Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 9 de febrero de 2009 | 10:22 PM

Ricardo Alemán
Itinerario Político
09 de febrero de 2009
Comenta la nota Comentarios(27)
¿Estado fallido, o gobiernos que fallan?

Gobernadores, de PRI, PAN o PRD, son virreyes y dueños en sus estados

No existe poder capaz de una sanción ejemplar a malos gobernantes

Escucha al autor

Todo indica que asiste la razón a quienes argumentan que es un despropósito señalar como “fallido” al Estado mexicano. ¿Por qué?

Porque en efecto, el Estado en su conjunto es mucho más fuerte que los flagelos que pretenden debilitarlo; por más peligrosa que sea la violencia, por más desbordados que se encuentren los cárteles criminales y de la droga, por más incapaces que sean las instituciones responsables de la seguridad y de impartir justicia. En el fondo, el Estado es más que un todo —el conjunto institucional, los tres órdenes de gobierno, los tres poderes, los sectores político, económico y social—, es la suma de sus partes.

Pero muy pocos de quienes defienden la fortaleza del Estado ante los embates que intentan debilitarlo, se han ocupado precisamente de la salud de esas partes; en especial de los tres órdenes de gobierno y de los tres poderes de la Unión. ¿De qué estamos hablando?

En el primer caso, el de los gobiernos municipal, estatal y federal, muy pocos estudiosos han advertido de la feudalización resultante de la llamada “pluralidad democrática” en el poder, de que a la fragmentación del presidencialismo resultante de la caída del PRI, y nos paramos frente a un barril de pólvora que —para efectos prácticos—, estimuló el crecimiento del crimen organizado y el narcotráfico.

Es decir, que con la desaparición del eje articulador del poder presidencial en manos del PRI —que era vertical, autoritario, pero al tiempo controlador de municipios y gobiernos estatales—, y con la llegada al poder de gobiernos azules o amarillos a municipios y entidades federativas, se creó el clima ideal para la coagulación territorial en feudos tricolores, azules o amarillos, lo que a la postre permitió el control regional de las bandas del crimen organizado.

Si en los tiempos de la hegemonía del PRI en los tres órdenes de gobierno las bandas criminales negociaban con la cabeza de la pirámide, hoy los barones del crimen y la droga lo hacen —para poner un ejemplo a nivel estatal— con un alcalde tricolor, con el gobernador amarillo y con diputados azules del Congreso local. La pluralidad en los tres órdenes de gobierno no sólo fracturó la vieja estructura del poder presidencial vertical, en donde el presidente de la República mantenía el control total, sino que facilitó la negociación criminal por regiones.

Y es que a partir de la llegada de los gobiernos del PAN y PRD en los niveles municipal y estatal, no pocos de esos gobiernos —y claro, con ello los congresos locales, las comisiones de derechos humanos, de transparencia, etcétera—, se convirtieron en verdaderos virreinatos en donde la cúspide del poder es el gobernador en turno —sea tricolor, azul o amarillo—, los cuales no obedecen más a dictados del centro y menos del Presidente de la República —aunque sea de su propio partido, el azul—, al grado que son dueños y señores de todo lo que pasa en su entidad.

No pocos de esos virreyes tricolores, azules o amarillos han pactado con el crimen organizado —en el mejor de los casos—, mientras que otros tantos están sometidos por el poder fáctico de los criminales organizados y el narcotráfico, que compra, corrompe, financia, seduce y, como resultado, somete. ¿Cuántos gobernadores, alcaldes, diputados locales, federales, senadores, le deben sus cargos al narcotráfico. ¿A cuántos financió el crimen organizado para acceder al poder? ¿Cuántos otros llegaron a los gobiernos ya como caballos de Troya de azules, tricolores o amarillos?

Lo cierto es que bajo las actuales reglas que regulan la operación del Estado mexicano, no existe ningún contrapeso, control, sistema de vigilancia y sanción hacia los gobernadores. Son virreyes absolutos, dueños de vidas, carreras y fortunas; son capaces de cualquier acuerdo, negociación, pacto, que lo mismo puede convertir tal o cual entidad en el reino del crimen, que puede transformarse en la entidad que con más fuerza combate a esos flagelos.

¿Cuántos gobernadores —además del caso escandaloso de Mario Villanueva— han sido enjuiciados por sus incapacidades, dilates, malas gestiones, vínculos con criminales organizados y narcotraficantes? ¿Cuáles son las reglas constitucionales —además del ineficiente juicio político— para sancionar a un mal gobernante; sea alcalde, gobernador o presidente de la República?

El problema no parece quedarse en un Estado fallido —a partir de la incontenible ola criminal—, sino que va mucho más allá; parece estar en la incapacidad del Estado para impedir los feudos políticos y de gobierno, que se traducen en feudos del crimen y en islas donde reina y florece la impunidad, los gobiernos fallidos.

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Comentarios 1-20 de 27
lalonaucalpan
2009-02-09|19:38
MEXICO, D.F.
Este accionar de los gobernadores se ha dado por que ellos no tienen respeto por el inquilino de los pinos, ya que este tampoco ha sabido darse a respetar, y despues de lo visto en 2006 cualquiera de ellos sabe que con una concertación se puede llegar al poder.
JMK
2009-02-09|19:06
Berlín
Don Ricardo: Coincido con su diagnóstico y consecuencias de la “feuderalización” de México. En efecto, el proceso se inició con la apertura que terminó con el parcial triunfo de Fox, quien sin mayoría en las cámaras y sin vocación democrática deterioró la Institución Presidencial desde donde debió haber promovido un diálogo nacional orientado a reajustar el andamiaje del Estado. Lo cierto es que la iniciativa para la urgente reforma del Estado se postergó indefinidamente. Salvo las reformas electorales, que como lo demuestra la práctica cotidiana actual, incluyeron lagunas y discrecionalidades que nuestros muy bien pagados legisladores invariablemente introducen a las leyes que a la postre promulga el Presidente. La Ley, entonces, no es fuente de certeza ciudadana, sino instrumento del poderoso, es decir, también de los “señores de horca y cuchillo” de nuestra fe(u)deral República y éstos no cumplen con su mandato constitucional. A propósito del desgarriate “feudeal”; recordemos al Güero Castañeda quien al quejarse de la (des)coordinación denominó como Montessori al gabinete de Fox. Y ahora, en el 2009…Dramático que ante las evidentes secuelas de la feuderalización NADIE de los que habitan en las altas alturas de la política y del poder tenga visión y capacidad para convocar a un pacto mexicano, como el de la Moncloa, aprovechando además el evidente fin del paradigma neoliberal que nulificó, en el plano del progreso social, la tan cacareada transición democrática. Si la OTAN no puede con el narco en Afganistán sería, a lo mejor, mucho pedir a los caciques, perdón, gobernadores que controlen a las mafias. Esto tampoco se ha logrado en Nápoles o Calabria. Pero entonces, ¿dónde está el análisis, la cooperación interinstitucional y multinacional para “secar“ las fuentes de lavado de dinero? En suma, no pasa nada; ya todos andan en la “gilla”; la chamba es algo así como una beca y lo que importa es no caer en el error de quedar fuera del presupuesto. ¿Democracia sin demócratas?
denuncia
2009-02-09|17:16
FRESNILLO
Don Ricardo, en el caso de Zacatecas, los que fallan son los gobernantes. Amalia García gobernadora y Carlos Pinto su secretario de gobierno no han querido resolver o cuando menos atender las muchas denuncias que hemos hecho. Aquí en Fresnillo, las autoridades municipales, la policía y la familia política que controla el norte del estado, han traído a los zetas, como brazo aterrador para controlar a los zacatecanos. Ellos LOS MONREAL poco a poco, desde hace 20 años, se han apoderado de todos los, puestos públicos, han acumulado una gran riqueza y piensan "colocar" a su gente en las próximas elecciones. Pero los fresnillenses con esta respuesta, del ejercito, el sábado, vamos a seguir denunciando los nombres y domicilios para así no permitir más humillaciones y que el estado esté practicamente paralizado.
jorge2501
2009-02-09|17:08
veracruz
es un hecho como loplantea ricardo. yo digo que si gobernara el pri otra cosa seria o cuando menos si dejaran trabajar a la delincuencia organizada ya que desd el gobierno d salinas se habia trabajado con el- te dejo trabajar peo no m toques a mi gente- y asi stabamos en lo q cabe mejor yo quisiera saber si el proximo presidente va a combatir igual la delincuencio...claro q no y de que sirvieron tantas muertes ni modo nunk se va a acavar el narco y asi viviremos para siempre.. solo cambiando la mentalidad de los mexicanos cambiara mexico no con marchas perdedoras de tiempo...
rossma
2009-02-09|17:05
PACHUCA
ES LA TERCERA VEZ QUE ESCRIBO PARA PROTESTAR: QUIEN REVISA ESTE ESPACIO PUBLICA DE ACUERDO A SUS INTERESES PERSONALES, CUANDO VE ALGO QUE NO LE GUSTA O QUE AFECTA SU MILITANCIA NO LO PUBLICA Y YA ME PERCATE QUE NO ES SOLO CONMIGO. REPITo. LOS GOBIERNOS PANISTAS FALLIDOS SON CONSECUENCIA DE LAS DECADAS DE MALOS GOBIERNOS PRIISTAS A LOS QUE PROTEGIERON MUCHOS "LIDERES DE OPINION" Y UNO DE ELLOS FUE EL SR ZABLUDOWSKY FLAMANTE ARTICULISTA QUE OCULTO LA MATANZA DEL 68, Y QUE AMERITO QUE EL GRUPO MOLOTOV LO INMORTALIZARA EN UNA CANCION . "que no te haga bobo, Jacobo" Y QUE AHORA RESULTA UN "DEMOCRATA "SEGUIDOR DE AMLO, IGUAL QUE EL QUE MANEJA ESTE BLOG Y CENSURA MIS COMENTARIOS. LOS GOBIERNOS FALLIDOS LOS HACEMOS TODOS INCLUIDOS LOS QUE AHORA QUIEREN DE REGRESO A LO PEOR DEL PRI. COMO DICE EL SR ALEMAN: AL TIEMPO
GerryLe
2009-02-09|15:45
DF
oye Editor que te pasa ? tu tambien sigues siendo del viejo regimen, por que recortas mi opinion ? y no pones mi nombre de usuario GerryLe, en el comentario inicial donde digo que Ricardo Aleman hace un excelente analisis donde se nota mas plural, tambien dije que ya se esta quitando la camiseta o envestidura azul, esto no tiene nada de malo por que lo recortas ?, por que si vas a censurar mi opinion, por que permites que me inscriba, por que no pones una regla mas, favor de poner solo cosas BONITAS que le agraden al editor, me gustaria que escribieras personalmente para saber que tipo de ideas tienes con respecto a este nuestro pobre pais, o eres simplemente un oficinista que te pagan por hacer recortes de periodico para darle gusto a Gobernacion.
Merrick
2009-02-09|14:27
Queretaro
CPARRAZ, he escuchado tonterias, pero su comentario merece un monumento, ¿como que es genetico?...te pregunaria ¿ por que el mismo tipo cuando maneja em Mexico viola los reglamentos y al cruzar a usa los respeta? es la misma persona, con la misma educacion y cultura. preguntate ¿donde esta la diferencia?
Merrick
2009-02-09|14:16
Queretaro
ADIVINANZA. ¿De dónde provienen los recursos y armas de las mafias?, ¿Quién promovió un sistema político que nos ha dividido como país y se justifica con el simplista “somos más libres y democráticos”?, ¿YA ADIVINARON? ¿NO?, va otro dato, ¿Quién está promoviendo la idea e imagen de un “Estado fallido”, para justificar una invasión económica policial y militar? ¿YA?, chin va otra ¿Quién ha premiado otorgándoles premios de conferencistas, por su “visión”?, SI NO ADIVINAS DE DONDE PROBIENEN PARTE DE NUESTROS MALES, MERECEMOS LO QUE TENEMOS. Un país inoperante y de alto riesgo en todo tipo de seguridad; Alimentario,personal, empresarial, laboral, medico y de pensionado
parchado
2009-02-09|14:00
san luis potosi
Al menos los gobernadores tienen el "equilibrio" de los congresos locales, pero que me dices de nuestros legisladores, que hacen y deshacen sin que tengan a nadie en absoluto que los pueda llamar a cuentas.
EduardoQ
2009-02-09|13:49
México
El caciquismo político que ya existía en los tiempos del priísmo sólo se acentúo. Pero es un mal que aqueja no sólo los gobiernos sino las instituciones, cualquier Universidad funciona de esa manera, la cultura política del cacicazgo parece ser una impronta de sociedades cómo esta. Se perdió el autoritarismo piramidal del presidencialismo pero ahora los Gobernadores, Presidentes Municipales, Rectores, Directores de Instituciones Federales o Gubernamentales, todas sin excepción funcionan como cuasi feudos. Poca institucionalidad y mucha discrecionalidad. No hay reglas, ni normas solo la del pequeño señor y su séquito!!
060726
2009-02-09|13:45
Ciudad de Mexico
concuerdo con cparraz, la culpa la tenemos nosotros, por que preferimos ir a una manifestacion por un torta, una playera y un refresco a ponerno a trabajar o estudiar, por que preferimos ponernos a ver la telenovela de la tarde que a leer, por que preferimos que nos digan que pensar(televisora, politicos y mesias) a tratar de entender las situacions y formar una opinion propia. preferimos tirar basura donde sea a esperarnos a llegar a algun lugar donde exista un basurero.Preferimos reclamarle al gobierno por que no nos da todo en bandeja de plata y servidito en la boaca en ves de hecharle ganas u luchar para salir adelante. Asi que la verdad no creeo que lo mejor sea que sigan quejandose por lo que no les dan sino mejor ponganse a ver que es loq ue le dan al pais como ciudadanos y que es lo que hacen por ustedes mismos para crecer
Monroy
2009-02-09|13:43
D.F.
A MADOFF POR DEFRAUDAR A 13600 CLIENTES LO METIERON A LA CARCEL Y ESTA SOMETIDO A JUICIO. CALDERON HA DEFRAUDADO A MAS DE 100 MILLONES DE MEXICANOS,YA NOS DEVALUO EL PESO(QUE ESTABA MUY FUERTE), NOS ROBARON NUESTROS AHORROS DE LAS AFORES, PERO NO SOMOS UN ESTADO FALLIDO. RECUERDENLO!!
SMarcos
2009-02-09|13:22
Veracruz
Estoy de acuerdo en casi todo lo que comenta cfarraz pues el meollo del asunto radica, creo yo, en nuestra cultura de corrupción. Los Gobernadores en lugar de aprovechar las oportunidades con el acotamiento del presidencialismo, resulta que lo mal aprovechan para su beneficio y el de sus protegidos exclusivamente. Claro que varios de los actuales gobernadores, mejor dicho, desgobernadores, fueron apoyados por el crimen organizado y por supuesto tienen compromiso con esos grupos. Cosecuentemente, estamos peor que antes. ¡Esa cultura de corrupción que nos ahoga!. Es por eso que nos urge una REVOLUCIÓN CULTURAL.
GerryLe
2009-02-09|13:16
DF
oye editor, quisiera saber por que no publicas mis comentarios, en ningun momento son ofensivos a nadie, y no es la primera vez, si no lo puedes hacer publico, enviame un correo electronico, tienes toda mi informacion.
denuncia
2009-02-09|13:12
FRESNILLO
Don Ricardo dice usted: ¿es un estado fallido o gobiernos que fallan?. En Zacatecas los gobernantes han fallado. Amalia Garcia y el secretario de gobierno no han querido atender los atropellos de LOS ZETAS en Fresnillo y aqui, desde hace 20 años,una familia se ha ido apoderando, poco a poco,de todos los puestos politicos, para tener ahora un control total, acumulando una gran riqueza y hasta el grado de traer a LOS ZETAS,
FranciscoGuzmán
2009-02-09|13:12
Yuriria
¡HUUFFF! AL FIN,RICARDO. ¡CLARO MI RICHY!TODOS LOS HIJOS DE SUSY SON HAMPONES,Y SABES QUE;NO SE HACEN DAÑO POR QUE EL QUE NO CORRE VUELA,AL CUAL MAS DE SINVERGUENZA,SE CUBREN LAS ESPALDAS UN@ A EL/LA OTR@,Y SI NO;¿ANTE EL CINISMO DE LA "BANDIDA MARTA Y SUS HIJOS" QUIEN LOS VA A PONER EN EL BOTE Y DECOMISARLES LO ROBADO?.NADIE.POR LA SENCILLA RAZON QUE SE SABEN MUCHO ENTRE "ELLOS" DE SUS DELICUENCIALES ACTOS.POR ESO,ELBA,SALINAS O MONTIEL,SE PASEAN CON GRAN DESPARPAJO EN EL PAIS.POR QUE LA "LEY",ESTA EN MANOS "CONFIABLES" PARA ELLOS.PRI,PAN,PRD,Y SUS SATELITES;SON LA MISMA M.........A.
2009-02-09|12:55
Excelente analisis de Ricardo Aleman, creo que ya esta siendo mas plural. Claro que si antes las mafias de poder politico, economico, de delicuencia organizada y comun, de control social etc, eran controladas verticalmente en sus diferentes ramas, como un pulpo gigantezco, pero eso si con una sola cabeza presidencial que movia y disponia cuando queria y permitia que las demas cabezas pequeñas tuvieran su cuota a proporcion, sin mas ni menos, si acaso alguno intentaba salirse de control le echaban el guante y de inmediato lo encerraban, era un gran club de mafiosos disfrasados de cuello blanco, y efectivamente ahora, muerto el dictador todos tratan de establecer sus pequeños reinos de poder y control en sus respectivas regiones de todos colores y sabores, desde el municipio mas pequeño hasta el estado mas grande, por eso el voto de la gente es solo un instrumento del que se valen las mafias solo para arribar y obtener la careta de la legalidad para poder hacer lo que quieran y permitir que las mafias se muevan de acuerdo a los interes del momento, por eso pobre gente pobre el grueso de la poblacion que estamos desvalidos, que afortunadamente no pertenecemos a ninguno de los clubs del poder ya que somos los que menos le interemamos a estos grupos mafiosos coludidos de los azules, tricoles, amarillos y demas, por eso y la economia ? a quien le afecta ? a los mafiosos ? ja, su bienestar esta asegurado.
acostasolissalvador
2009-02-09|11:55
durangodgo
Tranquilos.Felipe no tiene c ulpa de la ubicación geografica de México ni que EUA sea nuestro principal clienteen petróleo turismo, remesas de braceros. No se si algunos comentaristas son o se hacen tontos, si hablando de un catarrito hubo especulación con los dólares y aún la hay, ingaginemos si se ha dicho la verdad. Recuerden a JLP, "el peso mexicano más firme que nunca"fué con la misma intención, evitar a los especuladores.
leocampos
2009-02-09|11:07
Durango
Buenos días, tienes toda la razón en cuanto a que los gobiernos en los estados, se han convertido en verdaderos feudos, de los distintos partidos políticos. Un ejemplo claro lo veo en mi Estado -Durango- el cual inclusive el Gobernador se ha vuelto un verdadero señor feudal, ha adquirido muchos inmuebles, las personas se rinden ante el (medios, empresarios, organizacines civiles y demás). Es claro que el cambio no solo debió haberse dado a nivel central, sino que también tendremos que realizarlo (y más importante) a nivel local, en las próximas elecciones que tendremos el próximo año aquí en nuestro Estado. Saludos.
germandf
2009-02-09|10:38
DF
La calificación de estado fallido se dio en México desde mucho antes de que en Estados Unidos nos compararán con Pakistán. Me parece que comenzó poco después del fallecimiento de Muriño, primero empezo como un país patito.
Comentarios 1-20 de 27
  Acerca del autor

Apasionado del periodismo, así explica el autor su dedicación de más de 10 años a este espacio donde se afana en traducir, aclarar y revelar los entretelones de críptico ámbito que es la política. Su trabajo requiere análisis, conocimiento y paciencia para poner en su lugar las piezas del acertijo. Le intriga también la literatura, aunque asegura que ninguna novela es más interesante que la realidad política.

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
Reino del cinismo
08 de febrero de 2009
Secretismo en la PGR
06 de febrero de 2009
Spots: todos mienten
05 de febrero de 2009
Spots: pelea de poderes fácticos
04 de febrero de 2009
Justicia fallida… y perversa
03 de febrero de 2009
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS