Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 30 de junio de 2008 | 9:06 AM

Alberto Aguilar
Nombres, nombres y... nombres
30 de junio de 2008
Crédito y Casa inyección por 2 mil mdp, en breve parte del GFCoppel, etapa de transición y 2008 sin avance

*Tras 14 años de lucha, De Prevoisin pacta con Aeroméxico y pagará 3 mdd; Laborín antes venta del WTC en proceso; Coca-Cola compromiso hoy y 5 millones de árboles en 24 horas; son 3 las misiones a Asia con FCH

POR SUPUESTO QUE el cambio de tendencia en las tasas de interés ya modificó el escenario hipotecario del país. Difícil pensar en un crecimiento mayor al del 2007. En el mejor de los casos se aspira a un nivel similar.

Y es lógico, el alza de las tasas se suma a un entorno macro menos dinámico y a las presiones en los precios que merman la capacidad de muchas familias para acceder a un financiamiento.

Cierto que en interés social hay un enorme potencial y que se cuenta con aliados con programas muy definidos como Infonavit de Víctor Manuel Borrás y Fovissste de Manuel Pérez Cárdenas.

Sin embargo por ejemplo en el negocio de las sofoles y no se diga el de sofomes las circunstancias no se vislumbran fáciles. Muchas no podrán avanzar y otras ni arrancar. Hay unas 500 instituciones, a todas luces número excedido, y 20 por ciento son proyectos.

El problema también es que el fondeo se ha enrarecido, pese a que la SHF que lleva Javier Gavito ya ni siquiera tiene las trabas regulatorias que la limitaban.

Al ser un mercado más selectivo, sólo podrán sobrevivir las instituciones más grandes, por lo que en ese rubro igual se dará un proceso de consolidación.

Hace unos días le platicaba de la baja en la calificación que recibió la sofol Crédito y Casa por de Fitch de Roberto Guerra.

Hoy vale la pena ubicar ese ajuste al momento que atraviesa esa sofol, que es la segunda más importante del mercado y que en noviembre fue adquirida por Grupo Coppel de Enrique Coppel.

Crédito y Casa que es dirigida por Héctor Zazueta va a formar pronto parte del Grupo Financiero Coppel, en proceso de aprobación por la CNBV que lleva Guillermo Babatz.

En ese sentido los parámetros regulatorios se modificarán para esa institución que administra unos 25 mil millones de pesos en activos y que se encuentra por esa razón en una etapa de transición.

Justo para fortalecer su balance, en los próximos 10 o 12 meses, capitalizará 2 mil millones de pesos, de los cuales ya se inyectaron 35 por ciento. También se ha reducido 15 por ciento su gasto operativo en las últimas semanas.

Pese al entorno y debido a las sinergias que se pueden lograr como parte del Grupo Coppel, hay la confianza de que para el 2009 su situación será diferente para aprovechar los 5 millones de clientes que posee esa firma comercial y con quienes hay una relación crediticia ya hecha, para poder extenderla al ámbito hipotecario.

La relación entre Banco Coppel y Crédito y Casa pondría a ese grupo con cierta ventaja frente a otras firmas comerciales que atacan el mercado financiero, caso Wal-Mart de Eduardo Solórzano, Famsa de Humberto Garza, Soriana que lleva Ricardo Martín Bringas en su alianza con Banamex de Enrique Zorrilla o Comercial Mexicana de Carlos González Zabalegui con Banorte de Alejandro Valenzuela.

Tan sólo los 112 puntos de venta de esa sofol con más de 10 años en el mercado, se ampliarán a 680 puntos que son el número de sucursales con que cuenta Coppel.

Por lo pronto para este año y como el resto del mercado, no esperan crecimiento alguno frente al 2007, aunque su meta estará en su inserción al grupo y en adecuar su balance a su nuevo estatus regulatorio.

Y LA NOVEDAD es que tras años de una batalla legal extenuante, Aeroméxico de José Luis Barraza y que lleva Andrés Conesa acaba de llegar a un acuerdo con Gerardo de Prevoisin, el otrora empresario considerado el “zar de la aviación”, puesto que por un lapso llevó también los destinos de Mexicana. Es un asunto que se ha litigado por 14 años. En su momento la aerolínea entonces propiedad de un grupo de bancos, acusó a De Preovisin de administración fraudulenta. Se habló de un agravio por 13 millones de dólares. De Prevoisin incluso estuvo en prisión, luego de ser detenido en Suiza en agosto de 1998. Conforme a lo que se sabe, en el arreglo De Prevoisin pagará 3 millones de dólares a Aeroméxico y la aerolínea finalmente se desistirá para cerrar este farragoso expediente.

RESULTA QUE LA compraventa del 51 por ciento de la sofol Cemex Capital de Lorenzo Zambrano, ya se cerró y quienes encabezan son el ex presidente de Bancomer Ricardo Guajardo Touché y Netzahualcóyotl Salvatierra, quien fuera cabeza de la CMIC no hace mucho. Falta por definir si Mario Laborín se suma, aunque previamente deberá renunciar a Nafin-Bancomext, tras concluir algunas tareas establecidas con Felipe Calderón. Estas eran: la venta de las carreteras en Chile, separar la parte de promoción de Bancomext a ProMéxico y resolver el añejo conflicto con Cuba. Sólo falta la venta del WTC, que le adelanto que está en proceso. El activo andaría en 120 millones de dólares.

HOY COCA-COLA de James Quincey presentará un programa con 20 proyectos de sustentabilidad al titular de Semarnat, Juan Rafael Elvira, en los que participan ONG’s como Pronatura y WWF-México. También su red de embotelladores. Se busca una administración del agua, ahorro de energía, envases sustentables y protección climática. Por ejemplo para el 5 de julio hay la voluntad de plantar 5 millones de árboles en un solo día, cifra que sentaría un récord y que encaja en un plan de reforestación de 25 mil hectáreas con 30 millones de nuevos árboles, que se realizará en conjunto con varias dependencias.

MÁS ALLÁ DE la misiva en la que Economía de Eduardo Sojo se desistía con algunos empresarios de invitarlos para acompañar al presidente Felipe Calderón en su gira por Asia, y luego la precisión de la dependencia en cuanto al propósito de conformar una misión vía el Comce de Valentín Díez Morodo con objetivos de negocios específicos, ProMéxico de Bruno Ferrari hace ver que en realidad son tres grupos los que van a viajar a ese continente. Uno del 7 al 13 de julio que acompañará al jefe del ejecutivo por Japón y China con empresarios que ya tienen una relación comercial previa; otro será una misión exploratoria del Comce en coordinación con ProMéxico del 4 al 13 de julio por Shangai y Beijing y el tercero, que es un grupo especializado con miembros de 16 sectores relacionados con las cuotas compensatorias con China y en donde se prevén reuniones particulares. Este es al que han invitado Economía y ProMéxico: balastros y transformadores, bicicletas, calzado, carreolas, cerraduras, encendedores, fibras, herramientas, juguetes, lápices, máquinas y aparatos eléctricos, textil, químicos, válvulas, velas y vestido.

  Acerca del autor

Es licenciado en economía por la UNAM. Ha tomado innumerables cursos de especialización en finanzas.

Fue fundador del periódico Uno Más Uno, donde laboró por más de 10 años. Trabajó en Nacional Financiera en el área de operaciones bancarias y en el Programa de Apoyo Integral a la Pequeña y Mediana Industria.

En 1988 fue director del suplemento financiero Don Dinero y ha sido directivo de importantes diarios especializados y columnista en secciones financieras.

Su columna Nombres, Nombres y...Nombres inició en 1989. Ha sido catalogado como el creador de un nuevo estilo en ese tipo de columnas de negocios, finanzas y empresas.

Actualmente aparece en el periódico El Universal y en otras partes de la República Mexicana, vía una docena de los más prestigiados medios regionales.

Incursionó en radio en 1991 con el programa Estrategia Empresarial y ha trabajado en diversos medios radiofónicos. Hoy es comentarista de la Red con Sergio Sarmiento y conduce Don Dinero de lunes a viernes de 20:00 a 21:00 hrs. en el 88.1 FM y 1110 AM . Su programa tiene ya diez años en el cuadrante.

Desde el 2003 es también comentarista de temas de negocios, el lunes y el miércoles, en Hechos de la Noche.

Columnas anteriores
Con la perenne crisis aérea, agencias de viajes se consolidan y pocas concentran 95% de la facturación
27 de junio de 2008
Prevé SCT bases de Colonet en julio, ofertas en 2009, igualará capacidad de puertos del país y listo en 2012
26 de junio de 2008
Merma a las ABC’s alza en tarifas de avión y autobuses ya se pertrechan para una mayor demanda en el verano
25 de junio de 2008
Además de Madrid, Mexicana volará a Londres en 2009, énfasis en lo internacional y renovará VTP y Frecuenta
24 de junio de 2008
Demanda Nehme a Fernández-Chedraui por incumplir contrato, con Sarian en orden y ajustará A Volar lo preciso
23 de junio de 2008
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2008
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL