Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 7 de febrero de 2009 | 4:43 PM

Ricardo Alemán
Itinerario Político
04 de febrero de 2009
Comenta la nota Comentarios(35)
Spots: pelea de poderes fácticos

No pelean las virtudes de la política, de las elecciones o del ejercicio del poder

La telecracia y la partidocracia disputan las cuotas de poder extralegal


Dice el refranero popular que el triunfo o la victoria tiene muchos padres. La derrota no tiene padre… y menos madre.

Viene a cuento el tema porque ahora resulta que todos los implicados en el escándalo de los spots para los comicios de 2009 —televisoras, IFE, partidos, legisladores y gobierno federal— arrojan la “papa caliente” al de enfrente, porque todos son incapaces de aceptar lo que está claro a la vista de todos, que en la lucha por el poder los ciudadanos somos rehenes de esa fea enfermedad del poder por el poder.

¿Quién será el valiente que demuestre con argumentos serios y sólidos que en la guerra de los spots imperan verdad, responsabilidad, ética y el cacareado interés nacional? No existe ese valiente porque lo que está en juego en esa disputa no son las virtudes de la política, de los procesos electorales y menos del ejercicio del poder. Entonces, ¿qué pelean?

La disputa de fondo —en los casos de la telecracia y la partidocracia— no es la pauta de los spots electorales. La batalla entre esos poderes fácticos es por mantener sus respectivas cuotas de poder extralegal. Y para tratar de entender esa pelea por modificar la jerarquía de los poderes del Estado, debemos recordar el origen de la recién aprobada reforma electoral.

Antes, durante y después de las elecciones de 2006, ese poder fáctico que es la arrogante partidocracia mexicana —conjunto de partidos políticos que mantienen el control absoluto de las instituciones del Estado— se dijo ofendida por la autonomía de instituciones como el IFE —que arrebató a los partidos el control de los procesos electorales—, y por la fuerte influencia y competencia de otro poder fáctico fundamental, la telecracia, que desde 1988 se adueñó de las aduanas para acceder al poder.

Así, y a partir de la controvertida elección de 2006 —que según datos duros fue la elección más limpia de la historia mexicana, más allá del lodo lanzado por resentidos políticos e intelectuales—, la partidocracia no sólo se propuso acabar con ese IFE autónomo, sino arrebatarle a la telecracia el control de las aduanas para acceder al poder. ¿Y cuáles eran esas aduanas? Casi nada, el control de los spots para promover a los aspirantes a puestos de elección popular.

De esa manera los tres principales partidos, PRI, PAN y PRD, junto con el naciente y harto debilitado gobierno de Felipe Calderón, sometieron al IFE al extremo de convertirlo en mero amanuense de la partidocracia. Es decir, con el aval del gobierno de Calderón los partidos dieron marcha atrás a aspectos fundamentales de la autonomía del IFE, en tanto que a las televisoras les quitaron el control y la venta de los spots electorales. Sin el manejo y la venta de esos spots, la telecracia perdió la llave de acceso al poder.

De un golpe —con la reforma electoral de 2007— los partidos se apoderaron del control del IFE, por un lado, y del instrumento privilegiado para acceder al poder, que es la propaganda en televisión, por el otro. Pero no fue todo. La partidocracia también les arrebató a los ciudadanos uno de sus derechos fundamentales, la expresión a partir de “las leyes de la opinión pública”. ¿Cuáles son esas leyes? El derecho a enjuiciar las bondades o maldades del poder. Y es que la nueva legislación electoral mexicana prohíbe a los particulares usar los medios para criticar los procesos electorales y a sus candidatos.

Con la reforma electoral de 2007, nos guste o no, la partidocracia sometió al IFE, al gobierno, a los ciudadanos y, sorpresivamente, al poder fáctico que es la telecracia y que en su momento se resistió con todas sus fuerzas al triunfo de la partidocracia. ¿Se iban a quedar calladas y quietas las poderosas televisoras? La respuesta es no.

Y precisamente lo que estamos viendo, la guerra de los spots —o, si se quiere, la pauta de los spots electorales no en los cortes habituales, sino en medio de juegos de futbol, telenovelas o espectáculos—, no es más que una respuesta gandalla al agandalle de la partidocracia. Queda claro a los ojos de quienes se resisten al engaño que los poderes fácticos que disputan el control de los procesos electorales y el pasaporte al poder público —la partidocracia y la telecracia— no pelean por las virtudes de la política, de los procesos electorales y menos del ejercicio del poder. Pelean por mantener sus cuotas como poderes fácticos, por mantener la alterada jerarquía del poder.

Lo demás, la timorata reacción del IFE, las locuaces reacciones de los partidos y la ausencia del gobierno, convierten en triunfo la puntada de las televisoras. Lo curioso es que todos les toman el pelo a los ciudadanos. ¿Hasta cuándo? Al tiempo.

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Comentarios 1-20 de 35
felipe
2009-02-04|19:47
mexicod.f.
RESPUESTA A EMEACHE, EN PRIMER LUGAR CONDENO TERMINANTEMENTE LAS MANIOBRAS, FRAUDES, CHANCHULLOOS Y TODA MANIOBRA QUE SE HAGA PARA TORCER RESULTADOS ELECTORALES ASI SEAN DEL PRD, PERO ESTAS DICIENDO QUE DIAS DESPUÈS DE LAS ELECCIONES LOS PERREDISTAS CONTABAN LOS VOTOS DE LAS CASILLAS DONDE TENIAN MAYORIA, TE ACLARO QUE LOS VITOS SE CONTARON EL MISMO DIA DE LAS ELECCIONES, NO DIAS DESPUÈS Y LAS "HORDAS PERREDISTAS" NO SABIAN EN QUE CASILLAS HABIAN GANADO Y EN CUALES NO, POR LO TANTO TUS ARGUMENTOS SE CAEN SOLITOS. LUEGO VIENE EL ASUNTO DE LOS DINEROS EMBOLSADOS QUE NO POR SER VIEJO EL TEMA HAY POR QUE SOLAPARLO, LO QUE FALLA EN TU COMENTARIO ES QUE SI LOPEZ OBRADOR HUBIERA METIDO PRESAS A ESAS PERSONAS TU LO HUBIERAS VOTADO. TE ACLARO QUE POR MAS JEFE DE GOBIERNO QUE FUERA NO ERA SU FUNCIÒN METER PRESO A NADIE, ESO ERA TAREA DE LA JUSTICIA Y ALGUNO FUE A PARAR AL BOTE, Y LO QUE RESULTA MAS INCREIBLE ES QUE DECLARES QUE HUBIERAS VOTADO POR EL DE HABER PROCEDIDO ASI, ENTRE NOS, SABEMOS QUE TU NUNCA HUBIERAS VOTADO POR ÈL.
sebastianes
2009-02-04|18:41
mexico
MESSSINO, por que no te aprendes el art 41 const fracc V (UN ART DE TANTOS)que dice que la elecciòn jamas transparente y deja de escribir estupideces, como que cerca de dos millones de personas vigilaron la elecciòn, cuando siempre se dijo que fue un millòn, ya no veas televisa.
germandf
2009-02-04|18:29
DF
Foxpena tienes razón quien quiere esos medios de comunicación como la tara-visión, tara-net, tara-fono, etc. que no sirven para nada, mejor hay que regresar a la época de las cabernas.
emeache
2009-02-04|18:22
México
Este comentario es para FELIPE: Tú crees que si se hubieran abierto las urnas y contado voto x voto se hubiera aclarado todo. NOOOOO MIESTIMADO!!! Las turbas del PRD no hubieran permitido que se contaran con claridad. Lo acabamos de ver con las elecciones perredistas, aun teniendo las evidencias de que hubo fraudes NINGUNO daba su brazo a torcer. ¿Te acuerdas que en los días siguientes a la elección cómo en los lugares que se suponía los votos iban a favorecer al PAN los perredistas de esos lugares iban haciendo labor de dilación para que primero se contaran los votos del peje y así dar la impresión de que iba ganando? La naturaleza de estas huestes es ganar o gritar fraude. No saben reconocer sus errores ni hacer autocrítica. ¿Sabes cuándo empezó a perder López Obrador? El día en que a su secretario de finanzas y a su colaborador político más cercano los sorprendieron con unos videos embolsándose no sé cuánto dinero, si ese día López Obrador hubiera tomado la iniciativa e iniciado una investigación creíble, y él mismo mete a la cárcel a quien lo mereciera, gentes que creían en sus propuestas como tu servidor, hubiéramos votado por él sin ninguna duda. Saludos!
eluniversal
2009-02-04|18:20
D.F.
Sr. Aleman, lea lo que dice el New York Times: Hoy miércoles, Andrés Manuel López Obrador regresa a los medios internacionales después de un ayuno largo. The New York Times publica un reportaje amplio en el que dice que conforme la crisis avanza, sus ideas económicas de corte populista le generan oportunidades. El influyente diario norteamericano afirma que a pesar de las medidas del gobierno para estimular la economía frente a los efectos de la crisis, hay un clamor extendido para hacer más, que viene de distritos electorales tan variados como el de los grupos de negocio, el de los campesinos pobres y el de los pescadores. La demanda, dice, podría cambiar el cálculo político. “AMLO no está muerto todavía”, señala el Times, y lanza la duda que muchos mexicanos tienen: “Ahora la pregunta es si él puede capitalizar este ímpetu para rehacer y ampliar la coalición que lo llevó a un pelo de la Presidencia”.
Lear23
2009-02-04|18:01
Puebla
Felicidades Ricardo, excelente analisis del Spot-Gate
foxpena
2009-02-04|17:21
Queretaro
Como que es demasiado el lloriqueo porque te cortan tu programa favorito de tara-visión, ¿no?, lo que sí me parece muy deleznable es la poca calidad de ideas que estos bloques aportan, saludos
excuelin
2009-02-04|16:58
tijuana
Vaya capricho de las televisoras al demostrar que no se van a quedar con los brazos cruzados si les quitan las carretonadas de billetes que ganaban con los anuncios politicos. Dan pena los periodistas que en lugar de ser objetivos defienden a sus patrones con argumentos que rayan en lo tonto. Pues no eran ellos mismos los que pregonaban el supuesto respeto a las instituciones????
dakota
2009-02-04|16:47
Cd. de México
DESGRACIADAMENTE ESTAMOS EN MANOS DE LOS PARTIDOS POLITICOS, QUIENES HABILMENTE DESBANCARON LA AUTORIDAD Y AUTONOMIA DEL IFE, AL DARLE CABIDA AL COFIPE, QUE EN SUS ARTICULOS MAÑOSAMENTE TOMAN CONTROL DE TODAS LAS FORMAS Y MODOS DE HACERSE PUBLICIDAD Y DE LA LIBERTAD DE EXPRESION, SIN QUE LA CIUDADANIA PODAMOS HACER NADA. ACERTADO ARTICULO DEL PERIODISTA ALEMAN, DONDE PLASMA EXACTAMENTE LO QUE ES NUESTRA REALIDAD Y LO QUE LAMENTABLEMENTE NOS FALTA POR ENFRENTAR, ANTE LA TOTAL DESPROTECCION DE LA CIUDADANIA PARA EXPONER NUESTRAS DEMANDAS Y NUESTRAS INCONFORMIDADES Y PARA REMATAR, AHORA NOS ATRAGANTAREMOS CON PUBLICIDAD A MODO, TAN FALSA, TAN DEMAGOGA Y TAN AMAÑADA COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS.
mesino
2009-02-04|16:27
Acapulco
Bueno, el tema, que trataba acerca de un conflicto partidocracia vs televisoras, ha devenido en si hubo o no fraude en el 2006. Sobre lo primero, opino que la reforma electoral de 2007, revanchista y vengativa, está haciendo sufrir a los que ven TV (yo no lo hago, así que ni sufro ni me acongojo). Sin embargo, las televisoras tienen razones que yo entiendo: Toda la publicidad que venden está comercializada desde mucho antes, por ello no están obligados a cancelar esos contratos para meter los ¡23 millones! de anuncios gratuitos que nos fastidian mucho y no nos educan nada. En cuanto a lo segundo, le recuerdo a Felipe que el PRD, efectivamente, no exigió el conteo voto por voto POR LAS VIAS LEGALES Y ADECUADAS. Sí, hubo turbamultas de acarreados gritando voto por voto en las calles, pero a la hora de demostrar ante el tribunal que todas las casillas sufrían de errores (dolosos o no), el PRD no tuvo ningún argumento que esgrimir. Le recuerdo, además, que sí se hizo un conteo parcial de los votos, casi un 10%. De ese conteo resultó que el PAN perdió algo así como 2,000 votos. Por extrapolación, podríamos pensar que de contar el 100% de los votos el PAN habría perdido 20,000 votos, con lo cual habría, de cualquier manera, ganado la elección. Esa extrapolación falla, sin embargo, en algo. Recordar que las pocas casillas impugnadas por el PRD fueron justamente donde el presidente Calderón obtuvo mayor ventaja. De haber revisado las casillas donde el PRD ganó, creo que éste habría perdido una mayor cantidad de votos y todo habría quedado como al principio; esto es, ganando el PAN. Por otra parte, los conspiranoicos que hablan de fraude jamás han desmentido argumentos tan sencillos como: a) Si la elección fue la misma, en el mismo lugar y con la misma gente, para el congreso ¿Porqué no impugnaron esos resultados? b) Joel Ortega, un izquierdista con cerebro, lo dijo muy claro: "De haber sido esto un fraude, sería el fraude más estúpido del mundo: Quitarle votos al partido ganador para dárselos al perdedor". En efecto, los votos para diputados del PAN fueron mucho mas que los votos para presidente. c) El conteo voto por voto ya se hizo, por un IFE que era autónomo y que contaba con cerca de 2 millones de ciudadanos voluntarios adiestrados y harto representativos de las ideologías políticas del país. Quiero decir, que si alguno de esos voluntarios apoyaba al PAN, otros al PRD y los demás al PRI, la imparcialidad de sus conteos estaba casi garantizada. El casi no se debe a presuntas trampas, sino a nuestra pobre educación, que ocasiona errores infantiles en el conteo de los votos y en el asentamiento de los datos. Errores harto comunes y existentes en las elecciones anteriores. En lo que toca al pasquín, perdón, a la ultrarreaccionaria revista proceso, opino que lo que hace en su supuesta "defensa" del interés popular, es intentar llevar agua a su molino para superar sus ventas que cada vez van más a la baja y que se sostienen porque personas como yo, que buscan leer al oponente para afianzar mejor su propia ideología, la siguen comprando. Dudo mucho que ganen ese juicio. Y en el remoto caso de que lo ganen, habremos puesto a la iglesia en manos de Lutero. ¿Qué calidad moral, que imparcialidad tiene para hecr un conteo racional de los votos la revista que al día siguiente de las elecciones publicó en toda su portada y refiriéndose al IFE "Árbitro cómplice"? La portada en sí misma no tendría nada de objetable, excepto porque las páginas interiores (y tengo todavía la revista) no muestra una sóla prueba, ni una sóla, de esa supuesta complicidad. Saludos cordiales.
KBK69
2009-02-04|15:53
Apaseo el Grande
Para los despistados que siguen pensando en la continuidad de Foxilandia y creen que la Hildebranicas Elecciones 2006 fueron limpias. No lo son, desde el mugrero de spots televisivos manipuladores y ofensivos bajo los cuales la problacion fue bombardeada constantemente. No fueron limpias por el descarado apoyo del CCE (Autor intelectual de los mismos) al actual desangelado Presi, del apoyo exacerbado de la iglesia y por supuesto de que Fox (aquel que le reclamara a "Zedillin" sacara las manos de las elecciones 2000) asiganra toooodos los recursos del Estado, (Sobre todo de los programas sociales) para la captacion del voto, La television fue factor desicivo. Un consejo: deshaganse de ella, la TV estupidiza a la gente, eliminala de tu vida y no s ete ocurra sintonizar a Pedrito Lambiz de Con, se te va a fundir el Cerebro...
lalonaucalpan
2009-02-04|15:34
MEXICO, D.F.
Muy de acuerdo con FELIPE (lastima que tu nombre sea igual al de un incompetente) y lo quemencionas lo pensamos los mismios que votamos por DON AMLO y la mitad de los que votaron en 2006 por el inquilino de los pinos, ya pronto llegara el 5 de julio donde el PRIAN extrañaran todos los actos sucios de hace 3 años e indudablemente a un tal Ugalde.
EduardoQ
2009-02-04|15:00
México
En fin el escandalo parece ser los anuncios durante los partidos de futbol soccer y americano. Pero la realidad es que estamos bombardeados por spots y mas spots en la radio y la televisión. Creo que este debate no solo tiene que ver con los partidos y las televisoras sino con la cantidad de spots con los que el IFE y los partidos tratan de convencernos de sus bondades. Tiene razón señor Alemán el IFE de ser una institución con prestigio y credibilidad, hoy ya no lo es más. Sirve a los intereses de los partidos y no a la de los ciudadanos. Dicen que pensemos antes de votar en las próximas elecciones, pero por mas que reflexiono no veo qué partido puede representar mis intereses como ciudadano. Cómo construir democracia cuando los ciudadanos estamos excluidos de estos juegos entre actores que si tienen poder.
felipe
2009-02-04|14:39
mexicod.f.
ESTA TAMPOCO LA PUEDO DEJAR DE CONTESTAR, ME REFIERO A UN LOGOTIPO DE UNA G ACOSTADA.(?) DE LA CIUDAD DE MEXICO, DICE QUE COINCIDO CON ALEMÀN EN EL TEMA DE LOS SPOTS, LES SUGIERO LEER BIEN LA NOTA, LUEGO ME TILDAN DE CREERME MUY INFORMADO Y OTROS ELOGIOS QUE NO ME CREO MERECEDOR, PERO EL MOTIVO DE ESTA RESPUESTA ES AL DICHO DE USTEDES DE QUE NO SE CONTARON LOS VOTOS PORQUE EL PRD NO LO PIDIO. POR FAVOR NO SEAN MENTIROSOS, SE PIDIÒ NO SOLO AL IFE Y AL TRIFE, SE RECLAMÒ A GRITOS EN TODO MEXICO (VOTO POR VOTO, CASILLA POR CASILLA) USTEDES NO LO ESCUCHARON?.L CLARO LO MEJOR PARA DESPEJAR DUDAS SERÌA QUEMAR LAS BOLETASS COMO HICIERON EN EL 88. PERO RESULTA QUE LA REVISTA PROCESO QUE PIDIÒ TAMBIEN EL RECUENTO DE VOTOS , CLARO TAMBIEN SE LA DENEGARON, PROCESO NO SE QUEDO AHI PUSO UNA DEMANDA ANTE LA OEA Y DE AHI VINO UN PEDIDO DE QUE ESTAS NO FUERAN DESTRUIDAS, Y EN ESO ESTAMOS, A LA ESPERA DE LA RESOLUCION FINAL, ¿QUE LES PARECE SI PIDEN QUE SE ABRAN TODOS LOS PAQUETES Y CONTEMOS VOTO POR VOTO, SE ANIMAN?.
ggc2009
2009-02-04|14:36
distrito federal
En ningún momento se menciona en la ley que se interrumpan o se metan en bloque los anuncios. El IFE tiene 3 minutos de tiempo publicitario, tiempo que era empleado por gobierno para publicitar sus obras. Lo que pasa es que se les acabó el negocio jugoso a las televisoras! ya no pueden negociar ni con los partidos ni con los candidatos y los millones y millones de publicidad en época electoral los perdieron. Si hay 40 anuncios cada 60 minutos, y cada anuncio dura aprox. 30 segundos entonces las televisoras tienen 34 anuncios disponibles cada hora. Si el 40% de los anuncios publicitarios de las televisoras manipuladoras anuncian productos chatarra que no se recomendarían en una dieta pues no se de que se sorprenden si siempre han anunciado basura!!! Por qué a las televisoras no les preocupa que sus anuncios sean chatarra ni que México sea el 2do. país más gordo! y el 1ro. en obesidad infantil!!! Pero ahí si no reclaman ni se enojan las televisoras verdad!!!!! por qué no publicitan el hacer ejercicio y comer saludable pues obvio no porque no es negocio hacer negocio con la buena salud de los mexicanos. lo que necesitamos es mejor educación!!!!! por favor piensen ! saludos
ggc2009
2009-02-04|14:21
distrito federal
Cabe mencionar que la nueva ley jamás habla de interrucpción de programación y tampoco de meter en bloque los anuncios. Obvio las televisoras están tan molestan porque se les acabó su negocio jugoso de publicidad durante las capañas pues lo que quieren haceer es hartar y molestar a la ciudadanía. El tiempo que se otorgá a los partidos y al IFE es tiempo que ya se tenía para publicitar obras del gobierno pero como ahora las televisoras no pueden negociar con los partidos y tienen a alguién más que los controla pues ya no les gustó!!! Denisse tiene toda la razón en su discurso, ya que las televisoras basura que tenemos no aceptan la competencia. 3 minutos de publicidad por hora se le otorgó al IFE, aproximadamente hay 40 comerciales en 60 minutos, si cada comercial es de 30 segundos aproximadamente, las televisoras tienen 34 anuncios libres para publicitar lo que quieran de los 40 en total cada hora...Ahora si consideramos que el 40% de los anuncios que publicitan inducen al consumo de productos chatarra que no se recomendaría en una dieta saludable NO SE DE QUE SE QUEJAN LAS TELEVISORAS! SI publicitan al fin y al cabo pura basura! Por eso somos el 2do. país mas gordo despues de Estados Unidos pero el 1er lugar de obesidad infantil !!! Y porque las televisoras no se enojan por esto??? por qué no cortan la programación para promover hacer ejercicio y comer saludable??? a pues claro porque no les importa hacerse más ricos a costa de la salud de los mexicanos! Y quien mantiene los hospitales pues nosotros de nuestros impuestos! Piensen por favor, lo que necesitamos es mejor educación!!!saludos
acarreodeizquierdalegitimo
2009-02-04|13:54
Perdida
Estoy seguro que la elección del 2006 ha sido una de las más limpias de la historia en México. Es lógico que los políticos y personajes afines que perdieron digan que hubo un fraude. Mucho se critica a las televisoras medios de comunicación pero recuerden que tambié fué por esos medios por los cuales se vendió a la población la aberrante posición del voto por voto, lo del presidente legítimo, etc... Los lopezobradoristas se quejan de los medios sin embargo deberían tener los tamaños de que ellos se han valido para explotar su mitomanía. Al igual que Fox los derrotados utilizaron a los medios para pitorrear sus aberraciones. Fraude más grande es el que sigue haciendo el PRD en estados como Michoacán donde a la vieja usanza pagan torta, refresco y 50 pesos para acarrear gente a votar y ponerlos en los mítines. La narco política es un cancer ya muy tangible en México y es Michoacán una de sus sedes principales. Claro, el gobierno perredista de ese estado seguirá diciendo que hubo fraude en el 2006, eso da vigencia.
jballinac
2009-02-04|13:04
Matamoros
Los radio y tele difusores viven de sus anunciantes. Los spots que necesitan mandarse ahora (gratuitamente) son muchos más que antes. Este tiempo, 3 minutos cada hora simplemente hay que cortarselo a la programación normal. Es decir las telenovelas durarán 3 minutos menos al aire y lo mismo cualquier otra emisión. Lógico que se lancen estos spots todos juntos en cierto momento de cada hora para cumplir la normatividad. Lógico que los emisores lancen estos spots al mismo tiempo todos para evitar que el televidente "le cambie" de canal ó estación. Es una ley ESTUPIDA. Podría haber sido mejorada en mucho, simplemente haciendo que cada partido pagara al IFE y el IFE pagara a las televisoras. Entonces si serían intercalados entre los anuncios pagados. Lo que pasaría es que habría menos anuncios de otras fuentes, pero los programas eventos no serían cortados ó interrumpidos.
060726
2009-02-04|12:57
Ciudad de Mexico
Felipe lo peor de todo es que en primera le diste la razon a Aleman en cuanto a las razones de las televisoras para meter los spots xomo lo hicieron y en segunda si eres tan inteligente, informado y investigador deberias de saber que no se volvieron a contar las boletas por que e prd nunca hizo la solicitud formal ante el IFE y eso lo puedes verificar en las oficians del IFE. Si vas a decir que tenemos que tener filtros y pensar con nuestro criterio, pon el ejemplo y no nada mas te dejes llevar de manera ciega por la palabra del mesias
jballinac
2009-02-04|12:56
Matamoros
Felipe: No la rieges, dices que EN CUALQUIER OTRO PAIS UNA DECLARACION ASÌ SERIA MOTIVO DE PRISIÒN, ES UNA CONFESIÒN DE VIOLACION DE TODAS LAS LEYES ELECTORALES, Y AHI SIGUE TAN CAMPANTE, Y TU TAMBIÈN. Falso. En cualquier País el Presidente puede expresarse tan libremente como cualquier ciudadano.
Comentarios 1-20 de 35
  Acerca del autor

Apasionado del periodismo, así explica el autor su dedicación de más de 10 años a este espacio donde se afana en traducir, aclarar y revelar los entretelones de críptico ámbito que es la política. Su trabajo requiere análisis, conocimiento y paciencia para poner en su lugar las piezas del acertijo. Le intriga también la literatura, aunque asegura que ninguna novela es más interesante que la realidad política.

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
Justicia fallida… y perversa
03 de febrero de 2009
El cielo y el infierno
02 de febrero de 2009
Nuevos ricos
01 de febrero de 2009
Atenco: todos implicados
30 de enero de 2009
DF: transparencia y botín
29 de enero de 2009
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS