Buscar en:
  
   
    Los Especialistas
Antonio Minzoni
24 de marzo de 2008

Problemas pensionarios

En la última década han ocupado amplios espacios en los medios de comunicación escritos y las soluciones no están todavía a la vista en el mundo de ese género

Particularmente en varios países con economías emergentes, entre los cuales los de América Latina en donde parece que esos problemas se hayan agudizado, al introducirse, hace unos 30 años, el llamado sistema a “cuentas individuales capitalizadas” en lugar del antiguo, “a repartición”, sistema sugerido por estudios del Banco Mundial, el cual —hace algunos años—, reconoció que, por varias razones, no había dado los resultados esperados.

A su vez, en México el día 15 de este mes de marzo entró en vigor la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que, según la Consar, debería, por un lado, dar mayor transparencia a toda la operación Afore-Siefores —incluyendo Promotores su actividad y comisiones— y, por otra parte, incentivar el rendimiento de las inversiones de los fondos individuales al cobrarse comisiones sobre rendimientos netos (saldos) y no sobre flujos como se ha venido haciendo hasta ahora.

Siempre sobre el mismo tema de las pensiones, el día 11 de este mes de marzo iniciaron las operaciones de Afore de los burócratas, el PensionISSSTE, con un capital inicial de 61 mil millones de pesos.

Dicha Afore administrará los fondos de unos 2 millones de trabajadores del Estado, cumpliendo con las reglas establecidas por la Consar y cobrará la comisión de 1%, la más baja —hasta ahora— entre las Afores del IMSS.

La Comisión que administrará los fondos de los burócratas será integrada por el director general del ISSSTE, el vocal ejecutivo del PensiónISSSTE, tres de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dos del Banco de México, uno de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, representantes de las organizaciones sindicales, en total 18 miembros.

Con referencia a las Afores del IMSS, el día 15 de cada mes, empezando con éste de marzo, la Consar, a través de su página de internet, publicará el Índice de Rendimiento Neto (IRN) de cada Afore, que, actualmente, son 18, Afirme, Ahorro-Ahora, Argos, Azteca, Banamex, Banorte, Bancomer, Coppel, Inbursa, Invercap, HSEC, ING; Met-Life, Principal, Profuturo, Scotia, XXI.

Además, a partir de fines de este mes —como se comentó en su momento—, el número de las Siafores se ampliará a cinco de las dos actuales de suerte tal que la Afore competirán por rendimiento; se conoce que el monto total de los fondos administrados actualmente rebasa los 828 mil millones de pesos, invertidos en diferentes instrumentos financieros, una gran parte de los cuales del Estado.

En suma, un dinamismo en la evolución de este sistema pensionario con el objeto de ir afinándolo para el bienestar futuro de millones de trabajadores afiliados a uno de cualquier de los dos Institutos de Seguridad Social del país.

La otra cara de la medalla

Es sabido que Chile, por avatares políticos de hace tres décadas, fue el primer país de América Latina que implantó el sistema a cuentas individuales capitalizadas administradas por privados; el tiempo que ha transcurrido ha permitido palpar los primeros resultados de las pensiones, mismos que no han sido para nada halagadores; después de dos décadas de cotizaciones —el mínimo requerido— el monto de las pensiones oscilaron entre un porcentaje del último sueldo y el mínimo garantizado por ley (es de unos 170 dólares mensuales, 12.5% más del que rige en el Distrito Federal de este país). Sin embargo, por iniciativa de la actual presidenta del país se están llevando a cabo estudios con el fin de corregir esa situación que, por lo cierto, ha provocado un descontento en los pensionarios.

Aparte de lo de Chile, el primer ejemplo de un sistema que no funciona, me llamó la atención una interesante estadística publicada hace días en El Economista, de los 10 países de América Latina que operan el sistema a cuentas individuales capitalizadas (se incluye a México) y se informa que el resultado neto, en millones de dólares correspondiente al año de 2006, fue de 599, sobre una población afiliada a los diferentes institutos sociales, de 73 millones (en números redondos). Que si, por curiosidad, nos atrevemos, a dividir ese resultado neto por la población afiliada, nos quedamos sin aliento.

Ahora, constatar un hecho es un mero aspecto del problema, vamos a comentar con usted, con los relativamente pocos elementos oficiales a disposición, algunas de las que se estiman las causas de dicha situación en América Latina.

La pobreza en sus diferentes grados, ocupa un porcentaje bastante elevado de la población total no obstante, según la OEA, haya disminuido en los últimos años en algunos de los países; esa población es parte de la PEA correspondiente pero, por su situación, no es activa de alguna institución social; a eso agréguese un porcentaje, también elevado, de la población ocupada en la informalidad, parte de la cual era activa, o sea elemento trabajador, de la institución social que fuere, y dejó de serlo por haber perdido el empleo lo que privó al Instituto de las cuotas que iban pagando.

Cuotas tripartitas para la constitución de fondos, inadecuadas; gastos de administración y comisiones de los promotores, elevadas.

A todo esto agréguese que la gran masa de los activos, cotizan sobe 4-5 salarios mínimos, empezando de uno; y algo más que a veces, entorpeció el camino. Corregir estas situaciones toma tiempo aun dando un mayor vigor a las economías de los países involucrados debido a que se encuentran estancadas.

Al fin el sistema —los hechos ya hablan de ello—, aun con modificaciones aptas a corregir los aspectos negativos mencionados, proporcionará pensiones equivalentes solamente a porcentajes variables del último salario del trabajador, lo que invitará a éstos, a explorar otros caminos para complementar el “faltante” a través de ahorros —si los hay— en seguros u otros medios financieros.

 
BÚSQUEDA
Autor:  
Columna:
 

PERFIL
 
Como su nombre lo indica, este espacio está dedicado a recoger los cuidadosos exámenes que nuestros especialistas en finanzas llevan a cabo de la situación global en el ámbito del intercambio económico. Colaboran aquí Antonio Minzoni y Marcos Shemaría, entre otros más.
 
Columnas anteriores
 
2007: vigor y fortaleza del seguro mexicano 2008-03-17
 
De cumbre en cumbre 2008-03-10
 
Los jinetes de la economía mundial 2008-02-25
 
Dubai: Foro Mundial del Seguro 2008-02-18
 
La reina emprende-pop 2008-02-14
 
 
- A   A   A +
El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL