Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 23 de octubre de 2008 | 1:43 PM

Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
23 de octubre de 2008
Qué hacemos con los mexicanos

Es una crisis democrática porque —aunque claro que en diferente proporción— a todos nos está pegando

Y es que ahora se trata de todos nosotros. Ya no nada más de los pobres, como planteaba la maestra Julieta Campos. Sino qué hacemos con los habitantes de este país. Con nosotros mismos, pues. Y es que los efectos de la crisis global y local son ya desastrosos y lo serán más aún. Y no están golpeando únicamente a los que menos tienen, sino incluso a algunos megarricos que ya no saben si van al súper o a la Comer.

Igual a quienes ya no tienen nada que comprar porque se quedaron sin empleo que a los que tienen muy poco y no saben si van a perderlo; que a los que contando todavía con un ingreso han de renunciar a sus satisfactores y marcas favoritas para apretarse el cinturón hasta el último hoyo. Hasta los grandes señores del dinero han de cancelar o posponer sus ambiciosas inversiones personales o corporativas. Es, dijéramos, una crisis democrática porque —aunque claro que en diferente proporción— a todos nos está pegando.

Lo malo es que los pronósticos no podían ser peores. En tan sólo estos seis días recientes, en estas páginas y espacios se ha consignado: que lo peor está por venir según el Banco de México, que detecta los primeros signos de una recesión nacional en la caída de las ventas en almacenes y tiendas departamentales y una contracción económica por la baja en exportaciones y consumo interno; en paralelo, los del INEG anunciaron que en septiembre llegamos a 4.25 % de desempleo, imponiendo un nuevo y triste récord desde 2004; el peso sigue en picada y en su caída ya se llevó 14 % de nuestras reservas en dólares; el colmo es que hasta la conservadora y mañosa Sedesol reconoce que de los 50 millones de pobres —la mitad de los mexicanos— hay ya 15 millones que todos los días padecen hambre. Con todo lo que esto implica.

A este escenario de desastre habría que añadir el éxodo al revés de los migrantes indocumentados mexicanos acosados por el desempleo y por la migra. Los optimistas dicen que no pasarían de 350 mil; los otros hablan de hasta 2 millones. O sea, entre un gran problema y la hecatombe.

Lo más grave es que no hay signo alguno de que el gobierno calderonista cuente siquiera con un plan de choque para confrontar la contingencia múltiple. Menos aún la convocatoria a un gran pacto nacional para rediseñar el país como ya están haciendo en Europa y hasta en Estados Unidos con esquemas y medidas inimaginables hasta hace poco tiempo. Nada aquí sobre la urgente reactivación del mercado interno, la inversión productiva para explorar opciones de desarrollo, la construcción de infraestructura para generar empleos o una política integral que incluya no sólo las variables macroeconómicas, sino las afectaciones a la economía real.

En cambio, sí tenemos un gobierno contrariado porque no pudo imponer su reforma petrolera en sus términos originales. Y de cuya propuesta lo más seguro es que quede muy poco una vez que concluya el proceso legislativo en las cámaras de Senadores y Diputados. Un gobierno descontento porque no halla el modo de combatir eficazmente al crimen organizado y cuyo nerviosismo se refleja en permanentes cambios y ajustes a un organigrama de justicia y seguridad que ahora más parece un laberinto. Y sin salida.

Un gobierno cuyo enojo se está incubando y creciendo desde hace un año ya por los paupérrimos resultados electorales de su partido. Y que podría estar furioso en muy poco tiempo por un 2009 que muy probablemente le resultará catastrófico. Y ya se sabe que el que se enoja pierde.

PD. Tic tac, tic tac… y contando.

  Acerca del autor

Ricardo Rocha ha sido redactor, reportero, corresponsal de guerra, productor y conductor de programas. En 1977 cubrió por dos meses la Revolución Sandinista en Nicaragua, lo que le valió el premio nacional de periodismo. Diseñó y condujo los programas "Para Gente Grande" y "En Vivo". Es co-autor de "Yo Corresponsal de Guerra" y autor de "Conversaciones para Gente Grande". En el 97 creó el concepto "Detrás de la Noticia" y en 1999, al separarse de Televisa, lo consolidó con la agencia informativa.

Columnas anteriores
De saqueos y mundos posibles
16 de octubre de 2008
Reconstruir la casa
09 de octubre de 2008
Noticias del imperio
02 de octubre de 2008
Legalizar las drogas
25 de septiembre de 2008
Una tormenta perfecta
18 de septiembre de 2008
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2008
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS