El director del ISSSTE regresará la democracia a Veracruz PRI y PAN tejen alianzas; en el PRD, como “perros y gatos”
Como en una alineación estelar, un conjunto de acontecimientos parecen encontrar un punto de convergencia entre la disputada Ley del ISSSTE, la renovada alianza de la profesora Elba Esther Gordillo con el PAN y el gobierno de Calderón, y el proceso electoral de julio de 2009.
Y como en política causalidad mata casualidad, desde que el director del ISSSTE anunció que se afiliaría al PAN envió la señal de “misión cumplida”. Es decir, que la SCJN validaría la constitucionalidad de la Ley del ISSSTE que promovió su director, Miguel Ángel Yunes —fiel escudero de Elba Esther Gordillo—, quien cumplida la encomienda del poder presidencial en turno se enlistó en el ejército azul, se afilió al PAN. ¡Claro! Para desempeñar otra tarea: arrebatar Veracruz al PRI.
Y en un mensaje que no tiene desperdicio, dado a conocer el domingo en Boca del Río, Veracruz, el aún director del ISSSTE no sólo anunció que se afiliaba al PAN, expuso las razones —regresar la democracia a Veracruz y los veracruzanos— y dijo que buscará la gubernatura por las siglas azules, sino que deslizó suavecito que refrendaba su alianza con el PAN, pactada hace cuatro años, ratificada en las pasadas elecciones para renovar la gubernatura y en las federales de 2006. Alianza que se mantendrá en 2009 y para 2012.
¿Alianza sólo de Yunes con el PAN y con el gobierno de Calderón? Claro que no. Ese es el hilo fino del asunto. Todos saben que Yunes está donde está —además de por sus cualidades de negociador y operador eficaz— por Gordillo. Que fue llevado a la dirección del ISSSTE para promover la reforma a su sistema de pensiones, lo que cumplió con creces, al tiempo que propinó una severa derrota al más avanzado adversario de Calderón: a “El movimiento soy yo”.
Y cuando la Corte otorga valor de constitucional a la citada reforma se confirma que desde otra de las oficinas presidenciales, la de la colonia Del Valle, se le dio otra encomienda al Yunes. Responsabilidad política que está a la vista: primero hacerlo militante del PAN —luego de su irreductible priísmo, hasta panista salió—, luego nombrarlo general para derrotar a los ejércitos tricolores en 2009, y no muy lejos llevarlo al gobierno estatal. La ambición de Yunes de toda la vida.
Eso significa, como ya se dijo, la reedición para 2009 de la alianza del gobierno de Calderón y del PAN con Elba Esther Gordillo, ese otro animal político —en el más puro sentido aristotélico— que ahora aparece sonriente junto con la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota. Si algunos creían que la alianza de La profesora con el PAN y el gobierno era o es de “temporal”, fallaron. Es una alianza de “riesgo”. Y, claro, cuyas cosechas son abundantes.
En 2009 veremos de nuevo ese trabuco PAN-Panal trabajando bajo el paraguas de los beneficios de la nueva ley del ISSSTE para la burocracia, bajo la nueva política social del gobierno, y con esa alianza educativa que, según algunos expertos, sacudirá la estructura del magisterio. Y si entre los amarillos tienen su FAP, entre los azules veremos al PAN-Panal, y entre los tricolores a su PRI-Verde.
La pelea también será de tres tercios y el más débil podría ser el de los amarillos —que en la necedad total se van de boca incluso cuando Calderón pronostica lo que todos saben, que el PRD está a la baja—, ya que mientras que PRI y PAN, y sus respectivos aliados, tejen sus alianzas para 2009, lo que será una plataforma para 2012, en el PRD siguen como “perros y gatos”.
Se cumplieron tres meses de la elección de dirigencia amarilla y no han sido capaces de terminar su recuento; se empeñaron en echar abajo la reforma del ISSSTE y fracasaron, quieren tirar la petrolera y su consulta los llevará a otro pleito intramuros que ya muestra división en tres grupos: Chuchos, Legítimos y… en efecto, Marcelos.
Los amarillos se atomizan en tanto aparece la estrategia de Germán Martínez. Al guillotinar a Creel colocó en su lugar al que podría ser un candidato ganador en 2009 en las elecciones federales y en las locales de Chihuahua: el senador Gustavo Madero, que ya con las estrellas de general podría pintar de azul su estado. Yunes será el general para Veracruz. Y uno a uno veremos a los divisionarios azules, claro, sólo en aquellos estados donde el PAN tiene posibilidades de ganar. Al tiempo.
EL DIA DE HOY VARIOS COLUMNISTA "NACIONALES" ABORDARON EL TEMA DE LA AFILIACION DE MIGUEL ANGEL YUNES AL PAN, QUE DE HECHO, YA ESTABA DENTRO, PERO PORQUE TODOS IGNORARON COSAS IMPORTANTES DE SU CURRICULUM... POR QUE LE VEN POSIBILIDADES DE TRIUNFO ELECTORAL LOS PANISTAS EN VERACRUZ, CUANDO TODOS LOS VERACRUZANOS FUIMOS TESTIGOS DE SU ESTRIPITOSA DERROTA COMO LIDER DEL PRI EN VERACRUZ... LO QUE HIZO QUE SALIERA HUYENDO DEL PRI... LA OTRA ES PORQUE NO TRATAN O INVESTIGAN LO DE LA PEDERASTIA... ESE SERIA UN EXCELENTE REPORTAJE SI LLEGARAN A DESENMASCARAR A UN POLITICO AHORA TAN CERCANO AL PAN...PERO BUENO, EN FIN... TODOS SABEMOS COMO SE MANEJAN LOS PANISTA SCON SU DOBLE MORAL...BYE...SALUDOS A TODO EL PAIS Y LES DECIMOS QUE LOS VERACRUZANOS SI TENEMOS MEMORIA...
2008-06-18 19:37
Fero / Ciudad de México
El PAN nunca nos va a poder quitar Veracruz. Chihuahua ya sufrió el triste y conservador gobierno del PAN con Francisco Barrio y en 1998 y 2004 eligieron al PRI por amplio margen (por más de 16% de ventaja hace 4 años).
2008-06-18 19:06
Rodrigo / DF
Aahhhhhh... Beto... Beto, me extraña que estando tan al norte, sigas tan fanatizado con tu Peje y hasta encuentres en las alianzas electorales justificaciones para el "espantajo" del fraude. Para fraudes hechos a la vista de todos, sin el menor empacho y violando sus propias reglas por escrito, mejor enfócate al "cochinero" del PeRDeré.
2008-06-18 19:02
Luis M / Veracruz
Sr. Comentarista de la columna, como residente del puerto de veracruz, le puedo asegurar que lo que ha logrado el pan a todas luces con el rechazo a las voces de millones de maestros por sus derechos, es un gran voto de castigo que se hara notar no solo en las elecciones para gobernador del estado de veracruz, ya que nadie votara por el apostol de la desgracia y mal aguero ( me refiero especificamente al Sr. Yunes Linares), y de la misma forma el pan perdio los votos para que siguiera en el poder en el 2012 con semejante error politico como el que dictamino la SCJN ....CLAROOOOO a menos que el pan aplique trucos fraudulentos a ambos eventos politicos...me creia panista pero ahora soy mercenario, mercenario de mis derechos y del de millones que se rompieron la crisma muchos años y que ahora les juega chueco un sr. ( que por cierto el titulo de sr. es por decirle de una manera lo mismo individuo, vato o x )que al ganar lo que gana y tener su telañara en muchos lugares no le preocupa ni la crisis alimentaria, ni si los maestros merecen de su respeto.
Su servidor Luis M.
2008-06-18 18:20
JOSE SANCHEZ / D.F.
SR. MISTER TIEMPO, YA ES OBSECION O ENFERMEDAD LOS COLORES AMARILLOS, COMO LE LLAMA USTED A QUIEN CAMBIA DE COLORES Y VA DE UN LUGAR OTRO Y DE ACUERDO A SU CONVENIENCIA, NO ES INCONGRUENCIA, O ES SEGUIR COMO PARASITO Y VIVIENDO DEL PRESUPUESTO, OLVIDANDONCE DE SUS PRINCIPIOS Y VENDIENDOSE AL MEJOR POSTOR, HAY PERSONAS QUE SE DEDICAN A ESO Y A MUCHA HONRRA PORQUE ES SU MODUS VIVENDO PERO LO ACEPTAN Y NO COMO OTROS QUE PREDICAN CON UNA SONRISA Y SON CAPACES DE DAR UNA PUÑALADA POR LA ESPLADA SI UNO SE DESCUIDA. AL TIEMPO COMO DICE USTED, PERO RECUERDE QUE NO EXISTE MAL QUE DURE CIEN AÑOS.
Apasionado del periodismo, así explica el autor su dedicación de más de 10 años a este espacio donde se afana en traducir, aclarar y revelar los entretelones de críptico ámbito que es la política. Su trabajo requiere análisis, conocimiento y paciencia para poner en su lugar las piezas del acertijo. Le intriga también la literatura, aunque asegura que ninguna novela es más interesante que la realidad política.