Buscar en:
  
   
    Economía Informal
Macario Schettino
27 de marzo de 2008

Se acaba

Los datos de producción de petróleo para los dos primeros meses del año no son ninguna sorpresa. Continúa la declinación de Cantarell a un ritmo muy superior al que Pemex preveía hace algunos años

Como ocurre siempre, uno no cree en las malas noticias, y cree demasiado en las buenas. La mala noticia, desde hace tiempo, era que Cantarell se agotaría en algún momento. Pero se pensaba que ese momento estaba muy lejano en el tiempo. Desde fines de los 90 se supo que no estaba tan lejano, porque ya hubo necesidad de inyectar nitrógeno en el manto para mantener la presión. Y desde 2004 la declinación es un hecho.

Pero, optimistas, los planeadores imaginaron un escenario de declinación lento, en el que Cantarell seguiría produciendo arriba de un millón de barriles al día hasta 2010. Desafortunadamente, el manto se agota a un ritmo mucho mayor, y estamos ya a muy pocos meses de llegar al millón de barriles. Si consideramos como Cantarell al campo llamado Akal-Nohoch, que es lo que tradicionalmente se consideraba Cantarell, al final de ese trimestre estaremos en esa cifra. Si queremos sentirnos menos mal, y ampliamos el nombre a toda la zona, incluyendo a los campos de ZIL, Ixtoc, Chac y Kutz, entonces tenemos unos meses más: se alcanzará la producción de un millón de barriles diarios en octubre.

En cualquier caso, esto ocurre más de dos años antes de lo esperado por Pemex hace sólo tres años. No me refiero a las ilusiones de los tiempos de López Portillo o De la Madrid, ni a las decisiones de Zedillo, que fue quien inició la explotación acelerada de Cantarell para sortear la crisis con que inició su gobierno, y para evitarse tener que sacar una reforma fiscal. No, fue en 2005 que Pemex imaginó que tenía todavía una década de margen, que hoy se ha recortado a la mitad.

A pesar de que la región de Ku-Maloob-Zaap (KMZ) ha incrementado su producción de manera muy importante (en enero y febrero se promediaron 690 mil barriles diarios, frente a los 400 mil que se producían en 2006), por la diferencia de tamaño con Cantarell estos esfuerzos no alcanzan a compensar la caída. Así, de 2004 a la fecha Cantarell ha perdido más de un millón de barriles, mientras que KMZ ha ganado 300 mil barriles. La región marina suroeste ganó otros 100 mil, así que la pérdida neta es de “sólo” 600 mil barriles al día. Pero multiplique usted por el precio actual de la mezcla mexicana, y dejamos de ganar 50 millones de dólares diarios.

Cantarell dejará de producir antes de que termine el sexenio, y cuando eso ocurra, todo el resto de la producción apenas alcanzará para cubrir las necesidades internas del país, es decir, millón y medio de barriles diarios. Esto, sin contar con lo que hoy ya importamos de gasolina, 300 mil barriles diarios, que para fines del sexenio serán medio millón.

Permítame ponerlo en calendario. Para fines de este año, México producirá 2.8 millones de barriles diarios, de manera que podrá exportar 1.3 millones. Importaremos 350 mil barriles diarios de gasolina, que costarán justo la mitad del dinero obtenido por la exportación de petróleo. Para fines del siguiente año, 2009, la exportación de petróleo será de apenas 800 mil barriles diarios de petróleo, y la importación de gasolina de 400 mil. Las importaciones de petrolíferos serán del mismo tamaño que las exportaciones de crudo. A partir de ese momento, el déficit del resto del comercio exterior, que suma 40 mil millones de dólares, no tendrá contrapeso. En 2010 México tendrá un déficit en cuenta corriente ya muy cercano a 5% del PIB. Le recuerdo que ese nivel es el mismo que tuvimos en 1976, 1982 y 1994, en las tres grandes crisis.

Finalmente, y suponiendo que la crisis de 2010-2011 no haya cambiado todo, para diciembre de 2012, cuando un nuevo presidente proteste, México estará importando 500 mil barriles diarios de gasolina, y cerca de 100 mil barriles diarios de petróleo.

Así está el panorama, y ya muy poco se puede hacer para cambiarlo. Incluso una reforma energética profunda haría poca diferencia, por los tiempos. Ojalá entonces recuerde usted los nombres de quienes hoy se envuelven en la Bandera Nacional. A ver si puede entonces cobrarles algo…

www.macario.com.mx

 
BÚSQUEDA
Autor:  
Columna:
 

PERFIL
 
Doctor en Administración, candidato a doctor en Historia. Ha sido profesor investigador en El Colegio de México y el Tecnológico de Monterrey. Es director de Investigación y Programas Doctorales del Tec de Monterrey, campus Ciudad de México. Ha publicado 12 libros. Su columna consiste en análisis sencillos de fenómenos económicos y financieros.
 
Columnas anteriores
 
Inflación mundial 2008-03-25
 
Mala primavera 2008-03-18
 
Evitando la recesión 2008-03-13
 
¿De cuánto es su inflación? 2008-03-11
 
Medidas contracíclicas 2008-03-06
 
 
- A   A   A +
El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL