Buscar en:    
  
   
    BAJO RESERVA
Periodistas EL UNIVERSAL
03 de octubre de 2007

Marta Sahagún deja un misterio en Los Pinos

Un misterio ronda Los Pinos. La residencia Lázaro Cárdenas, utilizada por la ex primera dama Marta Sahagún como despacho personal, tiene una habitación sellada desde el 30 de noviembre de 2006. Los sellos corresponden al Estado Mayor Presidencial. Nadie, ni los nuevos inquilinos conocen ni quieren conocer lo que hay dentro de este espacio, nos cuentan.

El salón se encuentra en la planta baja de la casa, junto a la Sala Blanca que sirvió de antesala cuando los presidentes (el último fue Ernesto Zedillo) utilizaban ese inmueble como despacho. Doña Marta fue la dueña y señora de ese complejo y, desde luego, del misterioso cuarto clausurado, nos explican.

El ingenieroCuauhtémoc Cárdenas Solórzano asegura que en los meses que estuvo como encargado de la organización de la celebración del centenario de la Revolución y bicentenario de la Independencia de México, no tocó ni un centavo del gobierno federal. Así salió al paso de las críticas de Rafael Tovar y de Teresa, dedicado a los festejos, que declaró la semana pasada un supuesto desfalco de 50 millones de pesos.

Fiel a su costumbre, don Cuauhtémoc reservó su opinión sobre la polémica del presunto enriquecimiento y los regalos, como el jeep rojo, que recibió el ex presidente Vicente Fox. “Están muy bonitas las fotos”, exclamó.

Cómo han cambiado los tiempos. Ya no es novedad que el subcomandante Marcos, del EZLN, visite el DF. Esta semana apareció por la colonia Roma y avisó que está dedicado a la organización del encuentro continental indígena, que se llevará a cabo del 10 al 14 de octubre en la población sonorense de Vicam, de larga tradición de resistencia yaqui. Vienen etnias de todas partes del mundo.

Pero antes de ese encuentro, don Marcos se topó con algunas tribus del PRD, y ya supo en pasamontañas propio lo que es hablar mal del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Durante su conferencia del lunes pasado en la Casa Lamm, los asistentes se dividieron en el coro de consignas. De los gritos estuvieron a punto de pasar a los golpes. Ayer se celebró el natalicio de Gandhi, y estas facciones en conflicto deberían haber recordado su frase: “Si se vive bajo el precepto de ojo por ojo, se acaba ciego”.

El senador panista César Leal Angulo invitó a cenar esta noche a su casa a los embajadores de Venezuela, Roy Chaderton Matos, y de Cuba, Manuel Aguilera. Varios de los convidados han dicho que esa velada será un encuentro edificante para las relaciones de Felipe Calderón Hinojosa con los gobiernos de Hugo Chávez y Fidel Castro.

Confirmaron su asistencia el priísta Manlio Fabio Beltrones, el perredista Carlos Navarrete, el convergente Dante Delgado y el panista José González Morfín, así como los embajadores de Chile, El Salvador, Colombia, Argentina y Paraguay.

No todo ha sido diplomacia en la legación cubana en México. Así como La Habana retiró el permiso de estancia al corresponsal de EL UNIVERSAL César González Calero, ahora los encargados de prensa de la representación caribeña no incluyeron al reportero de este diario en la conferencia de prensa del nuevo embajador Aguilera.

Siguen las muestras de cariño y solidaridad para la familia de nuestro colaborador Fabián Aguinaco, por el fallecimiento de su padre, el ex presidente de la Corte, Vicente Aguinaco. Un abrazo fuerte a los familiares del abogado.


Para comentarios escribir a bajoreserva@eluniversal.com.mx, o editor@eluniversal.com.mx, o al 57-09-13-13, extensiones 2421 y 2422).
 
BÚSQUEDA
Autor:  
Columna:
 

PERFIL
 
Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas.
 
Columnas anteriores
 
No nos vamos, dice Marta Sahagún 2007-10-01
 
Plan de asistencia 2007-09-30
 
Bajo Reserva 2007-09-29
 
Circula versión de reunión entre Calderón y Fox 2007-09-28
 
Tejen blindaje para Fox, no para su círculo cercano 2007-09-27
 
 
- A   A   A +
El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL