Buscar en:
  
   
    Nombres, nombres y... nombres
Alberto Aguilar
15 de febrero de 2008

Extracción en aguas profundas con cambios a Pemex, casos Brasil, Cuba y EU y en marzo iniciativa de Sener

*División del país, entre desacuerdos de Cofetel-SCT en subastas de frecuencias; ruido Majapara afectaría aval para Consultoría; Banxico nuevos billetes de $200 y $1,000 este año; NACC con IP en Los Cabos

EL SOLO LOGRO de que Pemex que preside Jesús Reyes Heroles pudiera amarrar asociaciones con las empresas que poseen la tecnología para explorar aguas profundas, sería insuficiente, de no lograrse las modificaciones necesarias en esa paraestatal para mejorar su capacidad de gestión.

Aunque con Vicente Fox se mejoró su régimen fiscal, los 30 mil millones de pesos conseguidos son insuficientes para los retos que hay en exploración, tanto en tierra, aguas someras y profundas. También hay que apuntalar la capacidad de refinación de gasolinas, transporte y almacenamiento.

En ese sentido la administración de Felipe Calderón junto con el Congreso están obligados a dar otro paso en disminuir más a fondo la contribución de Pemex al erario, flexibilizar la toma de decisiones y apuntalar su gobierno corporativo, sumando a su consejo no políticos, sino auténticos expertos en la materia.

Desde el año pasado se ha utilizado el ejemplo de Petróleos de Brasil (Petrobras) que lleva Sergio Gabrielli, como el modelo a seguir. Y es que pese a que apenas en 1997 se hicieron las reformas en ese país para dar acceso a la IP en los proyectos, éste ya ocupa el lugar 16 en reservas del mundo, por encima de México.

Se ha convertido en el líder del planeta en exploración y producción en aguas profundas, sextuplicando el volumen de crudo en 15 años. Un 74 por ciento de lo que genera ya proviene de esa fuente. Por supuesto el Estado controla el 95 por ciento del petróleo.

Claro que Petrobras se modernizó. Para empezar se hizo pública, dividiendo su capital social en acciones ordinarias y preferenciales. Cualquier persona física o empresa puede ser accionista en la bolsa, aunque el gobierno es el propietario del 55.7 por ciento.

Otro caso es Cuba, que a pesar de ser socialista y debido a que desde los 90’s dejó de recibir los suministros desde Rusia, tuvo que intensificar la exploración de yacimientos.

Para dar acceso a la IP modificó su legislación a fin de que la estatal Cubapetróleo (CUPET) pudiera hacer alianzas para acceder a la tecnología y financiar proyectos que son onerosísimos. Considere que la tasa de éxito de lo que se explora es apenas del 12 por ciento. Por ello ningún país en el mundo va sólo a fin de compartir riesgos.

Fidel Castro dividió en 59 bloques sus aguas territoriales para organizar la búsqueda. Para 24 Cubapetróleo tiene contratos desde el 2001 con la española Repsol, la noruega Norks Hydro, la canadiense Sherrit, la vietnamita Petrovietnam, así como PDVSA de Venezuela y Petronas de Malasia.

La producción de Cuba anda entre 55 y 60 mil barriles diarios e importa unos 100 mil barriles de Venezuela. Se cree que podrá convertirse en exportador en una década.

El mismo EU, tercer productor de petróleo del mundo, arrancó sus sondeos para explorar aguas profundas hace 17 años. Cuenta hoy con más de 8 mil 200 licencias con la participación de 30 empresas del orbe. En 2010 comenzará la producción y algunos de los pozos están a 4 o 5 kilómetros de la frontera con México.

Energía de Georgina Kessel, tras meses de cabildeos, podría presentar su iniciativa en marzo. Habrá que ver lo que decide el Congreso, pero sin exagerar, de lo que se decida va a depender mucho el futuro de México por la importancia que tiene el petróleo en la Economía.

Cierto se cuenta con algunos yacimientos en tierra que son importantes además de Cantarell, Kumaloob Zaap y Chicontepec que ya se explotan, pero 55 por ciento de los recursos prospectivos que tiene México y que andan en 54 mil millones de barriles está en aguas profundas del Golfo. Habrá que ir por ellos.

* * *

LE COMENTABA APENAS ayer de las nuevas diferencias que se presentan entre Cofetel que encabeza Héctor Osuna y la SCT de Luis Téllez en torno a las nuevas subastas de frecuencias que se han preparado desde el año pasado para ensanchar la capacidad del negocio celular, internet y trunking en la banda 1.9 Ghz, de la 3.4 a 3.7 Ghz y en la 800 Mhz, respectivamente. El tema ha caído como balde de agua helada en la industria, puesto que la expectativa tras muchos meses de espera, era que la licitación arrancara este mes o a más tardar en marzo. Dados los puntos de vista opuestos entre las dos dependencias, de nueva cuenta no hay una fecha probable. Uno de los temas controvertidos que se sabe hay, es la división que se hizo para el país. Cofetel había planteado 9 regiones tal cual sucedió hace ya muchos años para lo que hace a la telefonía celular. Esto implicaba 18 subastas a razón de dos bloques por zona. Sin embargo SCT vía la subsecretaría del ramo que lleva Rafael del Villar, propuso pulverizar más el tema y que la licitación se diera por municipio. A razón de dos bloques y unos 2 mil 500 de estos, el ejercicio se extiende hasta 5 mil subastas, con las complicaciones del caso. En ese tenor habría otros desacuerdos.

* * *

Y EN UNA de ésas, la problemática que vive Majapara de Jorge Ortiz Muñoz podría inhibir la autorización que solicitó para un banco Consultoría Internacional de Jorge Rangel de Alba. Y es que la insolvencia de la institución emproblemada ha ahondado el descrédito de las casas de cambio. En el caso de Intercam por ejemplo, de Eduardo García Lecuona y Luis Esteve, las autoridades, esto es SHCP de Agustín Carstens y CNBV de Guillermo Babatz sí autorizaron su casa de bolsa, pero con la condición de que la mantuviera por separado de su negocio cambiario. Habrá que ver.

* * *

AUNQUE BANXICO RECONOCE que sí se han detectado billetes falsos en cajeros automáticos, se hace ver que son contados los casos y que con la banca se trabaja para gradualmente introducir mecanismos mejorados en los también conocidos como ATM. En todo caso con el banco procedería un reclamo de comprobarse la operación. Este tipo de ilícitos se suman a un incremento en billetes falsos de 500 y mil pesos. Sin embargo el banco central que lleva Guillermo Ortiz hace ver que la falsificación cayó en 2007 a 185 mil piezas vs 240 mil del 2006. Como quiera la buena nueva es que el área de emisión a cargo de Manuel Galán prepara la introducción de nuevos billetes de 200 y mil pesos para este año. Serán de algodón y tendrán elementos de seguridad más sofisticados para inhibir los fraudes. Los nuevos de 500 vendrán más adelante.

* * *

SERÁ EL 28 y 29 de febrero la reunión de la North American Competitiveness Council (NACC) en Los Cabos. Este foro surgió en 2006 en el marco de la Sociedad para la Seguridad y Prosperidad de Norteamérica. La idea es que la IP de México, EU y Canadá realice propuestas que favorezcan los dos campos. Estarán por ahí Valentín Díez Morodo, Claudio X. González, Armando Paredes, Ismael Plascencia, Jaime Yesaki, Daniel Servitje, Fernando Senderos, Gastón Azcárraga, Luis Berrondo y Eugenio Garza Herrera. La verdad es que hasta ahora esos encuentros han resultado en mera retórica.

 
BÚSQUEDA
Autor:  
Columna:
 

PERFIL
 
Es licenciado en economía por la UNAM. Ha tomado innumerables cursos de especialización en finanzas.

Fue fundador del periódico Uno Más Uno, donde laboró por más de 10 años. Trabajó en Nacional Financiera en el área de operaciones bancarias y en el Programa de Apoyo Integral a la Pequeña y Mediana Industria.

En 1988 fue director del suplemento financiero Don Dinero y ha sido directivo de importantes diarios especializados y columnista en secciones financieras.

Su columna Nombres, Nombres y...Nombres inició en 1989. Ha sido catalogado como el creador de un nuevo estilo en ese tipo de columnas de negocios, finanzas y empresas.

Actualmente aparece en el periódico El Universal y en otras partes de la República Mexicana, vía una docena de los más prestigiados medios regionales.

Incursionó en radio en 1991 con el programa Estrategia Empresarial y ha trabajado en diversos medios radiofónicos. Hoy es comentarista de la Red con Sergio Sarmiento y conduce Don Dinero de lunes a viernes de 20:00 a 21:00 hrs. en el 88.1 FM y 1110 AM . Su programa tiene ya diez años en el cuadrante.

Desde el 2003 es también comentarista de temas de negocios, el lunes y el miércoles, en Hechos de la Noche.

 
Columnas anteriores
 
Venta de los parques de diversión de CIE en proceso, varios postores y escisión de Wannado primer paso 2008-02-14
 
Revocación de Aerolíneas Azteca para largo y “dueños” por tregua con SCT para vender 36 slots en AICM 2008-02-13
 
Van 9 por 2º piso del periférico en Edomex, 4,400 mdp, las otras obras y el “Mexibus” en carril central 2008-02-12
 
DTH, el otro campo de batalla en la tv, Dish única opción para MVS y Pegaso, y Televisa bien pertrechado 2008-02-11
 
Majapara agujero de 30 mdd, zozobra de clientes, descrédito a casas de cambio y CNBV revocará concesión 2008-02-08
 
 
- A   A   A +
El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL