Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 6 de noviembre de 2009 | 12:08 PM

Denise Maerker
Atando cabos
09 de marzo de 2009
Comenta la nota Comentarios(125) Lecturas(107)
El caso mexicano


¿Qué más nos da a los mexicanos que Florence Cassez pase 60 años refundida en una cárcel en Tlalpan o que los franceses se la lleven y la mantengan 20 años tras las rejas?

Sorprende que organizaciones como México Unido contra la Delincuencia y el Consejo Ciudadano para la Seguridad se opongan a su repatriación y se indignen de una posible “negociación de la justicia”. El destino personal de esta mujer no cambia en nada las condiciones en que se imparte justicia en nuestro país, y eso es lo que de verdad nos debe importar. El caso de Florence Cassez deja al descubierto irregularidades cometidas por quienes están a cargo de la investigación, detención y enjuiciamiento de los delincuentes. Ese es el caso mexicano.

Los datos que sí nos conciernen a todos: el montaje. Que la AFI al mando de Genaro García Luna haya engañado a la opinión pública sobre el lugar y fecha en que detuvo a Israel Vallarta y a Florence Cassez. Que se haya mantenido 24 horas a los detenidos guardados en camionetas para organizar un show para la televisión en el que los agentes de la AFI irrumpían “valientemente” en un rancho y detenían en vivo a los secuestrados y liberaban a sus víctimas. ¿Cuántos mexicanos, inocentes o culpables, han padecido una farsa similar?

Que sepamos del caso sólo porque Florence, francesa e ignorando las viejas prácticas de la prudencia mexicana, no aceptó sumisa el espectáculo de la AFI. Un par de meses después de su detención se atrevió a marcar por teléfono a Punto de Partida donde estaba de invitado en el estudio Genaro García Luna para denunciar en su cara el montaje. ¿Cuántos mexicanos están dispuestos a echarse encima el enojo del señor García Luna?

Que las declaraciones de dos de las víctimas se hayan modificados justamente unos días después de la transmisión de este programa.

Que Israel Vallarta haya sido torturado según consta en documento de la CNDH y que “presentara lesiones producidas con un objeto transmisor de corriente eléctrica”.

Lo que nosotros necesitamos es un cambio en la justicia que nos proteja, a todos, de las irregularidades que se cometieron en este caso y podamos estar seguros de que cuando se condena a alguien es porque hay buenas razones para hacerlo.

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Ordenados por los más: Recientes Polemicos Votados
Comentarios: 1 - 20
ianmarlon
2009-11-06|12:02
Québec
Buenas, primera vez quiero decir a ustedes algo, saves que el dia de su arrestation, Florene estava mudarsando en su vuevo appartamento para empezar una nueva vida? Saves que ella pasa la mas grande parta de sus dias a fuera del Rancho porque ella estava busacndo un nuevo trabajo y appartamento porque ella estava solamente vivienda en el rancho antes de hacerse una nueva vida. Su relacion con Israel se termina despues de algunos meses y ella pasa todo su tiempo haciendo tareas para cambiar su situacion de immigracion. Ella nunca tenia el tiempo para sequestrar personnas. Hay muchas cosas que ustedes no saven y tiennen que informarse antes de dar un opinion.

imbi
2009-03-13|03:18
Madrid
Totalmente de acuerdo con el análisis. Extradición no significa impunidad.

Areli
2009-03-10|04:58
Pisa
AHHH, SE ME OLVIDABA.... UD HABLA DE LO QUE CONCIERNE Y DE LO QUE NO..... A MI LO QUE ME CONCIERNE ES QUE SE HAGA JUSTICIA... Y PUNTO!!!!.... COMO SE VE QUE LA SRA MAEKER NO HA SIDO SECUESTRADA O ASALTADA....

Areli
2009-03-10|04:54
Pisa
SRA MAERKER..... En efecto uno no duda sobre la FARSA DE LA JUSTICIA MEXICANA... Y solo porque la secuestradora es francesa y como ha demostrado con muchas "agallas" se ha sabido todo de este caso (lo que se puede o se debe saber). Aqui las personas secuestradas han reconocido a esta francesa delincuente.... QUE LE PASARIA A UN MEXICANO QUE SECUESTRA EN FRANCIA FRANCESES?? y si es reconocido??? Su comentario defiende y muestra hasta cierto punto a esta secuestradora como victima y/o heroina. BASTA DE MALINCHISMO!!! Cuantos mexicanos son extraditados de otros paises siendo inocentes?? Yo vivo en Italia, si yo cometo un delito YA PARECE QUE ME VAN A REGRESAR SOLO PORQUE EL PRESIDENTE MEXICANO ANDE POR AQUI...... Y SOBRE TODO SEGURAMENTE QUE UNA PERIODISTA ME DEFIENDA COMO LO HACE UD. SU NOTA DEBERIA TITULARSE "MALINCHISMO MEXICANO"

futuroeuro
2009-03-10|04:12
MEXICALI
La venganza no es justicia y el fin no justifica los medios; preciasamente este tipo de ideologías son las que condenana a nuestro país al destino que estamos viviendo. Al leer la mayoría de los comentarios solo se puede resaltar la falta de objetividad en el contenid; no se trata de si es culpable o inocente, si no de que reciba el trato justo que merece por irónico que suene al proteger los derechos de los delincuentes protegemos los propios, pues la justicia prevalece sin lugar a dudas. Los delincuentes no son de otro planeta, son parte de nuestra sociedad y cuando pensamos que se vale de todo con tal de que no existan nos condenamos a nosotros mismos, nos volvemos mas vulnerables, solo que ante otros delincuentes los que suspuestamente están del lado de la ley y la tergiversan para seguirse sirviendo del resto de nosotros..............

wernsing
2009-03-10|00:53
Mexicou
Si D. Maerker hubiese sido secuestrada, no habría escrito esto. Quizá alguien se lo pidió.

ANDRES
2009-03-09|21:54
DISTRITO FEDERAL
DENISE, DAME UNA MUESTRA DE QUE EN REALIDAD TE LLEGAN LOS COMENTARIOS DE QUIENES DAMOS NUESTRO PUNTO DE VISTA, EL PUNTO QUE TOCAS ES MUY DELICADO Y ME PARECE QUE TUS COMENTARIOS NO SON LOS ADECUADOS.

Opinador
2009-03-09|20:37
Acapulco
Este caso ha tomado importante trascendencia en la sociedad mexicana y, ciertamente, no se puede afirmar que la mujer sea inocente, pero tampoco culpable. Si en su detención hubo irregularidades nada puede garantizar que en el juicio no se hubiesen tenido, por lo que lo mejor será proceder con mucha prudencia en el asunto del encarcelamiento o libertad de la señora. Desgraciadamente, si el caso se salió de control lo más sensato será atenderse, tanto para una u otra parte, a lo que las pruebas racionalmente aporten, ya que tan malo es que se le castigue sin ser culpable, como que se le absuelva siéndolo. Lo que sí debe ser claro es que la sociedad no se puede constituir en juez y verdugo de una persona, porque de ser inocente en la condena que le impusiera la sociedad sus miembros quedaríamos incluidos.

raulsilva
2009-03-09|18:59
Xalapa
Mi estimado José María, si tu opinión sobre la autora cambio 360 grados, entonces Denise ha de estar muy contenta, porque NO cambio nada !!!

Maripaz
2009-03-09|18:53
Xalapa
Denisse la verdad que ahora si me da tristeza tu opinión. Independientemente del montaje muchas de las victimas la han identificado como su secuestradora, eso no fue montaje. Ella es una persona que en una carcel mexicana goza de mucha mas libertad que las personas que secuestro. Ella puede llamar, recibir visitas, le llevan libros, etc, totalmente privada de la libertad no está. Yo creo que si ella cometió los delitos en México que pague en México. Hubiera pensado antes de ir a un país extraño a ser una criminal. No es lo mismo una carcel de México que una de Francia y eso lo sabe ella muy bien. No estoy de acuerdo con lo que dices a mi si me interesa que pague aquí y que se pudra en una carcel de aquí, no que se vaya a una carcel de lujo en Francia.

FulanitodeTal
2009-03-09|17:59
México D.F
Florence Cassez es solo un chivo expiatorio como en muchos casos que se han dado en La impartición de in "Justicia" tan maniatada por que no agarran a los verdaderos secuestradores ? donde estan ? por que ese montaje ?? aquí hay chanchullo claro que si pos como no ...seamos objetivos.

Ahmed
2009-03-09|17:54
Villa Rica
Denisse Maerker no tiene ascendencia francesa. Hay que buscar ser un poco mas profundo en los comentarios.

josemaria
2009-03-09|17:44
DF
Realmente me da asco este artículo. En lo particular cambia mi opinión de la autora en unos 360 grados. Le propongo a la autora que tenga el valor de poner la línea directa donde podamos exponer en vivo y en directo, ante cualquier persona que sea conveniente, alguno de los problemas de este pais, así como lo hizo la SECUESTRADORA esta.

jmali86
2009-03-09|17:23
Cosamaloapan
Yo estoy de acuerdo con Denise, ¿Qué nos depara a los mexicanos nuestro sistema de procuración de "justicia"?

HugoCervantes
2009-03-09|17:09
Cuernavaca
Tomás Moro lucharía por una impartición de justicia justa para moros y cristianos, franceses o afganos o catalanes, mediante un sistema y un aparato que la garantice, desgraciadamente en México está cargada la Balanza de la Justicia hacia los intereses de los Poderosos del momento (Se puede consultar en la Wikipedia quién fué Tomás Moro).

clauxl
2009-03-09|16:31
Chihuahua
Denise Maerker es de ascendencia francesa, de ahí deriva su complacencia a los crimenes efectuados en México por la secuestradora francesa.

zorritaerudita
2009-03-09|16:31
hermosillo
Denisita ya comente la columna anteriormente, ahora sólo tengo una pregunta podrías facilitarnos a los lectores los numeros telefónicos de tus programas para llamarte en caso de ser necesario, el celular y tu e-mail para imitar a la "secuestradora" francesa, cuando resulte conveniente intervenir con alguno de tus invitados en temas que atañen a todos los mexicanos como economia, seguridad, educación, empleo, etc. etc.

Katia01
2009-03-09|16:17
TOLUCA
Si en México se aplicara la Ley con "show" o sin él quien cometiera un delito: mexicano común, extranjero o mexicano con poder pagaría lo justo por infringir la ley. Uno de los factores que contribuyen al gran atraso de un País, Estado, Municipio o Comunidad no es sólo la pobreza económica, sino también LA POBREZA EN CRITERIO Y ANÁLISIS PROPIO. LA PASIVIDAD CON QUE ACEPTAMOS LO QUE OTROS DICEN... aunque sea montado.

Groucho
2009-03-09|15:57
México
Considero que lo realmente importante no es discutir acerca de la culpabilidad de Cassezs, eso ya quedo demostrado, pero ella esta apelando un derecho constitucional, en el cual los extranjeros que delinquen en México pueden purgar su sentencia en su país de origen, siempre y cuando existan tratados internacionales en esa materia (Artículo 18 de la Constitución Mexicana), entonces el debate no debe estar simplemenete en este nivel, sino debe ascender en el sentido de si esta disposición satisface a la mayoría de los mexicanos. Ahora, si el proceso de impartición de justicia estuvo lleno de irregularidades, cómo puede comprobarse cabalmente su culpabilidad. Puede ser que si haya cometido el crimen, pero al igual pudo ser exonerada. A final de cuentas todos interpretaran las leyes como mejor convenga.

aleister777
2009-03-09|15:29
mexico df
Espero que ahora si publiquen mi comentario de lo que se sabe a voces, que Denisse es una periodista que antes de entrar a televisa tenía credibilidad y cuando entró a televisa, pues se vino para abajo su credibilidad, si es francesa o de cualquier país del mundo si cometió un delito debe pagar, y si el delito lo cometió en México, es importante que se castigue con todo el peso de la ley. Por favor Denisse ten más humildad y acepta las criticas.

Ordenados por los más: Recientes Polemicos Votados
Comentarios: 1 - 20
  Acerca del autor

Nacida en la ciudad de México en el año de 1965. Realizó sus estudios profesionales en Ciencias Económicas y Sociales en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, la Maestría en Ciencias Políticas, y el Doctorado de Estudios Profesionales del Sistema Político Comparado en la Sorbona de París.

Profesora e Investigadora en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de 1995 al año 2000 y como Directora de Comunicación y Desarrollo del mismo Centro de 1996 a 1998.

Ha sido conductora en diferentes programas como: Entreversiones, CNI Noticias, Séptimo Día y En el Límite, todos dentro de CNI Canal 40. Trabajó durante 10 programas en la Serie Mujeres y Poder que transmitió Canal 11. En radio, conduce el noticiero Atando Cabos en Radio Fórmula.

Desde septiembre de 2005 conduce el programa de análisis e investigación periodística, Punto de partida.

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
El regreso del PRI
06 de marzo de 2009
Volverse rico
02 de marzo de 2009
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK