Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 1 de octubre de 2008 | 9:05 AM

Maricarmen Cortés
Desde el piso de remates
01 de octubre de 2008
Cabo Cortés, otro proyecto multimillonario

En la Expo Mexicana de Inversión Inmobiliaria y Turística de Fonatur, que concluyó ayer, se presentó otro megaproyecto con una extensión de 3 mil 800 hectáreas

Es incluso mayor al nuevo CIP que desarrollará Fonatur en Sinaloa y que ayer anunció el presidente Calderón. Cabo Cortés se ubica en Baja California Sur y es una inversión totalmente privada del grupo hispano GRE Hansa, que preside Rafael Galea y dirige Juan Rafael Galea, quien participó en la Expo de Fonatur.

Cabo Cortés se ubica en Cabo del Este a sólo 50 minutos del aeropuerto internacional de San José del Cabo, y la meta es que en un plazo de 15 años sea el más importante desarrollo turístico de la zona con capacidad para 33 mil cuartos de hotel, campos de golf; clubes de playa, spas, marinas, aeropuerto privado; zonas comerciales, restaurantes y desde luego condominios.

GRE HANSA obtuvo ya la manifestación de impacto ambiental y a principios del año próximo iniciará ya la construcción de la primera etapa.

Tan sólo en la compra del terreno, GRE Hansa invirtió más de 120 millones de dólares y lo interesante es que Juan Rafael Galea se muestra en verdad optimista sobre el potencial turístico de México y en especial de Baja California.

Desde luego reconoce que el proyecto inicia en una coyuntura financiera e internacional por demás difícil, pero la empresa tiene ya amarrado el financiamiento del proyecto y definitivamente su inversión es de largo plazo.

Explica que cualquier proyecto turístico de magnitud tiene un periodo de maduración superior a los 10 y hasta 15 años y está convencido de que la crisis, si bien es la más severa desde el crack del 29, será pasajera y se volverá a reactivar la economía.

No deja de sorprender que en efecto el turismo se plantea hoy como uno de los sectores que mejor podrá sortear los efectos de la contracción económica.

Problemas en mercado hipotecario en México

El BBVA-Bancomer que preside y dirige Ignacio Deschamps publicó un interesante análisis sobre el impacto de la crisis hipotecaria de Estados Unidos en México, que revela que sí hay impactos negativos en nuestro sector hipotecario.

En primer lugar la emisión de bonos respaldados por hipotecas cayó 42% frente a 2007 y se incrementó el precio por el mayor spread. El monto promedio por emisión subió 103.3% al pasar de mil 60 a 2 mil 155 millones de pesos, lo que implica un severo problema para las empresas de menor tamaño.

Otro problema es la sobreoferta en la construcción de viviendas en 12 entidades en los segmentos residencial y residencial plus, porque los baby boomers son hoy mucho más cautelosos. Las entidades con sobreoferta son Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Nayarit, Michoacán, Morelos, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas. Uno de los destinos más afectados por la menor inversión de los baby boomers es Puerto Peñasco, en Sonora, donde los precios de los condominios llegaron a niveles estratosféricos que hoy son insostenibles.

Bancomer señala que el déficit habitacional en el país se encuentra ya sólo en las regiones con menor población, alta economía informal y baja cobertura de servicios de seguridad social.

Reconoce que los institutos públicos de vivienda han jugado un importante papel de contrapeso con cambios como los apoyos del lnfonavit para las viviendas medias y altas.

La buena noticia es que es optimista, ya que pronostica que mejorarán las perspectivas a partir del segundo trimestre de 2009, y entre sus recomendaciones está acelerar los planes de infraestructura; vigilar la evolución del entorno internacional; mantener la reducción de costos directos e indirectos en la construcción; simplificar y homogeneizar trámites y gestiones en todo el país; mejorar modelos urbanos que generen plusvalía y tomar en cuenta la evolución del ciclo económico y no sólo el mercado potencial, porque algunos segmentos ya tienen un estrecho margen de crecimiento en el corto plazo.

CCE avanza su lucha vs reforma electoral

El pleno del Consejo Coordinador Empresarial, que preside Armando Paredes, festejó el fallo de la Suprema Corte de Justicia que admitió la posibilidad de que se presenten amparos en contra de reformas a la Constitución.

Como se recordará, hay en total más de 70 amparos de organismos empresariales y personas físicas en contra de las reformas a la ley electoral que impiden la difusión pública de opiniones sobre los candidatos en un proceso electoral.

El CCE calificó el fallo de la SCJN como un paso fundamental en la libertad de expresión y el derecho de información. Sin embargo la batalla aún no está ganada porque la SCJN remitió las demandas de amparo a los juzgados de Distrito que serán ahora los encargados de emitir otorgar o negar el amparo.

  Acerca del autor

Licenciada en Periodismo por la Carlos Septién García y en Literatura Inglesa por la UNAM con un diplomado sobre Ideas e Instituciones del ITAM y múltiples cursos sobre finanzas y economía.

Desde el 8 de octubre de 1997 conduce el programa FÓRMULA FINANCIERA que actualmente se transmite en Radiofórmula y Telefórmula de lunes a viernes y desde el 28 de mayo del 2005 conductora del programa Alebrijes, Águila o Sol que se transmite los lunes en el canal 2 de Televisa.

La columna Desde el Piso de Remates se ha publicado desde abril de 1980 en varios periódicos por lo que es una de las más longevas en el sector financiero y una de las primeras escritas por una mujer. Desde el pasado 1º de septiembre se publica en EL UNIVERSAL.

Columnas anteriores
Riesgo de colapso del sistema financiero
30 de septiembre de 2008
Confirman altos precios de medicinas
29 de septiembre de 2008
Registro de usuarios, elevado costo
26 de septiembre de 2008
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2008
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS