Buscar en:
  
   
    Nombres, nombres y... nombres
Alberto Aguilar
03 de junio de 2008

Avance dinámico de Motorola aquí, su nuevo centro en NL y con escisión va por sus fueros en rubro celular

*

PARA CUALQUIER INVERSIONISTA en bolsa de EU, Motorola que preside Gregory Q. Brown no requiere de presentaciones, puesto que es pública desde hace 65 años. Es además una de sus grandes multinacionales con presencia en más de 60 países, 50 mil trabajadores y una facturación por 36 mil 600 millones de dólares.

A Motorola la ha caracterizado la innovación desde que apareció en 1928 como Galvin Manufacturing Corporation fundada por Paul y Joseph Galvin, lo que le ha permitido generar cantidad de novedades en el ámbito de las telecomunicaciones.

Uno de sus primeros golpes fue un radio para automóvil en 1930, “el motorcar”, que precisamente generó el cambio en la razón social al de Motorola. En esa misma línea creó el primer radio para la policía.

También es el inventor del radio de dos vías, o sea el trunking, y en 1973 presentó el prototipo de un celular, aparato que lanzó al mercado en 1983.

Hoy la telefonía inalámbrica le genera más de 50 por ciento de su facturación, aunque recién anunció que escindirá dicho negocio para colocarlo por aparte, operación que concluirá al arrancar 2009.

La idea es que una compañía enfocada totalmente a ese rubro, pueda regresar por sus fueros a un mercado en el que Motorola llegó a tener 22 por ciento de participación vs 10.4 por ciento que hoy posee frente a competidores de la talla de la finlandesa Nokia y la coreana Samsung.

En los otros rubros en los que Motorola participa es un competidor igualmente influyente. Está por ejemplo en lo que tiene que ver con el escaneo de etiquetas para manejar mercancías. Obviamente en trunking, así como en lo que es la infraestructura de tv de cable, incluidas las cajas, y por supuesto en WiMax en donde hay todo por crecer.

Aquí Motorola tiene presencia desde hace 48 años y su presidente es el venezolano Gustavo Antonetti, quien llegó a esa compañía hace cerca de 2 años.

Para la estadounidense, México es su cuarto mercado más importante y entre los que los superan están obviamente EU y Brasil.

Tiene 3 factorías que opera la coreana Foxconn en donde se producen celulares y otros accesorios no sólo para el mercado interno, sino también para exportación a EU y algunos países de AL.

Ayer justo Motorola anunció el arranque de su nuevo Centro de Investigación y Desarrollo que se ubica temporalmente en el parque del TEC en Apodaca. Habrá 80 investigadores y con la posibilidad de extenderse a 230 en una siguiente fase.

Se hace ver que la elección de México para este centro fue un voto de confianza a la credibilidad que Motorola mantiene en el país. Un factor que se ponderó fue la disponibilidad de talento.

Para Motorola 2008 es en términos globales un año de transición dado que se separará la división de telefonía móvil y que en esta última perdieron terreno en Europa y Asia por la falta de un portafolio adecuado en equipos de tercera generación.

En México, sin embargo, los resultados de los últimos años se han mantenido con buenos ritmos de crecimiento en todas sus divisiones y este 2008 no será la excepción.

En telefonía celular, mercado en el que hasta marzo se registraron 70.6 millones de usuarios, es el tercero atrás de Nokia y Sony Ericsson. Es un rubro en el que el público que ya posee un celular va en la búsqueda de equipos más sofisticados, lo que garantiza el dinamismo.

En trunking es la líder aliada a Nextel de Peter Foyo en los que son las redes digitales y en WiMax visualiza todo para crecer, tan sólo para conectar a las ciudades con redes libres de internet, como ya lo hicieron en Boca del Río, Veracruz.

* * *

ESTA SEMANA, SALUD, que encabeza José Ángel Córdova, presentaría a la IP una propuesta para atacar el problema de la obesidad que en México muestra tasas de crecimiento por encima de la media mundial. El rubro de alimentos, encajados en ConMéxico que encabeza Mario Páez y lleva Jaime Zabludovsky, han manifestado a la autoridad su interés en participar en un programa que debe ser integral. Y es que hay el riesgo de que se impongan medidas restrictivas a la venta de productos como los refrescos. De ahí que el tema se haya llevado al CCE que preside Armando Paredes que ya se reunió en su oportunidad con Córdova, por lo que se espera justo su respuesta.

* * *

EL APERCIBIMIENTO QUE recién formuló la CFC de Eduardo Pérez Motta a Coca-Cola Export de James Quincey y a FEMSA de José Antonio Fernández, El Diablo, en realidad fue un asunto de procedimiento. Según fuentes de la instancia antimonopólica la multinacional del refresco no ha dado muestras de incumplir las condiciones que se le impusieron para comprar Jugos del Valle. El único punto controvertido y que motivó la notificación es un viejo desacuerdo que persiste en torno a la información que debe ser considerada confidencial o no. Coca-Cola y FEMSA estiman que es el universo, pero la CFC señaló que hay datos que deben ser públicos. También falta que inicie su labor en forma un auditor externo, aunque se está en la selección de uno de 3 especialistas propuestos por CFC. Se ha mantenido una supervisión muy estrecha de esta operación por lo delicado de la misma. De hecho, en breve Coca Cola y FEMSA entregarán el primer reporte trimestral al que están obligados. Por lo que hace a Barrilitos se dio un plazo para su venta que es privado, y Coca y FEMSA deben impedir en el ínter el deterioro de la marca.

* * *

Y LA NOVEDAD es que un nuevo fondo de inversión que se orientará a proyectos de carácter social que permitan abatir la pobreza, prácticamente está ya en operación tras recibir hace unos días los primeros 20 millones de dólares de un total de 75 millones que es el objetivo. Las aportaciones fueron de inversionistas institucionales de EU y Suiza. También ya se tienen amarrados 25 millones de dólares en créditos del BID. Los principales socios de Ignia son Álvaro Rodríguez Arregui, ex financiero de Vitro, y el ex socio del fondo KKR, Michael Chu. Entre los proyectos inmediatos estarían clínicas de salud para el sector de más bajo ingreso y vivienda para el sector informal.

* * *

QUIEN SE REUNIÓ hace unos días con John York, uno de los dueños de los 49ers de San Francisco, es Jesús Martínez, presidente del Pachuca. El también miembro del comité de dueños de la NFL estuvo de visita en sus instalaciones en la “bella airosa”. Se fue muy impactado, nos dicen. Para el equipo también propiedad de Denise DeBartolo el mercado mexicano es ya 10 por ciento de su venta de boletos anual y no verían del todo mal una alianza con “los tuzos” para iniciar algo en el soccer. Por cierto, que la venta del paquete de los Indios de Cd. Juárez del constructor Francisco Ibarra fue de 40 por ciento del capital de esa franquicia ahora en primera, en una transacción que anduvo entre 4 y 5 millones de dólares. Martínez además vuelve a tener otro equipo en Primera A con Pachuca Juniors recién ascendido.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

 
BÚSQUEDA
Autor:  
Columna:
 

PERFIL
 
Es licenciado en economía por la UNAM. Ha tomado innumerables cursos de especialización en finanzas.

Fue fundador del periódico Uno Más Uno, donde laboró por más de 10 años. Trabajó en Nacional Financiera en el área de operaciones bancarias y en el Programa de Apoyo Integral a la Pequeña y Mediana Industria.

En 1988 fue director del suplemento financiero Don Dinero y ha sido directivo de importantes diarios especializados y columnista en secciones financieras.

Su columna Nombres, Nombres y...Nombres inició en 1989. Ha sido catalogado como el creador de un nuevo estilo en ese tipo de columnas de negocios, finanzas y empresas.

Actualmente aparece en el periódico El Universal y en otras partes de la República Mexicana, vía una docena de los más prestigiados medios regionales.

Incursionó en radio en 1991 con el programa Estrategia Empresarial y ha trabajado en diversos medios radiofónicos. Hoy es comentarista de la Red con Sergio Sarmiento y conduce Don Dinero de lunes a viernes de 20:00 a 21:00 hrs. en el 88.1 FM y 1110 AM . Su programa tiene ya diez años en el cuadrante.

Desde el 2003 es también comentarista de temas de negocios, el lunes y el miércoles, en Hechos de la Noche.

 
Columnas anteriores
 
Por presiones de Boeing, cancela DGAC matrícula a avión arrendado por Azteca y deja “volando” a acreedores 2008-06-02
 
Amenaza ahora alza al gas natural por fin de coberturas en julio y negocia industria con CRE y SENER 2008-05-30
 
Genomma Lab primera farmacéutica en BMV, ayer en Londres, ofertará 28.28%, va por otras marcas y más en AL 2008-05-29
 
Autos ‘chocolate’ otro estímulo al consumo de gasolina subsidiada y pese ajuste a decreto negocio en jauja 2008-05-28
 
Hasta junio gestiones para acuerdo aéreo México-España, antes con UE y lista Mexicana para Europa en 2009 2008-05-27
 
 
- A   A   A +
El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL