El Universal Columnas
El Universal Universal, ElUniversal, México, Mexico, DF, Periódico, Periodico, Noticias, Información, Informacion, Clasificados, Avisos, News, Newspaper, Information, Editoriales, Columnas, Internacional, Nación, Nacion, Estados, Ciudad, Finanzas, Deportes, Espectáculos, Espectaculos, Cultura, Galería, Galeria, Clima, Horoscopos, Aviso, Oportuno, Dinero, Fotogaleria, Ocio, Especiales, Compras, Entretenimiento
 
 Buscar en: 
  
 
   
    De Todo Como en Botica
Silvia Ojanguren
17 de septiembre de 2007

Silencio, por favor

Los oídos están en peligro en algunos cines, donde el nivel de sonido de las películas es de 90 decibelios. Esto significa una seria amenaza al escuchar la resonancia durante una hora y media o más.

Al caminar en la calle o circular en automóvil la gente está expuesta a una media de ruido de entre 75 y 88 dB en horas pico, lo cual es muy molesto, aunque no peligroso, a no ser que se esté en el punto durante un largo periodo.

Los niveles máximos y el tiempo en la zona peligrosa son un asunto mucho más serio. Una persona no debería, por ejemplo, estar expuesta a un nivel de ruido de 110 decibelios durante más de un minuto y 29 segundos al día. Los expertos de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, recomiendan que la próxima vez que se vaya al cine sea consciente de que incluso las películas infantiles pueden ser perjudiciales para sus oídos. Es conveniente que el volumen no rebase los 70 dB.

Cuidar la audición garantiza llegar a la vejez sin una pérdida auditiva significativa. Escuche, hay que tener cuidado con el ruido.

Operación triunfo

El Servicio de Urología del Hospital del Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI realiza unas 100 operaciones de cáncer en riñón al año y emplea la técnica nefropreservadora, cuyo objetivo principal es conservar el órgano mediante el procedimiento en el que se extirpa la parte afectada por el tumor. Así se amplían las posibilidades de sobrevivencia, ya que sepuede sacar la tumoración en etapas iniciales, lo que evita que la persona tenga el trasplante como única alternativa de vida.

En México, el cáncer se ha convertido en un problema de salud pública, con 110 mil casos nuevos registrados por año. De éstos, entre 16 mil a 20 mil son atendidos por primera vez en el Servicio de Urología. Alrededor del 30% de los pacientes sufren metástasis, ya que el tumor pasó a una etapa avanzada porque no registró síntomas que le alertaran y ya no se le puede someter a tratamiento. Los factores de riesgo son la obesidad, hipertensión arterial, exposición industrial a ciertas sustancias como el cadmio, el uso de analgésicos y las causas genéticas.

Alianza efectiva

Las farmacéuticas Pfizer y Bristol-Myers Squibb signaron un acuerdo de colaboración mundial para investigar, desarrollar y comercializar inhibidores de DGAT-1 (diacilglicerol acil transferasa-1), es decir: compuestos preclínicos avanzados con aplicaciones potenciales para la atención de trastornos metabólicos como la obesidad y la diabetes. Estas enfermedades son consideradas un problema de salud pública y la Organización Mundial de la Salud afirma que mil 200 millones de personas sufren problemas de sobrepeso y obesidad. Según la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en México, siete de cada diez personas padecen obesidad o sobrepeso, lo cual ha contribuido al aumento de enfermedades crónicas degenerativas, como diabetes mellitus tipo 2.

Los programas de investigación de los inhibidores de DGAT-1 han sido prometedores en las pruebas preclínicas, con alto potencial para desarrollar compuestos que pueden mejorar las opciones terapéuticas para los pacientes, dijo Elliott Sigal, director Científico y presidente de Investigación y Desarrollo de Bristol-Myers Squibb. El acuerdo es parte de una relación de cooperación, la cual combina la fuerza de ambas compañías en el desarrollo de dos prometedores programas de investigación, según el doctor Ed Harrigan, vicepresidente senior de Desarrollo Comercial Mundial de Pfizer.

 
BÚSQUEDA
Autor:  
Columna:
 

PERFIL
 
La periodista revela en este espacio los avances médicos, científicos y tecnológicos más recientes para el cuidado de la salud, que realizan investigadores y médicos especialistas de México y el mundo.
 
Columnas anteriores
 
Crece el apoyo contra el cáncer de mama 2007-09-03
 
Es tiempo de vacunar 2007-08-27
 
Lanzan programa de donación de órganos 2007-08-20
 
Arranca campaña para detectar y prevenir riesgos de glaucoma 2007-08-06
 
Nueva opción contra el VIH-sida 2007-07-30
 
 
- A   A   A +
El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL