Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 11 de noviembre de 2008 | 9:05 AM

Alberto Aguilar
Nombres, nombres y... nombres
11 de noviembre de 2008
Amén de crecer en distribución, reto de Gas Natural aquí afianzarse en electricidad tras comprar Unión Fenosa

Oferta El Universal deuda por 90 mdp pese a iliquidez y hace bueno historial desde el 2003; presionan aerolíneas en SCT por prerrogativas de Aviacsa en ASA; hoy en Londres el WTM y promoción a Riviera Nayarit

SE CONOCE DE la millonaria operación que podría cerrarse a principios de 2009, por medio de la cual la hispana Gas Natural que preside Salvador Gabarró se quedará con 45.3 por ciento de Unión Fenosa del Grupo ACS en una operación que andará en 16 mil 757 millones de euros, considerando 100 por ciento del capital de esta última.

Gas Natural que lleva Rafael Villaseca y que es propiedad en más de 60 por ciento de la petrolera Repsol y de la firma catalana La Caixa, concluyó esta operación a mediados del año. En agosto amarró el financiamiento en un tiempo récord, antes de que arrancará en pleno la terrible crisis que han vivido los mercados financieros del mundo.

Van a participar 10 firmas financieras, esto es Santander, Barclays, BNP Paribas, La Caixa, Caja Madrid, Citibank, ING Belgium, Societé Generale, RBS y UBS.

Gas Natural va a concretar su objetivo de convertirse en un operador integrado de gas y electricidad, negocios complementarios, tras de que previamente había fracasado en ir por Iberdrola y Endesa.

Aquí Gas Natural llegó en la década pasada como distribuidor y no fue sino hasta diciembre de 2007 cuando concluyó la compra de 5 plantas y un gasoducto que era de EDF y Mitsubishi.

La adquisición de Unión Fenosa que lleva aquí Jaime de la Rosa, le va a permitir a Gas Natural quedarse con otras tres plantas de ciclo combinado, la Norte I en Chihuahua en construcción y proyectos eólicos, o sea electricidad con viento en La Ventosa Oaxaca y Rumorosa en BC.

En octubre la CFC que lleva Eduardo Pérez Motta ya aprobó la fusión de los activos de Unión Fenosa-Gas Natural, pero a las hispanas aún les faltan los avales respectivos en España.

Esta adquisición le permitirá a Gas Natural que lleva en México Ángel Larraga Palacios, convertirse en el segundo operador privado de generación eléctrica con 3 mil 224 MW de potencia instalada y 33 por ciento de participación en ese segmento, frente a 37 por ciento de Iberdrola que encabeza aquí Gonzalo Pérez.

Vale señalar que los productores independientes generan casi 23 por ciento de la potencia instalada con que cuenta la CFE de Alfredo Elías Ayub.

Obviamente su interés es el de seguir avanzando. De entrada se sumará Norte I para 2010 con 400 MW, amén de sus proyectos eólicos.

Seguro será participante en otras obras que licite en el futuro la CFE. De arranque viene Norte II y otras oportunidades en el occidente del país, incluido el gasoducto Manzanillo-Guadalajara para 2009.

Ahora mismo Unión Fenosa construye una red de 24 kilómetros en el DF para llevar gas a cinco de las mini centrales eléctricas de Luz y Fuerza que lleva Jorge Gutiérrez.

La misma se encuentra en 70 por ciento de avance y se localiza en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Xochimilco con la intención de finalizarla al arrancar 2009.

Las inversiones programadas para apuntalar sus redes de gas andarán en 650 millones de pesos en este año y se elevarán a unos 700 millones en 2009.

Con las adecuaciones al esquema para fijar precios al gas LP, ya a cargo de la CRE que lleva Francisco Salazar, se está a la espera de un mayor desarrollo del negocio en la distribución de gas natural, rubro en el que la hispana con una red de casi 16 mil kilómetros, atiende a un millón 142 mil clientes en 7 zonas que abarcan 8 estados y 44 municipios.

Gas Natural es por mucho la líder en la distribución de gas natural en AL, en donde también está en Colombia, Argentina, Brasil y Puerto Rico. Ahora su reto se ensanchará al ámbito eléctrico.

A ESTAS ALTURAS son bastante conocidas las apreturas que se han presentado en el mercado de deuda corporativa de corto plazo del país. Vaya nadie ha quedado exento, sobre todo a partir de octubre cuando incluso fue necesario que Nafin que lleva Mario Laborín implementara un programa de garantías al 50 por ciento para amortiguar la cautela de los inversionistas. A la fecha varias compañías han accedido a las mismas, que por cierto nada tienen que ver con los financiamientos directos del banco de desarrollo. En los últimos días ya se nota una ligera mejoría incluso en los plazos. EL UNIVERSAL que lleva Juan Francisco Ealy Jr. fue de las emisoras que acudió a las mismas. No le fue difícil acreditar puesto que emite papel desde 2003. Desde entonces ha realizado 67 ofertas de certificados bursátiles. En ese ínter su programa de inversión se amplió de 60 a 180 millones de pesos vía Vector Casa de Bolsa que dirige Edgardo Cantú y su calificación por parte de S&P a cargo de Víctor Manuel Herrera pasó de mxA-3 a mxA-2. Todavía el pasado 6 de noviembre pudo colocar 90 millones de pesos a 28 días a una tasa de 12 por ciento y por estrategia liquidó 10 millones de 100 millones de pesos previos. Lo interesante es que esa operación se realizó en un día en el que hubo vencimientos por la friolera de 8 mil millones de pesos. Vale señalar que el periódico EL UNIVERSAL es el único medio impreso en el país que coloca deuda en el mercado bursátil y uno de los dos de AL junto con El Clarín de Argentina. Los programas están a cargo de su director de finanzas Hugo Blázquez Lazcano.

Y LA NOVEDAD es que un grupo de aerolíneas entre las que estarían Aeroméxico que preside José Luis Barraza, Mexicana de Gastón Azcárraga, Interjet de Miguel Alemán Magnani y Volaris de Pedro Aspe realizan gestiones ante SCT de Luis Téllez para que la industria reciba un trato parejo en lo que hace a ventas de combustible por parte de ASA que lleva Gilberto López Meyer. La queja es que Aviacsa de Eduardo Morales recibe aún ayudas no obstante sus continuos retrasos y a pesar de que se ha mantenido en vuelo a través de amparos.

HOY SE INAUGURA en Londres el World Travel Market (WTM) que reúne a 45 mil expertos del sector turístico del orbe. Hoy en el contexto de la crisis la reunión cobra mayor importancia dada la previsible caída de la inversión. Por México estará el titular de Sectur Rodolfo Elizondo. También el gobernador de Nayarit Ney González para promover la Riviera Nayarit que en el primer semestre pudo atraer 900 millones de dólares. Ya hay ahí 12 mil cuartos de alto nivel, entre ellos los del proyecto Rasaland en Litibú que encabezan Juan Bremer y Jorge Santiago, quienes estarán también ahí. Ya invirtieron 350 millones pero van por otro mil millones de dólares para desarrollar 320 hectáreas. Una cadena ya comprometida es Rosewood Hotels.

  Acerca del autor

Es licenciado en economía por la UNAM. Ha tomado innumerables cursos de especialización en finanzas.

Fue fundador del periódico Uno Más Uno, donde laboró por más de 10 años. Trabajó en Nacional Financiera en el área de operaciones bancarias y en el Programa de Apoyo Integral a la Pequeña y Mediana Industria.

En 1988 fue director del suplemento financiero Don Dinero y ha sido directivo de importantes diarios especializados y columnista en secciones financieras.

Su columna Nombres, Nombres y...Nombres inició en 1989. Ha sido catalogado como el creador de un nuevo estilo en ese tipo de columnas de negocios, finanzas y empresas.

Actualmente aparece en el periódico El Universal y en otras partes de la República Mexicana, vía una docena de los más prestigiados medios regionales.

Incursionó en radio en 1991 con el programa Estrategia Empresarial y ha trabajado en diversos medios radiofónicos. Hoy es comentarista de la Red con Sergio Sarmiento y conduce Don Dinero de lunes a viernes de 20:00 a 21:00 hrs. en el 88.1 FM y 1110 AM . Su programa tiene ya diez años en el cuadrante.

Desde el 2003 es también comentarista de temas de negocios, el lunes y el miércoles, en Hechos de la Noche.

Columnas anteriores
Prepara Ajemex denuncia por daños vs Femsa por impedirle ventas en su red de Oxxo, más allá de acuerdo con CFC
10 de noviembre de 2008
Pese a crisis Ford mantendrá su millonaria inversión en México, exportaciones aún sin daño e híbridos este 2008
07 de noviembre de 2008
Alerta extrema en la IP por plan de Economía para reducir más aranceles en varios rubros este año y en 2009
06 de noviembre de 2008
Analiza Comerci acciones legales por violarse tiempos y formas de Ley de Concursos y en espera nueva petición
05 de noviembre de 2008
Con nueva política, SCT analiza un satélite para seguridad del Estado, Sol II no se pagará y Satmex obligada
04 de noviembre de 2008
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2008
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS