Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 12 de diciembre de 2008 | 9:51 AM

Martí Batres Guadarrama
Objeciones de la Memoria
12 de diciembre de 2008
El tema de la gente no está en la tele


Es seguro que en estos momentos, amable lector, usted esté más preocupado porque los alimentos han subido muchísmo de precio, porque su pareja le diga que “ya no le alcanza el gasto” o porque teme más por su seguridad y la de los suyos cuando sale de su casa. Y es que en el 2009 que ya viene, reflexionará, “no sabemos cómo va a estar la situación; todo indica que será peor”.

Estos temores están en la mente de quienes tienen riesgo de perder su empleo; de los que lo buscan hace meses o años. De aquellos que no saben cómo pagar sus deudas con bancos, familiares o amigos. De los jóvenes que concluyeron su carrera cuyo futuro es incierto porque las instancias oficiales y privadas que deberían crear los empleos han sido incapaces de generarlos.

Al contrario, las cifras de despidos publicadas en los medios, el anuncio de que se cancelarán más puestos o el cierre de cientos de empresas, junto con la escalada incontenible de violencia e inseguridad en la mayoría del país y la crisis generalizada, alimentan una situación de incertidumbre.

Pese a ello, son otros los temas prioritarios de los partidos políticos, de las cámaras legislativas o del gobierno federal. Su agenda tiene que ver más con razones de pesos y contrapesos; con luchas intestinas; con supuestos actos de contrición o la propuesta de asuntos como el consumo de hierba o la pena de muerte. Pero principalmente se mantiene firme el propósito de inculcarle al gran público temas “para que no se angustie” por la situación que tarde o temprano les afectará.

Es mejor hacer espots, dedicar más tiempo a las ballenas en Acapulco; exhibir en TV un par de cabezas recién cercenadas. Para esa estrategia también resulta más útil, y por cualquier motivo, el golpeteo en contra del principal adversario del régimen —al que han dado por muerto ene veces— o “analizar a fondo” quién ganará el campeonato de futbol este año. Es mejor que la gente se entretenga en otra cosa.

Para qué preocuparla con lo sabido: que hay 185 mil empleos menos en la industria de las manufacturas y 27 mil menos en la de la construcción; que 6 mil empresas están a punto de cerrar; que Infonavit reporta 80 mil prórrogas activas de trabajadores ya sin empleo que decidieron aplicar este derecho para no pagar la mensualidad de su crédito hipotecario; que el endeudamiento familiar es históricamente el más alto. Para qué recordarle que van más de 5 mil ejecutados este año. En fin, para qué preocuparla. Es mejor entretenerla con temas más amables.

  Acerca del autor

Nació en el Distrito Federal en 1967. Desde los 14 años participa en la lucha política del país. En 1981 contribuyó a la Fundación del Partido Socialista Unificado de México.

En 1985 colaboró en los procesos de rescate y reconstrucción de la Ciudad de México tras los sismos de ese año. Promotor y fundador del Consejo Estudiantil Universitario y miembro de la Comisión Organizadora del Congreso Universitario.

Fundador del PRD. Estudió Derecho en la UNAM donde fue Consejero Técnico de los estudiantes de 1991 a 1993.

Desde 1997 hasta el 2000, diputado local por el PRD en la Asamblea Legislativa del DF, primera legislatura y Coordinador Parlamentario de la Primera Mayoría Legislativa del PRD en el país, y también Presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF. Ese año fue elegido Coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, en la LVIII legislatura.

En 2002 ocupó la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Subsecretario de gobierno en 2003, durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador. Presidente del PRD en el DF (03/05 – 04/06) y Secretario de Desarrollo Social en el actual gobierno del DF.

Columnas anteriores
Othón Salazar
09 de diciembre de 2008
Dos años de fracasos
05 de diciembre de 2008
Alimentos: frenar importaciones
02 de diciembre de 2008
La hambruna que viene
28 de noviembre de 2008
Gobierno legítimo, dos años
25 de noviembre de 2008
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2008
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS