Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 2 de diciembre de 2008 | 9:05 AM

Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
02 de diciembre de 2008
Calderón, dos años

La lógica en la casa presidencial parece ser la de administrar los problemas en los meses siguientes, manteniéndolos bajo control y buscando soluciones a mediano plazo

Con uno de los escenarios más adversos que haya enfrentado en los últimos años presidente alguno, Felipe Calderón inicia el segundo tercio de su gobierno bajo la lógica de no buscar salidas o soluciones espectaculares a los dos principales problemas que se agudizarán en 2009: la crisis económica que se volverá recesión para el país, y los sangrientos y violentos ajustes que está provocando la guerra contra el narcotráfico que ha marcado sus primeros dos años de gobierno.

La lógica en la casa presidencial, donde afirman que el Presidente “está de buen ánimo” y consciente de que el que inicia será un periodo “desafiante y difícil”, parece ser más bien la de administrar los problemas en los meses siguientes, manteniéndolos bajo control y buscando soluciones a mediano plazo.

En el caso de la complicadísima situación económica que se enfrentará todo el próximo año, pero especialmente en el primer trimestre, la apuesta de Calderón es a un programa de construcción intensiva de infraestructura que ayude a generar empleos y genere derrama y beneficios inmediatos en las distintas regiones del país. Pero más que las grandes obras, que lleva meses arrancar e iniciar su construcción, la apuesta inmediata será a lo que en el gobierno definen como “infraestructura a nivel de la gente”; es decir, programas de reparaciones de escuelas, centros comunitarios, infraestructura urbana, caminos rurales y otras obras “pequeñas”, pero que puedan iniciar de inmediato por todo el país para incidir en la reactivación económica a niveles locales.

Otra de las medidas del plan “anticrisis” del gobierno calderonista consiste en establecer mecanismos administrativos y legales, que ya define la Secretaría de Hacienda, para iniciar en enero la aplicación inmediata del gasto federal, sin retardos ni burocratismos.

En el tema de los incentivos y de los descuentos fiscales para empresarios que inviertan en el gobierno, no los descartan pero esperarán a ver el comportamiento de la recaudación fiscal en los primeros meses del año para definir la viabilidad del apoyo de este tipo.

Sobre la guerra contra el narco, el objetivo que tiene el gobierno estos dos años es que se debe continuar tal como hasta ahora, sin grandes cambios a la estrategia de combate frontal que realiza el Presidente. El Ejército seguirá siendo la primera línea de choque con el narco y se ahondará la Operación Limpieza, aunque en la casa presidencial reconocen que hay un desgaste en las Fuerzas Armadas por esta guerra y que los militares “no están capacitados para las labores de seguridad pública”, pero también afirman que hay “total disposición” e incentivos económicos para que la institución castrense siga en la batalla contra el crimen organizado.

Así que no hay que esperar en los próximos meses grandes cambios ni soluciones espectaculares en la estrategia de gobierno de Felipe Calderón, y quienes han visto recientemente al Presidente aseguran que él mismo se dice de “excelente ánimo” y con la “actitud y la adrenalina” necesarias para enfrentar lo que reconoce como una etapa “desafiante, retadora y muy difícil”.

NOTAS INDISCRETAS... Tras la toma de posesión de Jesús Ortega, siguen los jaloneos por el reparto de posiciones en el nuevo CEN perredista. La cartera más peleada es la de Asuntos Electorales, que quiere Dolores Padierna, ya que no pudo amarrar la Secretaría General en las negociaciones de hace unos meses, pero Los Chuchos no piensan soltar esa cartera. A cambio, están dispuestos a ofrecer a los grupos de Encinas la Secretaría de Organización y Desarrollo Político. La proporción para la repartición sería de nueve espacios para la corriente de Jesús Ortega y seis para la de Alejandro Encinas. Los Chuchos tendrían Asuntos Electorales, Jóvenes, Seguridad y Justicia, Administración y Finanzas, Difusión y Propaganda, Cultura, Relaciones Internacionales y destaca la Secretaría de Políticas de Gobierno y Bienestar Social, que se la dará a Ruth Zavaleta. Para los encinistas serán Equidad, Organización y Desarrollo Político, Desarrollo Sustentable y Ecología, Alianzas y Relaciones Políticas, Sindical y Derechos Laborales; aquí el problema, una vez más, es que, como son varias corrientes, no se ponen de acuerdo y no responden a un solo liderazgo. Óscar Levín Coppel habló con el secretario Agustín Carstens para pedirle que lo relevara de la Casa de Moneda porque vuelve al PRI donde hará labor, le dijo, para buscar ser candidato a diputado en 2009 y desde ahí buscar la gubernatura de Sinaloa. Carstens accedió, así que Levín se quitará la camisa de funcionario del gobierno panista y se pondrá la de entusiasta priísta... Se baten los dados. Cayó serpiente.

  Acerca del autor

Como un juego de dados su vida ha sido un deambular entre la prensa escrita, la radio y la televisión. La impredecible política lo ha llevado a ser un duro crítico durante casi diez años en una columna que ha dictado si el país se dirige a Serpientes y escaleras.

Conduce el programa La chuleta y entre sus avatares periodísticos se encuentra la dirección del periódico La Crónica así como colaboraciones en noticieros de radio y TV, revistas y distintos medios a nivel nacional.

Actualmente conduce el programa de TV-Código 2008, una producción de EL UNIVERSAL TV y que se transmite por Proyecto 40.

Tapatío de nacimiento, es amante del cine de arte, de la buena comedia en teatro y un ecléctico en la música.

Columnas anteriores
Los lastres del PAN
29 de noviembre de 2008
PRI: tango de dos, no de tres
27 de noviembre de 2008
Generales en la mira
25 de noviembre de 2008
Crisis en seguridad: ¿se va García Luna?
22 de noviembre de 2008
El intento de rescate de ‘El Hummer’
20 de noviembre de 2008
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2008
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS