Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 13 de enero de 2009 | 9:05 AM

Fausto Pretelín Muñoz de Cote
Globali... ¿Qué?
13 de enero de 2009
La Cultura en rebajas: toda a 80%

El peruano Alfredo Bryce Echenique fue condenado a pagar una multa por plagio. Que un escritor recurra a esta práctica nos da una idea sobre la crisis en el mundo cultural

“Crisis económica”: El titular (favorito) al que han recurrido los medios locales y globales durante los últimos meses para describir la recesión detonada por el mercado financiero estadounidense. La repetición estimula al hábito; el hábito otorga al cerebro humano una especie de licencia para no pensar; la licencia para no pensar se convierte en el pasaporte que registra a los ciudadanos de un país llamado Anodino, ubicado en todos los continentes.

Si usted y yo leemos o escuchamos la palabra “crisis” no es necesario que ésta vaya acompañada de la palabra “económica” para que comprendamos que se trata, probablemente, de un punto de inflexión con pendiente negativa en el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB). Primera conclusión: crisis económica es una descripción redundante; pleonasmo global.

Segunda conclusión derivada de la anterior: en el mundo cultural no hay crisis. La palabra “cultura” se forra con terciopelo y se le rocía un perfume que la protege de cualquier patología. Le aseguro que esta noche ningún show de noticias de la radio y, mucho menos, de la televisión abrirán con el siguiente titular: “Preocupación global por la crisis cultural”.

Tercera conclusión: la cultura no vende espacios publicitarios; quienes seducen a los consumidores McMediáticos son el terror de los cuernos de chivo, la bolsa del pantalón personal (entiéndase como economía doméstica), el chisme y la eliminación del equipo de futbol América en el torneo pre-Libertadores. El orden no importa. Se trata de permutaciones y combinaciones que derrotan al pensamiento.

Algunos ejemplos seleccionados al azar: el pasado domingo 11 de enero, en el periódico The New York Times, Obama reproduce las claves de John Maynard Keynes para demostrar a los ciudadanos del mundo que intentará sortear la crisis, económica, por supuesto. Periódico El País, titular principal con doble negrilla: “Necesitamos tomar medidas audaces para evitar lo peor”, palabras de Obama, refiriéndose, por supuesto, a la crisis económica.

En México, el periódico Excélsior presenta en portada una fotografía roba plana del primer gobernador-maniquí del estado de México en compañía de su novia. En la parte superior de la misma aparece el siguiente titular: “Quique y la gaviota, un amor de telenovela”.

Recordemos las permutaciones y combinaciones de los fast-food McMediáticos: terror de los cuernos de chivo, la bolsa del pantalón personal, el chisme y la eliminación del América.

Daniel Samper, director de la revista colombiana SoHo, escribe lo siguiente en la edición número 100 dedicada a “El arte según SoHo”: “En 1999, el país (Colombia) se escandalizaba por un pezón y no por una masacre; ahora ya no se escandaliza por un pezón, pero tampoco por una masacre. No sé si a eso se pueda llamar avance”. Le preguntaría a Samper si la crisis cultural escandaliza o desmoraliza.

Entremos a la crisis del mundo cultural con la noticia que anuncia la derrota del pensamiento. Alfredo Bryce Echenique, escritor peruano laureado por algunas de sus novelas, como por ejemplo, La Amigdalitis de Tarzán, fue condenado por un tribunal a pagar una multa de 42 mil euros por haber plagiado 16 artículos periodísticos de 15 autores diferentes.

Las ediciones electrónicas de los periódicos peruanos Correo y El Comercio no señalan nada al respecto porque simplemente no tienen sección cultural. Que un escritor recurra al plagio nos da una idea clara sobre la crisis en el mundo cultural.

Al parecer la cultura se encuentra en rebaja. Toda con 80% de descuento a pagar en 48 mensualidades.

  Acerca del autor

Imprimir | Envíar |
Columnas anteriores
Cuento y novela, casi nunca
09 de enero de 2009
Darwin y la evolución
08 de enero de 2009
Comer y Comer… ¡YA POR FAVOR!
07 de enero de 2009
Desde la ciudad sitiada
07 de enero de 2009
Nueva casa Azul;
Óliver a Yanquis

06 de enero de 2009
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS