Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 5 de noviembre de 2008 | 9:05 AM

Maricarmen Cortés
Desde el piso de remates
05 de noviembre de 2008
Alianza MVS-Telmex sigue adelante

El oficio que envió la Cofetel a Teléfonos de México no sólo terminó haciéndole a la empresa lo que el viento a Juárez, sino que incluso le costó la chamba a Gay García

El oficio que envió la Cofetel o más bien el director de Supervisión, Fernando Gay García, a Teléfonos de México, señalándole que la posible alianza comercial con MVS-EchoStart-Dish era una violación a su título de concesión que le impide ofrecer servicios de televisión directa o indirecta, no sólo terminó haciéndole a la empresa lo que el viento a Juárez, sino que incluso le costó la chamba a Gay García, quien tuvo que renunciar después de 20 años de laborar en la Cofetel.

Como le comentamos, lo más extraño del oficio que envió Gay García a Telmex el 27 de octubre es que en forma abierta contradecía otro oficio que él mismo había enviado a Telefónica de México el 22 de octubre, en el que señalaba que no había indicios para considerar que esta alianza comercial era una violación al título de concesión de Telmex.

Es difícil realmente saber qué fue lo que sucedió para que en sólo cinco días un funcionario con amplia experiencia en la Cofetel haya emitido dos oficios tan contradictorios, más aún tratándose del principal tema de discusión en el sector, que es la apertura del título de concesión de Telmex, para permitirle ofrecer los servicios de triple play.

Lo que es un hecho es que a Gay García se le “olvidó” un pequeño detalle: consultar con Héctor Osuna, el presidente de la Cofetel, el comunicado a Telmex. Lo que se afirma es que Gay García fue “convencido” por alguno de los dos nuevos comisionados: Gonzalo Martínez Pous o Rafael del Villar, de la conveniencia de enviar a Telmex una advertencia sobre sus intenciones de incursionar en forma indirecta en televisión, porque lo que se insiste en el medio es que esta alianza comercial con MVS en el fondo le permitirá a Telmex no sólo ofrecer los servicios de cobranza y facturación, sino la entrada a la televisión.

En cuanto Osuna se enteró de las contradicciones de Gay García, le exigió la renuncia y envió un mensaje más que claro a cualquier otro funcionario o comisionado que pretenda tener la ocurrencia de “brincarse las trancas” y enviar oficios que no estén previamente aprobados por él.

Dish México podrá iniciar operaciones en cuanto estén resueltos sus problemas técnicos probablemente este mismo mes, ya sin ningún obstáculo en materia de regulación, porque legalmente no se puede impedir a Telmex que firme contratos de comercialización con la empresa que se le dé la gana.

¿Téllez da trato discriminatorio a comisionados?

Evidentemente la llegada de los dos nuevos comisionados no ha ayudado en nada a mejorar la relación entre la Cofetel y la SCT. Una prueba más es la diferencia con la compactación de aéreas locales ASL que la SCT frenó la semana pasada en contra de la opinión de Héctor Osuna, el presidente de la Cofetel, que insiste en que fue un error retrasar el calendario previamente establecido.

Lo que también tiene muy molesto a Osuna es el trato discriminatorio de Téllez hacia los dos nuevos comisionados porque trascendió que invitó a sus dos ex colaboradores a una reunión el viernes pasado para informarles sobre la decisión de la SCT de otorgarle a Telmex la afirmativa ficta sobre el recurso de revisión, retrasando el inicio de la compactación de siete áreas locales que debió haber comenzado el 1 de noviembre.

La reunión con Del Villar y Martínez Pous se efectuó el viernes en la mañana y después de las 5 de la tarde se recibió en la Cofetel el oficio de la SCT, informando sobre el retraso de la compactación de las ASL que beneficia a Telmex.

Mercados optimistas con Obama

Los mercados registraron ayer una jornada positiva ante la expectativa del triunfo de Barak Obama, y considerando que la desconfianza ha sido un factor clave en esta crisis, Obama representa desde luego la expectativa del cambio.

Se pronostica sin embargo que en el corto plazo seguirá la volatilidad en los mercados, porque la clave para mantener la confianza es que Obama no sólo genere confianza y optimismo entre los inversionistas, sino que adopte medidas que permitan realmente reactivar la economía de Estados Unidos y resolver los graves problemas que persisten en el sector financiero, y aquí no es cuestión de discursos y carisma, sino de un programa de recortes en el gasto público que permitan reducir el elevado déficit gubernamental que hereda Bush y que supera el billón de dólares.

México no fue una prioridad en la campaña, pero en la recuperación de Estados Unidos nos beneficiará no sólo por el incremento en las exportaciones, sino porque se reducirán tanto la caída de remesas como el regreso de migrantes. El temor desde luego es que Obama cumpla sus promesas de campaña de reabrir el TLCAN y aprobar medidas proteccionistas.

  Acerca del autor

Licenciada en Periodismo por la Carlos Septién García y en Literatura Inglesa por la UNAM con un diplomado sobre Ideas e Instituciones del ITAM y múltiples cursos sobre finanzas y economía.

Desde el 8 de octubre de 1997 conduce el programa FÓRMULA FINANCIERA que actualmente se transmite en Radiofórmula y Telefórmula de lunes a viernes y desde el 28 de mayo del 2005 conductora del programa Alebrijes, Águila o Sol que se transmite los lunes en el canal 2 de Televisa.

La columna Desde el Piso de Remates se ha publicado desde abril de 1980 en varios periódicos por lo que es una de las más longevas en el sector financiero y una de las primeras escritas por una mujer. Desde el pasado 1º de septiembre se publica en EL UNIVERSAL.

Columnas anteriores
Define CFE esquema de coberturas
04 de noviembre de 2008
Otra discrepancia entre SCT y Cofetel
03 de noviembre de 2008
Frena Cofetel a MVS-Echostart
31 de octubre de 2008
Telecomunicaciones, en riesgo de parálisis
30 de octubre de 2008
Comerci, prefieren acuerdo acreedores
29 de octubre de 2008
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2008
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS