Buscar en:
  
   
    Campos Elíseos
Katia D´ Artigues
03 de marzo de 2008
Comenta esta nota
Necesitábamos un aumentote a nuestro salarito… (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)

Cumplen 79 añitos, casi ocho sin estar en la Presidencia de la República, la cual intentarán recuperar en el 2012 con… ¿Enrique Peña Nieto? ¿Se le hará a Manlio Fabio Beltrones? ¿Saldrá un tercero o tercera en la lucha ya desatada bajo la mesa por la candidatura?

Pero bueno, regresemos al presente. Por lo pronto el PRI festeja un aniversario más y la ceremonia de mañana será en el Auditorio Nacional. Adiós a esas magnas concentraciones que hacían en la explanada del partido.

Bueno, a medias, porque este fin de semana en Saltillo hicieron una a la vieja usanza. Tan así que hubo 35 personas desmayadas y una con posible infarto.

¿Tantas pasiones crea aún el tricolor? Mmm, no. Los reportes médicos dicen que fueron por cansancio, ayuno, insolación (típico del acarreo).

Fue precisamente en los terruños del gobernador Humberto Moreira donde la presidenta del partido, Beatriz Paredes, lanzó varios mensajes.

Uno fue para el gobierno federal: que su partido no dará ni un paso atrás en la “conquista federalista” y criticó el centralismo (que a su vez, dijo irónica, tanto criticaban los panistas cuando eran oposición). Interesante lo que dijo sin decir: ¿por ahí podría ir la negociación en caso de que apoyen alguna reforma que quiere el PAN?

También que no está de acuerdo con la reelección de diputados federales.

El caso es que el Revolucionario Institucional llega en medio de amenazas de división en sus filas.

Los rumores los esparcen personas cercanas a Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, porque los planes de Paredes casi siempre son inescrutables hasta para sus cercanos.

Ya tienen la vista puesta en las famosas elecciones intermedias, las de 2009.

Dicen que no hay mejor candidata para ser coordinadora de los (muchos, eso sí todos quieren) diputados priístas en San Lázaro que Beatriz. El relevo de Gamboa, pues… quien tomaría el lugar de Paredes en la dirigencia del partido por la razón de que él sí es capaz de hacer coincidir y sentar en una misma mesa lo mismo a Beltrones que a Peña Nieto.

La bronca es que no es legal estatutariamente hablando. Si Beatriz se fuera a la Cámara, tendría que ser Jesús Murillo Karam, el secretario general, quien la sucediera…

Pero ahora, ¿Paredes se quiere ir a San Lázaro? De su boca no sale ninguna decisión aún. Lo cierto es que se ha aplicado a trabajar con las bases, a ensuciarse los zapatos. Bien sabe que su futuro sí está en los resultados de las elecciones. Y no sólo las del 2009.

Después de todo, pese al desastre de Madrazo y su tercer lugar en la votación, el PRI sigue siendo gobierno en 18 de 32 entidades federativas. También son el grupo que necesita el PAN para sacar cualquier reforma que quiera. Y eso no es cosa menor.

¿Golondrinas para Hillary?

Mañana es el día decisivo para Hillary Clinton: es su última oportunidad para amarrar la candidatura a la Presidencia que apenas unos meses todo el mundo le aseguraba pero que parece que cada día la elude más.

Son las elecciones primarias en Texas y Ohio, estados decisivos, así como en Rhode Island y Vermont.

Y mire que se están dando con todo. A la par de que el voto latino se ha vuelto el más codiciado también.

De acuerdo con una de las últimas encuestas de CNN y de The Houston Chronicle, en Texas, Obama lleva ventaja de 4 puntos sobre la ex primera dama; pero otro sondeo de la Universidad de Texas muestra que 62% de los hispanos votarían por Clinton y sólo 22 por Obama.

Por lo pronto es un interesante final de viernes (aunque sea en martes). Mientras a Hilllary — “El mejor hombre para el puesto”, como dijo Jack Nicholson— cada vez se le ve más cambiante: dando bandazos lo mismo de discurso, actitud y hasta de vestuario; al “novato” Obama se ve más “presidencial” y comienza a mandar mensajes a John McCain.

Lo cierto es que la moneda está en el aire, y mañana se sabría si los Clinton tienen posibilidades de regresar a la Casa Blanca, o se sigue abriendo el camino para que por primera vez un afroamericano llegue como jefe a la Oficina Oval.

Mouriño, sigue el escándalo

Sigue subiendo el precio del petróleo… digo, el escándalo por los documentos que hace unos días publicó EL UNIVERSAL y que a su vez entregó Andrés Manuel López Obrador en su rechiflada —por las agresiones en contra de legisladores— concentración en defensa del petróleo. Esos en donde presuntamente se comprobaría que Juan Camilo Mouriño benefició a las empresas de su familia, con contratos de Pemex mientras era asesor del entonces secretario de Energía, Felipe Calderón.

Pero por lo visto él ni se aflige ni se acongoja.

Ash, nos acostumbró a que trabajaba sábado y domingo. Pero ahora, en lugar de quedarse en sus oficinas; prefirió ir a ver las patadas de a de veras en el partido Cruz Azul vs. Chivas.

El inefable Gerardo Fernández Noroña visitó Los Pinos para entregar documentación sobre la supuesta doble nacionalidad de Mouriño, y dice:

—(Puede suceder que) Mouriño sea la Marta Sahagún del sexenio.

Bueno, está bien que tenga aspiraciones presidenciales, pero creo que no es para tanto…

Lo cierto es que ya hay alguien que sí hace una primera liga, al menos declarativa (habrá que ver si presenta pruebas) Mouriño-Bribiesca. Como lo leyó.

Es Alberto Esteva, de Convergencia: asegura tener información de que Mouriño les echó la mano a los hermanos Bribiesca Sahagún a realizar negocios con Pemex, también en el ramo del transporte de hidrocarburos.

Y otra más: que en las empresas que también dan estos servicios a la paraestatal está Autotransportes Flensa, que tiene como accionista a Javier Fox Quesada…

El que sí se voló la barda (hay que tener respeto por las leyendas negras, caray) fue Horacio Duarte, compañero de fórmula de Jesús Ortega al comparar a Mouriño y el PAN con Carlos Hank González y el PRI. ¡¡Imagínese!!! Sería como comparar a Pedro Navajas con Al Capone…

Miniensalada

Falta más de un mes —será el 21 y 22 de abril— para que Felipe Calderón se reúna en Nueva Orleans con George W. Bush y con el primer ministro canadiense Stephen Harper.

Aunque no es oficial aún, Calderón planea hacer una escala en Dallas, Texas. Ahí inauguraría la Reunión del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, que se celebrará del 22 al 25 abril. Para esta visita ya hay la invitación formal por parte del alcalde de Dallas, la cual ya fue entregada a la canciller Patricia Espinosa.

La foto la vi en EL UNIVERSAL. El helicóptero del gobernador Fidel Herrera, pintado de rojo, igual que todo en su gestión. Aunque la idea era destinarlos a labores de protección civil, él los usa para que no estén no´más ahí parados… De hecho, si viene al DF y tiene una cita para una entrevista, digamos, pregunta siempre si la sede del encuentro tiene helipuerto.

katia.katinka@gmail.com

.

  Comentarios:   1 - 2 de 2     Comenta esta nota
    Gonzalo Gavira S. / DF.
Es muy interesante mirar como se va tratando el tema del SR. Mouriño, toda vez que, para los efectos de la política cupular, la recurrencia de cada desgregado pero en el mismo asunto, una de dos, o lo tiran del caballo o lo llegan a vacunar al punto de ser uno de los más aventajados para el 2012. Bueno, eso pienso yo ¿y usted?.
    2008-03-03    12:30
    Miguel Hernandez Ramirez / Mexico D.F.
HOLA KATRINA , ERES MUY AMENA E INTELIGENTE , PREGUNTO CUANTO DINERO GENERA EL PAIS QUE AGUANTA A TANTOS. HANK , MONTIEL , CAJIGAL , MOURIÑO , CARDENAS , SALINAS, FIDEL HERRERA , LA QUINA , FOX , SAHAGUN , DURAZO , ETC ETC ES INTERMINABLE PERO MAS QUE GENERE DINERO CREO , MEXICO ES UNA FABRICA DE BOBOS QUE YA HASTA NOS ACOSTUMBRAMOS Y SOLO ROGAMOS QUE NOS CAIGA UN COMPADRE DEL CIEL Y NOS PONGA AHI EN FIN ESTA ES LA REALIDAD NACIONAL. SALUDOS Y MUCHO EXITO SIEMPRE
    2008-03-03    07:40
 
BÚSQUEDA
Autor:  
Columna:
 

PERFIL
 
Katia D'Artigues Beauregard nunca quiso ser columnista política. Quería ser monja, ingeniera, arqueóloga, historiadora, filosa.. digo, filósofa, gente de teatro y claro que quiere ser escritora. Porque...
 
 
Columnas anteriores
 
Resaca perredista
Crítica y éxito en Veracruz
SOS de Hillary
2008-03-02
 
‘Iván’, a escena
Luces, cámara… polémica
Amor seguro
2008-02-29
 
Sí, pasó…
Los enredos del PRD
Juegos de la Presidencia
2008-02-27
 
La unidad, según el PRD
Castro… ¿el nuevo presidente?
El gran reto de Vela
2008-02-25
 
La transformación de Enrique
Optimismo presidencial
La lotería de Kahwagi
2008-02-24
 
 
- A   A   A +
El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL