Buscar en:
  
   
    Campos Elíseos
Katia D´ Artigues
07 de abril de 2008
Comenta esta nota
¡¿Aguas, cuidado con las “orejas”?! (Foto: ARCHIVO/ EL UNIVERSAL)

Los dilemas en el PRI
¿Uno más en la lista?
Alerta amloísta

Control es casi siempre la palabra clave. La lucha por él, es decir… aunque muchas cosas escapen siempre de nuestro intento —pequeño o grande— por controlar.

Y ahora son los priístas quienes —en su Consejo Político Nacional realizado en Veracruz, estado petrolero— conjugan el verbo: quieren que el Congreso —el Senado— sea el encargado de controlar Pemex (para el bien de la nación, obvio, al menos en discurso) mediante un órgano regulador que diga qué se hará a largo plazo.

Que sea un órgano “autónomo”, dijo Beatriz Paredes. “Ajeno a los vaivenes políticos, integrado por consejeros independientes y de reconocida experiencia”. También (¿por qué me suena conocido?) “de manera escalonada, que no tengan intereses cruzados con el Gobierno ni a los poderes privados o fácticos”.

¿Cómo el IFE que tan bien les salió, acaso?

Lo interesante es que ella se fue contra todos. Lo mismo el gobierno (a quienes acusó de no recaudar lo suficiente, por ejemplo) como a AMLO y también a sus propios supuestos liderados (sobre todo los gobernadores que amenazan con insurrección). Poética como es, dijo:

—El PRI está encima de la urgencia de la derecha (ojo: la derecha) por forzar, mediante diagnósticos catastrofistas, decisiones antihistóricas que enajenan el patrimonio de la nación. También está encima de la invención de los molinos de viento (mmm, lo malo de esta metáfora es que subraya algo que el mismo AMLO quiere: pasar por Quijote) para manipular la vocación nacionalista de nuestro pueblo, reivindicando mesiánicamente lo que las fuerzas políticas progresistas y consistentes (o sea, supuestamente ellos) defendemos con firmeza y responsabilidad política, sin necesidad de estridencia o demagogia electorera (en todo estrategia electorera; ¿demagogia?.. ¡jamás!)

Interesante, ¿no cree? También lo que queda claro a todos es que la reforma que sea tiene que pasar por el voto del PRI. La que sea, reitero: ultralight y deslactosada; simplemente descafeinada o —en un sueño guajiro— en serio.

Y aquí es donde Paredes enfrenta una pequeña insurrección —o gran— a su liderazgo de parte de algunos gobernadores de estados petroleros: Andrés Granier, de Tabasco; Jorge Carlos Hurtado, de Campeche; Fidel Herrera, de Veracruz, y hasta Ulises Ruiz. Ellos ya lo dijeron: sí estarían a favor de la inversión de la iniciativa privada. Les conviene, más allá de discursos. O más bien, precisamente porque podrán hacer discursos con ello.

Ellos informaron que presentarán su propia iniciativa y que se irían “por la libre” con los diputados que su estado tiene.

Así son los tiempos en el PRI. Paredes puede decir misa de una hora y cual Moisés leerles sus compañeros hasta completo el catorceavo “mandamiento” de su partido o declaración de principios, algo así como el “no privatizarás”.

Por cierto, curioso pensar que la misma declaración de principios estaba ahí desde hace tiempo cuando otros intentos, esos sí privatizadores, se llevaron a cabo.

¿Será acaso que en el PRI son malos feligreses, al menos de sus estatutos?

¿Derecho de réplica en misa?

Carlos Aguiar Retes es presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano. Lo digo porque es importante recalcar su eclesiástico puesto al repetirle lo que dijo el viernes pasado: que —oh, revelación— hay sacerdotes que sí reciben dinero del narco para cosas tan santas como templos y demás y que hasta se acercan para recibir "orientación y consejo" y —ojo— no necesariamente en secreto de confesión.

(Otros) Santos escándalos, por supuesto. Me llama la atención la reacción a la declaración de Aguiar Retes tanto de la PGR como de sus compañeros obispos.

Por ejemplo de Juan Sandoval Íñiguez, quien dice que de ninguna manera ha aceptado dinero que provenga de algo ilícito.

(Recuerde que en el 2003, Jorge Capizo denunció al prelado ante la PGR por presunto lavado de dinero, vía la contrucción de iglesias, pero fue exonerado, al no comprobársele nada).

Ayer, la Arquidiócesis de México dijo que el dinero proveniente del narco es “mal habido” y que no se “lava” con obras de caridad. Mmm.

La PGR, a su vez, equipara a los sacerdotes, digamos, con los periodistas. Ambos dan servicios en los que puede haber un “secreto profesional”; en el caso de los sacerdotes, el de confesión.

Por lo tanto, dice la PGR, no se investigará a pesar de tener la declaración de Aguiar Retes.

Ande pues. A ver si luego les hacen ejercer el derecho de réplica en plena misa o algo… ¿no cree?

Lo cierto es que un nuevo frente polarizador (me siento como meteoróloga) está a punto de golpear el territorio nacional: y es que la Suprema Corte iniciará el 12 de abril consultas con expertos (al estilo de la Ley Televisa) para determinar si echan para atrás por inconstitucional la ley de aborto en el DF.

¿Tú también, Sojo?

Federico Berruelo lanza la piedra, digo, la liga: como JC Mouriño, también Eduardo Sojo se ha beneficiado de contratos con Pemex Refinación en tiempos de Juan Bueno Torio.

Él reporteó y asegura que la información no viene de opositores a la reforma ni es guerra sucia interna (¿lo otro sí?).

Los datos son públicos y están en un informe que Pemex dio a la Securities and Exchange Comission. Resulta que la esposa de Sojo, Lourdes Santos Aranda, su cuñado, Luis, y su suegro, Máximo, son socios de Servicio Grupsa SA. de CV. de León, Guanajuato, quienes compran gasolina y otros productos, beneficiados por contratos cuando él ya era servidor público…

Ensalada

El PAN descubrió el hilo negro de los partidos. En un discurso de su presidente, Germán Martínez, dicen que dedicarán gran parte de sus recursos para “apoyar y consolidar la estructura electoral” rumbo al 2009. Es interesante saber quién es la encargada de la llamada “Comisión para la Organización Territorial”: nada menos que Beatriz Zavala, la ex secretaria de Desarrollo Social.

¿Le pasará a AMLO lo del cuento de “Pedro y el Lobo”? ¿Lo recuerda? Ese donde un niño constantemente asustaba diciendo que venía el lobo y lo hizo tantas veces que cuando vino ya nadie le creyó. Ahora el “presidente legítimo” dice desde Zacatecas que todos listos porque la famosa iniciativa privatizadora-lobo se presentará esta semana. ¿Será? Por lo pronto Ruth Zavaleta dice no a la huelga legislativa. ¿Quién la seguirá?

“Vivir Mejor” es el nombre del nuevo programa social que arrancó ayer Felipe Calderón en Chiapas. Es como una versión panista de “Solidaridad”. Menos mal que no buscaron un nombre que rimara, por ejemplo Vivir con Feli-Cidad…

katia.katinka@gmail.com

.

  Comentarios:   1 - 4 de 4     Comenta esta nota
    Ciudadano / Mexico
Sergio Romero, para ser imparcial te falto toda una ala, criticas a izquierda y "centro" pero te falto la derecha... a menos que seas de derecha y consideres que han hecho bien las cosas respecto a ese tema.
    2008-04-07    23:01
    Sergio Romero / Temascaltepec, Méx.
Katia de un servidor un reconocimiento por tu labor periodística. Hace un tiempo reflexionando sobre pólítica me llego a la memoria una frace de serie de radio "kalimán" que decia, "Lo increible se hace realidad, y la realidad se hace increible"... o bien la frase que escuche de un Profesor que decia, "Todo tiene un sentido común, pero éste es el menos común de los sentidos".. A que voy con ésto, que con el fin de obtener beneficios personales como el de cargos públicos, estar en la palestra para llamar los reflectores y así llenar mi vanidad.. etc. nos olvidamos del beneficio común (el de todos). El ejemplo el petróleo, que a sido el sosten de la economía nacional en los ultimos 35 años, hoy vemos la miopía de unos que se dicen de izquierda y que en nombre de la nación "defienden su no privatización", con el claro fin de obtener un liderazgo que les permita obtener una posición estrategica para capitalizarla el 2012. los que se dicen de centro, que dicen que ni si, ni no sino todo lo contrario, como en los años 70s., con el fin de capitalizarlos y poder regresar a su posición que tenían antes del 2000. Aún sabiendo que esos beneficios personales o de grupo pueden afectar una nación como la nuestra donde estamos todos, ¡aún ellos¡, le apuestan a que les vaya mal a los de enfrente para que ellos esten bien... Hay una frase en el campo que dice "Quien no mira adelante, atras se queda"... Y como en éste tema y muchos otros, nos estamos quedando rezagados en el Mundo sin importar que con irresponsables actitudes, dejemos a nuestros hijos un país hecho pedazos.
    2008-04-07    21:50
    Uriel / Pachuca,Hidalgo
Quiero felicitar en lo particular a Katia por su columna en este muy importante medio, solo me interesa realizar el siguiente comentario: • Hoy en México vivimos una realidad en la cual ya no es creíble la idea única que lo que es diferente es mejor, que el pasado fue algo desastroso y que no existió avance alguno. Creo que es tiempo de reconocer y entender el rol que cada persona tuvo, tiene y tendrá en el desarrollo de su entorno y de su responsabilidad en el futuro de las próximas generaciones, la realidad es que no es posible que solo señalando y dudando se pueda construir la opinión social. Espero que se tenga a bien entender lo que los medios son en la realidad de la vida de este país y sobre todo que la sociedad civil este preparada para dar una dimensión correcta a la información Publica.
    2008-04-07    17:32
    Gerardo / Mérida
Me parece que todo es una revoltura politica más para seguir saqueando el pais, con sus negocios privados o publicos por que ser gobierno es un negocio y ser oposicion esnegocio.
    2008-04-07    15:03
 
BÚSQUEDA
Autor:  
Columna:
 

PERFIL
 
Katia D'Artigues Beauregard nunca quiso ser columnista política. Quería ser monja, ingeniera, arqueóloga, historiadora, filosa.. digo, filósofa, gente de teatro y claro que quiere ser escritora. Porque...
 
 
Columnas anteriores
 
Horóscopos políticosOdisea marítima en San Lázaro¿Qué es relevo generacional? 2008-04-06
 
Se buscan segundas opiniones
PRD: se busca un(a) valiente
La maestra que llegó para quedarse
2008-04-04
 
Los regaños de Manlio
Sin “Alternativa”
Preguntándole a Dios
2008-04-02
 
Las “compañías” de Pemex
Legítimo cochinero alternativo
Lideresa VIP
2008-03-31
 
Las tres visiones de Pemex
Déjà-vu perredista
¿Qué haremos con las boletas?
2008-03-19
 
 
- A   A   A +
El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL