo. En efecto; ES FALSO que “…México le pidió al vecino yanqui un préstamo multimillonario llamado Plan Mérida…” como erróneamente lo afirma la columna. El llamado “Plán Mérida” es una CREACIÓN de legisladores de la Cámara de representantes de Estados Unidos que acogió Bush y se la IMPUSO al gobierno mexicano en la primer reunión que los mandatarios de ámbos Países sostuvieron los días 13 y 14 de marzo del 2007 en Mérida, Yucatán; de ahí el nombre “Mérida” que inicialmente sus creadores, los Legisladores estadounidenses, habían contemplado como “Plán México” por la similitud REAL en su concepción y fines que éste tiene con el tristemente célebre “Plán Colombia” impuesto también ya un decenio atrás por los norteamericanos a Colombia. Si la columnista tiene la atención de revisar la Ciberteca del propio “UNIVERSAL” sobre el tema, la amplia y puntual información que ése prestigiado Diario nos ha dado a sus asiduos lectores, le será de grán utilidad para evitar en el futuro tan lamentables yerros en temas que, observo, le son del todo desconocidos en su real concepción. Por lo demás, tampoco corresponde a la realidad histórica, en la mecánica JURÍDICO- PENAL- DELICTIVA del criminal contrabando de ARMAS de los COPARTÍCIPES Narcotraficantes norteamericanos a los Narcotraficantes mexicanos, la operatividad de ésa ilícita actividad que la columnista, parcializando, justifica y EXCULPA a los estadounidenses en su desinformante columna. Sobre el particular, solo pregunto puntualizando ¿Qué le impide a “Plan B” ver y admitir del lado de la frontera estadounidense la misma porosidad que tan finamente vé solo del lado mexicano?. Lic. Pedro García Palazuelos.
mery2031
2009-03-19|13:47
Metztitlan
precisamente estoy leyendo un articulo publicado en la revista Proceso en el cual se habla de como el gobierno de Estados Unidos habla de crear un plan de ataque contra el narcotrafico minimizando ellos mismos el famoso Plan Merida y describen que no ha dado los resultados que se esperan es lamentable la guerra de declaraciones a la que han llevado al presidente Calderon muy bueno el articulo de la Sra. Lidia
tepontla
2009-03-19|13:40
San Pedro Cholula
Para chaparro y los otros comentarios respecto al Plan Mérid como "Tratado" o como proyecto conjunto: en serio se creen que los tratados son como las obras de caridad? Caramba, o nunca han realizado ningún proyecto financiado o de plano se creen todo lo que ven la televisión. Cualquier tratado que implique financiamiento, por muy bilateral que sea, va a requerir controles. Y el que financia tiene el derecho a esos controles, además de lo que pida a cambio. Eso si no es un préstamo pues ustedes pongan el calificativo que quieran, pero es un préstamo. Financiamiento a cambio de tener el derecho de control que incluye el derecho a no darte el financiamiento si no haces las cosas como quien financia cree que debe ser. Así de sencillos jóvenes. Ya dejen de defender a Calderón, si nos tiene en la lona. No digo que piensen como oposición, pero Calderón está haciendo las cosas terriblemente mal, y ustedes son víctimas de ello.
AAACME
2009-03-19|13:34
MATAMOROS
Me agrada tu estilo decidido, audaz, temerario incluso, valiente... creo que salvo contadas personas, poseedoras de la verdad absoluta pero sin tener la razón, nadie ha de tener elementos suficientes para negarlo; sin embargo, por lo que hace a tus afirmaciones en esta aportación periodística, aún cuando no quiero contradecirte mucho, sí quiero citar un par de comentarios, referentes a cuestiones que me parece no están del todo debidamente sustentadas: No conozco los considerandos del Plan Mérida, pero creo que la asistencia económica, armamentista y militar fue aceptada por el gobierno de México en concepto de cooperación contra el combate al narcotráfico y no precisamente solicitada y ésta será seguramente en calidad de aportación de los EEUU y no un préstamo a determinado plazo; por otra parte, es creíble que nuestra frontera sea porosa e ineficiente que permite la penetración ilícita de armamento y municiones, en la misma medida que es comprensible que la salida de esos pertrechos salgan de los EEUU con la complacencia de las autoridades aduanales norteamericanas, mismas que de igual manera permiten la introducción de estupefacientes, cabiendo agregar que en este tipo de ilegalidad, autoridades de los dos países involucradas, se trata indiscutiblemente de funcionarios corruptos; ahora bien, un Acuerdo Binacional para combatir la importación subrepticia de armas y parque a México parece buena idea, considerando el establecimiento en puertas de entrada al país de dispositivos rígidos que permitan la obtención de buenos resultados, pero complementando en su caso mecanismos similares en las aduanas del otro lado de la frontera, para que impidan tanto la exportación indocumentada de armamento como la importación clandestina de estupefacientes. En lo que si no puedo negar estar de acuerdo, es en el patriotismo barato que nos subasta el Ejecutivo, que no es otra cosa más que una caricatura grotesca de lo que fue y debiera de ser un nacionalismo genuino.
Pierre36
2009-03-19|13:26
México
Karen78, si Lydia viviera de criticar al sistema sería multimillonaria, hay ene mil casos que investigar, señalar y criticar, porque para eso existen los periodistas, al menos los responsables como ella. Me resulta extraño que pienses que la crítica periodística es cosa fácil, ahora que si estás acostumbrada a ver programas televisivos o de radio donde dicen que investigan pero sólo generan chismes, entonces ya…ya tengo clara tu visión de las cosas, pobre. Que bueno que dices que todos somos responsables de la corrupción en el país, ¿serías tan amable de decirme que acciones tomaste cuando se descubrió la cloaca en la que está tan inmerso tu precioso y puerco gober ?, ¿fuiste a la marcha?, creo saber la respuesta. Don_Antonino, por supuesto que el Plan Mérida es un proyecto establecido por los EU…y convenientemente aceptado por el estado mexicano. En ese entonces le convenía a Calderón, claro que ahora que se da cuenta que no existen estructuras sólidas e impolutas (ah, pero que pecado fue el decir “¡al diablo con las instituciones!”) para combatir al crimen organizado y se enfrenta a múltiples y vergonzosas fallas (lo cual alguno previmos con muchísima anticipación), no le queda más que “engallarse” en una actitud evidentemente falsa y megapatito (Lydia se quedó corta). Un convenio es un convenio y si te dan dinero, lógico que te van a supervisar para que lo ejerzas como debes, típica actitud de gobierno mexicano, vociferar y hacer olas para crear una cortina de humo contra las críticas del extranjero que nos prestó dinero y que alegremente aceptamos en aquellos días. Chaparro, a propósito de imprecisiones, ahí te van algunas: Escribiste “Impresicion” y debiste escribir IMPRECISIÓN, escribiste “Merída” y debiste escribir MÉRIDA, escribiste “haya”, debiste escribir “ALLÁ”, además de otras múltiples omisiones de acentuación que sería cansado señalar. No cabe duda, el partido del actual gobierno está sostenido por “wannabes”, aquellos que quieren ser y en realidad nunca lo serán, su cuidado por su imagen y por hacer creer que ellos tienen la razón impera sobre la razón misma, he aquí una muestra de tres botones.
captain
2009-03-19|13:18
distrito deferal
lydia, si su abuelo fue militar, le aseguro que eran otrs epocas las de nuestro mexico; es mas, desde principios delos 90's esto cambio radicalmente, y no le estoy descubriendo el hilo negro. plan merida, se ha vuelto politiquero el asunto, la verdady hay que reconocerla como mexicanos; es la descomposicion de la sociedad por efectos directos del narcotrafico, con sus nuevos modismos como narcomenudeo, sicarios,levantones etc,etc ahora bien, que eremos coniderados como el mas grande rampolin de drogas a la alberca (albercota ) que son los e.u.a., eso es cosa del pasado, ahora estamos tapizados de punta a punta de adictos; si en nuestro pais no hubiese (aunque el termino no exista para justificar este tema ni algun otro...)tanta farmacodependencia, le aeguro que desde ese principio no seria negocio redituable para los carteles. es una lastima que solamente cuando existen presiones desde el extranjero el gobierno actue y de pura casualidad aseste golpes al narco, deberia de ser permanente esa lucha! los ciudadanos comunes de mexico, estamos ya cansados de vivir atemorizados por las guerras internas territoriales entre carteles, pero si de algo estoy convencido es que, cuando decimos ya basta es porque unidos ante la incompetencia del gobierno, no se nos hara nada dificil organizar una resistencia y no con marchitas !!
Nino3399
2009-03-19|12:43
Cuernavaca
chaparro.- debe ser empleado del gobierno o le han de pagar para contradecir todo lo que se diga o atente contra el gobierno. Pero quiza no sabe que todos gozamos de algo que esta en la constitucion, LIBERTAD DE EXPRESION, lo encuentro en todos los comentarios de los caluministas y articulistas, solo digo.
ellobo
2009-03-19|12:27
DF
Muy acertado el comentario de ManuelRivero, y es6toy totalmente de acuerdo con su postura, en este caso considero que si en Mexico tenemos una guerra total contra el trafico de drogas mucha de ellas se quedan en Mexico, mientras que no vemos eco en USA, y pue es facil soltar un poco de dinero y que el vecino nos haga el trabajo que no queremos hacer nosotros (los gringos). Pienso que el esfuerzo hubiera de ser mas coordinado y desde luego con una efectiva colaboracion contra todo los que nos perjudica a ambos paise,como es el trafico de drogas y el trafico de armas.
juan_bolter
2009-03-19|12:23
Mexico
Creo que es peor si recordamos el famoso dicho: "Mal de muchos, consuelo de tontos". El Sr. Presidente, efectivamente, no debería usar un argumento tan malo como el que usó. Muy bien, sra. Cacho.
bechy60
2009-03-19|11:36
México
Lydia sé que quizás no veas mi nota...pero te admiro mucho y respeto cada día más...como siempre tienes notas interesantes...y me inscribí a este lugar por ti. Saludos donde quiera que estés! jorge
yitzhak
2009-03-19|11:32
PUEBLA
El patriotismo en Mèxico esta muy trillado, y mas de aquel personaje cuyas orejas sobrepasaban el volumen de su cabeza, nos dijo hasta el cansancio COMPATRIOTAS. Los mexicanos estamos listos para defender el Estado Laico, y al Pais de los neoconservadores, pero no vamos a defender, la incapacidad y la torpesa conque se ha manejado esta mal llamada guerra contra el narcotrafico. Que no nos quieran envolver en un patriotismo patito.
Chaparro
2009-03-19|11:08
Tlapacoyan
Entre tu abuelo el militar, ya muerto, y tu tía Eloina, pues no te salio el artículo, contiene impresiciones, como lo del Plan Merída, porfavor informate mas, no solamente es un simple tratado, parte de ese dinero es porque EU tiene que aportar para contrarrestar la lucha contra el narcotrafico aqui en México, por la droga que haya se andan metiendo los gringos, y que como paso forzado es nuestro país, y no es prestamo. Hoy el Gobierno que tu criticas capturo a Vicente Zambada, hijo del narcotraficante el Mayo Zambada, un punto a su favor, ¿¿ vas a reconocerselo en uno de tus articulos ??, porque tambien se trata de ver lo bueno ¿¿ o no ??
ignaciob
2009-03-19|10:29
celaya
mas bien son patriotas chafas.
Frank12
2009-03-19|09:55
mexico
TA´FACIL. Para evitar que las armas entren de USA a MEXICO y que las drogas se queden en MEXICO, sólo hay que cambiar de carril los retenes. sí. Los retenes antidrogas que tenemos en toda la frontera norte para evitar que la droga salga de México e ingrese a Estados Unidos hay que cambiarlos al carril de entrada a México para que dejen el libre paso de estas drogas a estados unidos y evitar el ingreso de armas. TA´FACIL, pero para hacerlo se necesita algo más que otra película de huevos y un pollo.
cabezon_besares
2009-03-19|09:51
Mexico
HOLA. Bien dices que en EU hay corrupción, hoy en día se ve a todas luces. entonces no se puede confiar en el control de trafico de armas ni para un lado ni para el otro. Creo que la cuestión no es señalar los "errores" de los gobiernos, sino dar soluciones. Los campos de batalla dices que son las calles, pero entonces que hacemos... dejamos que el narcotrafico siga adueñandose de las calles?? haz caminado por alguna calle de tepito, neza, molinito... son zona de narcos, son los dueños, dame una idea realista para arrebatarselas...esto es una guerra, no un debate politico, los narcos estan matando a los jovenes con droga o con balas mientras le gente solo dice bla bla bla, a este gobierno le toco venir a limpiar el tiradero, alguien tenia que hacer el trabajo sucio...
Mustang
2009-03-19|09:26
Ciudad de México
Buen día Lydia. Tu comentario me parece muy acertado. Con razón me extrañaba la repentina presión de los Estados Unidos sobre nuestras autoridades, pero no ataba cabos con el gran préstamo multimillonario en dólares que recibieron. Saludos!!!
ManuelRivero
2009-03-19|09:19
Cd. Juarez
Sra. Cacho le llevo cuando menos cuarenta años luchando por la libertad y la democracia en mexico, siempre lo he hecho con alegria, sin amargura y con el proposito fudamental que nuestros descendientes tengan mejor vida. De acuerdo a su comentario los americanos venden armas, no tienen la culpa de que haya compradores del lado mexicano, eso es eticamente incorrecto para un humanista, quiza no lo es para un materislista; en el camino sugerido por usted si los gringos consumen y compran drogas, a nostros no nos debe de interesar. Por otro lado es cooperacion el dinero del Plan merida, que deberiamos regresarselos por que parece una limosna. Ellos deben estar mas comprometidos en esta lucha contra el narco porque sus jovenes son los que se pierden, ellos son los que los valores familiares y morales les vale un gorro, ellos son inmorales por que venden armas a los que atacan al estado mexicano. Finalmente como todo materialista hacen un templo en cualquier lugar al dinero, sin importar de donde venga.
Geneodiseo
2009-03-19|09:02
DF
Estimada Lydia, son correctas tus declaraciones. Desafortunadamente la muy arraigada idiosincracia mexicana en contra de cualquier elemento estadounidense no permite que pensemos con la cabeza, sino con el corazon. Preferimos refugiarnos en nuestro nacionalismo falso y soberania, lo cual con nuestra cultura corrupta negamos. Que venga la ONU, la UE, que venga Zarkozy, y nos digan nuestras cosas, ah pero cuidado que venga el gringo y nos ofenda. Lo triste es que tal actitud viene desde generaciones, hasta el dia de hoy desde el presidente Calderon hasta cualquier bloguero en cualquier sitio. Es una tristeza inmensa ver como nuestros politicos reaccionan, tan ofendidos, tan delicados, tan respondones. Necesitaremos una buena crisis economica y moral para entender?
Karen78
2009-03-19|08:22
Puebla
Bueno, supongo que vives de criticar al sistema, yo creo que más que patriotismo patito como lo llamas, el hacer frente es una medida necesaria y dado que el nivel de corrupción (de la que todos somos responsables como sociedad, no nadamás el gobierno), es poco probable que se acabe en 6 años, hay medidas que desafortunadamente son necesarias si no queremos vernos en problemas mayores más adelante... se más objetiva... si el gobierno no contesta, es pelele, si contesta, es patriotero...
Comentarios 1-20 de 24
  Acerca del autor

www.lydiacacho.net

Mi nombre es Lydia Cacho Ribeiro, nací en 1963 en el Distrito Federal. Soy periodista y escritora. Desde hace 21 años vivo en Cancún desde donde me he dedicado a reportear y analizar temas de derechos humanos y política. He trabajado durante años en radio y televisión en Quintana Roo. Mis medios favoritos son la radio y la prensa escrita, ambos nos abren la posibilidad de interactuar con la opinión pública.

Durante años supe que escribir y opinar no bastaba, así que decidí participar con un grupo de mujeres en la creación de una Asociación Civil. Después de 15 años de trabajo informal en el 2000 abrimos el Centro Integral de Atención a las Mujeres, CIAM Cancún, A.C. Es un centro especializado de atención a mujeres, niños y niñas víctimas de violencia doméstica y sexual.

Libros publicados: “Los demonios del edén: el poder detrás de la pornografía infantil”, “Muérdele el Corazón”, “Esta Boca es Mía”, “Memorias de una infamia”.

Premios:Premio estatal de periodismo 2000. Don Sergio Méndez Arceo Premio Nacional de Derechos Humanos. Ginetta Sagan award de Amnistía Internacional. International Women Media Foundation Courage Award 2007. OXFAM Human Rights Award.

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
Entre Evita y Marta Sahagún
16 de marzo de 2009
DIF cómplice de secuestros
12 de marzo de 2009
Construir otro México
09 de marzo de 2009
El oráculo de la muerte
05 de marzo de 2009
Juguemos a odiar II
02 de marzo de 2009
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS