El Universal Columnas
El Universal Universal, ElUniversal, México, Mexico, DF, Periódico, Periodico, Noticias, Información, Informacion, Clasificados, Avisos, News, Newspaper, Information, Editoriales, Columnas, Internacional, Nación, Nacion, Estados, Ciudad, Finanzas, Deportes, Espectáculos, Espectaculos, Cultura, Galería, Galeria, Clima, Horoscopos, Aviso, Oportuno, Dinero, Fotogaleria, Ocio, Especiales, Compras, Entretenimiento
 
 Buscar en: 
  
 
   
    Nombres, nombres y...nombres
Alberto Aguilar
27 de septiembre de 2007

Busca rubro de pavo con gobierno medidas espejo vs EU-Chile y en 2008 producto fresco en supermercados

* Grupo Banamex hasta 2 pesos por Aeroméxico dicen, Madero no y Azcárraga difícil en CFC; S&P evalúa calificación; Senda bonos por 150 mdd; Actinver cocina papel por 350 mdp; Viberg firme en CNET

AL INICIAR EL último tramo del año hay varias industrias listas para aprovechar su mejor temporada: una de ellas es la del pavo.

Justo durante las fiestas de fin de año se consume el 95 por ciento de ese producto.

Si bien la engorda termina en noviembre, la producción y el riesgo de la inversión inicia un año antes, amén de la problemática de logística que implica abastecer al mercado prácticamente en diciembre.

Son tres grupos los que representan el 95 por ciento de la producción: Parson de Chihuahua, que lleva Marco Parson Parra con el 40 por ciento y que fue fundado hace 35 años por su padre, Ricardo Parson.

Mezquital del Oro de Sonora, de Javier Gutiérrez, la más antigua con más de 40 años y que creó José Santos Gutiérrez, con el 35 por ciento del mercado, y Viridiana de Yucatán, de Vicente Alfredo Rodríguez de hace un par de décadas con el 20 por ciento. El resto lo conforman una diversidad de productores.

El rubro del pavo ha tenido un crecimiento del 5.8 por ciento anual promedio y en este 2007 su producción llegará a 15 mil toneladas.

Para la industria mexicana el principal desafío es la apertura que se completó en 2003. Las importaciones no han dejado de crecer y son ya de un millón de pavos, o sea la mitad del mercado nacional. El 95 por ciento viene de EU y 5 por ciento de Chile.

Lo patético es que México no puede exportar a esos países por medidas fitosanitarias injustificadas, ya que Sonora y Yucatán están avaladas por el Departamento de Agricultura de EU, Chihuahua está en proceso, amén de que los rastros de esas empresas operan con el registro de Sagarpa de Alberto Cárdenas.

Una petición hecha al gobierno por la Unión Nacional de Avicultores que preside Jaime Crivelli, es decir a Sagarpa, y Economía de Eduardo Sojo, es aplicar un trato espejo a esos países. Sólo con exigir la norma mexicana se detendrían buena parte de las importaciones.

Pero más allá del resultado de estas gestiones, fíjese que la industria está también por concluir las evaluaciones para arrancar en abril del 2008 en supermercados, la venta de producto fresco empacado, para que el consumo de pavo se diversifique durante el año.

La idea es aprovechar la moda de la salud con una carne magra y ofrecer al consumidor producto molido, para hamburguesas, nuggets, milanesas, medallones, arrachera, pierna horneada, en un empaque similar al que se maneja para la carne de res, puerco y pollo.

Aunque de entrada el precio superará al del pollo, gradualmente habrá un ajuste por el efecto de un mayor volumen y la posibilidad de engordar pavos, no de 8 sino de 12 o hasta 25 kilogramos como en EU.

Ese país es el principal actor del mundo con el 52% de la producción de pavo con 2.5 millones de toneladas, seguido de la UE con 1.8 millones.

Mientras aquí el per cápita anual es de 1.9 kilogramos, en EU se está en 7.6 kilogramos. En ese sentido hay todo por crecer.

Habrá que ver el resultado de la nueva estrategia comercial de esa industria en la que de entrada se atacará fuerte el mercado del DF.

* * *

TRAS LA CONTRAOFERTA de Alberto Saba Raffoul y Moisés Saba Masri, ayer el grupo ligado a Banamex representado por José Luis Barraza informó que analizará los pasos a seguir en los próximos días, lo que en buen castellano significa que están listos para igualmente revirar. Prácticamente hay una comunicación constante entre los 15 socios incluido el banco que dirige Enrique Zorrilla, así que de aquí al 5 de octubre hay tiempo. Por otro lado, no hay que perder de vista que además de sus 151 millones de dólares, están sobre la mesa otros 240 millones de dólares para capitalizar la aerolínea que dirige Andrés Conesa, suma de la que eventualmente podrían echar mano. En el mercado se especula que su oferta no andará lejos de los 2 pesos por título, o sea unos 180 millones de dólares. Sería una propuesta por encima de la cotización del mercado ya que hasta ayer el título cerró en 1.92 pesos. La primera propuesta de los Saba estuvo en cambio por debajo de la cotización e incluso la de este martes considerando que su oferta fue de 1.7569 pesos por título vs 1.81 pesos con que concluyó la jornada de anteayer. En ese contexto se ve difícil que participen otros grupos. Sería el caso del que está ligado a Actinver de Héctor Madero, que aunque no ha retirado su trámite en CNBV, es probable que no vaya. También podría ser la misma circunstancia para Gastón Azcárraga, aunque por el obstáculo de competencia. El fallo de la CFC de Eduardo Pérez Motta a su solicitud se tendría hacia el 11 de octubre, pero en lo que hace a Banamex y sus socios el órgano antimonopólico fue muy quisquilloso en revisar que ninguno de ellos tuviera liga con alguna otra aerolínea o aeropuerto. Ayer se dio a conocer que la CFC autorizó a estos su participación. El pleno fue el martes.

* * *

PESE A QUE Fitch de Roberto Guerra aumentó recién la calificación a la deuda soberana de México, Moody’s de Alberto Jones se mantendrá sin cambio, según informó ayer Mauro Leos, el especialista en esos menesteres de esa calificadora. Esa firma ya había revaluado al país colocándolo en un grado similar a Fitch. En el caso de S&P de Víctor Manuel Herrera le adelantó que analiza el tema y que el punto para una mejora dependerá del impacto que se visualice para el mediano plazo con la propuesta fiscal. S&P está un escalón más abajo respecto a las otras dos.

* * *

LUEGO DE LA oferta de ICA de Bernardo Quintana por 535 millones de dólares, ayer otra buena noticia. Resulta que Grupo Senda de Jaime Rodríguez colocó un bono por 150 millones de dólares a 8 años y a una tasa de 10.5 por ciento. Se convirtió en la primera firma de autotransporte de AL en ofertar papel en medio de la volatilidad hipotecaria. Va a prepagar pasivos. La operación estuvo a cargo del Credit Suisse de Héctor Grisi.

* * *

Y EN ESA misma línea también Actinver de Héctor Madero prepara una emisión de certificados bursátiles a 7 años por 350 millones de pesos para la primera quincena de octubre. Se aprovechará la indudable liquidez del mercado interno y los recursos servirán para apuntalar su casa de bolsa.

* * *

COMO ES PÚBLICO, tras 20 años en Presidente Intercontinental recién renunció Gordon Viberg, que realizó una labor espectacular al estandarizar una firma que fue Nacional Hotelera. Se dedicará a proyectos personales y por lo pronto se mantendrá en la presidencia del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) hasta el 28 de febrero de 2008. Este organismo por cierto estará de manteles largos el 4 y 5 de octubre al realizar su VII Congreso Internacional.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

 
BÚSQUEDA
Autor:  
Columna:
 

PERFIL
 
Es licenciado en economía por la UNAM. Ha tomado innumerables cursos de especialización en finanzas.

Fue fundador del periódico Uno Más Uno, donde laboró por más de 10 años. Trabajó en Nacional Financiera en el área de operaciones bancarias y en el Programa de Apoyo Integral a la Pequeña y Mediana Industria.

En 1988 fue director del suplemento financiero Don Dinero y ha sido directivo de importantes diarios especializados y columnista en secciones financieras.

Su columna Nombres, Nombres y...Nombres inició en 1989. Ha sido catalogado como el creador de un nuevo estilo en ese tipo de columnas de negocios, finanzas y empresas.

Actualmente aparece en el periódico El Universal y en otras partes de la República Mexicana, vía una docena de los más prestigiados medios regionales.

Incursionó en radio en 1991 con el programa Estrategia Empresarial y ha trabajado en diversos medios radiofónicos. Hoy es comentarista de la Red con Sergio Sarmiento y conduce Don Dinero de lunes a viernes de 20:00 a 21:00 hrs. en el 88.1 FM y 1110 AM . Su programa tiene ya diez años en el cuadrante.

Desde el 2003 es también comentarista de temas de negocios, el lunes y el miércoles, en Hechos de la Noche.

 
Columnas anteriores
 
Este año cambios a Ley Agraria, importaciones IMEX de azúcar ficticias y mañana otro paso laboral 2007-09-26
 
Fallo de Cofetel en disputa de Cablevisión a fin de año, Telmex amparo y con SHCP pendiente en video 2007-09-24
 
En boom de nutrición, Herbalife México a la par de EU y en 2011 ventas por 1,000 mdd y 600 mil socios 2007-09-21
 
Atiende ya microcrédito a 1.5 millones de clientes, crece 30% anual y con CNBV por mejorar regulación 2007-09-20
 
Liman asperezas en BMV, oferta en 2008 y ratifican a Prieto en dirección, pero habrá otro presidente 2007-09-19
 
 
- A   A   A +
El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL