Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 18 de febrero de 2009 | 9:59 PM

Ricardo Alemán
Itinerario Político
18 de febrero de 2009
Comenta la nota Comentarios(43)
Disputa el narco base social a partidos

De “narcopopulismo”, base social y modernos Chucho El Roto y Robin Hood

Ayer usaban sicarios y arsenales contra instituciones; hoy, grupos marginados


En el proceso electoral en marcha, los partidos políticos enfrentan un adversario inédito que les disputa base social, votos y la rentable capacidad de movilización.

¿Cuál es ese adversario? Todos lo conocen e identifican —de manera coloquial— como crimen organizado y narcotráfico. Y todos lo han visto actuar de manera pública, con total impunidad, en estados como Nuevo León, Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz, entre otros, en donde las bandas criminales recurren a la dádiva, entrega de despensas, alimentos básicos y dinero a habitantes de barrios pobres.

¿A cambio de qué se entrega el llamado narcopopulismo a los pobres de las regiones bajo control criminal? Casi nada, a cambio de que los sectores marginados den su apoyo social a criminales y narcotraficantes. Y por supuesto que el peculiar narcofinanciamiento —que además es lavado de dinero— a los más pobres y olvidados lleva el compromiso de que esa porción social se movilice contra el Ejército.

En pocas palabras, el dinero de las mafias se socializa hacia los sectores marginados, a los que se confronta contra las instituciones del Estado que, precisamente, combaten a criminales y narcotraficantes. En el fondo, y a partir de esa peculiar mutación camaleónica propia de las organizaciones mafiosas —que ante una crisis económica como la que se vive los hacer ver, a los ojos del lumpen, como benefactores caídos del cielo—, las bandas criminales parecen haber mudado armas y estrategia para combatir a militares y policías. Lo que vemos con frecuencia no es más que la compra de protección social a cambio de dádivas y dinero. Sutil corrimiento estratégico.

Antaño los grupos mafiosos enviaban sicarios y potentes arsenales contra las instituciones militares y policiacas, que son sus adversarios naturales. Ahora lanzan a los grupos marginados —movidos por el combustible del dinero y amparados en el anonimato y la impunidad— contra policías y militares. En el fondo, las mafias movilizan un escudo humano, de ciudadanos marginados, contra las instituciones del Estado. ¿Estamos ante nuevas tecnologías de movilización y creación de base social, ahora por parte de las bandas mafiosas?

Por supuesto que no. Los estrategas de los cárteles del crimen recurren a idéntica tecnología empleada por los partidos políticos por décadas —sobre todo por el PRI— para engordar militancia, base social y votos. ¿De qué vivió durante décadas el PRI, y viven todos los partidos? Está claro que de una estrategia similar o parecida. El PRI tenía su base social en los sectores marginados, a los que igual que las bandas criminales entregaban dádivas, despensas, regalos… Y es que parece que el narcotráfico entendió que todo y casi todos tienen precio.

Y hasta le sale barato movilizar a sectores marginados contra las instituciones. Resulta que en Guanajuato, Sinaloa, Sonora y Querétaro —entre otras entidades— se han reportado en meses recientes repetidos asaltos y saqueos a transportes y bodegas de productos básicos y utensilios domésticos. A pesar de que en casi todos los casos se ha documentado que detrás de esos asaltos aparecen bandas criminales que regalan o malbaratan entre sectores marginados el producto de los saqueos, el fenómeno ha querido ser presentado como una reacción espontánea de los pobres para hacer frente a sus emergencias de supervivencia. Los saqueos y asaltos de decenas de toneladas de básicos quieren ser presentados como robos por hambre de los desesperados y desposeídos que abundan en todo el país.

No faltan, incluso, los que pretenden emparentar el fenómeno como la moderna expresión de Chucho El Roto o de Robin Hood, en la que los barones del crimen organizado y el narcotráfico se habrían convertido en benefactores de los pobres, a cambio de que esos sectores protejan a los mafiosos. Lo cierto es que con un poco de memoria se podrá comprobar que el primero en emplear el narcopopulismo fue el mayor narcotraficante de la historia, Pablo Escobar, quien igual que los narcos mexicanos regalaba dinero, víveres, despensas, dinero a los pobres.

Pero existe una pregunta aún más preocupante. ¿Cuántos diputados o gobernadores puede ganar el narcopopulismo? No falta mucho para ver el narcopartido político. Por lo pronto los partidos encontraron la horma de su zapato. Al tiempo.

EN EL CAMINO

Por cierto, el 8 de febrero en Soyotlán, Jalisco, Andrés Manuel López Obrador arengó a sus seguidores a que “agarren todo lo que les den, porque es dinero del mismo pueblo… el PRI y el PAN primero empobrecen y luego reparten migajas… Agarren todo, pero voten con libertad”. ¿Qué no es la misma estrategia del narco?

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Comentarios 1-20 de 43
MAYA32
2009-02-18|21:37
CAMPECHE
¿PERO PORQUÉ RICARDO? SI TU ARTÍCULO ESTABA PERFECTO,POR QUE LE DISTE ESE FINAL,NO TE HAGAS ESO POR FAVOR,VÁLGAME EL SR. DE TILA.
chalanitos
2009-02-18|18:17
Estado de Mexico
RICARDO NO CREO EN TU PLURALIDAD ANTERIORMENTE VEIA QUE TE CRITICABAN Y AUN LO SIGUEN HACIENDO, A VECES CON RESERVAS Y OTRAS CON CIERTA OBJETIVIDAD, A MI NO ME INTERESA EL PARTIDISMO PERO SI PONES ESTO ES PARA QUE RESPETES EL COMENTARIO, LUEGO ENTONCES PARA QUE? NO SE ME DA .GRACIAS
juanluis_84
2009-02-18|18:05
Coatzacoalcos
Ricardo, En verdad hubo un tiempo en el que te admiraba como periodista. y reconozco que eres una persona muy inteligente y con su propio estilo. Ligar a AMLO con todo hecho negativo del pais,a veces a costa de argumentos falaces e infantiles, es tirar a la basura todo tu capital de credibilidad. No eres tonto y lo sabes, a veces son tan ingenuos tus ataques que, muy en tu estilo parece que hasta lo apoyas y lo admiras. Soy Licenciado en Psicología y percibo una admiración muy fuerte hacia AMLO, de hecho lo admiras.Si este es tu camino para apoyarlo en hora buena. Lo estas haciendo muy bien, Leerte me ha convertido en un admirador de AMLO cuando este antes no significaba nada para mi. Espero que publiques esta nota.
franciscorgd
2009-02-18|17:53
Mexico
PENSANDO QUE CONTAMOS CON AUTORIDADES AMPLIAMENTE INFILTRADAS, SOLO PODEMOS ESPERAR LOS MISMOS NEFASTOS RESULTADOS OBTENIDOS HASTA AHORA. POR ESTO PROPONGO. 1 CREAR UNA COMISION INVESTIGADORA AUTONOMA, CON FONDOS PUBLICOS Y PRIVADOS 2 DOTARLA CON PERSONAL EFICAZ E INCORRUPTIBLE QUE ACTUARIA EN FORMA ENCUBIERTA 3 UNA VEZ CON ELEMENTOS PROBATORIOS SUFICIENTES ACTUARIA EN COMBINACION CON UNA SECCION ESPECIAL DE LA PFP.
jccasta
2009-02-18|17:47
MONTERREY
Hay que recordar que cuando el pan era oposición usaba el lema "agarra lo que te dan, pero vota por el pan". Ahora que es gobierno hace lo mismo que el pri: comprar votos en las zonas urbanas y rurales marginadas. Es lo que dice el peje: que agarren lo que den los partidos, no los narcos.
FranciscoGuzmán
2009-02-18|17:21
Yuriria
RICKY MAN. DURAS UN DIA O DOS MAS O MENOS ESCRIBIENDO COMO "INFORMADOR",Y ;¡ SOPAS !,CAES EN TU DEBILIDAD;AMLO. POR LO DEMAS,Y REALMENTE IMPORTANTE.¿CUANTA CULPA TIENEN LOS POBRES EN CONFIAR EL PAIS Y SUS RECURSOS A DELICUENTES?..- ¡MUCHA!.NI DUDA CABE.PERO,¿ES ESO PRETEXTO PARA QUE TRAS CASI 80 AÑOS DE ROBAR AL PUEBLO,TODAVIA FELIPE TENGA EL DESCARO DE CULPAR A "LOS CIUDADANOS(de segunda) DE LA ACTUAL SITUACION DEL PAIS?. SE LE OLVIDA LA CLASE DE JUSTICIA QUE PADECEMOS Y QUE EL ENCABEZA? ¿ESPERARIAN LOS MEXICANOS,SOBRE TODO LOS MAS *******,MAS AYUDA DEL GOBIERNO QUE DE LOS NARCOS? ¿NO VERDAD?. ALEMAN,CURATE NO VAYAS A ACABAR EN LA "CASA DE LA RISA" POR TU "PEJIANA" OBSESION.
Sabelotodo
2009-02-18|16:53
El Olympo
PARA EDGARDO: ESTOY DE ACUERDO CONTIGO EDGARDO TODOS DEBERIAMOS ANALIZAR CON MAS MESURA Y OBJETIVIDAD LA SITUACION PARA HACER DE ESTE UN MEJOR PAIS.
MIOPINION
2009-02-18|16:17
D.F.
Felicidades Sr. Aleman, gracias por ser la voz de millones de Méxicanos que tenemos un pensamiento similar al de usted, deje que vociferen los "adoradores" del mesias tropical, nosotros sí tenemos un pensamiento propio no como los otros que solo repiten lo que dice su guia.
kela
2009-02-18|16:08
guadalajara
Lo malo es que aunque sea como dices el narco no deja morir de hambre a los pobres y el gobierno no deja morir a los empresarios, no paso algo parecido hace 100 años Upa mafia en el poder o el poder corporativo hecho mafia. y lo de Obrador !!!Heyy todos los poíticos estan en la misma y son iguales o menciona alguno que no ofrezca mentiras.
lalonaucalpan
2009-02-18|15:39
MEXICO, D.F.
Pesimo comentario con respecto a DON AMLO, no provoques a quienes creemos que el sigue siendo la mejor opción en este México tan destruido por el PRIAN.
Tepule
2009-02-18|15:38
México
Lo único claro es que nuestro estado esta entrando en un estado de descomposición absoluta la cual ya esta rebasando a todas las estructuras existentes para contenerla, esto debido a la corrupción, a la impunidad, a la ignorancia y al vale gorrismo altamente apreciado por nuestra sociedad, creo que lamentablemente celebraremos otro año "10" en una nueva revuelta social debido a todos estos factores, y si no al tiempo como dice el ilustre autor de esta columna que en algún momento se tropezo con si pie izquierdo y desde entonces no puede tener una mirada objetiva hacia ese lado de su visión.
rabelo61
2009-02-18|15:31
COACALCO
En éste pais hay mucha gente necesitada y si los narcos le dan a a la gente lo que el gobieno no puede entonces los barrios de muchas ciudades se convertirán en una especie de fabelas brasileñas en las que se dan verdadera batallas entre jovenes pagados por el narco y el ejército y creo sinceramente que esto está muy próximo a ocurrir sin que al gobierno al parecer le caiga el veinte todavía
lobo_estepario
2009-02-18|15:25
Acapulco
Yo, como la veo es que el gobierno quisiera que el narco se le enfrentara a pecho descubierto, como auténticos machos. Pero no, el narco va variando su estrategia y cuando el gobierno le tapa una, ellos ya se fueron por otra, así que es un cuento de nunca acabar. Es lo malo de aventarse de cabeza a una lucha sin plan concebido, sin conocimiento del rival, del poderío que éste tiene, de sus armas, de la inmensa cantidad de opciones que ellos tienen. Unos cuates ya dicen que el ejercito debe actuar ya como ellos, sin cuidarse de no violar la Ley. Yo no estoy de acuerdo. Yo opino que FCH pare su guerrita que a nada bueno conducirá más que a escalar la violencia, primero fueron cuernos de chivo, luego granadas, después bazookas ¿y después qué? ¿misiles?, ¿bombas de racimo? ¿bombas nucleares? ¿armas químicas? Yo pienso que debe de haber estrategias más inteligentes, bancos, prestanombres, legalizaciones, no sé que le piensen ésos que reciben un salario exhorbitante. Pero que no expongan al pueblo. Y Sr. Alemán, que triste su vida por y para AMLO ¿verdad? Aunque ya ha enfocado sus baterías al PRI, ¿consigna?
alexbsa
2009-02-18|15:19
Monterrey
Chale, Ricardo, qué pasado! Bajo tus parámetros, yo podría decir algo como: Ricardo Alemán critica mucho al peje, qué no es la misma estrategia del yunque? Y tener exactamente la misma posibilidad de credibilidad que tu. No te dá penita? Digo, yo entiendo que cueste trabajo escribir columnas hasta para el domingo, pero se te pasa la mano, en serio.... Ya ponte a hacer tu trabajo, no?
constructor
2009-02-18|14:53
Distrito Federal
Las acciones del ejército han violado los derechos humanos de personas, en Monterrey asesinaron a una señora porque no se paro en un retén, los soldados no pueden disparar cuando no sean atacados, imponen criterios militares cuando es población civil, no están entrenados, deberían poner vallas para pinchar llantas y detener los autos, pero no empezar a disparar sin motivo suficiente, el ejército debe entrenarse en tácticas de combate en calles, pero resguardando la integridad de los civiles como primera condición, es lamentable ver al ejército con trajes de montaña cuando la persecución es en ciudades,la integridad de los civiles es primero.
MonoSap
2009-02-18|14:37
México. D.F.
Ya hasta me comienzan a parecer tiernos los intentos de Alemán por sostener como sea, aunque sea a costa de la ética y el gremio periodistico sus fobias y prejuicios obsesivos con AMLO. En su nota ni siquiera hace referencia a los nombres narcogobernadores ni a los narcoediles ni a los cada vez mas evidentes y destapados narcosenadores y narcodiputados... ética señor Alemán, Ética periodística es lo que hace a un buen periodista, no esa especie de rencor ingénuo que tiene y que hace que se resfale una y otra vez. El Señor Alemán tuvo especial cuidado en NO poner en su nota un solo nombre de las porquerias coludidas o sospechosas de tener tratos con el narco en el País, ni siquiera a uno nuestros famosos Narcozares antidrogas (eso hará mas grande su cheque?)Solo tuvo el fino tino de poner a AMLO... bueno hay propaganda efectiva o otras no tanto. Sr. Alemán, recomendación la acidez dejesela al Yogur y las ironías a la gente con ingenio. Saludos
azulcielo
2009-02-18|14:25
Distrito Federal
Oiga Don Ricardo, de verdad critica de manera objetiva a la izquierda o es un exabrupto personal por algo que le hicieron? Le lanzo el reto de que proponga soluciones a cada critica que hace, y yo criticaré sus propuestas. Va?
ferriz
2009-02-18|14:14
Puebla
OTRO BUANA COLUMNA, ADEMAS DE PREOCUPANTE, PERO LO QUE MAS GUSTO ME DA ES LEER LOS DEMAS COMENTARIOS DE LOS MIEMBORS DEL BLOG, DONDE CASI TODOS ESTAN DE ACUERDO EN EL MISMO. OAJALA Y LO LEYERAN MUCHOS MILLONES DE MEXICANOS PARA QUE TODOS ACTUARAMOS ANTE EL PROBLEMA, PORQUE ES MUY FACIL CRITICAR AL GOBIERNO Y QUE LOS DEMAS PARTIDOS SAQUEN RAJA POLITICA DEL PROBLEMA, CUANDO EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE CALDERON ES EL UNICO QUE HA ENFRENTADO EL PROBLEMA, CON O SIN ESTRATEGIAS ADECUADAS O NO, PERO MI PREGUNTA ES QUIEN EN LOS SEXENIOS ANTERIORES ACTUO DE ESTA FORMA AL CRIMEN ORGANIZADO. QUE NOS SIRVA ESTA REFLECCION CUANDO EMITAMOS NUESTRO VOTO EN LAS PROXIMAS ELCSIONES.
mariohl
2009-02-18|14:09
México
Antes de solicitarle su colaboración para que me de su opinión respecto a unos conceptos para mi tesis, le expreso que me agrada mucho su columna. Pues bien, me gustaría saber cuál es su reflexión acerca de tres temas: Autonomía, Independencia y Soberanía de México. Conceptos que giran en el marco de la celebración del bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana. Gracias. Atentamente Mario Hernández Estudiante de Periodismo de la UNAM
saucalle
2009-02-18|14:07
Ciudad de México
Nada nuevo, si te tomas la molestia veras que en la favelas brasileñas eso es pan de cada día, pero ahí ya se dieron cuenta que satanizar al narco trae más problemas que soluciones. Ahora lo ven solo como una expresión más del comercio. Y a partir de ahí comienzan a presentarse soluciones reales y no estigmatizaciones o golpes de pecho.
Comentarios 1-20 de 43
  Acerca del autor

Apasionado del periodismo, así explica el autor su dedicación de más de 10 años a este espacio donde se afana en traducir, aclarar y revelar los entretelones de críptico ámbito que es la política. Su trabajo requiere análisis, conocimiento y paciencia para poner en su lugar las piezas del acertijo. Le intriga también la literatura, aunque asegura que ninguna novela es más interesante que la realidad política.

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
Téllez: las debilidades de Calderón
17 de febrero de 2009
Domestican partidos y tele al IFE
16 de febrero de 2009
Sí desapareció el Estado a eperristas
15 de febrero de 2009
Atenco: ¿quién hará justicia?
13 de febrero de 2009
Conferencia de prensa del narco
12 de febrero de 2009
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS