Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 5 de septiembre de 2008 | 9:05 AM

Silvia Ojanguren
Vida
05 de septiembre de 2008
Niños melindrosos, mal alimentados

Los hábitos a la hora de comer deben ser una buena costumbre, pues dejar fuera algunos alimentos da como resultado una mala nutrición

Son muchos los niños que comen mal, se dice; popularmente se les llama “melindrosos” o “chocosos”, algunos expertos en alimentación les han bautizado como “selectivos de alimentación”, es decir, que dejan fuera de su dieta varios productos que pueden marcar la diferencia entre una buena y una mala alimentación.

Investigaciones realizadas por un laboratorio médico indican que estos hábitos selectivos de alimentación pueden conducir a complicaciones nutrimentales y sicológicas significativas. Revela que más de la mitad de los pequeños de uno a seis años son selectivos, en opinión de sus madres.

Del plato a...

Benny Kerzner, presidente del departamento de gastroenterología y nutrición del Centro Médico Infantil Nacional de Estados Unidos, explica que “no existe una definición clínica estándar para la alimentación selectiva, y su evaluación varía ampliamente entre las disciplinas de salud, los padres de familia y las culturas”.

El especialista en pediatría de la George Washington University School of Medicine comenta que la tarea de “profesionales de todo el orbe es examinar la condición más cercanamente e identificar las mejores prácticas de tratamiento”.

Esto porque hay una creciente evidencia de que los hábitos selectivos no sólo pudieran causar deficiencias nutrimentales a corto plazo, sino provocar implicaciones para toda la vida.

Para ayudar a padres a lidiar con niños “melindrosos” o de hábitos “selectivos”, con lo cual se consiguen costumbres de alimentación saludables, Abbott Nutrition reunió a un grupo multidisciplinario de expertos en salud pediátrica.

En opinión de los expertos, los niños selectivos tienden a comer cantidades pequeñas, prefieren pocos alimentos o evitan probar cosas nuevas. Atribuyen la condición a una amplia gama de causas y factores como apetito, genética y crecimiento.

Otras causas pueden incluir problemas sicológicos, como la lucha por la autonomía, emociones y humores cambiantes, y el nivel de afecto o la relación adversa entre una madre y su hijo.

Es posible, dicen los expertos, que los padres de familia no estén conscientes de que su propia conducta –como sería sobornar o amenazar a sus hijos para que coman– puede exacerbar el problema involuntariamente.

La mayoría de las madres de niños selectivos se preocupan por la dieta y nutrición en general de sus hijos.

Reconocen que aún hace falta investigación, pero algunos estudios demuestran que los hábitos selectivos pueden provocar graves consecuencias. Ser un niño melindroso puede provocar deficiencias nutrimentales así como problemas sociales y emocionales, como la aversión al tacto, letargo y desinterés en el juego o aprendizaje.

Menú especial

Si los padres están preocupados porque sus hijos no reciben una nutrición adecuada, quizás quieran consultar con un pediatra o probar un suplemento o completo balanceado, indica Kerzner.

Una opción puede ser PediaSure Plus, el cual puede ayudar a proveer las calorías, proteínas, vitaminas y minerales necesarios para el crecimiento saludable.

“Durante años, los padres han estado perdiendo la batalla con sus hijos en la mesa y no están seguros a quién acudir para encontrar respuestas”, dice Pedro Alarcón, director Médico de Abbott Nutrition.

  Acerca del autor
email:silvia.ojanguren@eluniversal.com.mx

Egresada de la “Escuela de Periodismo Carlos Septién García”. Es periodista desde hace 30 años, de los cuales 15 los ha dedicado a difundir la cultura de la salud. Ha sido pionera en la divulgación de información médica propositiva, sustentada en los conocimientos científicos y el avance de la ciencia en la lucha por la salud pública.

Durante 10 años fue reportera en diversas estaciones de radio y posteriormente trabajó como subdirectora de radio y televisión en la agencia de noticias NOTIMEX. Fue responsable de la mesa de redacción del noticiario Enlace Matutino de Canal 11 y colaboradora en varias revistas entre las que se encuentran la revista “Ciencia y Desarrollo” de Conacyt y Calidad de Vida.

Desde de hace 15 años trabaja en el periódico EL UNIVERSAL, fue editora de los Suplementos Vida y Salud y Su Salud. Actualmente es editora de la sección VIDA del periódico EL GRÁFICO y es columnista y encargada de la página Bienestar de la sección Estilos de EL UNIVERSAL. Es colaboradora de varias revistas.

Columnas anteriores
Humo letal para mujeres
04 de septiembre de 2008
¿Cómo cuidas tu cabello?
03 de septiembre de 2008
Cadena hereditaria negativa
02 de septiembre de 2008
El alivio de las aguas termales
01 de septiembre de 2008
Malos hábitos,
29 de agosto de 2008
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2008
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL