Buscar en:
  
   
    Nombres, nombres y... nombres
Alberto Aguilar
14 de abril de 2008

Iniciarán ‘road show’ de Fresnilloen segunda de mayo, 8 años de análisis, unos 2 mil mdd y parte del índice

*Plan de reestructura en puerta en Aeroméxico, otro ajuste y Shangai 28 de mayo y a Roma 25 de julio; Arango vende a Acciona y el énfasis a BC; presiones a precio del papel; alza en tortillas reunión el martes

APENAS ESTE VIERNES le adelantaba de la oferta pública que realizará Peñoles en Londres de su nueva subsidiaria inglesa, Fresnillo PLc con el negocio de metales preciosos, esto es oro y plata, en una transacción que con el segmento primario y secundario andará en cerca de 2 mil millones de dólares.

La colocación se realizará hacia finales de mayo y lo que se inició el 11 de abril fue la auscultación, como se acostumbra en ese mercado europeo para la inscripción de una nueva emisora, lo que durará un par de semanas.

El road show se espera inicie por parte de la compañía que preside Alberto Bailleres, en la segunda semana de mayo para concluir la oferta del 25 por ciento de Fresnillo PLc antes de que concluya ese mes.

Aunque la entidad fue creada bajo las leyes del Reino Unido, dado que todos sus activos están aquí, también sus oficinas estarán en México y el pago de impuestos será en el país. Su director será Jaime Lomelín, quien dejará su actual responsabilidad en Peñoles.

Es el mismo caso de Manuel Luévanos, Mario Arreguín y David Giles, quienes se convertirán en los responsables de operaciones, finanzas y exploración, respectivamente.

Fresnillo PLc, como subsidiaria de Peñoles, será la primera empresa mexicana en cotizar en Londres y por si fuera poco, dado el monto, arrancará como parte del índice.

Fresnillo PLc es la propietaria de la mina de plata más grande del mundo que es Fresnillo en Zacatecas con reservas probadas por 386.7 millones de onzas de plata, indicativas de al menos 12 años de vida. También está Ciénega en Durango y Herradura en Sonora. Posee los derechos de los subproductos de plata de Sabinas igual en Zacatecas. Hasta recibió un pago por adelantado de 350 millones de dólares.

Fue hace 8 años cuando Bailleres comenzó a sondear la posibilidad de separar su división de metales preciosos, como una fórmula de maximizar su valor. Había que esperar a que se abriera la ventana de oportunidad y el ciclo a la alza que vive la minería no puede ser mejor.

Con ello su equipo se focalizará en aprovechar las ventajas que ofrece ese negocio, que no es el mismo de los metales base, que es lo que se quedará directamente Peñoles.

Por si fuera poco en Londres cotizan las más importantes mineras del mundo. Recién se han incorporado empresas de Europa del Este y de Rusia, lo que demuestra que ofertar Fresnillo PLc era obligado incluso para acceder al enorme financiamiento que ahí se ofrece.

No es exagerado pensar que para Peñoles y para la minería del país, la operación es muy relevante. Pese a nuestra importancia minera, el enfoque se ha dado en lo local.

En 2007 Fresnillo PLc produjo 34.4 millones de onzas de plata y 280 mil de oro. Sus ingresos fueron de 648 millones de dólares.

Tiene en operación y áreas de exploración la friolera de 1.3 millones de hectáreas de concesiones mineras.

Entre sus proyectos está Fresnillo II en donde ya se ha invertido. En 10 años estaría al nivel de la actual mina. Posee además el 56 por ciento del proyecto en Soledad y Dípolos, que arrancará en 2009 y producirá unas 100 mil onzas de oro para el 2010.

Igual considere los prospectos de exploración en San Juan en Durango y San Julián y Orysivo en Chihuahua.

Peñoles data de 1887, pero fue en 1961 cuando fue adquirida por Grupo BAL que encabezaba Raúl Bailleres.

El 51 por ciento de Fresnillo por ejemplo fue comprado en 1964 y no fue sino hasta 1996 cuando Bailleres terminó por asumir el 100 por ciento del capital de Fresnillo, al quedarse con el 40 por ciento que aún tenía la estadounidense Alumax.

Así que su llegada a Londres es un paso más para aprovechar oportunidades futuras.

* * *

SÍ EN EFECTO en la última semana de abril está prevista la reunión de consejo en Aeroméxico que preside José Luis Barraza y que lleva Andrés Conesa. Le comentaba que se va a presentar un diagnóstico que se encargó ex profeso para conocer la perspectiva de la industria de la aviación del país, francamente muy desfavorable, dado el número de actores que hay en el mercado, la consistente reducción de tarifas y el elevado nivel de la turbosina. De hecho en el caso de Aeroméxico ya con el diagnóstico, le puedo adelantar que se pondrá en marcha un plan de reestructura que lamentablemente implicará un nuevo adelgazamiento del organigrama y por ende la salida de más personal. Hay también planes muy agresivos en la parte comercial. Entre éstos está su nueva ruta a Shangai el próximo 28 de mayo y el de Roma, del que le había platicado y que arrancará el 25 de julio, sumándose al de Madrid y París. También este mes se acaba de inaugurar una ruta a Detroit, enfatizándose con ello en lo que es el segmento internacional.

* * *

RESULTA QUE GRUPO Concord que preside Manuel Arango y que lleva Alejandro Magaña ha dado un paso estratégico para enfocar todas sus baterías en el boom inmobiliario que se da en BC y en específico en La Paz, y es que tras más de 10 años de una alianza con la firma española Acciona, decidió venderle su participación en la inmobiliaria y constructora que desarrolla los condominios Playa Mar en Acapulco, así como otros edificios residenciales y de oficinas en la capital bajo la marca Parque Reforma. A su vez adquirió de la hispana el porcentaje que ésta manejaba del desarrollo CostaBaja Resort & Marina que está por iniciar una segunda etapa.

* * *

Y EN LA industria papelera, aunque en 2007 se lograron incrementos favorables en el consumo de casi todos los sectores como escritura e impresión y papel para empaque, créame que su perspectiva luce complicada en este año. El problema son las alzas de sus materias primas y que no ceden. En EU por ejemplo en 2007 el aumento de precios superó el 10 por ciento y en el primer trimestre se anduvo entre 10 y 12 por ciento en los diversos tipos de papel. Lo peor de todo es que conforme a las expectativas de la Cámara Nacional de la Industria de la Celulosa que preside Martín Rincón Arredondo, la inflación se mantendrá. Tan sólo la fibra secundaria, ha crecido 30 por ciento en los últimos 12 meses y el avance de otras materias primas anda por encima del 36 por ciento, incluidos agua, combustibles y transporte.

* * *

MÁS ALLÁ DE que Economía de Eduardo Sojo está empeñada en contener el alza de la tortilla, el incremento que sufre el maíz en su cotización internacional y que ya se encuentra en los linderos de los 6 dólares el bushel, mantiene en una encrucijada a las casi 65 mil tortillerías que hay en el país y que obviamente presionan para poder realizar algún ajuste. Justo mañana el Consejo Promotor y Regulador de la Cadena Maíz-Tortilla que preside Guillermo Campos Coy se reunirá con el gobierno para analizar el tema. Van a estar por ahí los subsecretarios de Economía Rocío Ruiz Chávez y Heriberto Frías, el de Sagarpa Francisco López Tostado y la titular de Aserca Ana Graciela Aguilar. Habrá que ver si se logran poner de acuerdo.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

 
BÚSQUEDA
Autor:  
Columna:
 

PERFIL
 
Es licenciado en economía por la UNAM. Ha tomado innumerables cursos de especialización en finanzas.

Fue fundador del periódico Uno Más Uno, donde laboró por más de 10 años. Trabajó en Nacional Financiera en el área de operaciones bancarias y en el Programa de Apoyo Integral a la Pequeña y Mediana Industria.

En 1988 fue director del suplemento financiero Don Dinero y ha sido directivo de importantes diarios especializados y columnista en secciones financieras.

Su columna Nombres, Nombres y...Nombres inició en 1989. Ha sido catalogado como el creador de un nuevo estilo en ese tipo de columnas de negocios, finanzas y empresas.

Actualmente aparece en el periódico El Universal y en otras partes de la República Mexicana, vía una docena de los más prestigiados medios regionales.

Incursionó en radio en 1991 con el programa Estrategia Empresarial y ha trabajado en diversos medios radiofónicos. Hoy es comentarista de la Red con Sergio Sarmiento y conduce Don Dinero de lunes a viernes de 20:00 a 21:00 hrs. en el 88.1 FM y 1110 AM . Su programa tiene ya diez años en el cuadrante.

Desde el 2003 es también comentarista de temas de negocios, el lunes y el miércoles, en Hechos de la Noche.

 
Columnas anteriores
 
Cae producción de pavo 9% en 2007, inunda EU mercado y Economía por apertura para Perú en gestión de TLC 2008-04-11
 
Ajuste acotado a Pemex, regresan los CAPs, sindicato intocado y dudas en contratos de riesgo encubiertos 2008-04-10
 
Hoy consejo en “oneworld” y se incorporará Mexicana como el 11º miembro de esa alianza de aviación global 2008-04-09
 
Propone comité de expertos a Salud prohibir refrescos en escuelas y oficinas públicas para atajar obesidad 2008-04-08
 
Avasalla informalidad a perfumería y cosmética, va por diagnóstico Canipec y con Salud menos regulación 2008-04-07
 
 
- A   A   A +
El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL