Buscar en:
  
   
    Negocios y libros
Jorge Pinto
09 de noviembre de 2007

Los ricos en los libros

Las ventas de los libros de negocios y el número de títulos de ese género que se han publicado en los últimos años van en ascenso en Estados Unidos

Entre las razones que explican el nuevo boom en ese rubro está el comportamiento positivo de los mercados de valores y de las economías alrededor del mundo. En un artículo reciente de la revista The Economist, Adrián Zackeim, director de la división de libros de negocios de la prestigiada editorial Penguin, afirma que en las épocas de expansión económica como la que estamos viviendo, las empresas tienden a gastar más y las personas que consumen ese tipo de libros suponen que hay más y mejores perspectivas para prosperar y avanzar profesionalmente por lo que buscan estar actualizados. Por el contrario, en épocas de crisis, baja la oferta de nuevos libros como ocurrió al final de la administración del presidente Clinton en el año 2000, cuando las ventas se desplomaron precipitadamente, siguiendo la implosión burbuja de internet.

Entre los textos que seguramente estimularán a los empresarios que buscan ejemplos para avanzar en sus profesiones esta All the Money in the World, How the Forbes 400 Make-and expend-their Fortunes, de los periodistas Peter Bernstein y Annalyn Swan. Se trata de un ameno texto ricamente ilustrado con gráficas que permiten ver la evolución de la riqueza en Estados Unidos con base en la lista de las 400 personas más ricas de ese país, que desde hace 25 años publica regularmente la revista Forbes. Se trata de un estudio riguroso del perfil de esas fortunas. El estudio solo cubre a los estadounidenses y por lo tanto excluye a los multimillonarios residentes en otros países.

La lista ha estado dominada por Bill Gates, Warren Buffet y Sam Walton (fundador de Wal-Mart), cuyas fortunas representaban en 1982 sólo 1% de la lista, alcanzan 21% del total de las 400 patrimonios combinados en 2002 y en 2006 bajan a un 14%, lo que muestra todavía una desproporcionada concentración, incluso para un país del tamaño de Estados Unidos.

Para comparar la riqueza a nivel internacional, los autores como muestran como los activos de Bill Gates en 1986 equivalían al PIB de Lesoto, país con una población de 1.6 millones de personas. En 2006 su fortuna crece para igualar el PIB de 14 países africanos cuya población suma 226 millones de personas.

Los antecedentes académicos de los millonarios es otra variable que se destaca en el libro. En la lista de 2006, casi 12% no cursaron carreras universitarias o las abandonaron antes de terminar. Asimismo, no todos los graduados provienen de las famosas universidades denominadas Ivy League, sino que en muchos casos cursaron sus estudios en modestas instituciones estatales o en universidades poco conocidas. Dentro del grupo de exitosos empresarios que no detentan un título universitario destacan los punteros Warren Buffett y Bill Gates.

Otro elemento interesante es el origen nacional de los multimillonarios, ya que en los últimos 25 años por lo menos 97 son inmigrantes, principalmente originarios de Canadá, China, la India, Alemania, Hungría y Polonia (ningún mexicano está registrado como tal en la famosa lista). Figuran en este grupo Rupert Murdoch, George Soros y Edgar Brofman.

En el citado libro se destaca como la proporción de personas que proceden de familias adineradas y cuyas fortunas son heredadas han disminuido de manera importante. Hace 25 años las viejas fortunas como las de las familias Rockefeller, Dupont, Ford Getty, etcétera, representaban 22% del total de la lista Forbes; ahora solo constituyen menos de 2%. Esos datos parecen indicar como quienes no originan las fortunas tienden a gastarlas o tienen dificultad en mantenerlas.

Finalmente el libro muestra como al igual que ocurre con las ventas de libros de negocios en época de crisis, el capital de las 400 personas más ricas se reduce dramáticamente después de la crisis de internet al pasar de 1.2 trillones en el año 2000 a menos de 875 mil millones.

Si bien es cierto que All the money in the world no tiene la publicidad ni el nivel de ventas del también reciente libro de Donald Trump, Think BIG and Kick Ass in Business and Life, es sin duda un texto útil para conocer mejor a Estados Unidos y a su estructura económica y social.

jpinto@pintobooks.com

Lecturas

Peter W. Bernstein y Annalyn Swan All the Money in the World, How the Forbes 400 Make-and expend-their Fortunes. Knoff, 2007.

 
BÚSQUEDA
Autor:  
Columna:
 

PERFIL
 
Anteriormente Embajador de México, es fundador de JPB, su empresa editorial con sede en Nueva York y académico en la Universidad Pace en Nueva York.

Regularmente es invitado a distintos foros para discutir temas relacionados con la economía internacional y sus principales tendencias, en particular en los llamados países emergentes, destacando México.

Es miembro del consejo de administración en varias organizaciones culturales en Nueva York. Fue cónsul general de México en Nueva York, subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina, encargado de la Cumbre de las Américas en 1994, embajador de México en Suecia y director ejecutivo del Banco Mundial representando a México, España, Venezuela y a los países centroamericanos.

 
Columnas anteriores
 
Información económica y canal de tv por cable 2007-10-26
 
El iPhone tres meses después 2007-10-12
 
Alan Greenspan y sus memorias 2007-09-28
 
Davos en China 2007-09-14
 
China, sede del Davos de Verano 2007-08-31
 
 
- A   A   A +
El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL