El tricolor arrebata al amarillo el símbolo de la lucha de izquierda Culpan de la división a AMLO, al que motejan como “el jugo gástrico”
El habilidoso Manlio Fabio Beltrones lo hizo de nuevo. Lo consiguió en Acapulco, en todo Guerrero, donde el PRI barrió al PRD de su propia casa.
Pero el tricolor no sólo se llevó Acapulco —la joya de la corona en la elección local del pasado domingo—, sino dos de cada tres municipios y la mayoría del Congreso. El PRI gobernará a 80% de los guerrerenses, entidad emblema para la izquierda mexicana, cuna de no pocos de los movimientos guerrilleros estandarte de esa izquierda y escenario de la brutal guerra sucia emprendida por los gobiernos represores y autoritarios del PRI.
Por todas esas razones, la disputa político-electoral del estado de Guerrero resultó mucho más que una batalla por ganar puestos municipales y locales de elección popular —alcaldes y diputados—, sino que para el PRI se convirtió en pelea simbólica en su incontenible carrera rumbo a julio de 2012 —una vez pasada la aduana de 2009—, para cerrar viejas heridas que antaño lo convirtieron en la imagen del caciquismo estatal, despótico y nada democrático, perseguidor de los opositores. Las elecciones del pasado domingo en Guerrero se llevaron a cabo con nuevas reglas y los alcaldes electos lo serán por cuatro años, igual que el Congreso electo. Saldrán hasta el año 2012.
Por eso, recuperar alcaldías como Acapulco, Zihuatanejo, Iguala, Chilpancingo y Taxco, entre otros municipios y la mayoría del Congreso estatal, no sólo era fundamental para enviar el mensaje de que las entidades concentradoras de la pobreza en México ya no creen y menos están con la izquierda partidista. El mejor ejemplo es que la simbólica alcaldía de Teloloapan —que en 1989 fue ganada por el FDN— fue perdida por el PRD y ganada por Alternativa, y presuntamente con el apoyo del narcotráfico.
La elección del domingo no sólo pretende hacer creer que Guerrero es ejemplo de que el PRD ha perdido divisas fundamentales y que el voto de las entidades pobres ha regresado al PRI, sino que colocan al tricolor en la antesala de recuperar una entidad estratégica para 2012, ya que Guerrero aporta poco más de 3% del padrón electoral. ¿Pero qué fue lo que pasó?
El triunfo del PRI y la derrota del PRD en Guerrero no eran novedad. En el Itinerario Político del 1 de octubre dijimos: “La pelea entre los amarillos podría terminar con el triunfo del candidato del PRI en Acapulco, Manuel Añorve Baños, hombre de Manlio Fabio Beltrones. Es decir, el PRD trabaja para el triunfo del PRI. Al tiempo”. Lo confirmó el tiempo.
Pero para entender la debacle que vive el PRD, primero debemos ver el fracaso de los gobiernos del ex panista y perredista Zeferino Torreblanca, y del alcalde Félix Salgado Macedonio, ex periodista, ex diputado, ex actor y al final alcalde de Acapulco. Esos gobiernos son ejemplo de la improvisación y el oportunismo que campea en el PRD, en donde no sólo se reprodujeron los vicios del viejo PRI, sino que traicionaron a grupos históricos nacidos de la guerrilla.
Así, frente a una profunda crisis de ingobernabilidad en Guerrero —que debemos entender como la ausencia de resultados en el ejercicio de poder—, de criminalidad y narcotráfico, llegó la elección intermedia para renovar 81 alcaldías y el Congreso locales. En el PRD nunca se buscó el fortalecimiento unitario, sino que la codicia por el poder desató una división espejo de la disputa por la dirigencia nacional.
En el fondo, los gobiernos dizque de izquierda de Torreblanca y Macedonio nada tenían ni tienen de izquierda, y son producto de un “sancocho” ideológico cuyo objetivo único era el poder por el poder. Lo que menos importaba era la ideología y la congruencia doctrinaria. En esa división el grupo hegemónico del PRD, Los Chuchos, apoyó al gobernador Torreblanca y a su candidata para Acapulco, Gloria Sierra, en tanto que Andrés Manuel López Obrador saltó las trancas y brindó todo su apoyo a ese mismo cargo al senador de Convergencia, Luis Walton, ex priísta, poderoso gasolinero al que la voz popular moteja como el “Juan Camilo” de Andrés.
Esa pelea rompió toda la estructura electoral del PRD no sólo en Acapulco, sino en todo el estado, al grado de que los amarillos afines al gobierno y a Los Chuchos acusaron a AMLO de la debacle y lo motejaron como “el jugo gástrico”. ¿Por qué el “jugo gástrico”? Entre risas explican: “Porque desde el 3 de julio de 2006, todo lo que toca lo convierte en excremento”. Y es que en efecto, uno de los grandes derrotados en Guerrero fue Andrés Manuel López Obrador. Eso si no es que el objetivo hubiere sido ese: dividir al PRD para impulsar el triunfo del PRI en Guerrero. Y frente a esa realidad, el fanatismo se convertirá en insulto.
Es increíble cómo algunos de los que comentan esta (y otras más del mismo y otros autores) columna, se arrancan las vestiduras contra el autor, que sólo tiene una forma de analizar las cosas desde su perspectiva política. Puede tener razón o no don Ricardo Alemán, y creo que en algunas ocasiones sus análisis sesudos han llegado a los resultados por él vistos y anunciados, pero que lo califiquen como "vendido" con el gobierno federal, que lo califiquen como "panista" (o perreista o priísta o de cualquier otro color) es de lo más barato y ordinario. Si no ganaron los del prd (así, en minúsculas), ellos y quienes observamos todos los días el quehacer de la política nacional, sabemos las causas, y la mayoría son internas, producto de un trabajo intestinal que, al final, sólo dejó lo que deja el intestino grueso de cualquier ser humano. No se atasquen la boca, mis fanáticos comentaristas, con sus ideas absolutistas. Mejor pónganse a trabajar en cosas que reditúen lo que, considero, realmente quieren para el país: un mejor México (¿o me equivoco?).
2008-10-07 20:36
José Juan / México
Las pocas veces que leo tu columna siempre destilas resentimiento hacia amlo (aclaro que no soy fanatico y ni siquiera seguidor de él) lo que te hace ser muy predecible, y en consecuencia de flojera. Recuerda que cada vez hay más gente pensante y que nos informamos más, y la verdad, cuando leo los comentarios en tus lectores, pienso que por ningún partido con sus respectivos elementos o personas que los conforman, valen la pena entrar en polemica, sobre todo viendo en que condiciones tienen al pais, aunque te aclaro que algunas (algunas) propuestas del peje me parecen interesantes y desgraciadamente solo son propuetas, porque como ya hemos visto y sentido todos los que llegan al poder pri,pan etc,etc,etc. todos pero todos estan cortados por la misma tijera, y no dudo que si llegara el PerDeRe´por ahi mismo sería la cosa y ¿sabes porque? por que somos un pueblo agachon,inculto,telenovelero,comodino y envidioso, la mayoria de las veces, y en ves de estar unos contra otros deberiamos !exigirle¡ pero verdaderamente ! exigir¡ a las dizque autoridades que hagan su trabajo.Prepararse,estudiar,leer (aunque sea tu columna) para quitarnos las orejas de burro y que formemos opinión, estando de acuerdo contigo o no, o con otros periodistas.
2008-10-07 20:17
Eduardo / México
Adiestrados panistas, ahora resulta que se cobijan en el triunfo del pri, entonces si existe el prian, por que su partidito no pinto en esta elección, y todavia se atreven a negar que para 2009 solo llegaran al 15% de votos, y al inquilino de los pinos continua con tu ineptitud vas muy bien. P.D. es el tercer mensaje que envío y no han aparecido, sera imparcial el Blog?.
2008-10-07 20:02
Vladimir Salas / Acapulco
Juan Albores:¿Verdadera Izquierda? La verdadera izquierda esta sepultada desde hace una decada, con todo respeto usted esta ubicado en la decada de los 60´s por eso el prd esta asi...derrotado PD. Nunca el PRI se va a poder comparar con el PAN, el mito ese de que el PAN no tiene candidatos lo veremos en el 2009.
2008-10-07 19:56
Juan Albores / México
No se equivoque don Ricardo, la elección de Guerrero solo confirma que el entreguismo tiene que pagar alta factura. Zeferino y los Chuchos no ganarán ninguna elección pues están plenamente identificados como los esquiroles que destruyen al PRD y ante la línea y el dinero que reciben del gobierno panista, están obligados cual caballos de Troya, a la división de ese Partido. El pueblo ya entendió su mísera jugada y por supuesto que los rechazará aunque hay que aceptar que la maniobra del gobierno le está dando resultados por ahora, porque después será el PRI el ganador. Se entiende, porque al no tener el PAN candidatos ganadores, a fuerza tendrá que apoyar al tricolor. Esa pelìcula ya está muy vista. La idea es destruir a la verdadera izquierda, a la que temen pavorosamente, no importa si sea azul o tricolor el candidato.
Apasionado del periodismo, así explica el autor su dedicación de más de 10 años a este espacio donde se afana en traducir, aclarar y revelar los entretelones de críptico ámbito que es la política. Su trabajo requiere análisis, conocimiento y paciencia para poner en su lugar las piezas del acertijo. Le intriga también la literatura, aunque asegura que ninguna novela es más interesante que la realidad política.