Buscar en:
  
   
    Nombres, nombres y... nombres
Alberto Aguilar
16 de abril de 2008

En pie de lucha rubros de leche y refrescos vs diagnóstico en Salud y tema en CCE por daño a la industria

*Estrella Blanca por otra oferta, desinversión de activos y reestructura quizá en mayo; listo consejo independiente en BMV y ‘road show’ en 3 semanas; negocia Canaero con gobierno fórmula para turbosina

LAS SECUELAS DEL estudio que realizó Salud que encabeza José Ángel Córdova para evaluar el impacto del consumo de bebidas, en particular los refrescos, en el fenómeno de la obesidad que se presenta en la población del país, ya han comenzado ha manifestarse en varias pistas.

De entrada hay por ahí un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados, en donde una vez más se plantea imponer impuestos a la industria de bebidas, pero ahora en función del uso del azúcar. Propuesta poco clara que como quiera ha levantado preocupación en el alicaído rubro azucarero que comanda Juan Cortina.

Las propias compañías lecheras, esto es Alpura que encabeza Víctor Gavito y Lala de Eduardo Tricio, no están conformes con las apreciaciones del diagnóstico que Salud encargó a un grupo de expertos de México y EU.

Si bien a la leche descremada y sin grasa se le ubica en el nivel 2, entre las 6 bebidas más saludables, después del agua, no sucede lo mismo con el producto entero, pese a que en el mismo estudio se reconoce que las evidencias de que los productos lácteos inciden en la masa corporal no son claras.

En general en la industria de bebidas se estima que las recomendaciones del diagnóstico son muy ligeras, afectado a otras categorías. Al té y café sin azúcar se les ubica en el nivel 3, en tanto que a las bebidas dietéticas en el 4, a jugos de frutas, leche entera, licuados de frutas y bebidas deportivas en el 5 y en el 6 a los carbonatados, aguas frescas, café y té con azúcar.

El tema ya llegó al CCE que encabeza Armando Paredes, por el impacto que pueden tener las posibles medidas que se recomiendan entre los miembros de Concamin que lleva Ismael Plascencia, Canacintra a cargo de Miguel Marón y el CNA de Jaime Yesaki.

En el estudio del comité de expertos que convocó Salud se habla de sensibilizar a la SEP de Josefina Vázquez Mota para restringir en las escuelas el consumo de refrescos. Lo mismo en oficinas públicas. Al DIF se le propondría el uso de leche descremada y sin azúcar en los desayunos que ofrece.

Se plantea también sostener reuniones con el sector lechero para que se cambie la promoción de productos de leche entera o yogurt con grasa por las opciones que se manejan sin grasa y azúcar, lo que se dice, no tendría costo en términos económicos.

Los refresqueros a través de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPACT) que preside Jorge Zindel Mundet y que lleva Luis Riba Rincón Gallardo han planteado a su vez a las autoridades su disposición a buscar diferentes soluciones para el tema de la obesidad.

Sin embargo consideran que la vía debe dirigirse a generar mejores hábitos de alimentación en general y más deporte. Hablan de un enfoque integral.

Consideran que no hay una relación directa entre el avance de su negocio y el sobrepeso. Por ejemplo entre 1990 y 2006 el consumo per cápita de esos productos creció 12 por ciento, pero el de los edulcorantes calóricos lo hizo 18.3 por ciento.

En el mismo lapso el índice del consumo per cápita de bebidas carbonatadas aumentó 12 por ciento vs el 100 por ciento de la obesidad.

Otro estudio de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) que preside María Luis Barrera de Serna y que fue igualmente elaborado por un grupo de expertos coordinado por Guillermo Meléndez Mier enfoca la obesidad como un problema de carácter multifactorial. Se hace ver que no es correcto atribuirlo a una sola variable y se establece que moderar el consumo de alimentos ricos en edulcorantes energéticos es una de las tantas medidas que ayudan a su control.

Como ve el tema ha causado polémica y por supuesto para nada está cerrado.

* * *

Y EN TORNO al avance de la reestructura en Estrella Blanca que preside José Mora, no se descarta que el expediente pudiera concluirse el mes que viene, aunque por lo pronto la pelota está del lado de la firma de transporte de pasajeros, dado que en las próximas semanas deberá presentar una nueva oferta. No hace mucho hizo un primer intento, pero el comité de acreedores lo visualizó como insatisfactorio. En otras palabras, deberá mejorar el pago por anticipado en efectivo y reducir la quita que se acostumbra en ese tipo de operaciones. Estrella Blanca se va a desinvertir de algunas propiedades. Vale precisar además que en el tiempo se ha reconformado ese comité de acreedores. Por ejemplo un fondo del Deutsche Bank adquirió en su momento la deuda que había a favor de Banamex que lleva Enrique Zorrilla. Ya tampoco está el HSBC que en breve asumirá Luis Peña, ni el BBVA-Bancomer que comanda Ignacio Deschamps. Los que sí están son Santander de Marcos Martínez, Scotiabank de Nicole Reich, Banorte que ahora lleva Alejandro Valenzuela, así como Banco Unión y el IPAB que dirige María Teresa Fernández Labardini con algo así como un 68 por ciento de un pasivo que se ubica en 150 millones de dólares.

* * *

ESTE LUNES LAS 24 casas de bolsa dueñas de la BMV que preside Guillermo Prieto, designaron a los 8 consejeros independientes y los 7 institucionales que integrarán su consejo, etapa previa a la colocación en el mercado. No era una decisión sencilla, pero lo que se hizo fue que cada uno de los socios propuso 3 candidatos. De ahí se eligieron aquellos con más menciones. Vale la pena precisar que sólo en los relacionados con la empresa se nombró también a los suplentes, ya que en el caso de los externos el tema implicaba un aspecto de cortesía. Ahora mismo los designados están por recibir las invitaciones. De esta manera se salvó otro de los pasos previos para la oferta. Se espera estar listos para que en 3 semanas arranque el road show, aunque dependerá de la volatilidad. Ahora mismo están por salir algunos resultados de empresas en EU que no serán precisamente favorables.

* * *

DEBIDO AL NIVEL de la cotización del petróleo, el costo del combustible se ha convertido en una de las preocupaciones de la industria de la aviación, ya que representa entre 35 y 50 por ciento del costo total. Depende del nivel de las tarifas de cada compañía. De ahí que Canaero que preside Javier Christlieb acaba de presentar un estudio a SCT de Luis Téllez para que se revisen diversos puntos relacionados con la fijación de los precios de la turbosina e incluso del costo del transporte a los aeropuertos. Si bien la industria logró recién un acuerdo con ASA para apuntalar diversos aspectos en el tema, ahora se pretende profundizar. Un punto está en la revisión de la fórmula de los precios de referencia. SHCP y Pemex eligen la más onerosa. Las gestiones también han involucrado a esas dos dependencias a cargo de Agustín Carstens y Jesús Reyes Heroles. La coyuntura de la aviación está realmente complicada. En EU han desaparecido varias compañías en los últimos días y aquí no se descarta algo parecido por la despiadada competencia, amén del impacto que tendrá la recesión en EU.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

 
BÚSQUEDA
Autor:  
Columna:
 

PERFIL
 
Es licenciado en economía por la UNAM. Ha tomado innumerables cursos de especialización en finanzas.

Fue fundador del periódico Uno Más Uno, donde laboró por más de 10 años. Trabajó en Nacional Financiera en el área de operaciones bancarias y en el Programa de Apoyo Integral a la Pequeña y Mediana Industria.

En 1988 fue director del suplemento financiero Don Dinero y ha sido directivo de importantes diarios especializados y columnista en secciones financieras.

Su columna Nombres, Nombres y...Nombres inició en 1989. Ha sido catalogado como el creador de un nuevo estilo en ese tipo de columnas de negocios, finanzas y empresas.

Actualmente aparece en el periódico El Universal y en otras partes de la República Mexicana, vía una docena de los más prestigiados medios regionales.

Incursionó en radio en 1991 con el programa Estrategia Empresarial y ha trabajado en diversos medios radiofónicos. Hoy es comentarista de la Red con Sergio Sarmiento y conduce Don Dinero de lunes a viernes de 20:00 a 21:00 hrs. en el 88.1 FM y 1110 AM . Su programa tiene ya diez años en el cuadrante.

Desde el 2003 es también comentarista de temas de negocios, el lunes y el miércoles, en Hechos de la Noche.

 
Columnas anteriores
 
Actinver más énfasis a su red para potenciar sus fondos y 40 mdd a banca de inversión con su intermediaria 2008-04-15
 
Iniciarán ‘road show’ de Fresnilloen segunda de mayo, 8 años de análisis, unos 2 mil mdd y parte del índice 2008-04-14
 
Cae producción de pavo 9% en 2007, inunda EU mercado y Economía por apertura para Perú en gestión de TLC 2008-04-11
 
Ajuste acotado a Pemex, regresan los CAPs, sindicato intocado y dudas en contratos de riesgo encubiertos 2008-04-10
 
Hoy consejo en “oneworld” y se incorporará Mexicana como el 11º miembro de esa alianza de aviación global 2008-04-09
 
 
- A   A   A +
El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL