Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
Columnas
México D.F., a 17 de junio de 2008 | 2:08 PM

Gabriel Sosa
Telecom y Medios
17 de junio de 2008

Llega el iPhone; se va Creel

Vaya intensidad que han vivido las telecomunicaciones: la llegada del iPhone, la remoción de Creel, el refrendo de concesiones radiofónicas, las declaraciones de Slim en El País, la iniciativa Beltrones sobre radios combo, la investigación sobre telefonía celular y más

¿Cómo interpretar todos estos hechos? Varias son las aristas de análisis, pero hay una que parece evidente: las televisoras y los grandes grupos de radiodifusión recuperan terreno y logran dos importantes triunfos políticos.

El primero, la salida de Santiago Creel como coordinador de la bancada panista en el Senado. Las razones del cese han sido ampliamente discutidas, aunque hay una que caló fuerte al gobierno calderonista: el veto de las televisoras hacia el senador, uno de los artífices de la reforma electoral (que afectó fuertemente a diversas empresas mediáticas) y activo impulsor de una nueva ley de medios (que busca acotar privilegios al duopolio de la televisión).

El otro triunfo fue el refrendo de 131 concesiones de radio. Diversos grupos radiofónicos fueron beneficiados con la renovación de sus títulos, después de una larga e innecesaria espera. Ahora entendemos que ese alargamiento del trámite fue artificial y respondía más a una lógica política que jurídica. Ambas acciones: la salida de Creel y el refrendo se presentan prácticamente al mismo tiempo. ¿Casualidad?

La política de mutuos apoyos, característica del sistema priísta, se instaló ya en el gobierno de Felipe Calderón. El gobierno panista quiere el apoyo de los medios electrónicos, en especial de las televisoras, para sacar adelante la reforma energética, mejorar la imagen presidencial y lograr una buena cobertura informativa de sus candidatos en las elecciones de 2009. Es un asunto de “gobernabilidad”, se piensa en el gobierno panista. El esquema “gana-gana” es ahora la premisa. Después de 2009, ya se verá.

Sin ley de medios por delante, con una Cofetel capturada por los regulados, con los refrendos asegurados, con las autorizaciones para que Televisa continúe creciendo en la televisión de paga, con el compromiso gubernamental de sacar adelante los 61 refrendos restantes y una política similar a la iniciativa de canales de FM combo de Manlio Fabio Beltrones, se renueva la relación entre el gobierno calderonista y los grandes consorcios mediáticos.

¿Y Telmex?

Bueno, pues para Telmex no hay más por ahora. La modificación de su título de concesión para que pueda ofrecer televisión de paga ha sido más por una oposición de la dupla cableros-Televisa que por alguna razón económica o jurídica. Por eso no resulta extraña la molestia de la empresa. El 4 de junio, el director de Asuntos Jurídicos y Regulatorios de Telmex, Javier Mondragón, dijo: “Nada le impide al secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, modificar el título de concesión de Telmex, con acuerdo de convergencia o sin él, lo único que hace falta es voluntad política”.

Ante los beneficios obtenidos por Televisa, Telmex pide su parte y lo hace amenazando con un amparo si no le permiten ofrecer tv de paga. “Yo hago los amparos en un día, en 24 horas”, presumió Mondragón, pero agregó: “No hay que comer vísperas”.

Días después, el 8 de junio, Carlos Slim concede una entrevista a El País, en la que lanzó el siguiente reproche: “Ellos (los cableros) ya están dando a la vez los tres servicios (voz, banda ancha y televisión) desde hace año y medio o dos, y a nosotros aún no nos han autorizado a dar triple play”.

A la negativa de dar televisión de paga, se suma la investigación de la Cofeco en la que concluye que Telcel y otras empresas de telefonía celular ejercen poder sustancial en el servicio de terminación de llamadas bajo el esquema “el que llama paga”. El órgano antimonopolio estará así en posibilidades de multar a Telcel e imponerle reglas especiales en materia de tarifas, aunque no será fácil. Telmex ha podido sortear, hasta el momento, todos los recursos jurídicos por su posición dominante.

¿Cuál será la política del presidente Calderón ante Telmex en este reacomodo de la relación medios-gobierno federal? ¿Cederá a las presiones de Slim o de Azcárraga y socios en el tema de la televisión de paga? ¿Quién gana, quién pierde?

iPhone, por Telcel

Pero no todo es tan malo para el emporio de Slim. La división Telmex Internacional debutó con buenos resultados el 10 de junio en los mercados de valores de México, Nueva York y Madrid. La empresa se concentrará en un modelo de negocios focalizado en la integración de paquetes de telefonía, internet y tv de paga (triple play), sobre todo en América Latina.

Este lanzamiento se da paralelamente al anuncio de la llegada del iPhone a México, de la mano de Telcel. La fecha elegida es el 11 de julio. El iPhone no será vendido en exclusiva por Telcel, pero durante 2008 tendrá una oportunidad de oro para sacar ventaja de su comercialización porque se reveló que Telefónica, enemigo de Telmex, no llegó a un acuerdo con Apple para distribuir el aparato en México, al menos en lo que resta del año.

El iPhone llega, Creel se va. Sin duda estamos viviendo días de avances y retrocesos en el sector.

  Acerca del autor

Gabriel Sosa Plata es un experto en temas de radiodifusión y telecomunicaciones. Licenciado y maestro en Ciencias de la Comunicación de la UNAM.

Entre sus obras se encuentran "Historia de las innovaciones tecnológicas de la radio en México" y "Las mil y una radios. Una historia, un análsis actual de la radiodifusión mexicana".

Actualmente es profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Cuajimalpa. Socio de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC).

Columnas anteriores
Iniciativa Beltrones: ¿FM para todos?
10 de junio de 2008
Radio Monitor y la huelga
03 de junio de 2008
El voto contra la concentración Televisa-Cablemás
27 de mayo de 2008
Fortalecer a Televisa para debilitar a Telmex
20 de mayo de 2008
En defensa de las audiencias
13 de mayo de 2008
Buscador
Buscador
Autor:
Columna:
Autor Editorial:
 
DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | LOS ESTADOS | DF | FINANZAS | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD |TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2008
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL